Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:De acuerdo Ing. Rodriguez, yo no tengo todos los vídeos ni tampoco recuerdo el orden pero si Ud tiene la bondad y me los facilita para poder subirlos en orden al youtube, 4shared, megaupload y otros servidores lo hago. Cuente conmigo para ayudarle a administrar y distribuir el material del curso.

Saludos.


El problema es que yo borro los videos despues que lo coloco en la seccion , algun usuario que proporcione todos los videos del etabs desde cero y del safe para
que el ing. mccloud_1 lo pueda distribuir en su totalidad ...
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="mccloud_1"]De acuerdo Ing. Rodriguez, yo no tengo todos los vídeos ni tampoco recuerdo el orden pero si Ud tiene la bondad y me los facilita para poder subirlos en orden al youtube, 4shared, megaupload y otros servidores lo hago. Cuente conmigo para ayudarle a administrar y distribuir el material del curso.

Saludos.[/quote]



El problema es que yo borro los videos despues que lo coloco en la seccion , algun usuario que proporcione todos los videos del etabs desde cero y del safe para
que el ing. mccloud_1 lo pueda distribuir en su totalidad ...[/quote]



Un cordial saludo a todos, amigo mccloud_1, estoy a la orden para enviarte los videos de los cursos del Ing. Rodriguez, es decir, el Etabs desde cero, Etabs avanzado para expertos y el de SAFE, lo unico es que, por favor, me indiques, la metodologia más comoda y practica para el envio.....

Quisiera agradecer muy encarecidamente al Ing. Rodriguez por su total desprendimiento y espritu didactico, al dedicar su valioso tiempo y conocimiento para la preparación y divulgacion de estos cursos......

P.D. me olvidava de algo, deploro la acción detestable del usuario que esta intentando lucrarse con el material intelectual del Ing. Rodriguez, toda vez que el Ing. prepara y divulga dicho material de forma exclusivamente gratuita. No se si estara al alcance de los Administradores descubrir al autor de esta acción, si fuera el caso, sugiero que sea expulsado del Sitio.....
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Listo Daniel ya te envié un MP para que nos pongamos de acuerdo.

Saludos.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING.RODRIGUEZ UN GRAN SALUDO PARA USTED.

QUERÍA HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS A USTEB, CON RESPECTO AL PROGRAMA DE ETABS:
1)SIEMPRE SE VAN A DISEÑAR LAS ESTRUCTURAS UTILIZANDO EL MÉTODO ( SWEYS SPECIAL), QUE VIENE INCORPORADO EN EL PROGRAMA ETABS? -HAGO LA PREGUNTA PORQUE ESTE MÉTODO, APESAR DE DARNOS UN DISEÑO MAS SEGURO (EN CUANTO A EVENTO SÍSMICO SE REFIERA), SUGIERE DE UNA MAYOR DEMANDA DE ACERO EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES "ESPECIALMENTE EN LAS COLUMNAS", Y ESTO HACE QUE LA OBRA SEA UN POCO MAS COSTOSA.
2) SE PUEDE UTILIZAR EL MÉTODO ORDINARIO PARA DISEÑAR, ESTO NO TIENE ALGÚN TIPO DE RIESGO?
3)ES NECESARIO DISEÑAR LAS ESTRUCTURA, PARA QUE CUANDO ESTE SOMETIDA A UN EVENTO SÍSMICO U OTRO TIPO DE EXCITACIÓN EXTERNA, LA ESTRUCTURA PUEDA FALLAR POR ALGÚN O ALGUNOS PUNTOS ESPECIFICO?

4)ESTA PREGUNTA ES MAS PERSONAL, Y SI USTED CREES QUE NO ESTÁN PROPICIA CONTESTARLA POR EL FORO, NO HAY NINGÚN PROBLEMA. LA PREGUNTA ES:
ME IMAGINO QUE UNA PERSONA CON EL CONOCIMIENTO, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA QUE USTED POSEE (Y CREO QUE USTED HA TENIDO MUCHO ÉXITO EN LA PARTE DEL DISEÑO ESTRUCTURAL), ES OBVIO QUE DURANTE SU VIDA HA DISEÑADO MUCHAS Y GRANDES OBRAS; PERO A SU INICIOS COMO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA, EN LOS PRIMEROS DISEÑOS ESTRUCTURALES QUE USTED HACIA, NO SENTÍA ALGÚN TIPO DE TEMOR O NERVIOSISMO " PENSANDO EN QUE SI EL DISEÑO QUEDARÍA BIEN, O QUE SI ALGÚN ELEMENTO FALLARA" ?. HAGO LA PREGUNTA, PORQUE YO SE QUE DISEÑAR GRANDES ESTRUCTURAS ES ALGO COMPLEJO, Y QUE REQUIERES DE MUCHOS CONCEPTOS Y CONOCIMIENTO, Y QUIZÁS PARA UNA PERSONAS QUE ESTE INICIANDO SU CARRERA EN LA PARTE ESTRUCTURAL, ( COMO LA MAYORÍAS DE LOS USUARIOS DE ESTE DIPLOMADO), ES UN POCO DIFÍCIL DISEÑAR UNA OBRA DE GRAN MAGNITUD SIN CONSULTARLA CON UN EXPERTO EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL.
HE OÍDO ALGUNAS PERSONAS DECIR QUE HAN DISEÑADO PEQUEÑAS ESTRUCTURAS, Y EN LA NOCHE NO PUEDEN DORMIR PENSANDO EN QUE SI LO QUE DISEÑARON VA A FALLAR O SE VA A CAER,QUE SI QUEDO BIEN, O SI QUEDO MAL, ETC...
5) QUE ES LO QUE LE DA CONFIANZA A UN PROFESIONAL A LA HORA DE DISEÑAR?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ING.RODRIGUEZ UN GRAN SALUDO PARA USTED.

QUERÍA HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS A USTEB, CON RESPECTO AL PROGRAMA DE ETABS:
1)SIEMPRE SE VAN A DISEÑAR LAS ESTRUCTURAS UTILIZANDO EL MÉTODO ( SWEYS SPECIAL), QUE VIENE INCORPORADO EN EL PROGRAMA ETABS? -HAGO LA PREGUNTA PORQUE ESTE MÉTODO, APESAR DE DARNOS UN DISEÑO MAS SEGURO (EN CUANTO A EVENTO SÍSMICO SE REFIERA), SUGIERE DE UNA MAYOR DEMANDA DE ACERO EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES "ESPECIALMENTE EN LAS COLUMNAS", Y ESTO HACE QUE LA OBRA SEA UN POCO MAS COSTOSA.
2) SE PUEDE UTILIZAR EL MÉTODO ORDINARIO PARA DISEÑAR, ESTO NO TIENE ALGÚN TIPO DE RIESGO?
3)ES NECESARIO DISEÑAR LAS ESTRUCTURA, PARA QUE CUANDO ESTE SOMETIDA A UN EVENTO SÍSMICO U OTRO TIPO DE EXCITACIÓN EXTERNA, LA ESTRUCTURA PUEDA FALLAR POR ALGÚN O ALGUNOS PUNTOS ESPECIFICO?

