Forma correcta de tomar Peso sismico y cortes basales

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
veron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 31, 2005 1:04 pm

Hola, tengo las siguientes dudas que me gustaría compartir.

1.- El peso sismico lo tomo de las masas asociadas a cada diafragma o del peso "P" en story shears (para la combinación de peso sismico según la norma)??

2.- El corte basal debido al sismo lo considero de la tabla story shears o de las reacciones basales (he probado y los valores son distintos y no se por que).

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.
Saludos.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Lo que tienes que hacer espedirle al programa que te de la siguiente tabla por medio de los siguientes comandos , display /show tables /model definition /material list /material list for story, una vez que te da esa tabla la copias a una hoja de excel , borras lo que no te sirva de ella y te quedas con los pesos por metro cuadrado que te interecen y le añades los que falten como son la sobrecarga , el piso terminado y la tabiqueria. Para el ultimo piso tendrias que multiplica el peso por metro cuadrado de las columnas por 0.5 ya que para este piso la altura tributarias de las columnas es solo la mitad , para los edificios de alturas diferentes tendrias que sumar (0.5del peso de las columas por metro cuadado del piso inferior + 0.5 del peso de las columnas por metro cuadado del piso superior) , bueno es para columnas y para placas, por que la altura tributaria es el 0.5 de la altura del piso superir mas 0.5 de la altura del piso inferior , luego de eso haces los siguiente

D=suma(columnas , vigas , placas , techos , piso terminado) ,t/m2
L= sobrecarga ,t/m2
W=D+%L (% SEWGUN NORMA) ,t/m2
A = area en planta ,m2
P=W*A ,t
M=P/9.81(MASA QUE BUSCAS) ,Kg-m/s2
y comparas con las masas que te da el ETABS (deben salir igual o parecidas, si tendrias que revisar el modelo)

ADJUNTO HOJA DE EXCEL Y MODELO EN ETABS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
veron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 31, 2005 1:04 pm

Increible respuesta!!!, me queda mas que claro y comprobado la forma que etabs concidera las masas con las cuales obtengo el peso sismico. Muchas gracias.
Solo me queda la duda con la segunda consulta, respecto al corte basal, si lo obtengo de las reacciones o del story shears. Saludos.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Solo toma en cuenta la de los resultados de los story shear , por que si has calculado las masas de la manera anteriormente expuestas , el cortante en la base esta bien
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Lo unico en que me tengo que rectificar en la respustas a la consulta de las masas son las unidades de estas, ojo no son ,Kg-m/s2, las unidades correctas son ,ts2/m , eso es todo.
veron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 31, 2005 1:04 pm

GUTISLASH?...tu sabes cual es la diferencia que hace etabs al calcular el corte producido por el sismo según la reacciones en la estructura y los cortes por piso. Me gustaria entender por que (por ejemplo en tu modelo de ejemplo), según la reacciones producidas por el sismo Vx=100.38 ; Vy= 105.46 y por otra parte según los cortes por piso tenemos que Vx=96.31 Vy=97.36. ¿En que radica esta diferencia?.

Saludos.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Aqui te envio una hoja de excel con la coincidencia de de las reacciones y de los story shears , lo que pasa es que en el calculo de las reacciones no considera las los efectos dinamicos de la estructura los resultados coinciden cuando anulas en los analisis dinamicos la excentricidad y el amortiguamiento , lo que te recomiendo es que disenes con los story shears , como te emncione anteriormente.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Gutislash


No estoy de acuerdo contigo en esa apreciacion, mas bien es que el etabs no esta calculando la masa sismica correctamente, veamos

CM=408.05
CV=120.00

la operaciones 100% CM + 25% CV esto es igual 408.05 + 30 = 438.05 carga sismica y tus cuentas dan 412,55 de carga sismica hay una diferencia de 1.0618 de masa que se deberia corregir .


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Revisa bien tu cuentas te envio las tablas que anteriormente puse en este foro, las masas y los pesos sismicos estan en las celdas con color rojo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Mira las diapositivas que te dejo y veras que al realizar la correcion los valores se aproximan mas las reacciones de veron.

Tu peso es 412.7 ton, cuando debe ser CM=(408.05) +(0.25 *120)de Cv, esto da 438.05, contra los 412.7 que esta calculando el etabs, te dejo unas imagenes de como se corrige.

Este desfase de peso en edificios bajos es pequeño, en un edificio de mas pisos es mas representativo.

Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rpdic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 10, 2009 9:35 am

muy buenas ing jaime.. tengo ciertas pregunta respecto a este tema:
1.) porq en el unit weigth del story2 especificamente en las columnas multiplico ese valor por 0.5? cuando ese no es el resultado que arroja el programa?
2.)en el etabs siempre hay q corregir las masas?? porq si es asi de q vale usarlo? =S
3) ahorita me encuentro haciendo unas comparaciones de mis calculos y el etabs y me doy cuenta que los centros de masas me varian para un modelo de dos niveles que estoy modelando, porq sucede eso? si tengo las mismas secciones el mismo material las mismas cargas? o sea todo igual? agradeceria su valiosa respuesta, gracias.... :SM030:
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos rpdic

Coloca el modelo y los calculos manuales para revisar


Ing. jaime
rpdic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 10, 2009 9:35 am

GRACIAS POR RESPONDER..ACA ADJUNTO EL MODELO, ES ALGO SENCILLO Y SOLO COSIDERO EL PESO PROPIO..... :SM030:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos rpdic

Bueno te explico rapido en pocas palabras, otro dia con mas tiempo aclaro mas

1) El peso del concreto 2.4 no 2.5
2) las vigas debes bajarle la altura, ya que el etabs toma la altura de las vigas + la losa
3 te dejo el ejemplo corregido y chequedo con excel.

ing. jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rpdic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 10, 2009 9:35 am

gracias por las correcciones pero la duda que tenia era referente a porq difieren los centros de masas, y las masas traslacionales si los niveles son exactamente iguales, y bueno lo del pesos especifico del concreto eso es depende del agregado, mi norma estipua lo siguiente :
• Concreto de agregados ordinario:2400 kg/m3
• Concreto armado de agregados ordinarios: 2500 kg/m3
(Ref. Covenin 2002-88).
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos rpdic

Bueno lo que pasa es que el etabs considera en sus calculos la mitad del piso inferior y la mitad del piso superior, esto para el piso 1, para el piso 2 solo considera la mitad que queda.
Te dejo unas diapositivas del tema de calculo de masas.


Ing. jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
heatcold
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 27, 2010 3:25 pm

A ver no entiendo bien.. por qué hay que corregir la masa sísmica? y siempre hay que corregirla?
Por lo que entiendo, en la tabla "center mass rigidity" suman las masas de los pisos, sin considerar la masa de la base, no?
Luego, si uno ve la tabla "assembled point masses" aparece la masa total, considerando la masa de la base, ya?
Por otro lado, están las tablas de "story shear" y "support reaction" que entregan el peso de la estructura total (que es igual la masa multiplicado por "g"), que prácticamente coincide con la masa obtenida en "assembled point masses" multiplicada por "g"..
Entonces, si está todo considerado en etabs... por qué hay corregir la masa sísmica en el programa?

Saludos!
Avatar de Usuario
ingcivilperu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Feb 16, 2009 1:50 pm
Ubicación: Arequipa
Contactar:

heatcold escribió:A ver no entiendo bien.. por qué hay que corregir la masa sísmica? y siempre hay que corregirla?
Por lo que entiendo, en la tabla "center mass rigidity" suman las masas de los pisos, sin considerar la masa de la base, no?
Luego, si uno ve la tabla "assembled point masses" aparece la masa total, considerando la masa de la base, ya?
Por otro lado, están las tablas de "story shear" y "support reaction" que entregan el peso de la estructura total (que es igual la masa multiplicado por "g"), que prácticamente coincide con la masa obtenida en "assembled point masses" multiplicada por "g"..
Entonces, si está todo considerado en etabs... por qué hay corregir la masa sísmica en el programa?

Saludos!
No hay que corregir nada, hay gente que quiere ser muy exquisito con sus cálculos (la ingeniería no es exactitud, es precisión), los que están a favor de la corrección no entienden que el ETABS hace concentración de pesos o masas (m=P/g), para la carga viva no hay problemas creo que todos estamos de acuerdo en eso, para la carga muerta se toma como se muestra en la figura y punto final.
Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Buena respuesta ........ se pierde tiempo corrigiendo nimiedades
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos señores

les aconsejo que revisen los videos 4 y 5 de este link y veran por que si se debe modificar el peso, y no son nimiedades, es exactitud, el video es preparado por un profesor del CSI.


http://foros.construaprende.com/curso-d ... 6-180.html

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Como recomendo jcoronellr con respecto al tema de Correccion de la masa sismica y despues de ver los videos que el recomendo de este mismo tema, envio una hoja de Exel con los resultados de las masas corregidas , sin corregir y el modelo de ese entonces , el cual jcoronellr detecto esta inquietud.

Bueno , entonces pregunto lo siguiente como alguien tambien mencio anteriormente Con estos procedimiento siempre tendriamos que corregir la masa sismica ? Para que este de acuerdo con la carga muerta y el 0.25 de la carga viva total ?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Buen dia, primero que todo gracias al ingeniero Coronell por su valiosa ayuda y a los demas participantes del foro. Tengo una duda que salta bastante en mi cabeza y quiero que ustedes me ayuden a aclararla.

Por ejemplo, si tengo una viga de 30x40 segun el plano arquitectonico y tengo una losa de 30 cms, al modelarla en etabs que altura de viga coloco, 30x40 o 30x70?. Esto debido que en otros foros hablan de la sobrealtura que el etabs considera y pues no me queda muy claro.

