CURSO DEL ETABS DESDE CERO .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, adjunto las imagines con las secciones irregulares del ejercicio #2.

Tengo la duda si hay que trasladar las secciones desde su centro geometrico al centro de coordenadas 0,0 ?...... o se pueden quedar asi ?.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tienes que trasladarlos.

De todas formas no me creas y haz la prueba a ver como te resulta el modelo.

Compara los resultados de las propiedades de la seccion a ver si varian con la seccion en el origen y como la tienes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:Tienes que trasladarlos.

De todas formas no me creas y haz la prueba a ver como te resulta el modelo.

Compara los resultados de las propiedades de la seccion a ver si varian con la seccion en el origen y como la tienes.

Saludos.

SALUDOS ,

NO NECESARIAMENTE , EL PROGRAMA COLOCA LA GEOMETRIA CON EL CENTROIDE DE LA SECCION Y SUS EJES LOCALES
DE MANERA AUTOMATICA DESPUES DE MODELAR LA SECCION Y ESTO SE ILUSTRARA EN LOS PROXIMOS VIDEOS :

1. MODELAR COLUMNAS IRREGULARES Y CON COLUMNAS EQUIVALENTES .

2. MODELAR VIGAS IRREGULARES Y VIGAS DE SECCION EQUIVALENTES .

3.- MODELAR VIGAS Y COLUMNAS CON SECCION EQUIVALENTES Y SU COMPARACION CON VIGAS Y COLUMNAS IRREGULARES
EN UN MODELO ESTRUCTURAL ......
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="mccloud_1"]Tienes que trasladarlos.

De todas formas no me creas y haz la prueba a ver como te resulta el modelo.

Compara los resultados de las propiedades de la seccion a ver si varian con la seccion en el origen y como la tienes.

Saludos.[/quote]

Gracias, hice la prueba usando estas columnas en un modelo y efectivamente al dibujarlas las coloca en el grid en su centro de gravedad........
crsr65
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 18, 2010 4:50 pm
Venezuela

Saludos a todos los pariccipantes y ing Rodriguez, sera posible indicarme como puedo adjuntar las respuestas de los ejercicios para que puedan ser revisados. soy nueva en este tipo de comunicacion
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="crsr65"]Saludos a todos los pariccipantes y ing Rodriguez, sera posible indicarme como puedo adjuntar las respuestas de los ejercicios para que puedan ser revisados. soy nueva en este tipo de comunicacion[/quote]

Hola crsr65, bienvenida; si me permites, me tomo la libertad de explicarte, es muy facil, cuando estas en la ventana de responder buscas un poco más abajo y encontraras una pestaña que dice: Subir adjunto, le das un click, luego le das al boton Choose File para que elijas el archivo que quieras subir y luego le das al boton Agregar archivo y listo! finalmente le das a Enviar. Si vas a subir otro u otros archivos, sigues estos mismos pasos por cada archivo a subir.

Si el archivo a subir es una imagen lo puedes subir directamente, si es otro tipo de archivo, tales como, modelos, planos autocad, documentos, etc. debes comprimirlos en formato .rar por ejemplo y subes el archivo asi comprimido.

Espero te sea de utilidad,
luis159
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Jul 09, 2011 10:17 pm
Perú

Saludos desde Perú Ing. Rodriguez, le agradezco que compartir sus conocimientos con nosotros, me uno al curso y ya estoy desarrollando los ejercicios q ud esta planteando
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

AUNQUE EL MODELO CON COLUMNAS IRREGULARES PLANTEADO EN LA GRAFICA ES CON LA GEOMETRIA DE CONSTRUCCION Y GENERA
CIERTA TORSION QUE SE CORRIGE CON MUROS ESTRUCTURALES , ES RECOMENDABLE ESTA MODELACION DE MOVER LOS CENTROIDES
DE LAS SECCIONES A LOS EJES GLOBALES DE LA PLANTA ESTRUCTURAL ....


PRACTICA # 3 :

MODELAR LA PLANTA ESTRUCTURAL CON LAS COLUMNAS IRREGULARES DE SECCIONES SIMETRICAS :

1.- CUALQUIER SECCION SIMETRICA Y ANCHO DE VIGA AJUSTADA A LA SECCION ....

2.- MODELO CON LA GEOMETRIA APROXIMADA DE LAS SECCIONES IRREGULARES ...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos

LLego un poco tarde al curso pero aqui dejo mis resultados.......

Para ser cincero me confunde un poco la metodolgia usada para el calculo de los momentos positivos y negativos.....ademas tuve cierto problema con el calculo del cortante en la parte trapezoidal,lo resolvi como pude espero sus comentarios al respecto....

Tambien dejo la tarea 2....

Gracias por sus comentarios!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

AUNQUE EL MODELO CON COLUMNAS IRREGULARES PLANTEADO EN LA GRAFICA ES CON LA GEOMETRIA DE CONSTRUCCION Y GENERA
CIERTA TORSION QUE SE CORRIGE CON MUROS ESTRUCTURALES , ES RECOMENDABLE ESTA MODELACION DE MOVER LOS CENTROIDES
DE LAS SECCIONES A LOS EJES GLOBALES DE LA PLANTA ESTRUCTURAL ....


