SAP2000 V14.0: CALCULO DE ACERO PARA VIGAS Y COLUMNAS

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

Hola amigos que tal :SM005: ? Acá publicando otro aporte mas esperando que les sea util
CALCULO DE ACERO PARA VIGAS Y COLUMNAS DE UN PORTICO DE 3 NIVELES, Suele pasarnos que siempre llegamos solo hasta el modelamiento de nuestras estructuras, mas el diseño lo solemos hacer a mano. Este manual describe pasa a paso las herramientas para el DISEÑO DE COLUMNAS Y VIGAS EN CONCRETO ARMADO, describe el numero de varillas y el diametro de cada una de ellas para cada elemento estructural (VIGAS Y COLUMNAS, incluyendo estribos), con el Reglamento ACI 318-05 (Para el caso de Peru). Espero que sea de mucha ayuda para ustedes amigos. Saludos EL PUMA!.....SE LES AGRADECE SUS COMENTARIOS!

CORREO ELECTRONICO: luis_36_7@hotmail.com :SM030:

FRASE DEL INGENIERO :idea: : Los mortales temen pronunciar: MATEMATICAS, para nosotros es un IDIOMA NATAL. :SM050:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
miguel_aizcorbe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 26, 2011 7:18 pm

Me marca error y no se abre el archivo, por que sera??? un saludo! y gracias por este tipo de aportes!
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

ingeniero147 escribió:Hola amigos que tal :SM005: ? Acá publicando otro aporte mas esperando que les sea util
CALCULO DE ACERO PARA VIGAS Y COLUMNAS DE UN PORTICO DE 3 NIVELES, Suele pasarnos que siempre llegamos solo hasta el modelamiento de nuestras estructuras, mas el diseño lo solemos hacer a mano. Este manual describe pasa a paso las herramientas para el DISEÑO DE COLUMNAS Y VIGAS EN CONCRETO ARMADO, describe el numero de varillas y el diametro de cada una de ellas para cada elemento estructural (VIGAS Y COLUMNAS, incluyendo estribos), con el Reglamento ACI 318-05 (Para el caso de Peru). Espero que sea de mucha ayuda para ustedes amigos. Saludos EL PUMA!.....SE LES AGRADECE SUS COMENTARIOS!

CORREO ELECTRONICO: luis_36_7@hotmail.com :SM030:

FRASE DEL INGENIERO :idea: : Los mortales temen pronunciar: MATEMATICAS, para nosotros es un IDIOMA NATAL. :SM050:

La verdad, estoy muy agradecido por este aporte que has hecho. Por aqui estamos a la orden para cualquier cosa. :SM010:
Saludos cordiales. :SM023:
miguel_aizcorbe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 26, 2011 7:18 pm

Listo.. no se bajo completo por eso no me lo abria.. muchas gracias de nuevo por el aporte ya lo lei completo y mis respetos para lo bien explicado que esta!, solo una pregunta... existira forma de que des una explicadita rapida de como agregar esa famosa "losa" que solo funcione para repartir las cargas a las vigas?? es decir que ni se tome en cuenta como losa.. solo como un "area" para asignar cargas...... de antemano gracias y un saludo!!
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

miguel_aizcorbe escribió:Listo.. no se bajo completo por eso no me lo abria.. muchas gracias de nuevo por el aporte ya lo lei completo y mis respetos para lo bien explicado que esta!, solo una pregunta... existira forma de que des una explicadita rapida de como agregar esa famosa "losa" que solo funcione para repartir las cargas a las vigas?? es decir que ni se tome en cuenta como losa.. solo como un "area" para asignar cargas...... de antemano gracias y un saludo!!
dejame tu correo y te envio la explicacion :D. CUIDATE!
miguel_aizcorbe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 26, 2011 7:18 pm

miguel_aizcorbe@hotmail.com .... de antemano gracias! se que a lo mejor es un tema ya tocado varias veces.. pero no logro que me queden claras varias cosillas... un saludo!!
italocontreras
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 23, 2012 5:58 am

Sencillamente genial, muy buen manual para sacarle mas provecho al analisis de resultados del SAP2000, soy estudiante de Ingenieria Civil en Obras Civiles, de Chile. Me ha sido muy util.

Me gustaria saber si sabes de algo relacionado a lo mismo, pero solo con perfiles de acero, hacer la verificacion LRFD y asi mismo de no cumplir, realizar el cambio de secciones en el mismo SAP2000, ojala todo ligado a una estructura 3D.