Con respecto a la correccion de peso concordo con el ingeniero coronell, ya que no se puede modificar el cortante basal ya que esto modificaria las condiciones dinamicas como lo dice el ing. Rodriguez cuando es problema de peso propio.

Tengan un buen día y espero prontas respuestas.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Eso depende del sistema constructivo que se piensa emplear en el momento de la ejecución de la obra, si estas considerando hacer una vaciado monolitico entre vigas y losas entonces podemos decir que la losa estará empotrada en la viga por lo que la altura de la viga seria de 40 mientras que si primero se piensa armar vigas y luego vaciarlas para despues de fraguado y desencofrado armar la losa y vaciar la losa entonces estamos apoyando la losa sobre las vigas y por lo tanto la altura seria de 40 igual solo que en total tendria los +30 de la losa. Cada uno de estos dos tiene consideraciones diferentes a la hora del calculo. Asi que en conclusion es que la altura depende de como conciba el ingeniero proyectista la construccion, respetando claro esta las alturas de entrepiso de arquitectura.
Última edición por mccloud_1 el Mar Oct 25, 2011 11:40 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Gracias por la respuesta colega. Digamos que voy a fundir la losa despues de fundidas las vigas, en este caso al modelarla en etabs considero el peralte de la viga como 40+30cm de la losa. Pero al definir la viga tengo que modificar las propiedades del elemento frame, pero solo las propiedades de peso y masa. Entonces este supuesto se hace solo cuando defino mi losa como membrane, porque al definirla como shell ella aporta rigidez encuanto la membrane no, cierto?
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

La altura de tu viga va a ser igual a 40 y esto es lo que defines en el ETABS, luego lo que haces es darle el insertion point necesario para que esta quede debajo de la losa (membrana) que definiste. Luego al peso propio y masa bien sea de la losa o de la viga es el que modificas mediante los overwrites.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

jcoronellr tienes los videos del 9 hacia adelante del curso de ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS de la seccion de ing rodriguez por que no los han colgado, Muchas gracias.
JORGLUIS28
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:55 am

señores
Como estan tengo una duda con respecto a masas sismica, con respecto a otro modelo cuando realizo el metrado me masa ssimica tengo 387.07 y este valor es comprobado mediante un metrado de cargas manual y el cuadro de auto seismic user coeficiente (etabs)donde me muestra el peso sismico usado que es igual a 387.07, pero cuando reviso la masa sismica por piso me sale totalmente distinto (diaphram mass data-etabs).la suma de los pesos por piso me salen 330.359 - me gustaria saber porque la diferencia. solo uso sismo estatico, es mas cuando hago el metrado del cuadro de material list by story tengo mas masaen el ultimo nivel, he seguido todas las recomendaciones señaladas anteriormente en el foro para el metrado de ultimos pisos y cuando los niveles son diferentes, saludos y gracia de antemano

P.d. Adjunto archivo excel y modelo en etabs
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tiger2000
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 05, 2014 9:40 am

ingcivilperu escribió:
heatcold escribió:

No hay que corregir nada, hay gente que quiere ser muy exquisito con sus cálculos (la ingeniería no es exactitud, es precisión), los que están a favor de la corrección no entienden que el ETABS hace concentración de pesos o masas (m=P/g), para la carga viva no hay problemas creo que todos estamos de acuerdo en eso, para la carga muerta se toma como se muestra en la figura y punto final.
Imagen

Saludos!
:escr: hola ingcivilperu podria saber de que libro sacaste esa imagen
jmserrano63
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 21, 2007 8:52 pm
Ubicación: el salvador
Contactar:

muy buen aporte gracias
Avatar de Usuario
juank
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 13, 2004 6:35 pm
Ubicación: Colombia

Buenas noches Ingenieros,

En un foro encontré algunas respuestas suyas respecto al cálculo del cortante dinámico mediante el programa ETABS; sus respuestas me parecieron muy acertadas y por tal motivo me animé a escribirle para hacerle una consulta.

El tema es que tengo una estructura aporticada cimentada (fundada) en diferentes niveles. ¿Cómo calcular correctamente, con la información que arroja ETABS, el cortante dinámico para compararlo con el cortante arrojado por la fuerza horizontal equivalente?.

A mi se me ocurrió calcular las reacciones para cada modo, en cada nivel de cimentación diferente de la estructura. En cada nivel de cimentación calcularía la suma de las reacciones en cada dirección, para cada modo.
Exportaría los factores de participación modal, junto con las formas modales.
Con la información anterior, calcularía la reacción total debida a un espectro de diseño en cada nivel de cimentación, para cada uno de los modos.
Finalmente, combinaría con la regla del CQC, las reacciones por cada nivel de cimentación y así obtendría el cortante dinámico total de mi estructura.

¿Qué opina de la forma como pienso proceder?.

Mil gracias por la atención prestada.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información