PRACTICA # 3 :

MODELAR LA PLANTA ESTRUCTURAL CON LAS COLUMNAS IRREGULARES DE SECCIONES SIMETRICAS :

1.- CUALQUIER SECCION SIMETRICA Y ANCHO DE VIGA AJUSTADA A LA SECCION ....

2.- MODELO CON LA GEOMETRIA APROXIMADA DE LAS SECCIONES IRREGULARES ...[/quote]

Hola ing.Gutierrez me gustaria me dijera la distancia entre ejes,asi como la altura de entrepiso y las secciones de vigas...
Avatar de Usuario
CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

ENVIO EJERCICIO #2 DE LOS DIBUJOS DE LAS GEOMETRIAS SOLICITADAS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, adjunto una planta y una vista 3D de la practica # 3.......
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

jdaniel437 se te olvido hacer la alineación de las columnas con las vigas. Si tienes las distancias entre los ejes y las elevaciones de entrepisos te ruego nos las digas para que los que no la sabemos podamos hacer el ejercicio también.

Saludos.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="mccloud_1"]jdaniel437 se te olvido hacer la alineación de las columnas con las vigas. Si tienes las distancias entre los ejes y las elevaciones de entrepisos te ruego nos las digas para que los que no la sabemos podamos hacer el ejercicio también.

Saludos.[/quote]

Hola mccloud_1, gracias. Por lo que entiendo esto es solo una practica, el ing. Rodriguez no especifico las distancias entre ejes, ni altura de pisos, ni seccion de vigas; por lo que solo me fije en las imagenes subidas por él y elegi una modulación muy basica de 6.00 mts entre ejes en ambos sentidos y 3.00 mts de altura entre pisos y una viga de 0.25 x 0.50. Me imagino que es para que todos nos familiaricemos más con el ETABS.......

En cuanto a la alineación de las columnas, me di cuenta que por defecto el programa las inserta en el grid por su centro de gravedad pero a medida que las iba dibujando en particular las que tienen las seccion T las desplazaba y es que hay que usar el comando Insertion Point... y elegir la opción 5 (Middle Center) y asi las volvia a colocar alineada con el grid. Pienso que dependiendo de cada circunstancia particular del proyecto que se trate tenemos la posibilidad de ubicar la posición exacta de los elementos; En este caso inventado por mi, si no quisiera que sobre salgan las caras de las columnas perimetrales o las muevo a ellas o desplazo las vigas para alinearlas con la cara externa de las columnas, en fin, creo que el programa no da la posibilidad de elegir.....

Muy bueno el curso, para afinar todos estos aspectos del uso del programa.... seguimos en contacto y gracias una vez más y adelante!!!
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="mccloud_1"] Tienes que trasladarlos.

De todas formas no me creas y haz la prueba a ver como te resulta el modelo.

Compara los resultados de las propiedades de la seccion a ver si varian con la seccion en el origen y como la tienes.

Saludos. [/quote]

Estimado mccloud_1 te tome la palabra he hice la prueba con un pequeño modelo y efectivamente dentro el section designer se observa que las propiedades son diferentes dependiendo de la posición del centro de gravedad respecto el sistema de ejes. Sin embargo una vez mandado el analisis no existe variación alguna en las solicitaciones. Entonces creo que la afirmación del Ing Rodriguez es correcta de que el programa coloca el centroide de forma automatica. Saludos
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

Saludos nuevamente envio imagenes de la practica No 2.

Con relación al video No 11 acerca de las zonas rigidas (interseccion viga-columna). Me gustaría ampliar este tema.
Lo que me queda claro y es un tema que nos plantearon en pregrado es acerca de lo que se conoce como zonas D (discontinuas) y zonas B (por que cumple las hipotesis de bernoulli). Entonces con cierta aproximacion puede tomarse las intersecciones viga-columna como zonas D y por tanto no tendria sentido hablar de momentos y cortantes en tales zonas, entonces deberiamos tomar los momentos y cortantes sobre las caras de los elementos, lo cual se logra a travez del comando end lenght offsets (si no me equivoco) ahora bien dentro este comando además el programa nos da la posibilidad de definir una factor de rigidez que segun la ayuda del programa esta en porcentaje (representado por valores de 0 a 1 0% - 100%). En el video se asumio el criterio de tomar como valor inicial del factor de zona rigida la mitad del peralte de la columna de 70 cm es decir f=0.35. Lo cual interpreto como que el 35% de la intersección viga-columna es rigida. Es correcta mi apreciación.

Al parecer este factor tiene un gran margen de variación, si existe bibliografía sobre el tema que por lo menos no la he encontrado pido por favor se indique cual es para poder revisarla.