Seria genial que me puedieras seguir ayudando

Saludos

atte

Italo Contreras


ingeniero147 escribió:Hola amigos que tal :SM005: ? Acá publicando otro aporte mas esperando que les sea util
CALCULO DE ACERO PARA VIGAS Y COLUMNAS DE UN PORTICO DE 3 NIVELES, Suele pasarnos que siempre llegamos solo hasta el modelamiento de nuestras estructuras, mas el diseño lo solemos hacer a mano. Este manual describe pasa a paso las herramientas para el DISEÑO DE COLUMNAS Y VIGAS EN CONCRETO ARMADO, describe el numero de varillas y el diametro de cada una de ellas para cada elemento estructural (VIGAS Y COLUMNAS, incluyendo estribos), con el Reglamento ACI 318-05 (Para el caso de Peru). Espero que sea de mucha ayuda para ustedes amigos. Saludos EL PUMA!.....SE LES AGRADECE SUS COMENTARIOS!

CORREO ELECTRONICO: luis_36_7@hotmail.com :SM030:

FRASE DEL INGENIERO :idea: : Los mortales temen pronunciar: MATEMATICAS, para nosotros es un IDIOMA NATAL. :SM050:
carlitosrpf7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 21, 2012 1:19 pm

por favor necesito ayuda amigo, necesito la informacion como la descargo soy nuevo en esta pagina, dentro de dos tres semanas tengo que entregar la tesis hice un curso que me llevo hasta el predimensionado de la estructura dando como resultado los porcentaje de columna y area de acero en viga, me haria util esta informacion por favor me la podrias mandar a mi correo carlitosrpf_7@hotmail.com estaria muy agradecido.
Avatar de Usuario
IngSanchez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 15, 2012 12:51 pm

carlitosrpf7 escribió:por favor necesito ayuda amigo, necesito la informacion como la descargo soy nuevo en esta pagina, dentro de dos tres semanas tengo que entregar la tesis hice un curso que me llevo hasta el predimensionado de la estructura dando como resultado los porcentaje de columna y area de acero en viga, me haria util esta informacion por favor me la podrias mandar a mi correo carlitosrpf_7@hotmail.com estaria muy agradecido.

Gracias por compartir el documento!!!
y yo te lo enviare carlitosrpf7

con el permiso del dueño vdd
APATOSAURIO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 05, 2011 3:05 pm

BUENISIMO TU APORTE INFINITAS GRACIAS, ESTABA BUSCANDO ESTO HACE TIEMPO
mariaesteban
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 17, 2012 5:27 am

Hola Luis,

Leeré en cuanto pueda el manual que, efectivamente, ya me he podido descargar.
Supongo que de esta lectura obtendré respuesta a las preguntas que te formulaba en el mail. Pero de cualquier forma aquí las dejo expuestas:

"Resumiendo... entiendo que los resultados que se obtienen de SAP2000 tras el modelizado de la estructura son diagramas de esfuerzos, es decir, no se obtiene el dimensionado y armado del elemento (viga, pilar, ...). Pero a la hora de definir el elemento, el programa sí permite asignar una sección concreta (en el caso del hormigón también un área de armadura), ¿significa esto que lo tiene en cuenta para el cálculo? Es decir, ¿comprueba la sección asignada?"

Soy nueva en SAP2000!! (y en el foro!!)

Saludos a todos!
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

Te explico, El diseño es el arte de crear, Lo que hace el programa SAP2000 es habiendo colocado las secciones de los elementos estructurales (viga, columnas, viguetas e techo, etc.) calcula los diagramas de esfuerzos (Cortantes, momentos, Axiales), aquellos esfuerzos que usamos para diseñar aceros longitudinales, estribos, etc.
Las secciones que se predimensionan ( el predimensionamiento se llevan a acabo con formulas conocidas, ejemplo para vigas es igual a h=L/12, la doceava parte de la luz libre entre columnas, y es ese h es el que se coloca para la viga en el SAP) seran evaluadas con el SAP2000 haber si cumplen con el sismo (habrás escuchado hablar de las distorsiones de entrepiso). En caso no cumpliece con columnas por ejemplo de 40x40, se colocaran placas. Bueno espero que esta pequeña explicacion aclare en algo tus dudas de los contrario me escribes o me agregas. Cuidate. Saludos
Atte: Jose Luis Reque Quesquen
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Gracias por el aporte...recien lo voy a leer pero despues de ver los comentarios parece interesante...yo tenia o tengo problemas con las columnas de tipo T y L en el SAP creo que no se pueden diseñar sino solo comprobar el acero que ponemos...voy a leer esto y haber si se me aclaran algunas dudas...Gracias de todas maneras...cualquier aporte...me sirve...Soy novato en todo esto pero tengo ganas de aprender... Gracias..y SAludos....
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

