Curso Estructuras de Concreto en Ciudad de México
2 al 5 de Diciembre del 2019
Usando Etabs v18 y el nuevo CSIDetail

Clic aquí para inscribirte

CURSO DEL ETABS DESDE CERO .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Dom Jun 19, 2011 3:38 pm

Radamanthi escribió:Agradecido Ing. Rodriguez, estare atento a sus publicaciones. SALUDOS

SALUDOS ,

ACA NUEVOS VIDEOS CASEROS PARA LA PRACTICA CONTINUA DE APRENDIZAJE DEL ETABS ....

Vinculos Patrocinados:

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Vie Jun 24, 2011 3:25 pm

SALUDOS ,

PARA TODOS LOS USUARIOS DE ESTE CURSO , EL FACILITADOR DEL MISMO LE SOLICITA EL CALCULO MANUAL DE LAS
TRANSFERENCIA DE: { CARGAS, CORTANTE Y MOMENTOS} , DE LOSAS DEL TIPO MEMBRANA PARA UNA VIGA CENTRAL
DE UNA CONFIGURACION TIPICA DE PLANTA DE UNA EDIFICACION CUALQUIERA , PARA LUEGO CHEQUEAR CON EL
ETABS Y ASI JUSTIFICAR Y SENTIRSE CON LA SEGURIDAD NECESARIA DE MODELAR LOSAS DEL TIPO MEMBRANA
EN UN MODELO ESTRUCTURAL.

ESTIMADOS INGENIEROS Y ESTUDIANTES DE GRADO :

ENTONCES QUIERE DECIR QUE USTEDES MODELAN LOSAS DEL TIPO MEMBRANA = REGLA DEL SOBRE = CALCULO MANUAL ...
Y NO SABEN COMO LO CALCULA EL PROGRAMA ??

SI ESTO ES ASI , QUE FUE LO QUE LE DIERON DE CLASE EN LA UNIVERSIDAD ?? ......

EL DOCTOR WILSON DICE: ~ NO USE EL PROGRAMA AL MENOS QUE ENTIENDA LA TEORIA Y APROXIMACIONES
CONTENIDAS EN EL MISMO~ .-

jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Jun 24, 2011 10:00 pm

Saludos a todos, a continuación subo un dibujo en autocad donde indico las areas tributarias (un trapecio en los tramos largos y un triangulo en los tramos cortos) sobre todas las vigas y en particular sobre el tramo de viga central y un texto con el calculo a mano del area tributaria y su carga lineal.

Ahora bien, al preparar el modelo en ETABS y cuando le indico que salga en el display los valores de la cargas, efectivamente da trapezoidal pero con un valor 3.60 Ton/ml; asi mismo, cuando le pido al programa los diagramas de momentos y voy al detalle de la viga central me indica que la carga trapezoidal en el centro del tramo es de 3.70 Ton/ml.

Ahora si estoy confundido!!!; esta forma de repartir las cargas en losas armadas en los 2 sentidos es la más sencilla, es el primero que indican en las clases de concreto armado y entonces como lo establece el ETABS???

Agradeciendoles sus comentarios

P.D. tambien subo el modelo en ETABS
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jun 25, 2011 3:19 pm

jdaniel437 escribió:Saludos a todos, a continuación subo un dibujo en autocad donde indico las areas tributarias (un trapecio en los tramos largos y un triangulo en los tramos cortos) sobre todas las vigas y en particular sobre el tramo de viga central y un texto con el calculo a mano del area tributaria y su carga lineal.

Ahora bien, al preparar el modelo en ETABS y cuando le indico que salga en el display los valores de la cargas, efectivamente da trapezoidal pero con un valor 3.60 Ton/ml; asi mismo, cuando le pido al programa los diagramas de momentos y voy al detalle de la viga central me indica que la carga trapezoidal en el centro del tramo es de 3.70 Ton/ml.

Ahora si estoy confundido!!!; esta forma de repartir las cargas en losas armadas en los 2 sentidos es la más sencilla, es el primero que indican en las clases de concreto armado y entonces como lo establece el ETABS???