Para terminar doy mi opinión, creo que debe tomarse en cuenta el factor de rigidez dado que tratamos de elaborar el modelo lo mas cercano a la realidad. Ahora bien pienso que un valor de 1 (es decir 100% de la intersección v-c es rigida) no es adecuado ya que daria a entender que las hipotesis que se cumple en la teoria de Navier-Bernoulli pasan inmediatamente a un estado de tensiones tridimensional al entrar en dicha zona, cuando sabemos que en la realidad siempre existira una zona de transición entre ambos estados de tensiones. Es decir no creo correcto considerar toda la zona como rigida. Ahora cuanto se debe considerar como rigido es lo que espero lo puedan comentar el Ing Rodriguez y los ingenieros de gran experiencia que hay en el Foro. Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

[quote="AXE"]Al parecer este factor tiene un gran margen de variación, si existe bibliografía sobre el tema que por lo menos no la he encontrado pido por favor se indique cual es para poder revisarla.[/quote]

Con relación a lo que explico el Ing. Rodriguez no tengo mayores comentarios sobre su explicación, yo lo hago de manera distinta puesto que no asigno los offsets a las columnas sino a las vigas únicamente. Y si estoy de acuerdo contigo AXE de que no se debe asignar un valor de 1 al factor de rigidez (salvo ciertas condiciones especiales dentro de los modelos).

Te anexo la documentación que encontraras en internet al respecto, no son más que los apuntes de los manuales que trae consigo el programa así como un ejemplo de la base de datos del CSI wiki. Sobre este formulario la ayuda que brinda el programa es que si no se tiene suficiente conocimiento del valor de rigidez se deje tal y como esta por defecto, es decir, cero (0).

En el siguiente post el forista PROYECTOR da una explicacion un poco mas concisa sobre el factor.

http://foros.construaprende.com/ayuda-u ... tml#p53552

Espero que esto aclare tus dudas y la de muchos con respecto a este punto en particular.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
dumah999
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 16, 2011 2:18 pm

Hola ingeniero, me gustaria saber, como modelo una estructura de guadua en etabs, si es posible, muchas gracias, tengo problemas con definir el material, y modelar las uniones. :) gracias.
luis159
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Jul 09, 2011 10:17 pm
Perú

Saludos, Envio la practica 1 comproando q los resultados a mano y en etabs son identicos ytambien la practica 2
Tengo una consulta sobre como hacer para q el etabs muestremi diagrama de momentos completo en toda la viga porque en los apoyos empotrados q coloque en la viga tal como indico el ing rodriguez no muestra complet el maximo valor del momento negativo, solo muestra hasta 4.11 y no los 5.08 tn m(adjunto imagen)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jdaniel437 escribió:
mccloud_1 escribió:jdaniel437 se te olvido hacer la alineación de las columnas con las vigas. Si tienes las distancias entre los ejes y las elevaciones de entrepisos te ruego nos las digas para que los que no la sabemos podamos hacer el ejercicio también.

Saludos.
Hola mccloud_1, gracias. Por lo que entiendo esto es solo una practica, el ing. Rodriguez no especifico las distancias entre ejes, ni altura de pisos, ni seccion de vigas; por lo que solo me fije en las imagenes subidas por él y elegi una modulación muy basica de 6.00 mts entre ejes en ambos sentidos y 3.00 mts de altura entre pisos y una viga de 0.25 x 0.50. Me imagino que es para que todos nos familiaricemos más con el ETABS.......

En cuanto a la alineación de las columnas, me di cuenta que por defecto el programa las inserta en el grid por su centro de gravedad pero a medida que las iba dibujando en particular las que tienen las seccion T las desplazaba y es que hay que usar el comando Insertion Point... y elegir la opción 5 (Middle Center) y asi las volvia a colocar alineada con el grid. Pienso que dependiendo de cada circunstancia particular del proyecto que se trate tenemos la posibilidad de ubicar la posición exacta de los elementos; En este caso inventado por mi, si no quisiera que sobre salgan las caras de las columnas perimetrales o las muevo a ellas o desplazo las vigas para alinearlas con la cara externa de las columnas, en fin, creo que el programa no da la posibilidad de elegir.....

Muy bueno el curso, para afinar todos estos aspectos del uso del programa.... seguimos en contacto y gracias una vez más y adelante!!!



SALUDOS ,

ESTA PRACTICA ES PARA QUE USEN LOS COMANDOS DE LAS EXCENTRICIDADES Y DE MOVER PUNTOS ..
Y VER LA DIFICULTAD PARA MODELAR LAS SECCIONES DE COLUMNAS [ L ,T ] .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

AXE escribió:Saludos nuevamente envio imagenes de la practica No 2.