Existe un programa de la misma empresa CSI, es el CSI COL el cual colocas el acero que estee dentro de las cuantias que especifica la nroma (1 - 6%) y compruebas si es capaz de soportar los momentos y fuerza axial. Saludos.
miltonsanchez25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 31, 2012 8:54 pm

Excelente aporte. Gracias estoy a la orden.
riariz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:21 am

:bana: graciass...
roberocho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 27, 2012 11:37 am

muchas gracias
danieluban17
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 09, 2012 2:54 pm

INGENIERO147 GRAN APORTE RESPUESTA ESPECTACULAR HE INTERACTIVA SI SE DA UNA MUY BUENA RESPUESTA GRACIAS
IVANC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 11, 2012 2:36 pm

hoal luis

como bajo tu publicacion soy principiante en esto

ivan crespo
elmushka
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 23, 2010 3:09 pm

Hasta ahora he trabajado solamente con el ETABS y quiero iniciarme con el SAP2000. Me pregunto si podría usted subir el archivo de SAP2000 respectivo para analizarlo mejor. Muchas gracias.
danilferc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 17, 2013 10:03 pm

Loco, muchas gracias por el aporte está buenísimo.

DCH
TEMPLARIOBARRANCA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 25, 2013 5:56 pm

te pasaste Puma saludos y abrasos :SM023:
lieder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm

Gracias por el aporte.
Hay una cosa que no veo clara o que no estoy de acuerdo, dices:
"7. Shear Reinforcement: Refuerzo por Corte: Para los estribos, tenemos un valor de 0.070 que representa la relación del área de acero utilizada contra la separación de los estribos.
Esto se interpreta así: Estribo a utilizar en la viga: 1 rama Ø3/8 equivalente en área a 0.71 cm2. Separación = 0.71 cm2/ 0.070 = 10.14 = 10.00 cm. (Siempre aproximar al defecto). Por lo tanto la separación de estribos en ese punto no debe ser mayor de 10 cm."
Pero ten en cuenta que los estribos tienen 2 ramas al menos, que pueden ser más, por tanto la separación puede ser el doble o la armadura la mitad, es decir:
2 ramas 3/8 = 0.71*2 = 1.42 cm2 => separación = 1.42/0.07 = 20.28 cm => separación de 20 cm.
4286869
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 04, 2013 7:22 am

graciassssssssssssssssssss
ISAACVIDAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 04, 2013 4:44 pm

está muy bien su aporte gracias
Avatar de Usuario
frankalv65
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 18, 2012 10:04 am
Ubicación: Tungurahua
Contactar:
Ecuador

muchas gracias por el aporte, aunque manejo el SAP 15 pero es un buen aporte, aplicado a las normas Ecuatorianas, colega un saludo y espero darte una novedad o inquietud sobre tu texto en el SAP. Cuidate
Ing. Carlos Bravo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Sab Dic 12, 2009 5:35 pm

A manera de comentario, los valores de Seismic Design Category, A, B, C, D, E y F corresponden a la clasificacion sismica del IBC (International Building Code), no podemos asimilarlos a los valores de la norma peruana E.030; es incorrecta la informacion que proporcionas de que las caracteristicas de cada categoria se encuentran en la tabla Nº 03 de la Norma E.030
TommyCJ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 05, 2013 3:27 pm

Soy nuevo por aqui, excelente aporte muy bueno, exitos y buena salud para Ud.y el de su famila.
miltonfc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 07, 2008 4:10 pm

gracias
miltonfc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 07, 2008 4:10 pm

gracias
david3383
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 19, 2013 11:32 am

Gracias
uzielc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 28, 2011 3:04 pm

Muchas gracias por el aporte :)
folias
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 17, 2011 6:40 pm

Gracias por el aporte, y bien por la frase del Ingeniero, saludos
manuel0721
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 11, 2014 10:29 pm

muy buen aporte aunque como soy nuevo con el programa me gustaria empezar con el calculo del acero de una viga, si tienes algun documento que me sirva te lo agradezco y lo publiques. graciass
ofaic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 22, 2012 8:09 am

Hola, realice el mismo pórtico con idénticas secciones y materiales en ETABS y el resultado que me arroja en cuantías de acero es bastante menor. Puede alguien ayudarme con eso, se lo agradecería ante mucho.

Saludos.
angelbb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 30, 2009 9:22 am
Ecuador

Hola,

Para que en el Programa SAP2000 te de los mismos resultados con el ESTABS lo primero que debes verificar es la distribucion de carga que este realizando cada programa, en los dos casos debes definir la distribucion de las cargas a las vigas, para esto debes definir la losa como una shell (Thin / Thick ) o Membrana.

