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Dibujar en Autocad isometricos (tutorial)

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rrichard
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Registrado: Jue May 24, 2012 8:37 pm

Hola amigos!!

Hace mucho tiempo que no posteo en ninguna web... jejeje ya ni me acordaba como se hacia.. asi que me decidi a hacer un tutorial que me han pedido mucho mis amigos.. asi que
empezemos..


Tutorial para dibujar en autocad dibujos isometricos o de dos dimensiones!!

Este tutorial va dedicado a las personas que se inician en el mundo de dibujo arquitectonico en autocad..el ejercicio lo hice en autocad 2013.. pero funciona en cualquier version de autocad..


Bueno primero una pequeña introduccion...

Lo primero que debemos saber es que un dibujo en isometrico, es una diferente perspectiva de un dibujo en un solo plano!!
o sea que vamos a poder observar con mas detalle los componentes de un dibujo arquitectonico..

Y las lineas que lo conforman estan colocadas en un angulo de 30 grados..

les pongo un ejemplo...

observen la foto..

Imagen

en una circunferencia tenemos 360 grados..

bueno.. entonces tomeremos eso como base para empezar a trazar una linea.. (por ahora no voy a hablar de medidas.. eso lo dejaremos para otro post..) solo has una linea con el comando "line" o solo escribe la letra "L" en la barra de comandos en autocad..y traza una linea recta horizontalmente.. recuerda que tienes que tener activado el "ortho" para que la linea salga recta.. y sino activalo con "F8" y el "snap" para que puedas selecionar automaticamente los inicios y fin de linea, si no lo tienes activalo con "F3"..

Imagen

ahora seleccionamos la linea que acabamos de hacer y utilizaremos el comando rapido "RO" que seria "rotate".. lo escribimos en la barra de comandos y damos enter para que se ejecute el comando...

Imagen

bueno, nos pide que selecionemos punto de la linea donde va a comenzar a girar.. en pocas palabras el punto que selecionemos no se movera, quedara fijo y el otro extremo de la linea girara de acuerdo ala indicacion que le demos acontinuacion..

Imagen

una vez ya seleccionado el punto fijo de la linea como se muestra en la foto..( la seleccion se hace con un clik con el "mouse" boton izquierdo.)

Escribimos en la barra de comandos "30" y damos enter... entonces la linea automaticamente girara en un angulo de 30 grados en direccion contraria a las manecillas del reloj..

Imagen

Ya logramos hacer nuestra primera linea.. vamos hacer nuevamente otra linea desde la base de nuestra linea que quedo fija..

Imagen

La seleccionamos y volveremos a escribir en la barra de comandos el comando rapido "RO", volvemos a seleccionar el punto donde se juntan las dos lineas..

Imagen

Pero en esta ocasion escribiremos en la barra de comandos "330".. veras que la linea girara ala parte de abajo...

Imagen

con esto ya tenemos dos lineas echas nos falta una.. esta la haremos a 90 grados desde donde se juntan las dos lineas hacia abajo..

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Bueno.. ahora vamos a usar el comando "CP" que seria "copy", lo escribiremos en la barra de comandos y damos enter y copiamos las lineas, y las iremos pegando de acuerdo a alas imagenes y veras el resultado..

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Imagen

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Terminaremos dibujando un cubo en dos dimensiones..

Imagen

les dejo las acotaciones de los angulos que se manejaron en este ejercisio..

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Si se dan cuenta los angulos son de 60 y 120 grados.. pero si estuvimos rotando la linea 30 grados como pudo pasar??...

bueno un isometrico como dijimos al principio esta formado con lineas giradas en 30 grados.. eso no quiere decir que solamente vamos usar 30 grados en todo, sino que vamos a sumar de 30 grados en 30 grados.. vean este ejemplo...

Imagen

Se utilizan multiplos de 30 como son 60,90,120,150,180 si observan la figura veran que los numeros positivos los coloree de color azul y los de la parte de abajo los coloree de color rojo esos son numero negativos como -30,-60,-90,-120,-150,-180..

Esos son los angulos que se manejan en los dibujos en isometricos y siempre va hacer asi.. si colocan un numero positivo para rotar una linea rotara en direccion contraria a las manecillas del reloj y si colocan un numero negativo girara en la direccion de las manecillas de reloj..


siempre y cuando sigan la regla de rotar 30 grados las lineas podran hacer dibujos en isometricos sin ningun problema..

les dejo unas capturas de los dibujos que hago para que vean que resulta bien, aplicando la rotacion de lineas a 30 grados..

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Imagen

Imagen

Espero que le sea util esta informacion.. y como siempre he dicho muchas formas hacer las cosas, y hay quienes lo hacen diferente mas complicado o mas facil.. pero el resultado siempre es lo mismo, que es lo que importa.. y en el trayecto todos aprendemos..
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