4)ESTA PREGUNTA ES MAS PERSONAL, Y SI USTED CREES QUE NO ESTÁN PROPICIA CONTESTARLA POR EL FORO, NO HAY NINGÚN PROBLEMA. LA PREGUNTA ES:
ME IMAGINO QUE UNA PERSONA CON EL CONOCIMIENTO, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA QUE USTED POSEE (Y CREO QUE USTED HA TENIDO MUCHO ÉXITO EN LA PARTE DEL DISEÑO ESTRUCTURAL), ES OBVIO QUE DURANTE SU VIDA HA DISEÑADO MUCHAS Y GRANDES OBRAS; PERO A SU INICIOS COMO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA, EN LOS PRIMEROS DISEÑOS ESTRUCTURALES QUE USTED HACIA, NO SENTÍA ALGÚN TIPO DE TEMOR O NERVIOSISMO " PENSANDO EN QUE SI EL DISEÑO QUEDARÍA BIEN, O QUE SI ALGÚN ELEMENTO FALLARA" ?. HAGO LA PREGUNTA, PORQUE YO SE QUE DISEÑAR GRANDES ESTRUCTURAS ES ALGO COMPLEJO, Y QUE REQUIERES DE MUCHOS CONCEPTOS Y CONOCIMIENTO, Y QUIZÁS PARA UNA PERSONAS QUE ESTE INICIANDO SU CARRERA EN LA PARTE ESTRUCTURAL, ( COMO LA MAYORÍAS DE LOS USUARIOS DE ESTE DIPLOMADO), ES UN POCO DIFÍCIL DISEÑAR UNA OBRA DE GRAN MAGNITUD SIN CONSULTARLA CON UN EXPERTO EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL.
HE OÍDO ALGUNAS PERSONAS DECIR QUE HAN DISEÑADO PEQUEÑAS ESTRUCTURAS, Y EN LA NOCHE NO PUEDEN DORMIR PENSANDO EN QUE SI LO QUE DISEÑARON VA A FALLAR O SE VA A CAER,QUE SI QUEDO BIEN, O SI QUEDO MAL, ETC...
5) QUE ES LO QUE LE DA CONFIANZA A UN PROFESIONAL A LA HORA DE DISEÑAR?





Saludos ,

1.- Si el sitio de la obra esta localizado en una zona sismica alta , siempre se debe de analizar la estructura con criterio especial y lo que prima es la seguridad estructural y esto se
refleja en un confinamiento mas preciso en la junta de parte de las vigas y las columnas para generar una ductilidad adecuada de acuerdo a la demanda sismica aplicada .

2.- Para zonas con peligro sismico bajo se usa este criterio de ordinario y se puede aplicar a casas de un solo nivel por ejemplo , en el etabs los elementos secundarios se le aplica este
criterio para separar a los elementos que tienen responsabilidad a resistir la carga lateral .

3.- La estructura es evaluada por capacidad y se debe considerar un mecanismo de falla previamente en el modelo numerico de la edificacion .

4.- Siempre se inicia desde cero y el tiempo y el conocimiento hacen la diferencia , yo tuve la suerte de estar al lado de Alfredo Manzano , Carlito Rodriguez , Horacio Ortega , Reginal Garcia
Jaime Duran , Cristian Maluf y el ing. Musa ....

5.- La confianza se gana con el conocimiento y la habilidad de aplicar la logica y el juicio estructural al estar sentado en una mecedora dentro de una construccion e imaginar el posible
comportamiento de la estructura cuando se aplican las cargas , una recomendacion del profesor alfredo manzano = siempre las cargas deben bajar en su totalidad a la fundacion .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Para todos los usuarios de estos cursos , de ahora en adelante se debe escribir en minuscula los comentarios y dudas planteadas ...
desde luego esto incluye al facilitador tambien , de esta manera le damos la preferencia a los usuarios que lo solicitaron .....



Bueno , seguimos con el modelo estructural planteado y se sugiere que todos los usuarios del curso modelen la estructura de manera que
los resultados no difieran en nada , hasta ahora la estructura modelada tiene como resultado lo siguiente :

Periodo fundamental = T= 0.94 seg.
Desplaz. tope = 4. 63 cm

Todos los usuarios deben tener esta respuesta elastica en su modelo numerico .


Videos siguientes :

Modelo # 6

Modelo # 7
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Periodo fundamental = T= 0.72 seg.
Desplaz. tope = 2.66 cm

Todos los usuarios deben tener esta respuesta elastica en su modelo numerico .


Videos siguientes :

Modelo # 8

Modelo # 9
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING.RODRIGUEZ.
esos últimos vídeos están muy interesantes, mucho conceptos, criterios y teorías. le aplique esos concepto a mi proyecto, y los resultados coinciden con los resultados de su proyecto de estudios. Estoy elaborando las preguntas correspondientes a esos vídeos, para hacerla mas adelante.

aquí les dejo las imágenes para que pueda confirmar los resultados de mi proyecto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING.RODRIGUEZ.
esos últimos vídeos están muy interesantes, mucho conceptos, criterios y teorías. le aplique esos concepto a mi proyecto, y los resultados coinciden con los resultados de su proyecto de estudios. Estoy elaborando las preguntas correspondientes a esos vídeos, para hacerla mas adelante.

aquí les dejo las imágenes para que pueda confirmar los resultados de mi proyecto.


Saludos ,

Ell modelo esta bien , esta confirmado su proyecto .... ok
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Narciso Carreño
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 23, 2009 5:14 pm

Buenso dias Ing. Rodriguez, necesito me informe cuando comenzara un curso de Etabs Avanzado, y cual es el contenido del curso
Mi correo Narfra4@yahoo.com.mx. Gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos dias Ing. Emmanuel

Viendo sus videos en la modificacion que usted le hace a la losa de elementos finitos al reducir la flexion de ella (bending) se reduce en 2 cms, me imagino que usted lo toma con base a los 7.5 cms que le agrega a la viga es decir 0.15/0.075 = 2

Gracias

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING.RODRIGUEZ.