Agradeciendoles sus comentarios

P.D. tambien subo el modelo en ETABS

ESTIMADO ING.

EL ETABS CALCULA BIEN LA CARGA LINEAL UNIFORME EN EL TRAMO DE LA VIGA , TIENES QUE CAMBIAR LAS
DIMENCIONES DEL EJE Y @ 4.0 Y @ 5.0 mts . [ En su modelo tienes 4.5 y 4.5 mts respectivamentes] ....

jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Jun 25, 2011 5:42 pm

ESTIMADO ING.

EL ETABS CALCULA BIEN LA CARGA LINEAL UNIFORME EN EL TRAMO DE LA VIGA , TIENES QUE CAMBIAR LAS
DIMENCIONES DEL EJE Y @ 4.0 Y @ 5.0 mts . [ En su modelo tienes 4.5 y 4.5 mts respectivamentes] ....[/quote]

Gracias Ing., ya corregi las distancias entre ejes, pero igualmente me da diferente el valor de la carga sobre la viga. En el Etabs da 3.60 Ton/Ml y a mano asumiendo que el reparto de la carga es por areas tributarias me da 1.96 Ton/Ml.

Adjunto nuevamente los archivos corregidos....

Agradeciendole sus comentarios....

CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Sab Jun 25, 2011 7:09 pm

segun mis calculos en el etabs me da 1.60 ton/m y con los calculos manuales 1.96 ton/m
adjunto archivos de mis calculos

CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Sab Jun 25, 2011 7:55 pm

anexo calculo en etabs de las cargas

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jun 25, 2011 11:24 pm

jdaniel437 escribió:ESTIMADO ING.

DIMENCIONES DEL EJE Y @ 4.0 Y @ 5.0 mts . [ En su modelo tienes 4.5 y 4.5 mts respectivamentes] ....
Gracias Ing., ya corregi las distancias entre ejes, pero igualmente me da diferente el valor de la carga sobre la viga. En el Etabs da 3.60 Ton/Ml y a mano asumiendo que el reparto de la carga es por areas tributarias me da 1.96 Ton/Ml.

Adjunto nuevamente los archivos corregidos....

Agradeciendole sus comentarios....[/quote]

ESTIMADO ING.

DESPUES DE EMPOTRAR LOS APOYOS COMO CONDICION DE FRONTERA Y DEFINIR LA MASA CON APLICACION DE CARGAS GRAVITARIAS , LUEGO
APLICAR UN DIAFRAGMA RIGIDO A LAS LOSAS EN SU MODELO , ENTONCES EL ETABS CALCULA CON PRESICION MATEMATICA LA CARGA DISTRIBUIDA
Y EL MOMENTO POSITIVO Y NEGATIVO Y TAMBIEN EL CORTANTE EMPLEANDO EL METODO DE SUPERPOSICION DEL AREA TRIBUTARIA PARA LAS LOSAS
DEL TIPO MEMBRANA .....

ALGUN USUARIO TIENE UN PROGRAMA PARA ESCRIBIR Y DIBUJAR DE FORMA PRECISA COMO SI FUERA UNA PIZARRA CON BORRADOR , PARA ILUSTRAR
EN LOS VIDEOS DE UNA MANERA MAS EVIDENTE .....[ PUEDE COLOCARLO POR ACA O DECIR EL NOMBRE Y DIRECC. PARA BAJAR EL DEMO] ... GRACIAS.

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 17 veces
Colombia

Dom Jun 26, 2011 8:50 am

Saudos

Con el permiso del ing. rodriguez le comento a jdaniel437 y chacalvalencia que estan tomando mal el area tributaria, no es un trapecio sino un triangulo, les dejo sus datos de autocad corregido para que revisen.

Ing. Jaime

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 17 veces
Colombia

Dom Jun 26, 2011 8:55 am

Por aca les dejo este paper sobre bajada de cargas a mano.

