Ayuda con los punzonamientos

Solo Temas sobre Safe. Programa Ideal para Cimentaciones.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buenas, estoy modelando estas zapatas :escr: , ya las analicé, diseñé y lo que pasa es que cuando quiero ver los resultados del punzonamiento, en la pantalla aparecen valores de cero, luego voy a las tablas y dice que sí pasan por punzonamiento pero no veo los datos de esfuerzos actuantes. Calculé a mano el punzonamiento de la zapata izquierda con el dado superior izquierdo, y también pasa el punzonamiento, y obtuve una relación de esfuerzos de 0.45.

Además cuando hago un click derecho en el punto donde quiero ver el punzonamiento me dice que hay un error en el detallado. :SM003:

Otra cosa, cuando diseño le indico varillas #5@20cm en el lecho superior e inferior en ambos sentidos, pero cuando hago click en el "Run Detailing" muestra varillas #4. ¿Porqué pasa esto? :SM006: Ya ajusté las preferencias de detallado, y nada. ¿Afecta esto en los resultados del análisis y diseño? :SM032: Yo creo que no.

Cuelgo el modelo, lo hice en SAFE V12.0.0 además de un dibujo de las zapatas. Espero que alguien pueda ayudar. Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Por que no te das una pasada por este link

http://foros.construaprende.com/curso-d ... zonamiento safe

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Ing. Jaime. Buen día.

Ya anduve por el foro del curso del safe, qué interesante está, a pesar de las polémicas que hay, todos tenemos el mismo interés: aprender.

Retomando lo de mi problema, sí estoy modelando con el procedimiento generalizado que expone el Ing. Rodriguez.

Los dados o pedestales los modelo como "slabs" del tipo "stiff". A las cargas les asigno tamaño, y una de mis dudas es:
- el muro que hay entre los dados está excéntrico respecto al centro de dichos dados... ¿hay manera de indicarlo en el safe, o sólo lo asume? :SM003:
- las cargas de los dados están excéntricas... ¿el programa lo asume? :SM003:

El objetivo del muro es que colabore resistiendo una parte de la fuerza sísmica.

Ahora, estoy haciendo el modelo de las zapatas en el etabs, y ahí la zapata la modelo como una losa tipo "shell" "thick plate", con apoyos empotrados, el muro y los dados igualmente empotrados.

Cuando exporto el modelo al safe, le digo que exporte la base y las cargas que hay por encima, y ya que estoy en el safe, la losa sí aparece, pero los dados no, sólo las cargas en los puntos con el tamaño de los dados, y el muro tampoco aparece, lo que sale es una viga con cargas concentradas en los extremos. Yo creo que esto equivale a la rigidez que el muro aporta.

A la losa (zapata) le quito los apoyos empotrados y le asigno el "Soil properties". Una cosa que quiero aclarar: a los dados les coloqué las cargas en el centro porque no sé cómo indicarle al etabs que están excéntricas.

Hice una corrida preliminar del modelo importado, y las deformaciones por sismo ya parecen más lógicas, pero sigo teniendo el mismo problema del punzonamiento, sí chequean las zapatas pero no me dice el valor. :SM003:

Ojalá y tenga tiempo para que me explique cual cree que sea el problema de esto. :SM030:

Gracias por atenderme y si no es mucha molestia, luego le haré unas consultas sobre el etabs, ya una vez me orientó para el análisis sísmico, pero todavía tengo dudas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buenas.

Ya resolví lo del modelado. :bana:

El SAFE en la versión 12.0.0 (es el que tengo) no calcula punzonamientos en zapatas :? . La versión 12.3.2 sí lo hace en zapatas.

Lo del detallado revisé en los documentos de ayuda y dice que si uno diseña indicando las varillas y la separación el programa no detallará.

En lugar de hacer el modelo en el SAFE, lo hice en el ETABS, y de ahí lo exporté al SAFE, pero cambié las cargas transmitidas de los apoyos del muro por una carga vertical equivalente al peso del muro, y las cargas sísmicas las ingresé al SAFE como momentos. Esto lo hice para poder hacer que el programa de algún modo calcule el punzonamiento por carga del muro, porque de la otra forma no calcula ni en los dados.

También lo hice así porque las zapatas me resultaban con un armado en el lecho superior de 1#5@5cm, y refinando lo de las cargas, me quedaron puras varillas #5@35cm en ambos sentidos y en ambos lechos, que ya se parece al armado del diseño preliminar que le enviamos al cliente.

Adjunto el modelo del ETABS y el SAFE para que algún colega que le interese, lo quiera de referencia o para comentarlo en el foro, ahi está.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Safe”

  • Información