Con relación al video No 11 acerca de las zonas rigidas (interseccion viga-columna). Me gustaría ampliar este tema.
Lo que me queda claro y es un tema que nos plantearon en pregrado es acerca de lo que se conoce como zonas D (discontinuas) y zonas B (por que cumple las hipotesis de bernoulli). Entonces con cierta aproximacion puede tomarse las intersecciones viga-columna como zonas D y por tanto no tendria sentido hablar de momentos y cortantes en tales zonas, entonces deberiamos tomar los momentos y cortantes sobre las caras de los elementos, lo cual se logra a travez del comando end lenght offsets (si no me equivoco) ahora bien dentro este comando además el programa nos da la posibilidad de definir una factor de rigidez que segun la ayuda del programa esta en porcentaje (representado por valores de 0 a 1 0% - 100%). En el video se asumio el criterio de tomar como valor inicial del factor de zona rigida la mitad del peralte de la columna de 70 cm es decir f=0.35. Lo cual interpreto como que el 35% de la intersección viga-columna es rigida. Es correcta mi apreciación.

Al parecer este factor tiene un gran margen de variación, si existe bibliografía sobre el tema que por lo menos no la he encontrado pido por favor se indique cual es para poder revisarla.

Para terminar doy mi opinión, creo que debe tomarse en cuenta el factor de rigidez dado que tratamos de elaborar el modelo lo mas cercano a la realidad. Ahora bien pienso que un valor de 1 (es decir 100% de la intersección v-c es rigida) no es adecuado ya que daria a entender que las hipotesis que se cumple en la teoria de Navier-Bernoulli pasan inmediatamente a un estado de tensiones tridimensional al entrar en dicha zona, cuando sabemos que en la realidad siempre existira una zona de transición entre ambos estados de tensiones. Es decir no creo correcto considerar toda la zona como rigida. Ahora cuanto se debe considerar como rigido es lo que espero lo puedan comentar el Ing Rodriguez y los ingenieros de gran experiencia que hay en el Foro. Saludos




SALUDOS ,

EL PERALTE DE LA COLUMNA TIENE EFECTO DIRECTO CON LA DERIVA Y LA DERIVA TIENE APLICAGION DIRECTA CON LA TEORIA DE LOS NUDOS Y ESTO
AFECTA EL PERIODO FUNDAMENTAL DE LA ESTRUCTURA , ESTE COMANDO SE APLICA PARA AJUSTAR EL PERIODO FUNDAMENTAL Y LO VEREMOS EN EL
EJEMPLO DEL CURSO MAS ADELANTE , LA TEORIA DE LOS NUDOS TIENE UNA APLICACION DIRECTA CON LOS NIVELES DE PRESTACIONES O DESEMPENO
EN UNA ESTRUCTURA Y ESTO LO VEREMOS EN EL EJEMPLO DEL ETABS PARA EXPERTO ....

EN ESTRUCTURAS APORTICADAS CON MUROS ESTRUCTURALES DE CONCRETO SE JUSTIFICA EN LAS UNIONES MODELAR CON UN FACTOR DE RIGIDEZ
= 1.0 Y TAMBIEN MODELAR UN DIAFRAGMA RIGIDO DE PUNTOS EN ESOS NUDOS , ESO TAMBIEN LO VEREMOS EN UN EJEMPLO DEL CURSO .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

dumah999 escribió:Hola ingeniero, me gustaria saber, como modelo una estructura de guadua en etabs, si es posible, muchas gracias, tengo problemas con definir el material, y modelar las uniones. :) gracias.

SALUDOS ,

NO SE QUE SIGNIFICA ~GUADUA~ , PERO TIENES QUE CONOCER LAS PROPIEDADES DEL MATERIAL Y APLICAR LOS MODIFICADORES DE
RIGIDEZ EN LA MISMA , LA CONEXION PUEDE QUE SEA LA FLEXIBLE EN ESTE CASO ......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

luis159 escribió:Saludos, Envio la practica 1 comproando q los resultados a mano y en etabs son identicos ytambien la practica 2
Tengo una consulta sobre como hacer para q el etabs muestremi diagrama de momentos completo en toda la viga porque en los apoyos empotrados q coloque en la viga tal como indico el ing rodriguez no muestra complet el maximo valor del momento negativo, solo muestra hasta 4.11 y no los 5.08 tn m(adjunto imagen)

SALUDOS ,

USAR EL COMANDO : END (LENGTH) OFFSETS > DEFINE LENGTHS = 0 [i,j] .....ok
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

SALUDOS ING. EMANUEL RODRIGUEZ

DISCULPE INGENIERO USTED (O ALGUIEN) TENDRA INFORMACION SOBRE EL METODO DE SUPERPOSICION DE ESFUERZOS E BUSCADO Y NO EN CUENTRO NADA SI FUERA TAN AMABLE, LE AGRADECERIA.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

VIDEO DE MODELAR MUROS CONFINADOS .....

PRACTICA DE MUROS CONFINADOS CON COLUMNAS DE SECCIONES IRREGULARES ....

TRATAR DE MODELAR UN MURO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE SECCION EN CRUZ .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

antoniojart escribió:SALUDOS ING. EMANUEL RODRIGUEZ

DISCULPE INGENIERO USTED (O ALGUIEN) TENDRA INFORMACION SOBRE EL METODO DE SUPERPOSICION DE ESFUERZOS E BUSCADO Y NO EN CUENTRO NADA SI FUERA TAN AMABLE, LE AGRADECERIA.