Ing. Jaime

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Jun 26, 2011 10:25 am

jcoronellr escribió:Saudos

Con el permiso del ing. rodriguez le comento a jdaniel437 y chacalvalencia que estan tomando mal el area tributaria, no es un trapecio sino un triangulo, les dejo sus datos de autocad corregido para que revisen.

Ing. Jaime

ESTIMADO ING.

EL ANCHO TRIBUTARIO PARA LA CARGA TRIANGULAR EN LA BASE ES = 5.0 mt dividido por 2 = 2.5 mt , carga @ distribuir = 0.8 t/m2 x 2.5 m = 2 t/m .
EL ANCHO TRIBUTARIO PARA LA CARGA TRAPEZOIDAL EN LA BASE ES = 4.0 mt dividido por 2 = 2.0 mt , carga @ distribuir = 0.8 t/m2 x 2.0 m = 1.6 t/m .

POR SUPERPOSICION DE EFECTOS : 2 t/m + 1.6 t/m = 3.6 t/m = al calculado por ETABS .....ok!

EN LA GRAFICA MOSTRADA EL DIAGRAMA EN LA VIGA ES LA SUMA DEL TRIANGULO + EL TRAPEZIO ......

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Jun 26, 2011 10:42 am

jcoronellr escribió:Por aca les dejo este paper sobre bajada de cargas a mano.

Ing. Jaime

SALUDOS ,

MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO DE BAJADA DE CARGAS @ MANO , SIN EMBARGO LAS CONSTRUCCIONES EN ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO
SON TRIDIMENSIONALES Y EL VACIADO ES MONOLITICO GENERALMENTE Y POR LO TANTO LA LONGITUD DE CALCULO EN LAS VIGAS PARA EL PESO DE
LA MISMA ES LA EFECTIVA O LIBRE EN EL ANALISIS Y EN EL DISENO DE LA ESTRUCTURA , POR LO TANTO EN EL ETABS SE TIENE QUE MODIFICAR LA
LONGITUD [L] DE LA VIGA PARA MODELAR ADECUADAMENTE Y SIMULAR LA CONSTRUCCION DE LA VIGA IN SITU . SE JUSTIFICA EL CALCULO DEL PESO
DE LA VIGA CON LA LONGITUD TOTAL SOLO EN LAS ESTRUCTURAS PREFABRICADAS CON VIGAS PRETENSADAS etc ....

AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Sagittarius

Dom Jun 26, 2011 10:52 am

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

PARA TODOS LOS USUARIOS DE ESTE CURSO , EL FACILITADOR DEL MISMO LE SOLICITA EL CALCULO MANUAL DE LAS
TRANSFERENCIA DE: { CARGAS, CORTANTE Y MOMENTOS} , DE LOSAS DEL TIPO MEMBRANA PARA UNA VIGA CENTRAL
DE UNA CONFIGURACION TIPICA DE PLANTA DE UNA EDIFICACION CUALQUIERA , PARA LUEGO CHEQUEAR CON EL
ETABS Y ASI JUSTIFICAR Y SENTIRSE CON LA SEGURIDAD NECESARIA DE MODELAR LOSAS DEL TIPO MEMBRANA
EN UN MODELO ESTRUCTURAL.

ESTIMADOS INGENIEROS Y ESTUDIANTES DE GRADO :

ENTONCES QUIERE DECIR QUE USTEDES MODELAN LOSAS DEL TIPO MEMBRANA = REGLA DEL SOBRE = CALCULO MANUAL ...
Y NO SABEN COMO LO CALCULA EL PROGRAMA ??

SI ESTO ES ASI , QUE FUE LO QUE LE DIERON DE CLASE EN LA UNIVERSIDAD ?? ......

