GStarCAD - Programa de dibujo CAD desde USD700 http://www.construaprende.com/ingsoftwa ... inoamerica

CURSO DEL SAFE .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

crsr65
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Zodiac: Virgo
Venezuela

Sab Jun 18, 2011 6:32 pm

Buenas tardes Ing Rodriguez estoy interesada en aprender a utilizar este programa, le agradezco su aporte. Por favor apuntame en el curso. Como hago para participar en el curso del etabs

Vinculos Patrocinados:

universe
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Jun 23, 2011 7:52 am

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="universe"]¿Qué pasa con el curso o es que ya no se va a hacer? seguimos esperando, ¿alguién sabe si se canceló?[/quote]

Saludos ,

Tenga un poco de paciencia mi estimado , simplemente se esta desarrollando el ETABS DESDE CERO y cuando los usuarios entren al
modulo de modelar estructuras de edificacion y aprendan @ modelar zapatas en el etabs , entonces iniciamos el SAFE en su nivel
desde cero y de esta manera se anda parejo con el etabs y con el safe .....ok![/quote]

Muchas gracias por su respuesta Ing. Rodríguez, lo que sucede es que estaba un poco nervioso ya que en la empresa para la que trabajo, mi jefe me hizo el encargo de investigar un poco mas acerca del SAFE porque están viendo la posibilidad de comprar el software para uso en los proyectos que tenemos, y cuando vi el anuncio de que estaba por iniciar este curso, me dije "de aquí soy" y aquí voy a aprovechar para darles unas cuantas razones en la empresa de porque se debe comprar este software.
Pero una vez aclarado el asunto seguiremos esperando, por lo pronto seguiremos practicando con el ETABS.

Saludos.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Lun Jul 25, 2011 6:10 pm

SALUDOS ,

SE INICIA EL CURSO DEL SAFE EN ESTA SECCION :

1- ZAPATA AISLADA EN EL SAFE {MODELO PREDEFINIDO Y NO DEFINIDO POR EL PROGRAMA} ...

A) ZAPATA CUADRADA Y RECTANGULAR .....

2.- ZAPATA AISLADA EN EL ETABS {CALCULO PRELIMINAR MANUAL} ...

A) ANALIZADA Y DISENADA EN EL SAFE .....

COMENTARIO AL MARGEN :

EXISTEN MUCHOS DOCUMENTOS DE ZAPATAS EN LOS FOROS Y EN ESTE CURSO COMO CULTURA GENERAL SE TENDRAN ALGUNOS , PERO LO MAS
IMPORTANTE ES QUE LOS USUARIOS DEL CURSO APRENDAN @ MANEJAR EL PROGRAMA DE MANERA GENERAL Y USANDO EL JUICIO INGENIERIL Y
LA LOGICA ESTRUCTURAL DE LOS MODELOS MATEMATICOS.

VIDEOS DE ZAPATAS AISLADAS ......

MATERIAL DE CULTURA .....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 4 veces
Zodiac: Libra
Colombia

Mar Jul 26, 2011 1:43 pm

OK....atentos al curso !!...

Saludos!

abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Jul 27, 2011 12:32 pm

Ingiero Rodriguez de nuevo el agradecimiento a su persona por compartir su conocimiento con los participantes de este foro. Déjeme contarle que con el fin de aportar un poquito más respecto a los videos que envió, al realizar el chequeo por corte simple con los 45 cm de espesor no era suficiente y lo incremente a 50 cm con lo cual ya chequeo sin necesidad de algún tipo de refuerzo por corte el cual en zapatas no es adecuado. Por otro lado tengo la duda que al chequear los detalles del corte por punzonamiento, el programa por "default" asigna una columna de esquina (column location) lo cual me parece que no es adecuado porque la columna es interior con lo cual al ser de esquina se reduce el perímetro de punzonamiento. Yo realice el cambio de columna de esquina a interior en la pestaña "design - punching shear overwrites" y mejoró el chequeo de demanda/capacidad del punzonamiento. ¿será eso correcto?