SALUDOS ,

ESE TEMA SE TRATARA EN EL TEMARIO DE : TECNOLOGIA DEL SAP 2000 Y EL ETABS ....
TIENES QUE ESPERAR LOS COMENTARIOS EN SU OPORTUNIDAD .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

VIDEOS DE SECCIONES ESTRUCTURALES EN EL ETABS ...

PRACTIQUEN DE FORMA CONTINUA PARA QUE NO SE LE OLVIDEN LAS FORMAS DE
HACER LOS DIBUJOS...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

TRATAR DE MODELAR UN MURO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE SECCION EN CRUZ .....[/quote]


SALUDOS ,

ME PARECE QUE NADIE SABE MODELAR ESTE TIPO DE MURO CONFINADO EN EL ETABS , SI ES ASI ENTONCES
DEBEN DE ESPERAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE DEL MISMO ......??


PARA PODER SEGUIR ADELANTE CON EL CURSO , TENGO QUE VER COMENTARIOS , DIFICULTADES DE MODELAJE Y
OPINIONES .....

[ESTE CASO SE LE PRESENTO A UN DOCTOR EN INGENIERIA ESTRUCTURAL QUE MANEJA MUY BIEN EL SAP2000 Y
NO PUDO MODELAR EL MURO CONFINADO .. ] ?? .......QUE LE PARECE ?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Emmanuel Rodriguez escribió:TRATAR DE MODELAR UN MURO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE SECCION EN CRUZ .....

SALUDOS ,

ME PARECE QUE NADIE SABE MODELAR ESTE TIPO DE MURO CONFINADO EN EL ETABS , SI ES ASI ENTONCES
DEBEN DE ESPERAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE DEL MISMO ......??


PARA PODER SEGUIR ADELANTE CON EL CURSO , TENGO QUE VER COMENTARIOS , DIFICULTADES DE MODELAJE Y
OPINIONES .....

[ESTE CASO SE LE PRESENTO A UN DOCTOR EN INGENIERIA ESTRUCTURAL QUE MANEJA MUY BIEN EL SAP2000 Y
NO PUDO MODELAR EL MURO CONFINADO .. ] ?? .......QUE LE PARECE ?


ESTIMADOS USUARIOS DEL CURSO :

QUE PROBLEMA TIENEN AL MODELAR EL MURO CONFINADO ??
TIENEN QUE EMPLEAR LOS COMANDOS DE DIBUJO ??
DEBEN USAR LA INVENTIVA ESTRUCTURAL PARA ADQUIRIR HABILIDAD EN EL MODELAR LAS ESTRUCTURAS ???


EL CURSO ESTA PARALIZADO HASTA QUE SE GENERE OPINIONES Y COMENTARIOS DE PARTE DE USTEDES ....OK
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Estimado Ing. Enmanuel me excuso ante Ud. ya que en estas semanas he estado un poco atareado con las actividades propias de mi trabajo y es por ello que no he participado activamente en los últimos días. Imagino que el resto de los foristas que han participado en el curso han de estar en la misma o similar situación. Estoy muy interesado en que se le de continuidad al curso y si me permite un día o dos para aligerar la carga de mi trabajo vuelvo al ruedo con las tareas que ha asignado y están pendiente para comentarios y preguntas. Si algún otro colega tiene un poco mas de tiempo para participar a fin de que no interrumpa la continuidad del curso agradecido estaré.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Ingeniero, estoy tratando de modelar el ejercicio, pero al seleccionar el muro junto a las columnas y tratar de llevarlo al diseñador, no me da la opción de "interactive wall design", adjunto el modelo para su ayuda. Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Ing.Gutierrez..
En estos dias completo las tareas!!!

Una duda que tengo al respecto de muros confinados es la siguiente:

Si tengo un muro de 50 m de 30m de longitud con columnas separadas a 5m las cuales son los elementos especiales de borde, cual esla manera adecuada de confinar el muro asignando piers diferentes a cada claro de 5 m para disenar un claro del muro de 5 m con sus 2 elementos de borde o asignar un solo pier a los 30 m del muro?

Espero no salirme del tema.....
luis159
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Jul 09, 2011 10:17 pm
Perú

Saludos Ing. Rodriguez y gracias por sus transmitirnos sus conocimientos , sigo realizando las practicas dejadas, he relizado la practica 4 y el problema que tengo es que en diseñador no aparece la columnaaas de confinamiento de seccion cruz (adjunto imagen), yo creo que esto se debe a que el diseñador de seccciones los considera como secciones huecas.

Compañeros del foro participemos y que continue este curso, no solo nos dediquemos solamente a descargar archivos, y tengamos en cuenta que el ing Rodriguez dedica su valioso tiempo en este foro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

envío imagenes de los modelos, las secciones se presentan como huecas al pasarlas al modelo en etabs
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

Primeramente decir que desconocia que el SD definia las secciones como huecas. Cada dia aprendo más, muchas gracias Ing Rodriguez.