EL DOCTOR WILSON DICE: ~ NO USE EL PROGRAMA AL MENOS QUE ENTIENDA LA TEORIA Y APROXIMACIONES
CONTENIDAS EN EL MISMO~ .-[/quote]

Las disculpas del caso, el trabajo a estado duro esta semana. Efectivamente lo primero que nos enseñan en el curso de Hormigon Armado (o Concreto Reforzado) es la cuantificación de cargas y la determinación de las mismas en losas, sin embargo no conocia el termino de regla del sobre, solo tenìa el termino de areas tributarias. Bueno adjunto envio el modelo elaborado en ETABS y un resumen del calculo manual.
De acuerdo a los resultados que halle se comprueba que el programa determina las cargas actuantes sobre las vigas atraves de las areas tributarias. En cuanto a los diagramas de momentos y cortantes el orden de magnitud enontrados en cada caso no tiene una variación significativa por lo que pueden darse por validos.
Por otro lado tenia una pregunta Ing. Rodriguez y es acerca de la aplicación de los diafragmas rigidos. El orden de magnitud de los momentos y cortantes con el diafragma aplicado y sin diafragma no varia de gran manera. Entonces me gustarìa saber de la utilidad y aplicación de una diafragma rigido cuando se tienen solo cargas gravitatorias. Entiendo que la aplicación inmediata es ante cargas horizontales para reducir los grados de libertad dinamicos de cada piso a dos desplazamientos y un giro alrededor del eje vertical, pero no comprendo su utilización ante cargas gravitatorias valga la redundancia. Gracias

victormendozam
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Dom Jun 26, 2011 11:29 am

Adjunto calculo manual y con el programa las cargas manuales son de 3.2 ton y 3.6 Ton.
El programa calcula las cargas por Tn/m, en mi caso tengo las cargas en toneladas, el programa calcuola las cargas por metro.

Tengo una pregunta, la forma como el ETABS calcula las cargas por metro lineal en considerando los puntos comunes de las áreas, y las coloca en ese punto ?
POr ejemplo al revisar las carga por metro lineal de la viga 1-2 se obtiene un valor de 1.6 ton/m la carga resultante sera 1.6 * 4/2 = 3.2 ton, es decir hallando area de un rebgulo sera de 2*2*0.8/2 = 1.6 t/m q es la carga q el programa coloca

jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Jun 26, 2011 12:39 pm

Saludos a todos, muy interesantes todos los comentarios, efectivamente hacen coincidir que el calculo a mano sea igual al del Etabs y estoy de acuerdo, pero aún tengo la incertidumbre pues en el calculo a mano se calcula el area tributaria M2 (que en este modelo es el area de un trapecio + el area de un triangulo) y que multiplicada por la carga actuante Ton/M2 nos da una carga total en Ton y que dividida entre la distancia entre ejes nos da la carga uniformemente distribuida Ton/Ml sobre la viga; asi lo tengo entendido, de hecho en el libro "Aspectos fundamentales del concreto reforzado" de Oscar Gonzalez Cuevas sale un ejemplo donde calcula las cargas distribuidas sobre las vigas de esta manera. Les dejo 3 imagenes, una donde explica el procedimiento y otra donde sale el ejemplo númerico.

Me llama la atención que el Ing. Rodriguez pregunte: "QUE FUE LO QUE LE DIERON DE CLASE EN LA UNIVERSIDAD??.....", ojo! no me siento aludido, pero si les puedo contar que no fue el uso del Etabs, al igual que otro colega lo menciona, cuando me enseñaron en las clases de concreto armado (profesor Carlos Landa Bartolon) como distribuir la carga en una losa armada en 2 direcciones fue con el procedimiento antes descrito y bueno para luego calcular el corte y el momento habia que apelar al metodo de cross, por ejemplo, o usar, los que la tuvieran, la hp41cv con el modulo de estructuras, jajajaja; y asi entendi yo que era la pregunta del Ing. Rodriguez calcular primero a mano y luego comparar con el Etabs.

Por lo que entiendo y asi Ustedes lo han hecho y demostrado a mano, el Etabs toma la mitad de las distancias entre ejes Ml y la multiplica por la carga actuante Ton/M2 y obtienen la altura del trapecio o triangulo según sea el caso, en Ton/Ml y luego superponen las cargas como en este caso que es la viga central.

Son dos criterios distintos, lo ilustrativo de este curso es precisamente unificar criterios y como dijo el Ing. Rodriguez, simplificar los modelos para que se ajusten a nuestros requerimientos......

Responder