Modelar grietas en Puente

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Jesarella
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:06 am

Estimados:

Necesito modelar un puente, que corresponde a sendos marcos de hormigón harmado, con 34 m de luz, y 3 vigas en arco de 1 m en el centro y de 2,5 m de altura en los muros de empotramiento de los estribos, de 30 cm de espesor.

Este puente, fue construido en 1996 y presenta graves grietas en los arranques y en el vano.

Para el proyecto de rehabilitación, necesito modelar el puente de acuerdo a lo que existe hoy, es decir debo modelar de alguna forma el efecto de las grietas... Pero no estoy segura qué camino tomar, por lo que me dirijo a uds. para preguntarles:
1) ¿cuál es el método más aceptado para modelar el efecto de las grietas en una estructura?
2) Hay formas de introducir este parámetro en SAP2000? o qué otro software me recomiendan?
3) Qué bibliografía me recomiendan para empezar a estudiar este fenómeno.

De antemano muchas gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

puedes modelar, secciones fisuradas. El ACI te da una serie de valores (conservadores a mi modo de ver)para vigas, columnas, muroos, etc. con los cuales puedes disminuir la inercia bruta de tus elementos y asi considerar los efectos de las secciones fisuradas...si te enetendi bien creo q esto puede servirte.
Saludos!
Jesarella
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 26, 2009 7:06 am

Gracias por contestar ^_^

Pues, me sirve y no me sirve, mi idea es realizar al menos 3 modelos al respecto y ver cómo varía la distribución de las solicitaciones en la viga. El primer modelo es totalmente elástico, el segundo es disminuyendo las inercias por algún factor (como los que salen en la ACI) y en el tercer modelo (por el que estoy preguntando) la idea es modelar, de alguna manera, las grietas y su efecto sobre las solicitaciones.

He encontrado por internet, que las grietas se pueden modelar mediante resortes torsionales, pero no me convence mucho esta opción.
Otra opción, ideada por mi jefe, sería modelar la viga de hormigón como un enrejado, en donde las barras comprimidas serían equivalentes al área comprimida de hormigón, y las barras traccionadas serían el acero activo (pero que habría que decir que siguen fluyendo o algo así). El problema es que de esto último no he encontrado bibliografía, así que no tengo idea de a qué atenerme...

Por eso preguntaba si había algún método comúnmente aceptado para modelar grietas, y si sap2000 era el programa más adecuado para hacerlo.

Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información