calculo de viga IPR según CMAA

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Delfino.home
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 29, 2010 8:56 pm

Buenas Tardes mi pregunta es la siguiente, necesito saber que viga me soporta una carga de 2 ton el cual es de un polipasto que tiene 4 ruedas 2 de cada lado y estan a 20 cm de distancia entre ellas y las otras estan del otro lado de la viga, la norma CMAA establece que se puede deformar solo L/888 donde L es el largo de la viga el largo de viga es de 6 mts cabe mencionar que en los extremos estan 1 columna de cada lado, cabe mencionar que soy novato en esto pero con muchas ganas de aprender, si aguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.


Saludos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Debes dar un poco mas de informacion para poder ayudarte mejor, intenta subir un esquema, dibujo o plano del polipasto junto con la viga carrilera para tener una idea mas clara de lo que quieres diseñar, tambien tienes que especificar que tipo de perfil utilizaras para la viga, IPE, IPN, WF, etc. el catalogo del polipasto tambien es de utilidad para hacer el diseño.

Con toda esta informacion te puedo ayudar a seleccionar el perfil adecuado.

Otra cosa es con relacion a la deflexion maxima permitida por la norma CMAA (L/888), me parece que es demasiado rigurosa para un equipo de izaje de tan baja capacidad como este. La misma norma establece que la deflexion maxima permitida para equipos (gruas puente) de gran capacidad es L/1000 por lo que debes revisar si esta condicion aplica para tu caso.

Saludos.
Delfino.home
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 29, 2010 8:56 pm

Ok anexo el dibujo del polipasto es el de 2 ton, el peso del polipasto es de 255 kgs, la viga será una IPR que no se cual debe de ser, el recorrido o largo de la viga es de 6 mts y esta viga será soportada en los extremos, y del factor usado según la norma en dice que es el largo entre 888 (L/888) es la deflección maxima permisible y de echo algunos fabricantes la establecen de L/1000 ejemplo

si tenemos esta viga de 6 mts de largo quedaría la deflexión maxima permitida por la Norma CMAA es 6000mm / 888 = 6.756 mm y con la de L/1000 queda 6000mm /1000 =6 mm

y corigo la distancia entre ruedas es de 161 mm

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Bueno quisiera saber una cosa mas, como seran los apoyos en los extremos, empotrados a las columnas o simplemente apoyados a ellas?

Debes considerar la condicion de carga mas desfavorable para tu diseño, la norma de mi pais establece un incremento de la carga de un 25% asi que tienes que verificar que es lo que establecen tus normas con relacion a esto, por ejemplo tu carga maxima (Puntual) seria de Q=(Carga de Izaje + Peso del Polipasto)x1,25. Luego esa carga la colocas en la condicion mas desfaborable para tu viga y calculas los cortantes y momentos maximos.

Con el Momento maximo (Mu) calculas el modulo de seccion resistente (Sx) y te vas a las tablas de los perfiles y seleccionas uno cuyo modulo de seccion sea igual o mayor al requerido y despues chequeas la deflexion del perfil bajo la carga mas desfavorable y la comparas con la maxima permitida, si la deflexion es menor entonces ese es el perfil, de lo contrario seleccionas el perfil inmediato superior y chequeas nuevamente la deflexion hasta conseguir uno que cumpla con la flecha admisible y listo.

Este es el metodo simple de seleccion de una viga monoriel para polipastos de poca capacidad.

En el siguiente foro aparece bastante informacion ademas de una hoja de calculo para determinar la seccion de la viga, revisalo a ver si te sirve.

http://foros.construaprende.com/puentes ... t6186.html

Saludos.
Delfino.home
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 29, 2010 8:56 pm

de antemano muchas gracias por el apoyo, y los extremos de la viga van a ser soldados a unas vigas de la esructura exitente y las cuales tienen la capacidad para soportar esta viga y carga y demas, y si el margen de seguridad es del 25%, pero ahora es donde viene lo que no se como hacer los calculos lleve resistencia de materiales hace un buen tiempo y no lo recuerdo tengo aceso al sap2000 v12 pero me es igual no se como hacerlo me puedes dar algun ejemplo en el cual pueda ayudarme a realizar este trabajo.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Delfino aqui te coloco el esquema para el analisis de carga de tu caso, la condicion mas desfavorable es cuando el polipasto esta en el centro de la luz de la viga carrilera que es donde se genera el maximo momento y cortante en los apoyos (ver diagrama a continuacion), tu carga P sera igual a P=1,25x(2000kg+255) >> P=2818,75Kg apriximalo a P=3000Kg.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Delfino.home
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 29, 2010 8:56 pm

molestando ahun mas, el peso de la misma viga tambien seía un factor a considerar? se que hasta este momento no se el peso ya que no se que viga metere, me imagino lo sigueinte por favor corrigeme si estoy fuera de la realidad. que pasa si suguiero una viga de uos 100 kg/mts y realizo el calculo y veo que viga me arroja y con esto veo cual es el peso real de la viga y vuelvo ajustar ya con la viga real. como ves o estoy fuera de la realidad.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Asi es debes hacer iteraciones en el diseño adicionando el peso propio de la viga hasta alcanzar un perfil que cumpla con la maxima deflexion permitida. Tambien debes chequear que la viga cumpla con todos los parametros de diseño establecidos por las normas AISC bien sea por el metodo ASD o LRFD.

Saludos.
Delfino.home
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 29, 2010 8:56 pm

voy a realizar este calculo creeo que con estos tips puedo realizarlo te agaradezco el apoyo y aprobechando felicito a la gente de este foro esta buenisimo

saludos.
tobecero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:50 am

buenas tardes.

me gustaria saber cual fue el resultado.. porque aqui a un ingeniero quiere usar una viga de IPR de de 6x4 ancho de patin de 100 con 5.5 de espesor de patin
para cargar una tonelada pero nos piden un factor de seguridad de 2
polipastos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 25, 2012 7:24 pm

http://polipasto.tumblr.com/ venta de polipastos , minigruas , patines hidraulicos los mejores precios y calidad
Suik
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 30, 2012 2:41 pm

HOLA!!! alguno tendra las normas CmAA o algun link para descargarlas????
las necesito para mi trabajo, para el calculo de un portico...
Gracias!
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

buenas, estoy chequeando una estructura para izar un equipo de 2000-2500 Kg, y pregunto si para la viga riel se debe chequear el ala debido a la accion del troley?? o me estoy enrollando mucho?, adjunto envio una imagen de la estructura modelada en Sap2000v11. La viga riel ira soldada por debajo de la viga de apoyo en forma perpendicular. Columnas heb220, viga IPE300, viga riel IPE300

Imagen


Imagen
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información