1) ing. rodriguez. cuando usted dices que la longitud cerca del apoyo (donde los estribos se colocan a una separacion mas cerca), esa longitud que usted indica como: L=2H , ese H , corresponde al peralte de la viga, o corresponde al peralte de la viga mas el peralte de la losa, ( osea: L= Hviga + Hlosa)?
2) cual es la separación mínima de los estribos en la viga cerca del apoyo?
3)la longitud de conexión, requiere de un armado especial o es el mismo armado que para L=2H?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Narciso Carreño escribió:Buenso dias Ing. Rodriguez, necesito me informe cuando comenzara un curso de Etabs Avanzado, y cual es el contenido del curso
Mi correo Narfra4@yahoo.com.mx. Gracias

Saludos ,

Simplemente usted inicia cuando quiera , el curso esta planteado por aca y el contenido es analisis de una estructura aporticada con perfeccionamiento tecnico , prestaciones estructurales
con amortiguamiento y con base aislada en su parte practica ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jcoronellr escribió:Buenos dias Ing. Emmanuel

Viendo sus videos en la modificacion que usted le hace a la losa de elementos finitos al reducir la flexion de ella (bending) se reduce en 2 cms, me imagino que usted lo toma con base a los 7.5 cms que le agrega a la viga es decir 0.15/0.075 = 2

Gracias

Ing. Jaime

Saludos ,

No necesariamente , usted puede bajarle la flexion a las losas del tipo shell para aumentar los momentos en las vigas y aproximarse al refuerzo por calculo manual o con tipo membranal .
El espesor en la losa es constante en la membrana solamente = espesor de la losa .... , bending = flexion es el espesor variable para el diseno de las vigas y puede ser en este caso hasta
de 7 o 8 cms si fuese requerido ..
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING.RODRIGUEZ.

1) ing. rodriguez. cuando usted dices que la longitud cerca del apoyo (donde los estribos se colocan a una separacion mas cerca), esa longitud que usted indica como: L=2H , ese H , corresponde al peralte de la viga, o corresponde al peralte de la viga mas el peralte de la losa, ( osea: L= Hviga + Hlosa)?
2) cual es la separación mínima de los estribos en la viga cerca del apoyo?
3)la longitud de conexión, requiere de un armado especial o es el mismo armado que para L=2H?


Saludos ,

1.- SI la losa es del tipo membrana le corresponde : L= H viga + 1/2 peralte de la losa ....

2.- Me parece que es de 5 cms ...

3.- Es el mismo armado ...




VER VIDEO DE MODELAMIENTO DE VIGAS EN ETABS .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Muy buenos y santas tardes Ing. Rodriguez, me ha sobresaltado una duda, en el video # 6 definimos las losas como tipo shell en el modelo, se hicieron los pasos donde se incremento a la viga el ½ espesor de la losa y todas las vigas la llevamos a que colaboren con la rigidez a la losa mediante Insetion Point, donde desvinculamos para que la considere en la matriz de rigidez. Pero en el video de modelado de viga nos dice que solo se debe hacer para losas tipo membranas ya que las tipos shell tienen suficiente rigidez. Lo anterior (video #6) fue solo ilustrativo.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

dojosem escribió:Muy buenos y santas tardes Ing. Rodriguez, me ha sobresaltado una duda, en el video # 6 definimos las losas como tipo shell en el modelo, se hicieron los pasos donde se incremento a la viga el ½ espesor de la losa y todas las vigas la llevamos a que colaboren con la rigidez a la losa mediante Insetion Point, donde desvinculamos para que la considere en la matriz de rigidez. Pero en el video de modelado de viga nos dice que solo se debe hacer para losas tipo membranas ya que las tipos shell tienen suficiente rigidez. Lo anterior (video #6) fue solo ilustrativo.

Saludos ,

En el video # 6 fue ilustrativo el modelar las vigas sin ningun refinamiento y considerando el refinamiento en el sistema estructural y las diferencias son notables no le parece ?

Bien , aca estan los videos finales del analisis y diseno estructural del modelo planteado .....


PREGUNTA DEL MODERADOR PARA LOS USUARIOS DEL CURSO :

1.- Porque cambia el modo fundamental a la direccion {Y} cuando se modela con losas del tipo shell .. ??
2.- porque el modelo burdo tiene formas modales torsionales en las traslaciones de los grados de libertad en las direcciones x , y ..??
3.- porque en el modelo # 10 , si modelamos panel zona el periodo fundamental esta en la direccion {Y} .. ??
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Buenos días Ing. Rodríguez, otra dos duda que surge, a veces se nos plantea una losa de entrepiso con diferentes espesores de losa, al refinar los elementos consideraremos cualquiera de los valores de ½ espesor o tomamos el de mayor espesor de losa y ese seria nuestro espesor medio o no importa cual tomemos. Mi segunda duda es que en la mayoría de las edificaciones las losas de piso son nervadas en una dirección, lo que hacia era considerar un espesor equivalente y llevarlas a maciza, trabajaría tipo shell, ya que si las trabajaba como membrana solo tendría un espesor del 5 cm y debería modelar los nervios o viguetas y el modelo quedaba muy pesado para correrlo, la duda es que los shell no trabajan en una dirección, ¿Cómo seria el modelado correcto? ¿Usando membrana y refinando?
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING.RODRIGUEZ, UN GRAN SALUDO PARA USTED.

Usted dejo 3 preguntas para que los usuarios de este foro las contestaramos. yo la conteste según los criterios aprendido en este diplomado, no se si estarán del todo correcto. aquí les dejo las respuesta a sus preguntas.

PREGUNTA N1) Porque cambia el modo fundamental a la direccion {Y} cuando se modela con losas del tipo shell .. ??
RESPUESTA. según mi criterio, el "MODO" ha cambiado al eje (Y) rotacional, porque la losa del tipo "MEMBRANAL", se ha modelado considerando una mayor rigidez que la losa del tipo shell.

PREGUNTA N2) porque el modelo burdo tiene formas modales torsionales en las traslaciones de los grados de libertad en las direcciones x , y ..??
RESPUESTA. según mi criterio,las formas modales torsionales, en el modelo burdo se debe a que los periodos de vibración, son bastante alto para la estructura, (aproximadamente un segundo),estos periodos junto a la falta de restricción por corte en la junta sísmica, generan modos torsionales tanto en (X),como en (Y), y eso da indicio de que la estructura se esta comportando en el rango no lineal.

PREGUNTA N3) porque en el modelo # 10 , si modelamos panel zona el periodo fundamental esta en la direccion {Y} .. ??
RESPUESTA. según mi criterio, es porque en esta parte, solo se esta considerando el aspecto visual, y no se esta considerando la rigidez ni la inercia del medio peralte de la losa, y se debe reducir la constante torsional en la viga, ya que estamos trabajando con una losa tipo shell.(no se si esta ultima respuesta, contesta su pregunta, ya que según tengo entendido, el "PANEL ZONA", restringes las deformaciones por cortes en las juntas sísmicas, aunque aumenta los desplazamiento y el periodo), o no se, si la respuesta de esta pregunta, se deriva de la primera?
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Es necesario definir insertion points en las vigas y columnas, si no lo hacemos que sucede??? .... video 8

Sobre losas indica que la losa tipo shell, bajamos bending para no considerar el aporte a sismo, bueno entonces sera lo mismo asignarlo como membrana y evitamos los cambios de datos ???.