[quote="luis159"]
Saludos Ing. Rodriguez y gracias por sus transmitirnos sus conocimientos , sigo realizando las practicas dejadas, he relizado la practica 4 y el problema que tengo es que en diseñador no aparece la columnaaas de confinamiento de seccion cruz (adjunto imagen), yo creo que esto se debe a que el diseñador de seccciones los considera como secciones huecas.
[/quote]

Al igual que luis159 trate de modelar el muro confinado con columnas en cruz deacuerdo a lo visto en el video de muros confinados pero tengo el problema que menciona luis159 tomando en cuenta el grafico que adjunto luis159. Esperare el pronunciamiento de los expertos

Al margen me surge una duda grande. Yo creia que el SD solo lo utilizabamos para modelar secciones tipo frame. Al ver el video de muros confinados pareciera ser que el ETABS diseña los muros o muros confinados como lo hace el CSICol es decir considerando a estos elementos como columnas con su respectiva rigidez pero creo que los muros son elementos bidimensionales, sin embargo, debo decir que en determinadas ocasiones modelo de esa forma los nucleos de pantallas considerando que es solo una aproximacion. Me equivoco o se toma esa consideracion para el diseño de muros en el ETABS. Espero me haya hecho entender, espero sus comentarios, gracias
Avatar de Usuario
CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

ing. rodriguez anexo el archivo del ejercicio 3 solo tengo una duda como se ponen las columnas que queden en las esquinas centradas por que en el modelo me aparecen como si estubieran en otro lado
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, luego de ver el video referente a muros confinados, dibuje el muro en un modelo con las secciones irregulares (imagen adjunta), le asigne al muro y a las columnas en cruz un pier, pero al definir la sección del pier con el Section Designer me aparece solo el muro (imagen adjunta) sin las columnas, por lo que tengo la duda, de si hay que dibujarlas o es otro el procedimiento para que aparezcan tal como lo hace el Ing. Rodriguez en el video?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Saludos a todos los participantes del curso, para aquellos que comentaron de las secciones huecas en el section designer este es un error solo de visualización o gráfico. Tanto en el ETABS como el SAP2000 los Section Designer tienen este pequeño inconveniente pero no afecta en nada los resultados del análisis y diseño, así que por este lado se puede estar tranquilo.

Ademas es bueno acotar que estos programas por ser de calculo y no de dibujo (CAD) son bastante limitados en la calidad de sus gráficos.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

[quote="jdaniel437"]Saludos a todos, luego de ver el video referente a muros confinados, dibuje el muro en un modelo con las secciones irregulares (imagen adjunta), le asigne al muro y a las columnas en cruz un pier, pero al definir la sección del pier con el Section Designer me aparece solo el muro (imagen adjunta) sin las columnas, por lo que tengo la duda, de si hay que dibujarlas o es otro el procedimiento para que aparezcan tal como lo hace el Ing. Rodriguez en el video?[/quote]
disculpen al moderador que me meta en el tema
es xq seguramente algun procedimiento habras obiado
1º seleccionas los elementos frame (clolumnas)"(2)elementos"
2º menu/assign/(frame/line)/pier label..... agregas un mombre x ejemplo PL
3º seleccionas el muro y luego te vas amenu/assign/shell Area/piers label.. y luego le insertas el nombre PL
4º seleccionas el elemento muro, luego te vas a menu/design/sher wall design/define pier section for checking/add new pier
5º te saldra un cuadro de dialogo dond ete indica
a) add new pier section o
b) star from existign wall section ( iniciar desde un modelo exsistente o pre establecido de muro) aqui si seleccionas escogeras el nivel y automaticamente se visulizara el monbre previamente que le pusistes
am
espero que te sirva
saludos
crsr65
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 18, 2010 4:50 pm
Venezuela

[quote="mccloud_1"]Saludos a todos los participantes del curso, para aquellos que comentaron de las secciones huecas en el section designer este es un error solo de visualización o gráfico. Tanto en el ETABS como el SAP2000 los Section Designer tienen este pequeño inconveniente pero no afecta en nada los resultados del análisis y diseño, así que por este lado se puede estar tranquilo.

Ademas es bueno acotar que estos programas por ser de calculo y no de dibujo (CAD) son bastante limitados en la calidad de sus gráficos.[/qu

hola amigo he realizado los ejercicios dejado por el Ing Rodriguez pero no lo puedo publicar. la vez pasada me dijo por adjuntar, la duda es que quiero publicar las ventanas como lo publican usted
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="Emmanuel Rodriguez"]TRATAR DE MODELAR UN MURO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE SECCION EN CRUZ .....[/quote]


SALUDOS ,

ME PARECE QUE NADIE SABE MODELAR ESTE TIPO DE MURO CONFINADO EN EL ETABS , SI ES ASI ENTONCES
DEBEN DE ESPERAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE DEL MISMO ......??


