Consulta sobre estudio de suelos en proyecto

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
paulpmc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 03, 2007 11:12 am
Ubicación: arequipa

Buenas noches.
Soy un estudiante de ing. civil, me encuentro ya casi terminando.
Tengo un consulta, sucede que tengo un amigo que estudia arquitectura, y tiene a una conocida que lo contrató para que le haga el diseño de una casita de 3 pisos, de 70 m2.
Ahora mi duda viene al saber si es necesario que hagamos un estudio de suelos para saber las propiedades del suelo, o puedo tomarlas como referencia de unos estudios de microzonificación que se hicieron aquí en Arequipa, hay uno de 1991 y otro del 2001.
No se si deberíamos hacer el estudio de suelos, ya que por una parte es una estructura pequeña, y acabo de preguntar cuánto cuesta en promedio los ensayos de suelos en el laboratorio de la universidad, y si que están un poco caritos...
Les ruego por favor que me digan si me puedo apoyar en los mapas de microzonificación, muchas gracias.
Avatar de Usuario
gaguilerab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 14, 2010 2:05 pm

Buen dia!
Claro que te puedes apoyar con tus mapas, aparte como apoyo y mejor reforzado, te puedes apoyar preguntando a tus vecinos (colindantes al terreno), a cuanto de profundidad se encontro el suelo resistente, llegando a tu suelo firme excarva 25 cm mas abajo de este para tener una cimentacion con una buena compactación.
Ahora bien, una casa habitación sus cargas son pequeñas, por lo que no es de mucha preocupación hacer un estudio de suelo.
Pero, si es que lo llegaras a hacer, con una cala (un sondeo) es mas que suficiente por la superficie que indicas.
Saludos!
ingjcvalero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 06, 2012 12:18 am

CUANDO NO SE EFECTUA ESTUDIO DE SUELOS ES POSIBLE QUE EL DISEÑO DE LA CIMENTACION QUEDE SOBREDISEÑADO EN DIMENSIONES POR QUE EL ESPECIALISTA ESTRUCTURAL ASUME VALORES MUY POBRES DE RESISTENCIA PARA NO COMPROMETER SU DISEÑO.
DE OTRA PARTE EL ESTUDIO PERMITE IDENTIFICAR NIVELES FREATICOS Y DEFINIR PROFUNDIDAD DE DESPLANTE CON CARGO A LAS CARGAS FINALES DEL PROYECTO.

SE DEBE EVALUAR DE MANERA OBJETIVA COSTO BENEFICIO A CORTO PLAZO, LO QUE AHORRES HOY PUEDE DESENCADENAR UN SOBRE COSTO EN CONSTRUCCION

ESPERO SEA DE AYUDA EL COMENTARIO
JC VALERO
calichejulian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 07, 2010 2:29 pm

Hola, en las nuevas reglamentaciones de sismoresistencia se da mas énfasis en la cimentacion de estructuras teniendo como básica la informacion del estudio del suelos.
Debes saber que pequeña o grande toda estructura se cimenta o construye para que preste el mejor servicio dado un evento sismico y que el principal objetivo de la estructura es preservar la vida humana. Por tanto, puedes diseñar una excelente estructura pero si no esta bien cimentada, entonces será trabajo perdido.

Entre mas información del subsuelo tengas, mas eficiente sera el diseño de cimentación, en los codigos de construcción (en todos) se recomienda hacer los estudios de microzinificación. Si los hay excelente, son esos los que se deben utilizar, sin embargo cada cimentación es única, y se debe realizar estudio de suelos para esa obra específica. Si las oficinas de control local lo permiten se puede utilizar estudios de suelos de construcciones aledañas pero esa información debe ser manejada por profesionales especializados o por constructores de mucha experiencia.

Dejo como reflexion lo siguiente: No importa la magnitud de la obra, grande o pequeña son las personas las que harán uso de ella. ¿Cuanto cuesta un estudio de suelos en comparación al daño de la obra por una mala cimentacion? o ¿dado un evento sismico de magnitud, pondriamos en riesgo la vida humana por la carencia de un simple estudio de suelos?

Revisa cual es la ética a seguir cuando ejerces como constructor RESPONSABLE.
Cordial saludo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información