Gracias por las clases, estoy chequeandolos y haciendo las preguntas, muy agradecido por la oportunidad de mejorar nuestros criterios estructurales.

Slds.

GMT
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

En el video diseño vigas, usted indica que las vigas debemos asignarle insert point y opcion top center (8):

1.- Para losa tipo shell = que no afecte matriz de rigidez solo visual.
2.- Para losa tipo mebrana = que si afecte matriz de rigidez.

Ingeniero a que se debe esto ????

Pregunta> Puedo usar losas tipo membrana desde el inicio y olvidarme de disminuir bending, despues las vigas indicar nivel superior (top center) y escoger que afecte matriz de rigidez.


Cual es la ventaja o desventaja de usar tipo shell (aparte de considerar resistencia sismica, que no es usual considerar).

Gracias por las clases.

GMT
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

El periodo me difiere en poco T=0.9474, y el desplazamiento = 2.29 CM , me sale menor.

los demas datos de peso si coinciden.


Adjunto, alguien indica algo ???
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 21, 2008 1:12 pm

Ingeniero Rodriguez, revisando los últimos 2 videos posteados, me salen algunas dudas respecto al mdelado del edificio "con losa de elementos finitos". Usted platica en uno de esos videos que para dicho modelado se debe condierar:

1) Modificar el "insertion point" de las vigas con su respectivo punto cardinal (8 top center) y marcar la casilla del recuadro para de esta manera indicarle al programa que no transforme la matriz de rigidez. ¿es asi o se considera algo adicional para las vigas? ¿con las columnas no se toma alguna consideración similar a las anteriores?

2) al definir la zona del panel a las vigas, me imagino que de tal manera que dicha zona del panel sus propiedades sean según las propiedades de las columnas, ¿eso asi o se debe hacer de otra forma?

3) y por último usted habla de que se debe reducir la constante torsional de las vigas. ¿cual debe ser éste valor de la constante torsional y como se asigna al elemento?

De existir alguna otra consideración que aquí no se haya mencionado le agradecería me la indicara.

De antemano muchas gracias por el compartir todo su conocimiento y experiencia.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

En el video diseño vigas, usted indica que las vigas debemos asignarle insert point y opcion top center (8):

1.- Para losa tipo shell = que no afecte matriz de rigidez solo visual.
2.- Para losa tipo mebrana = que si afecte matriz de rigidez.

Ingeniero a que se debe esto ????

Pregunta> Puedo usar losas tipo membrana desde el inicio y olvidarme de disminuir bending, despues las vigas indicar nivel superior (top center) y escoger que afecte matriz de rigidez.


Cual es la ventaja o desventaja de usar tipo shell (aparte de considerar resistencia sismica, que no es usual considerar).

Gracias por las clases.






Saludos ,

1.- Se debe a que la losa de tipo membrana no aportan rigidez y la del tipo shell si aportan rigidez necesaria para el diafragma de piso ...

2.- Asi es , es lo que se aplico al modelo estructural ..

3.- losa tipo shell se aplica donde existen muros conectados a las losas , ademas la losa del tipo shell se comporta como en la realidad se comporta
una edificacion ante un sismo .....

GMT
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

abegglen escribió:Ingeniero Rodriguez, revisando los últimos 2 videos posteados, me salen algunas dudas respecto al mdelado del edificio "con losa de elementos finitos". Usted platica en uno de esos videos que para dicho modelado se debe condierar:

1) Modificar el "insertion point" de las vigas con su respectivo punto cardinal (8 top center) y marcar la casilla del recuadro para de esta manera indicarle al programa que no transforme la matriz de rigidez. ¿es asi o se considera algo adicional para las vigas? ¿con las columnas no se toma alguna consideración similar a las anteriores?

2) al definir la zona del panel a las vigas, me imagino que de tal manera que dicha zona del panel sus propiedades sean según las propiedades de las columnas, ¿eso asi o se debe hacer de otra forma?

3) y por último usted habla de que se debe reducir la constante torsional de las vigas. ¿cual debe ser éste valor de la constante torsional y como se asigna al elemento?

De existir alguna otra consideración que aquí no se haya mencionado le agradecería me la indicara.

De antemano muchas gracias por el compartir todo su conocimiento y experiencia.




Saludos ,

1.-Es asi y con las columnas no se emplea el insertar puntos con excentricidades puesto que las columnas no se han movidos de ninguna manera , en el modelo donde se corrigio
el problema del lindero si debemos aplicar a las columnas el insertar puntos , pero en el modelo del anteproyecto no es necesario porque usted no ha movido ninguna columna ...

2.-se define panel zona en la junta sismica solamente ...

3.- con las modificacion a las propiedades = constante torsional = 0.00001
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:El periodo me difiere en poco T=0.9474, y el desplazamiento = 2.29 CM , me sale menor.

los demas datos de peso si coinciden.


Adjunto, alguien indica algo ???






Saludos ,

El periodo fundamental para todos los usuarios debe ser = T= 0.72 seg.
desplaz. en el tope = 2.70 cms .....
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Quise decir T= 0.74

desplazamiento = 2.90 cm, afinare el modelo, gracias.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez ó compañeros:

Favor pasar el archivo a s2k, para poder exportarlo tengo ahora version 9.5

Slds.


[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="gmtxx"]El periodo me difiere en poco T=0.9474, y el desplazamiento = 2.29 CM , me sale menor.

los demas datos de peso si coinciden.


Adjunto, alguien indica algo ???[/quote]





Saludos ,

El periodo fundamental para todos los usuarios debe ser = T= 0.72 seg.
desplaz. en el tope = 2.70 cms .....[/quote]
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Modelo # 13

Chequeo grafico de los resultados de cargas aplicado al modelo matematico y condicion energetica al disipar energia en los elementos estructurales .....


PREGUNTA DEL MODERADOR @ LOS USUARIOS DEL CURSO :

Porque la estructura muestra estabilidad solamente con 12 modos de vibrar en un analisis estatico por fuerzas equivalentes ????
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez ó compañeros:

Favor pasar el archivo a s2k, para poder exportarlo tengo ahora version 9.5

Slds.

Emmanuel Rodriguez escribió:
gmtxx escribió:El periodo me difiere en poco T=0.9474, y el desplazamiento = 2.29 CM , me sale menor.

los demas datos de peso si coinciden.


Adjunto, alguien indica algo ???



Saludos ,

Aca esta en s2k el modelo ...