PARA PODER SEGUIR ADELANTE CON EL CURSO , TENGO QUE VER COMENTARIOS , DIFICULTADES DE MODELAJE Y
OPINIONES .....

[ESTE CASO SE LE PRESENTO A UN DOCTOR EN INGENIERIA ESTRUCTURAL QUE MANEJA MUY BIEN EL SAP2000 Y
NO PUDO MODELAR EL MURO CONFINADO .. ] ?? .......QUE LE PARECE ?

me parece que el sap2000tien la opcion de convertir elementos frame a shell el etabs no lo puede hacer
ESTIMADOS USUARIOS DEL CURSO :

QUE PROBLEMA TIENEN AL MODELAR EL MURO CONFINADO ??
el problema no es el dibujo , si no ,en que cuando se pretende hacerlo en el SD, este no se representa en la extrusion??? ( no se visualiza como un solo elemto shell)
TIENEN QUE EMPLEAR LOS COMANDOS DE DIBUJO ??
DEBEN USAR LA INVENTIVA ESTRUCTURAL PARA ADQUIRIR HABILIDAD EN EL MODELAR LAS ESTRUCTURAS ???
se me plantea usar una especie de equivalencia utlizando al SD es hacer el dibujo , para que luego se vaya al comando de visualizar las propiedades y con estos datos modificaremos el primer elemento shell

EL CURSO ESTA PARALIZADO HASTA QUE SE GENERE OPINIONES Y COMENTARIOS DE PARTE DE USTEDES ....OK[/quote]
espero que se pueda abrir este parte del curso para que se pueda despejar algunas dudas de todos
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

ingeniero me queda la duda cuando uno le dice al programa que un muro trabaja como pier quiere decir que trabaja como columna el muro,y ¿los grados de libertad se modifican en algunos ejes?, me imagino que al sobreponerle el mismo pier a las columnas que al muro le decimos al programa que estan trabajando juntos aunque son diferentes elementos.

por ultimo para que sirve confinar un muro de concreto con columnas o era como ejemplo nada mas? entiendo un confinamiento de mamposteria pero el concreto es un material monolitico, al menos que le ayude en flexion en el sentido debil del muro, o en la uniones con otros muros,. Bueno esas son mis dudas.


saludos ing . jesus
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:Estimado Ing. Enmanuel me excuso ante Ud. ya que en estas semanas he estado un poco atareado con las actividades propias de mi trabajo y es por ello que no he participado activamente en los últimos días. Imagino que el resto de los foristas que han participado en el curso han de estar en la misma o similar situación. Estoy muy interesado en que se le de continuidad al curso y si me permite un día o dos para aligerar la carga de mi trabajo vuelvo al ruedo con las tareas que ha asignado y están pendiente para comentarios y preguntas. Si algún otro colega tiene un poco mas de tiempo para participar a fin de que no interrumpa la continuidad del curso agradecido estaré.

Saludos cordiales.

Estimado ing.

Muy amable de su parte , mas bien me referia a los usuarios que al parecer conocen estas minucias del modelaje estructural pero
que no han dicho hasta ahora esta boca es mia ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

antoniojart escribió:ingeniero me queda la duda cuando uno le dice al programa que un muro trabaja como pier quiere decir que trabaja como columna el muro,y ¿los grados de libertad se modifican en algunos ejes?, me imagino que al sobreponerle el mismo pier a las columnas que al muro le decimos al programa que estan trabajando juntos aunque son diferentes elementos.

por ultimo para que sirve confinar un muro de concreto con columnas o era como ejemplo nada mas? entiendo un confinamiento de mamposteria pero el concreto es un material monolitico, al menos que le ayude en flexion en el sentido debil del muro, o en la uniones con otros muros,. Bueno esas son mis dudas.


saludos ing . jesus


ESTIMADO ING.

@ manera de ejemplos con el ultimo sismo en chile , se esta recomendando confinar los muros estructurales de los edificios chilenos y esto es
mucho decir , se reduce significativamente la relacion de la demanda/capacidad ...

En modelos tridimencionales con muros en el etabs no se modifican los grados de libertad en algun eje , ahora en modelos de mamposteria con
la metodologia del portico plano usando la teoria de navier si se debe modificar en las compensaciones de rigidez en su direccion ortogonal los
muros de mamposteria ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jdaniel437 escribió:Saludos a todos, luego de ver el video referente a muros confinados, dibuje el muro en un modelo con las secciones irregulares (imagen adjunta), le asigne al muro y a las columnas en cruz un pier, pero al definir la sección del pier con el Section Designer me aparece solo el muro (imagen adjunta) sin las columnas, por lo que tengo la duda, de si hay que dibujarlas o es otro el procedimiento para que aparezcan tal como lo hace el Ing. Rodriguez en el video?

ESTIMADO ING.