Estos son mis comentarios y de nuevo muy agradecido .

rasm

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Jul 27, 2011 2:14 pm

Ing. Rodriguez, me parece que hay un error al ingresar el modulo de balasto, bueno yo lo ingrese en kg/cm3.

Como sabemos para un p adm = 2 kg/cm2 ............. modulo de balato da = 4 kg/cm3.

Asi lo he ingresado, pero en toneladas no coincide colocando el doble, ya que al cambiar de unidades distorsiona no es el doble, favor comentar al respecto, ya que 2 kg/cm2 = 20 ton/m2.

Adjunto modelo ingresandolo en kg/cm3.

Espero comentarios.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Jul 27, 2011 2:18 pm

adjunto archivo comprimido, ya que no permitita fdb.

Lo de la columna es cierto, el safe la considera por defecto como perimetrica, a que se debe ese error cuando es una plantilla, de una zapata aislada comun.

Sds y espero comentarios de los forista.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Jul 27, 2011 2:34 pm

adjunto imagen sobre punzonamiento, se corre, de ahi click derecho en el centro de columna, sale esta imagen, que opian amigos del foro.

Slds.

ADJUNTO WORD CON LA IMAGEN.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Jul 27, 2011 4:03 pm

Bueno de la tabla datos para calculo de punzonamiento:

Sale:

Longitud que aporta el concreto = 4.268 es logico a mi me sale algo de 420 cm

1.- Pero la carga de diseño debe ser: ACI-318.

1.2 CM + 1.6 CV = 120 + 80 = 200 ton.

2.- pero en la misma hoja veo = Shear force = fuerza por corte = 173.15 ton , no coincide pqqqq ????????

3.- Bueno el aporte del concreto como lo veo yo:

yo lo calcularia conservadoramente asi= 1.06 x raiz fc x bo x d = 0.53 x 14.9 x 420 x 45 = 280 ton,

200 / 280 = 071 parecido a 0.75 a safe, calculo manual coincide, pero como interpreto latabla adjunta.
4.- en la misma hoja hay un item: Conc. shear stress capacity = 115.27 ton/m2 yo lo entiendo como capacidad del concreto a esfuerzo de corte

5.- entonces de donde le sale 75% puching shear ratio, segun esta tabla que presenta el safe

AVver queienes opinamos, slds.[attachment=1]Datos punzonamiento.pdf[/attachment]

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 19 veces
Zodiac: Gemini
Contactar:
Venezuela

Mié Jul 27, 2011 8:34 pm

Hola gmtxx aquí en el foro se ha discutido bastante el tema del punzonado en el safe. Te dejo un enlace para que lo revises.

http://foros.construaprende.com/ayuda-u ... 28-15.html

También es importante que ante cualquier duda consultes conjuntamente con la ayuda F1 los manuales del programa que explican muy bien cada aspecto del mismo. Hace un año atrás tome un poco de tiempo para traducir lo que dicen los manuales del SAFE en relacion al Punzonado y aqui lo coloco de nuevo para que este un poco mas al alcance de todos en este curso.

Saludos.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Jul 27, 2011 9:09 pm

[quote="mccloud_1"]Hola gmtxx aquí en el foro se ha discutido bastante el tema del punzonado en el safe. Te dejo un enlace para que lo revises.

http://foros.construaprende.com/ayuda-u ... 28-15.html

También es importante que ante cualquier duda consultes conjuntamente con la ayuda F1 los manuales del programa que explican muy bien cada aspecto del mismo. Hace un año atrás tome un poco de tiempo para traducir lo que dicen los manuales del SAFE en relacion al Punzonado y aqui lo coloco de nuevo para que este un poco mas al alcance de todos en este curso.

Saludos.[/quote]

Estimado mccloud, te agradesco por la traduccion que colgaste, pero mi duda es los datos que calculo a mano deben ser parecidos a los da safe en las tablas, a eso me refiero.

El enlace que me diste es sobre si calcula ó no, cuando hay vigas de enlace, bueno slds y revisa mis calculos y dame una opinion si puedes.