Saludos ,

El periodo fundamental para todos los usuarios debe ser = T= 0.72 seg.
desplaz. en el tope = 2.70 cms .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[attachment=0]COEFICIENTE DE CORTE BASAL_edited.jpg[/attachment]UN GRAN SALUDO ING.RODRIGUEZ, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN.
tengo algunas preguntas con respecto a los vídeos anteriores al vídeo #13. estas son las siguientes:
1)cuando usted comenzó a introducir los datos a la estructura, usted tomo de manera arbitraria, un valor para el "coeficiente de corte basal" Cb=0.12, pero después que se analizo la estructura, nunca se le hizo el ajuste a ese coeficiente elegido de manera arbitraria."entonces: como yo se, sin haberlo calculado manualmente, que ese coeficiente colocado de manera arbitraria, es el coeficiente real para nuestra estructura en estudio"? hago la salvedad, porque dicho coeficiente depende de una serie de parámetros, como: el tipo de suelo, el coeficiente de sitio.el uso de la estructura, el coeficiente de reducción por capacidad de energía, etc.

2)como la fuerza cortante es proporcional al coeficiente basal ( Cb), -según la ecuación utilizada en nuestro país-, es obvio que si el coeficiente de corte basal es alto, entonces la fuerza de corte también sera mayor. hago esta esta consulta, porque si el coeficiente de corte basal que elegimos de 0.12, es mayor que el coeficiente real de la estructura, entonces yo pienso que en el análisis, los desplazamiento, las torsiones, la deriva y a lo mejor otros aspectos, estarán alterado.

3)en el calculo manual, se calcula el coeficiente de corte basal (Cb) tanto para la "dirección X", como para la "dirección y", de manera independiente (es obvio que en nuestra estructura de estudio el coeficiente sera el mismo para ambas dirección debido a la simetría de la estructura). pero mi pregunta es: el programa analiza la estructura con un mismo coeficiente? no seria mejor analizarla con el coeficiente que le corresponde a cada dirección de manera independiente?

4)en la imagen de abajo de este texto, se presenta el valor de "K=1", según tengo entendido. este valor, nos indica el valor de la distribución de las fuerzas en los entrepisos, y si la variación de la fuerza va hacer lineal o potencial. mi pregunta es: de que depende el factor "K"?. hago la pregunta porque un "AUTOR DE UN MANUAL DE ETABS" en un ejemplo del manual elaborado por dicho autor, discurrió en el error de colocar la altura de la estructura en el coeficiente "K". y yo creo que eso no es correcto, por eso me gustaría que usted me sacara de la duda profesor.

5)en unos de sus vídeos, usted reduce la constante torsional a las vigas perimetrales casi a cero (yo pensé que esto se le hacia, a una viga que se apoyaba encima de otra). mi pregunta es :si se le reduce casi a cero la rigidez a torsión a una viga, no se estaría diciendo que esa viga no es capaz de soportar esfuerzo a torsión?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

MUY BUENAS TARDES ING.RODRIGUEZ, UN GRAN SALUDO PARA USTED.
espero que conteste mis dudas del mensaje previo a este, el del coeficiente de corte basal "Cb" y el factor "K". Que publique anteriormente en el texto de arriba.

BUENO: en este texto después de haberle hecho los reajuste correspondientes a la MASA Y PESO de la estructura, aquí les dejos unas imágenes con los nuevos resultados del desplazamiento, periodo, y otra de disipación de energía. el nuevo valores de desplazamiento y periodo para mi proyecto fueron los siguientes: DESPL=2.7004 CM. T=0.7203 SEG. estos valores son iguales a los que usted obtuvo en su proyecto profesor. espero que mis resultados estén bien. aquí le dejo las imágenes para que la pueda ver.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
d4rk0xx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 29, 2008 12:26 am
Ubicación: Lima

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="ingcivilperu"]A) PESO PROPIO DE LAS VIGAS.

Para calcular el peso propio de las vigas se debe descontar la longitud de la unión, es decir el peso propio de la viga en ETABS se considera la luz libre (longitud entre caras de columnas)

B) PESO PROPIO DE LAS COLUMNAS DEL TECHO.

El peso propio de las columnas en el último nivel (techo) sólo se considera la mitad de la altura de entrepiso (h/2)

C) PESO SISMICO TOTAL.

Considerando las condiciones anteriores, el peso sísmico calculado por ETABS es idéntico al calculado manualmente.




ESTIMADOS INGENIEROS :

SI ALGUN USUARIO NO ESTA DE ACUERDO CON ESTAS AFIRMACIONES , JUSTIFIQUE SU CRITERIO AHORA O CALLE PARA SIEMPRE ......
ME PREGUNTO ?? Y SEGUIRAN CALCULANDO IGUALMENTE DESPUES DE ESTAS AFIRMACIONES EN EL ETABS Y EN EL SAP2000 ???

SI NO EXISTEN RESPUESTAS A ESTE PLANTAMIENTO , SE TOMARA COMO ACEPTADO EL CRITERIO DEL ING. PERUANO Y EL CURSO
CONTINUARA EN SU DESARROLLO NORMAL ..... OK![/quote]

********************************************************************************************************************************************************************
Buenas noches Ing.Rodriguez, He estado revisando el modelo propuesto y parece que hay un error, lastima que me dado cuenta de ello muy tarde cuando ya se avanzado mucho;
A)Estoy de acuerdo.

B)El peso propio de las columnas de techo solo se considera la mitad de su longuitud "solo para el cáculo del peso sismico" para el calculo de carga axial total DEAD se considera toda su longuitud.

La Carga axial DEAD(reacción total) del modelo propuesto es de 741.158ton (metrado a mano), el valor de 729.47898ton es errado porque le falta 1.5m de columna del 1er piso a la base.

C)El peso sismico calculado a mano y en Etabs son iguales (761.879ton)

**************************************************************************************************************************************************************
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:
COEFICIENTE DE CORTE BASAL_edited.jpg
UN GRAN SALUDO ING.RODRIGUEZ, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN.
tengo algunas preguntas con respecto a los vídeos anteriores al vídeo #13. estas son las siguientes:
1)cuando usted comenzó a introducir los datos a la estructura, usted tomo de manera arbitraria, un valor para el "coeficiente de corte basal" Cb=0.12, pero después que se analizo la estructura, nunca se le hizo el ajuste a ese coeficiente elegido de manera arbitraria."entonces: como yo se, sin haberlo calculado manualmente, que ese coeficiente colocado de manera arbitraria, es el coeficiente real para nuestra estructura en estudio"? hago la salvedad, porque dicho coeficiente depende de una serie de parámetros, como: el tipo de suelo, el coeficiente de sitio.el uso de la estructura, el coeficiente de reducción por capacidad de energía, etc.