Verifica los valores de los materiales que sean iguales, por preferencia verificalos que sean los que necesitas y verifica las dimensiones.

Despues de esto debes identificar que los programas analicen con los mismos codigos, en el caso de Ecuados la Norma NEC da referencia al AISC del 2005 o version 13th.

Y finalmente verifica la distribucion de carga sismica por medio del Load Patterms - Sismo x & Sismo y como COEFICIENTE y coloca el coeficiente que se calcula con la Norma.

Espero ayudarte en algo, si no te da el resultado debe ser que algun coeficiente este alterado, por lo que te aconsejo volver a comenzar y realizar los dos modelos simultaneamente.
mguevara1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 20, 2014 3:25 pm

Muchas gracias por el aporte....me será útil en mi trabajo
edulam
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 27, 2014 10:43 pm

gracias en verdad lo necesitaba
edulam
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 27, 2014 10:43 pm

gracias en verdad lo necesitaba
xavierbarrueta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 11, 2013 5:18 pm

gracias por compartir. saludos.
Avatar de Usuario
lazabaches
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 12, 2007 11:30 am
Ubicación: PIURA

graacias por el aporte, me es de mucha utilidad :SM023: :SM022: :bana:
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

ingeniero147 escribió:Hola amigos que tal :SM005: ? Acá publicando otro aporte mas esperando que les sea util
CALCULO DE ACERO PARA VIGAS Y COLUMNAS DE UN PORTICO DE 3 NIVELES, Suele pasarnos que siempre llegamos solo hasta el modelamiento de nuestras estructuras, mas el diseño lo solemos hacer a mano. Este manual describe pasa a paso las herramientas para el DISEÑO DE COLUMNAS Y VIGAS EN CONCRETO ARMADO, describe el numero de varillas y el diametro de cada una de ellas para cada elemento estructural (VIGAS Y COLUMNAS, incluyendo estribos), con el Reglamento ACI 318-05 (Para el caso de Peru). Espero que sea de mucha ayuda para ustedes amigos. Saludos EL PUMA!.....SE LES AGRADECE SUS COMENTARIOS!

CORREO ELECTRONICO: luis_36_7@hotmail.com :SM030:

FRASE DEL INGENIERO :idea: : Los mortales temen pronunciar: MATEMATICAS, para nosotros es un IDIOMA NATAL. :SM050:
Buenas noches compañero gracias por el aporte, quería preguntarte si en el momento de diseñar por la norma ACI 318-05 se debe colocar las combinaciones de la ACI o puedo colocar las combinaciones por ejemplo de la norma colombiana, y pedirle al programa que me muestre el acero requerido para estas combinaciones de la norma colombiana?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

harrysmith escribió:
ingeniero147 escribió:Hola amigos que tal :SM005: ? Acá publicando otro aporte mas esperando que les sea util
CALCULO DE ACERO PARA VIGAS Y COLUMNAS DE UN PORTICO DE 3 NIVELES, Suele pasarnos que siempre llegamos solo hasta el modelamiento de nuestras estructuras, mas el diseño lo solemos hacer a mano. Este manual describe pasa a paso las herramientas para el DISEÑO DE COLUMNAS Y VIGAS EN CONCRETO ARMADO, describe el numero de varillas y el diametro de cada una de ellas para cada elemento estructural (VIGAS Y COLUMNAS, incluyendo estribos), con el Reglamento ACI 318-05 (Para el caso de Peru). Espero que sea de mucha ayuda para ustedes amigos. Saludos EL PUMA!.....SE LES AGRADECE SUS COMENTARIOS!

CORREO ELECTRONICO: luis_36_7@hotmail.com :SM030:

FRASE DEL INGENIERO :idea: : Los mortales temen pronunciar: MATEMATICAS, para nosotros es un IDIOMA NATAL. :SM050:
Buenas noches compañero gracias por el aporte, quería preguntarte si en el momento de diseñar por la norma ACI 318-05 se debe colocar las combinaciones de la ACI o puedo colocar las combinaciones por ejemplo de la norma colombiana, y pedirle al programa que me muestre el acero requerido para estas combinaciones de la norma colombiana?
claro que puedes utilizar los casos de carga y sus posibles combinaciones como tu quieres.....naturalmente la NSR.10 te da una serie de parametros MINIMOS que debes tener en cuenta y que son parametros definidos en normas internacionales como el IBC, el ACI, ASME, AISC, AISI, entre otras....
ingetech
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 18, 2015 3:14 pm

gracias
jolucancer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 26, 2013 9:36 pm

excelente el aporte
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información