Slds y gracias.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jul 30, 2011 5:43 pm

abegglen escribió:Ingiero Rodriguez de nuevo el agradecimiento a su persona por compartir su conocimiento con los participantes de este foro. Déjeme contarle que con el fin de aportar un poquito más respecto a los videos que envió, al realizar el chequeo por corte simple con los 45 cm de espesor no era suficiente y lo incremente a 50 cm con lo cual ya chequeo sin necesidad de algún tipo de refuerzo por corte el cual en zapatas no es adecuado. Por otro lado tengo la duda que al chequear los detalles del corte por punzonamiento, el programa por "default" asigna una columna de esquina (column location) lo cual me parece que no es adecuado porque la columna es interior con lo cual al ser de esquina se reduce el perímetro de punzonamiento. Yo realice el cambio de columna de esquina a interior en la pestaña "design - punching shear overwrites" y mejoró el chequeo de demanda/capacidad del punzonamiento. ¿será eso correcto?

Estos son mis comentarios y de nuevo muy agradecido .

rasm

Estimado ing.

El planteamiento del punzonado esta correcto , ahora desde el inicio el programa no ubica la localizacion de la zapata porque no existe una planta
de fundaciones predefinida de antemano , por lo cual coloca un auto y el usuario es que define la ubicacion de la misma ....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jul 30, 2011 5:48 pm

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez, me parece que hay un error al ingresar el modulo de balasto, bueno yo lo ingrese en kg/cm3.

Como sabemos para un p adm = 2 kg/cm2 ............. modulo de balato da = 4 kg/cm3.

Asi lo he ingresado, pero en toneladas no coincide colocando el doble, ya que al cambiar de unidades distorsiona no es el doble, favor comentar al respecto, ya que 2 kg/cm2 = 20 ton/m2.

Adjunto modelo ingresandolo en kg/cm3.

Espero comentarios.

Estimado ing.

Su plantemiento esta correcto , el Padm = 20 t/m2 y el coef. de balasto = 4000 t/m3 .....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jul 30, 2011 5:54 pm

gmtxx escribió:adjunto archivo comprimido, ya que no permitita fdb.

Lo de la columna es cierto, el safe la considera por defecto como perimetrica, a que se debe ese error cuando es una plantilla, de una zapata aislada comun.

Sds y espero comentarios de los forista.

Estimado ing.

No es un error del modelo de plantilla de la zapata aislada , el programa usa un auto por defecto en la version 12.3.1....
porque no se esta trabajando con una planta de cimiento predefinida de antemano.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jul 30, 2011 5:59 pm

gmtxx escribió:Bueno de la tabla datos para calculo de punzonamiento:

Sale:

Longitud que aporta el concreto = 4.268 es logico a mi me sale algo de 420 cm

1.- Pero la carga de diseño debe ser: ACI-318.

1.2 CM + 1.6 CV = 120 + 80 = 200 ton.

2.- pero en la misma hoja veo = Shear force = fuerza por corte = 173.15 ton , no coincide pqqqq ????????

3.- Bueno el aporte del concreto como lo veo yo:

yo lo calcularia conservadoramente asi= 1.06 x raiz fc x bo x d = 0.53 x 14.9 x 420 x 45 = 280 ton,

200 / 280 = 071 parecido a 0.75 a safe, calculo manual coincide, pero como interpreto latabla adjunta.
4.- en la misma hoja hay un item: Conc. shear stress capacity = 115.27 ton/m2 yo lo entiendo como capacidad del concreto a esfuerzo de corte

5.- entonces de donde le sale 75% puching shear ratio, segun esta tabla que presenta el safe

AVver queienes opinamos, slds.
Datos punzonamiento.pdf

Estimado ing.

corte max. de diseno = 86.88 t/m2 .

max. capacidad del corte por concreto = 115.27 t/m2 .

DEMANDA/CAPACIDAD = D/C = 86.88/115.27 = 0.75 < 1.0 .....OK!

En el video no aplique un combo de carga predeterminado , ya que no es un ejemplo detallado por completo , mas bien esta
planteado como un procedimiento general ....

Responder