2)como la fuerza cortante es proporcional al coeficiente basal ( Cb), -según la ecuación utilizada en nuestro país-, es obvio que si el coeficiente de corte basal es alto, entonces la fuerza de corte también sera mayor. hago esta esta consulta, porque si el coeficiente de corte basal que elegimos de 0.12, es mayor que el coeficiente real de la estructura, entonces yo pienso que en el análisis, los desplazamiento, las torsiones, la deriva y a lo mejor otros aspectos, estarán alterado.

3)en el calculo manual, se calcula el coeficiente de corte basal (Cb) tanto para la "dirección X", como para la "dirección y", de manera independiente (es obvio que en nuestra estructura de estudio el coeficiente sera el mismo para ambas dirección debido a la simetría de la estructura). pero mi pregunta es: el programa analiza la estructura con un mismo coeficiente? no seria mejor analizarla con el coeficiente que le corresponde a cada dirección de manera independiente?

4)en la imagen de abajo de este texto, se presenta el valor de "K=1", según tengo entendido. este valor, nos indica el valor de la distribución de las fuerzas en los entrepisos, y si la variación de la fuerza va hacer lineal o potencial. mi pregunta es: de que depende el factor "K"?. hago la pregunta porque un "AUTOR DE UN MANUAL DE ETABS" en un ejemplo del manual elaborado por dicho autor, discurrió en el error de colocar la altura de la estructura en el coeficiente "K". y yo creo que eso no es correcto, por eso me gustaría que usted me sacara de la duda profesor.

5)en unos de sus vídeos, usted reduce la constante torsional a las vigas perimetrales casi a cero (yo pensé que esto se le hacia, a una viga que se apoyaba encima de otra). mi pregunta es :si se le reduce casi a cero la rigidez a torsión a una viga, no se estaría diciendo que esa viga no es capaz de soportar esfuerzo a torsión?




Saludos ,

1.- Se tomo un valor arbitrario promedio , pero con los datos del espectro se puede tener un Cb = 0.14 que es el que le corresponde a la estructura y ademas ya nuestro codigo trabaja
con una aceleracion = Sa , para determinar el coef.basal ..[ el concepto de aplicacion es lo importante] , usted puede calcular a mano Cb y aplicarlo a la estructura ....

2.- Se asumio el Cb como el calculado a mano de forma real en la estructura , puede ser cualquier otro valor y lo importante es aplicar la tecnica de modelamiento en el etabs....

3.- Como es simetrica la estructura el Cbx = Cby en el modelo estructural , Si la planta tipica es asimetrica se colocan los coef. que le correspondan ...

4.- Depende del periodo fundamental , la nueva norma dominicana no toma en cuenta este factor y por lo tanto K = 1.0 ..[para el metodo estatico de fuerza equivalente] , con un
periodo fundamental < @ 1.0 seg.

5.- Las losas del tipo shell generan torsiones a las vigas no reales y calculadas manualmente estas vigas chequean a torsion ...





Bien , modelo final del analisis estatico equivalente , compare la misma estructura como usted esta acostumbrado a modelar y con el modelo refinado y plantear dudas al respecto .

video de modos altos y analisis modal espectral ..

video modulo # 14
video modulo # 15
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

d4rk0xx escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
ingcivilperu escribió:A) PESO PROPIO DE LAS VIGAS.

Para calcular el peso propio de las vigas se debe descontar la longitud de la unión, es decir el peso propio de la viga en ETABS se considera la luz libre (longitud entre caras de columnas)

B) PESO PROPIO DE LAS COLUMNAS DEL TECHO.

El peso propio de las columnas en el último nivel (techo) sólo se considera la mitad de la altura de entrepiso (h/2)

C) PESO SISMICO TOTAL.

Considerando las condiciones anteriores, el peso sísmico calculado por ETABS es idéntico al calculado manualmente.




ESTIMADOS INGENIEROS :

SI ALGUN USUARIO NO ESTA DE ACUERDO CON ESTAS AFIRMACIONES , JUSTIFIQUE SU CRITERIO AHORA O CALLE PARA SIEMPRE ......
ME PREGUNTO ?? Y SEGUIRAN CALCULANDO IGUALMENTE DESPUES DE ESTAS AFIRMACIONES EN EL ETABS Y EN EL SAP2000 ???

SI NO EXISTEN RESPUESTAS A ESTE PLANTAMIENTO , SE TOMARA COMO ACEPTADO EL CRITERIO DEL ING. PERUANO Y EL CURSO
CONTINUARA EN SU DESARROLLO NORMAL ..... OK!
********************************************************************************************************************************************************************
Buenas noches Ing.Rodriguez, He estado revisando el modelo propuesto y parece que hay un error, lastima que me dado cuenta de ello muy tarde cuando ya se avanzado mucho;
A)Estoy de acuerdo.

B)El peso propio de las columnas de techo solo se considera la mitad de su longuitud "solo para el cáculo del peso sismico" para el calculo de carga axial total DEAD se considera toda su longuitud.

La Carga axial DEAD(reacción total) del modelo propuesto es de 741.158ton (metrado a mano), el valor de 729.47898ton es errado porque le falta 1.5m de columna del 1er piso a la base.

C)El peso sismico calculado a mano y en Etabs son iguales (761.879ton)



**************************************************************************************************************************************************************





Saludos ,

El peso de las columnas del primer piso , la mitad se va a la fundacion y no se toma en cuenta el 1.5 m de columna porque el metrado del etabs es con la mitad de los entrepisos ....
Avatar de Usuario
josefelix
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 17, 2011 4:43 pm

saludos soy nuevo en el foro, quisiera saber que error he cometido en el modelo adjunto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhogner
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ago 17, 2011 10:04 pm

Saludos, Ing. Emanuel
gracias por todos los aportes a este foro,estoy siguiendo de cerca todos los foros de ud. y le cuento aprendi bastante ahora me encuentro realizando una tesis sobre la utilizacion de aisladores de base y disipadores de energia tipo gap y damper, lo que le pido es que me ayudfe en cuanto al modelado de los aisladores de base isolator2.le agradesco de ante mano.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

BUENAS TARDES ING.RODRIGUZ. Y UN GRAN SALUDO PARA USTED.
QUIERO felicitarlo por esta labor que viene haciendo con los usuarios de esta comunidad, y reconocer la gran importancia que tienen las clases impartida por usted en estos diplomado.

Bueno hay algunas cosas pendientes con respecto a los vídeos #11,#12 y #13. en esos vídeos usted nos dice que nos va a enseñar a como se corrigen los siguientes inconvenientes, para obtener un buen diseño sísmico de la estructura. y yo tomándome la confianza, quisiera recalcarlo para que no se vallan a olvidar.estos son los siguientes temas:

1)corregir la influencias de modos altos en la estructura, "ya que en nuestra estructura la velocidad (V),es de 25 m/s. osea, esta por debajo de los parámetros establecidos, que se encuentran entre 30 m/s. a 70 m/s.