SE DEBE MODELAR EN EL SD DEL ETABS LAS COLUMNAS DE BORDES CONFINADAS , PARA UNA MUESTRA VER EL SIGUIENTE VIDEO DEL CURSO ...

VIDEO DE CONFINAMIENTO DE SECC. IRREGULARES CON MUROS .....

NOTA :

EL DISENO ES CON LA FORMA DEL MURO CONFINADO EN LA SECCION GENERAL ....
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

estimado ing Emmanuel Rodriguez
primero felicitarlo y agradercerle a nombre de todos los usuarios e invitados como el que le habla
no estoy en los cursos que usd, tan gentilmente proporciona a los foristas , que lo que hace es enriqueser a la educiacion ya que es uno de los pilarades del desarrollo, como intelectual y sobre todo como calidad humana que es tiempos actulaes se est perdiendo.

en un post anterior usd menciono que habia un dr.en ing estructural que manejaba relativamente el sap2000 y que no pudo comfinar....etc; no se a lo que se referia? si es que el programa tiene sus limitaciones? o que no pudo utilizar los comandos?
mi pregunta esta enfocada a que el etbas despues deconfinar los elementos de borde , este asu vez cuando se le pide extruir no lo hace de forma integral es decir con sus elementos de confinamiento(columnas)

tambien comente que el sap2000 pude hacer la conversion de lineas a areas cuando s ele pide la extrusion; pero solo lo puede hacer solo a elemntos horizontales mas no verticales
espero su respuesta
gracias de antemano
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

pannus0 escribió:estimado ing Emmanuel Rodriguez
primero felicitarlo y agradercerle a nombre de todos los usuarios e invitados como el que le habla
no estoy en los cursos que usd, tan gentilmente proporciona a los foristas , que lo que hace es enriqueser a la educiacion ya que es uno de los pilarades del desarrollo, como intelectual y sobre todo como calidad humana que es tiempos actulaes se est perdiendo.

en un post anterior usd menciono que habia un dr.en ing estructural que manejaba relativamente el sap2000 y que no pudo comfinar....etc; no se a lo que se referia? si es que el programa tiene sus limitaciones? o que no pudo utilizar los comandos?
mi pregunta esta enfocada a que el etbas despues deconfinar los elementos de borde , este asu vez cuando se le pide extruir no lo hace de forma integral es decir con sus elementos de confinamiento(columnas)

tambien comente que el sap2000 pude hacer la conversion de lineas a areas cuando s ele pide la extrusion; pero solo lo puede hacer solo a elemntos horizontales mas no verticales
espero su respuesta
gracias de antemano


ESTIMADO ING.

GRACIAS POR SU REFERENCIAS , SIMPLEMENTE EL DOCTOR NO SUPO EMPLEAR LOS COMANDOS DE DIBUJO Y ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y
APLICAR ESTOS INSTRUMENTOS AL MODELAR ESTRUCTURAS EN EL SAP2000 Y EN EL ETABS .

LAS SECCIONES QUE USTED CREA EN EL [SD] NO ESTAN PREDEFINIDA POR EL PROGRAMA Y NO SON SECC. SOLIDAS Y DE MANERA GENERAL LAS
FORMAS DE LA SECCIONES EN EL [SD] DEL ETABS NO TIENEN GRAN PESO EN EL ANALISIS Y LO IMPORTANTE ES APLICAR LAS CARACTERISTICAS
DE LAS PROPIEDADES DE LAS SECCIONES EN EL DISENADOR DEL ETABS .

EN EL SAP200 USTED PUEDE HACERLE EXTRUSION A LOS ELEMENTOS VERTICALES DEL TIPO COLUMNAS [LINEA] Y TRANSFORMARLO @ AREAS [MUROS] .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

SIGUIENDO CON EL CURSO QUE MAS BIEN ES UN DIPLOMADO CON EL ETABS DE FORMA COMPLETA SEGUN LA DEFINICION DE DIPLOMADO ...

1.- DEFINICION DIPLOMADO

2.- VIDEOS DE SECC. EQUIVALENTES
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

MODULO II :

1.- Modelar vigas y muros curvo en una planta estructural .

2.- Modelar vuelos o balcones rectos , curvos y de geometria variadas .

3.- Modelar techos inclinados con losas @ 2 aguas , 4 aguas y con aberturas
con 1 y 2 puntos .

4.- Modelar escalera recta , auto portante o soportada y con descanso radial .

MODULO III :

Geometria de los Modelos Estructurales ....
Zapatas de los Modelos Estructurales .....





Bien , antes de pasar al modulo 2 le envio el ultimo video de secciones equivalentes del curso ...
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos espero no seamuy tarde para entregar mi tarea y comentarios !!1!!!!!

Me gustaria saber como debo confinar las columnas si en lugar de vigas estas fueran muros es decir las columnas serian elementos especiales de borde y abrian muros en con forma de T en planta. debo confinar solo en el plano o considerar al confinar el muro que esta en las direcciones perpendiculares......

Gracias por sus comentarios!!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información