conexiones especiales en perfiles tubulares

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
thegoldrush1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:11 am

un tema controversial, pero cual es la forma de diseñar una conexion segura, para porticos a momento usando este tipo de perfiles?
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Como referencia te puedo decir que UNICON (fabricante de perfiles tubulares en Venezuela) sacó hace unos meses un manual para diseño de estructuras con perfiles tubulares, el cual incluye diseño de conexiones, te recomiendo que lo revises, el mismo se puede encontrar en tecniciencias.

Por otro lado, la primera pregunta que debo hacerte es: es para un edificio de oficinas, residencial? ó para un galpón?, por otra parte, es para zona sísmica ó no?... debes hacerte esas preguntas ya que la forma de hacer la conexión depende de ello. Suponiendo que sea un edificio de viviendas, y que se encuentre en zona sísmica, el uso de perfiles tubulares se hace delicado, ya que los mismos tendrían restriciones con las normas, por ende, las conexiones también son otro problema.

La conexión típica utilizada, que consiste en soldar en campo con un cordón alrededor de la viga no es lo mas conveniente. Por razones constructivas y de mejor comportamiento, las conexions empernadas deberían utilizarse.

Finalmente, para un edificio en zona sísmica, yo no utilizaría perfiles tubulares para pórticos a momento. Sería preferible utilizar pórticos arriostrados (con columnas y vigas adyacentes H e IPE) el cual funcionaría como sistema resistente a sismos. Para el resto de la estructura (sistema resistente a cargas gravitatorias) podría utilizar tubulares, para aprovechar lo que se fabrica en el mercado nacional.

Saludos.-
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

¿No debe existir la duda o controversia sobre el uso de estos perfiles?
Se tiene que revisar localmente la zona de la conexión del perfil tubular, Sea usado como columna o trabe en marcos.
Y en su caso que lo requiera reforzar esta zona (Tipos de reforzamiento están en el Manual(es) del proveedor o en las ayudas Técnicas del AISC-USA),
Por eso no veo la controversia, a menos que por descuido no se haga esta revisión LOCAL de las paredes del Tubo.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

CITA:
La conexión típica utilizada, que consiste en soldar en campo con un cordón alrededor de la viga no es lo más conveniente. Por razones constructivas y de mejor comportamiento, las conexiones empernadas deberían utilizarse.


R:
La soldadura es igual de eficiente que una hilera de tornillos, Es una cuestión de Fabricación, Montaje y de Economía el elegir una conexión atornillada o soldada.
De hecho en algunos proyectos se exige que los planos de Ingeniería Básica presenten las conexiones con las 2 opciones: para que el encargado de la Ingeniería de Taller decida cuál es la más apropiada de acuerdo a las dificultades del montaje o de la fabricación.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información