2)chequear las irregularidades torsionales, que se hace chequeando la deriva, y que aplicando la formula debe ser menor a 1.2 (claro, refiriéndome al código de nuestro país), esta parte es muy importante hacerla con los desplazamientos del programa, ya que muchos sabemos hacerlo manualmente, pero no sabemos hacerlo con los resultados del programa.

3)como corregir un elemento cuando este esta disipando energía al 100%. como es el caso de las vigas del segundo nivel de nuestra estructura de estudio.

4) por que si el periodo de nuestra estructura (T=0.72 seg,) no cumple con el parámetro de velocidad. por que cumple con los requisitos establecido por el UBC, cuando aplicamos la formula del UBC (con dicha formula el periodo da como resultado T=0.89 seg. osea un periodo mayor al que esta arrojando nuestra estructura. donde se requiere que para cumplir con el parámetro de velocidad, todavía nuestra estructura tiene que dar un periodo menor a o.72 seg.)?

5) BUENO, no se, si usted podría conseguirme las recomendaciones sísmica de nuestro país del 2008, y enviármela por aquí mismo por el foro, ya que yo tengo la anterior, y esa ya esta un poco desatualizada.

6) un amigo mio estaba haciendo una maestría en España, y precisamente muchos de los temas que le dieron a el, en la maestría, usted lo esta dando aquí en este diplomado de etabs avanzado, y yo considero eso como algo de mucha importancia para esta comunidad.
BUENO MUCHAS GRACIAS POR TODO ING.RODRIGUEZ.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[quote="josefelix"]saludos soy nuevo en el foro, quisiera saber que error he cometido en el modelo adjunto[/quote]


SALUDO JOSEFELIZ. tienes que subir el archivo EBD, de tu proyecto, para poder abrirlo en el programa de ETABS, para revisarlo y ayudarte en lo que pueda.
Avatar de Usuario
josefelix
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 17, 2011 4:43 pm

que tal veyron he colocado .e2k por que mi version es etabs 9.7.2, si pongo .edb no se va a poder abrir en otras versiones, solo escoge file - import- etabs e2k file y buscas donde esta ubicado el archivo descargado. gracias por la respuesta
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[quote="josefelix"]que tal veyron he colocado .e2k por que mi version es etabs 9.7.2, si pongo .edb no se va a poder abrir en otras versiones, solo escoge file - import- etabs e2k file y buscas donde esta ubicado el archivo descargado. gracias por la respuesta[/quote]






SALUDOS josefeliz. estaba revisando tu proyecto en etabs, pero tiene muchos errores tanto de modelamiento, como de criterio. por ejemplo;1) en la parte de modelamiento los elementos frames, no tienen asignado el factor de rigidez que se uso en el modelo de estudio, que es de 0.75. otro problema es que. 2) no definiste una longitud de de rigidez, para que se mantenga el criterio de nudo rígido en las juntas.3) otro problema es, que tu tomate una sección con un peralte mayor al que nosotros estamos usando. con la parte que se refiere a criterios de diseño: 5) tu no calculaste el modulo de elasticidad que le corresponde al material que esta usando.6) tampoco pusiste el acero que le corresponde a las columnas, para que el programa lo cheke, 7) la fuente de masas están mal definida, ya que tu le esta indicando un 100% para carga muerta y un 250% para carga viva, 8) otro error es, que tu tomate un coeficiente de corte basal muy alto.9) Y otros errores que tienes tu proyecto... tu proyecto tiene un error en la parte superior, que cuando activamos la opción de objectos llenos (extrusion), coloca un área amarilla encima de la losa, nose a que se debe eso. si tu quieres yo te puedo modelar la estructura desde el inicio, y luego mandarte el archivo para que lo compare con el tuyo. para que te de cuentas de lo que esta mal.y después tu lo puedas practicar en la casa. o si tu quieres descarga el archivo que subió el ingeniero rodruiguez, y lo compara con el tuyo para que te de cuentas cuales errores debe de corregir.
Avatar de Usuario
josefelix
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 17, 2011 4:43 pm

que tal veyron, gracias por las respuestas dadas si lo envias tu archivo del modelo seria extraordinario, y voy a corregir los defectos encontrados tambien
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:BUENAS TARDES ING.RODRIGUZ. Y UN GRAN SALUDO PARA USTED.
QUIERO felicitarlo por esta labor que viene haciendo con los usuarios de esta comunidad, y reconocer la gran importancia que tienen las clases impartida por usted en estos diplomado.

Bueno hay algunas cosas pendientes con respecto a los vídeos #11,#12 y #13. en esos vídeos usted nos dice que nos va a enseñar a como se corrigen los siguientes inconvenientes, para obtener un buen diseño sísmico de la estructura. y yo tomándome la confianza, quisiera recalcarlo para que no se vallan a olvidar.estos son los siguientes temas:

1)corregir la influencias de modos altos en la estructura, "ya que en nuestra estructura la velocidad (V),es de 25 m/s. osea, esta por debajo de los parámetros establecidos, que se encuentran entre 30 m/s. a 70 m/s.

2)chequear las irregularidades torsionales, que se hace chequeando la deriva, y que aplicando la formula debe ser menor a 1.2 (claro, refiriéndome al código de nuestro país), esta parte es muy importante hacerla con los desplazamientos del programa, ya que muchos sabemos hacerlo manualmente, pero no sabemos hacerlo con los resultados del programa.

3)como corregir un elemento cuando este esta disipando energía al 100%. como es el caso de las vigas del segundo nivel de nuestra estructura de estudio.

4) por que si el periodo de nuestra estructura (T=0.72 seg,) no cumple con el parámetro de velocidad. por que cumple con los requisitos establecido por el UBC, cuando aplicamos la formula del UBC (con dicha formula el periodo da como resultado T=0.89 seg. osea un periodo mayor al que esta arrojando nuestra estructura. donde se requiere que para cumplir con el parámetro de velocidad, todavía nuestra estructura tiene que dar un periodo menor a o.72 seg.)?

5) BUENO, no se, si usted podría conseguirme las recomendaciones sísmica de nuestro país del 2008, y enviármela por aquí mismo por el foro, ya que yo tengo la anterior, y esa ya esta un poco desatualizada.

6) un amigo mio estaba haciendo una maestría en España, y precisamente muchos de los temas que le dieron a el, en la maestría, usted lo esta dando aquí en este diplomado de etabs avanzado, y yo considero eso como algo de mucha importancia para esta comunidad.
BUENO MUCHAS GRACIAS POR TODO ING.RODRIGUEZ.


Saludos ,

1.- El modelo refinado desde el inicio corrige estas distorsiones y el parametro de velocidad le indica el grado de flexibilidad o de rigidez de la estructura ....

2.- Es facil de aplicar en el programa y es como se dijo en el video de estudio ....

3.- Aumentandole el refuerzo longitudinal y mayor separacion de los estribos ...

4.- Se emplea la del codigo , pues se demostro que los modos altos no influyen en la estructura ...

5.- En el foro general , donde dice reglamentos y normas esta la normativa dominicana .....





BIEN ,

Aca estan los videos finales del modelo lineal planteado .....

1.- Comentarios de los usuarios al respecto del analisis de la estructura .....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDO JOSEFELIX.
a qui te dejo el archivo de tu proyecto. lo revise y trate de corregirle los errores que tenia, lo refine lo mas que pude para que se aproxime al modelo real. el único inconveniente que no pude corregirle (fue la asignación de la junta rígida en la columna), intente de asignarle la longitud rígida varias veces pero no se porque motivo siempre tu modelo se quedaba con la que le asigna el programa por defecto. el desplazamiento esta dando un poquito mas de 2.70 cm, quizás sea por lo que te mencione anteriormente. trata de hacerlo desde el principio en tu computadora, tomando en cuenta los datos que yo le coloque, y trata de asignarle la longitud de rigidez a las columnas en tu programa. NOTA; después de eso tiene que reajustar el peso de la estructura y el cortante en la base.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
josefelix
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 17, 2011 4:43 pm

gracias veyron voy aplicar tus recomendaciones, y seguir estudiando otros modelos en el etabs
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

BUENAS TARDES ING. RODRIGUEZ. dígame como se siente, como esta todo por allá? bueno que DIOS le de muchos años de vida y mucha salud, son mis mas sinceros deseos de mi,para usted en esta navidad. y que DIOS lo llene de gracia y felicidad a usted y a su familia.

Bueno, yo quería hacerle una preguntas ante de que entremos al análisis estático no lineal. estas son las siguientes:
1) En el video #14, o modelo #14,cuando usted comienza a definir los parámetros y asignar el espectro a nuestras estructura en estudio, creo que se cometió un pequeño errorcito, en la parte del periodo corto.me explico: "en la tabla,en el mapa de zonificacion sísmica correspondiente a nuestro país, en los valores de ( Ss y S1), en la zona 1, correspondiente a la ciudad de santiago, el valor para Ss=1.09g. y usted en los datos del programa uso 1.08g. bueno, eso seria algo insignificante. mas bien el error esta en que cuando usted multiplica 1.08 x 9.86605, a usted le da como resultado = 7.06, y luego lo divide entre el factor de reducción de energía, y queda un valor de 1.0085; pero a mi esa misma operación me da 1.08x9.86605=10.65. dividida entre el Rd correspondiente quedaría 1.52. Quise consultarlo con usted, porque como esto cambia el periodo corto por un valor mas grande, y también cambiaría el periodo de transición, quizás también, después que se analice la estructura, a lo mejor el corte dinámico, de un resultado mayor". yo vi el vídeo #14 varias veces para asegurarme de lo que estoy diciendo y luego para comentarlo con usted, (es solo un errorcito de datos de eso que uno cometes aveces), pero seria bueno que usted lo revise, o no se si fui yo el que quizás interpreto los datos mal.

2) Después que se analiza la estructura, en caso de que el "corte dinámico", resulte ser mayor que el "corte estático", entonces deberíamos de ajustar el estático en vez del dinámico para luego llevarlo al 100%?

3) El análisis estático, siempre sera referencial? o cual de los dos análisis es el que rige el diseño de la estructura al final: el análisis estático o el dinámico, o el que de un corte mayor de los dos?
pichonyfruta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 07, 2010 10:17 pm

Hola a todos, les escribo ya que necesito ayuda con mi modelo de ETABS. Siempre uso este programa y nunca me había pasado esto, por más que trato no puedo encontrar el error ojalá puedan ayudarme. En el modelo del edificio está cargado pero cada vez que lo hago correr no me muestra los periodos, no me da los modos ni siquiera la opción para poder verlos, nada de nada, el modelo adjunto no está mechado, tengo otro que si lo está pero me muestra el mismo problema asi que no creo que sea eso.
Esto es lo que me muestra
* * * W A R N I N G * * *
SUBSPACE VECTORS ARE NOT INDEPENDENT,
MODEL OF STRUCTURE MAY BE NUMERICALLY SENSITIVE,
RE-RUN ANALYSIS WITH A DIFFERENT FREQUENCY SHIFT


NUMBER OF EIGEN MODES FOUND = 0
NUMBER OF ITERATIONS PERFORMED = 1

* * * W A R N I N G * * *
NO EIGEN OR RITZ MODES WERE FOUND,
NO RESPONSE-SPECTRUM OR TIME-HISTORY ANALYSES CAN BE PERFORMED



J O I N T O U T P U T 17:04:05

G L O B A L F O R C E B A L A N C E R E L A T I V E E R R O R S

PERCENT FORCE AND MOMENT ERROR AT THE ORIGIN, IN GLOBAL COORDINATES

LOAD FX FY FZ MX MY MZ
DEAD 0.162386 0.814837 0.134887 0.009774 0.044978 0.035490
LIVE 0.248757 0.979375 0.114084 0.035193 0.052519 0.047089
TRIBUTAR 0.248757 0.979375 0.114084 0.035193 0.052519 0.047089


E L E M E N T J O I N T - F O R C E O U T P U T 17:04:10

NUMBER OF JOINT ELEMENTS SAVED = 359
NUMBER OF FRAME ELEMENTS SAVED = 25938
NUMBER OF SHELL ELEMENTS SAVED = 9865


E L E M E N T O U T P U T 17:04:34



A N A L Y S I S C O M P L E T E 2011/12/20 17:04:34


Program ETABS Version 9.6.0.0 File:3.LOG




C E N T E R S O F R I G I D I T Y 17:04:45


Por favor ayudenmee!!

muchas graciass
pichonyfruta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 07, 2010 10:17 pm

Olvidé adjuntar el modelo, aqui esta
Por favor véanlo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[quote="pichonyfruta"]Olvidé adjuntar el modelo, aqui esta
Por favor véanlo[/quote]


SALUDOS Pichonyfruta, al parecer tu modelo tienes varios errores;1) indica que tu modelo estructural es numéricamente muy vulnerable o sensitive, 2) también arroja un error. indicando que ninguno de los tipos de análisis que usamos, ya sea engeni vector o ritz vector, no ha sido encontrado mediante el proceso del análisis 3) también indica que los sub-vectores no son independiente. 4) un porcentaje de de las cargas y momento, arroja error en el origen, en las coordenadas globales, posiblemente hayan perdidas de cargas globales en el sistema.

bueno, yo tratare de revisar tu modelo haber en que puedo ayudarte
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

Pichonyfruta, trata de subir el archivo e2k de tu proyecto, ya que yo tengo la version 9.5 de etabs
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información