CURSO DEL SAFE .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
jimmy_3p
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 13, 2008 8:22 am
Ubicación: lima
Contactar:

CUANDO INICIA? MODO?... COSTO¡....

SALUDOS
Avatar de Usuario
CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

estoy listo para participar en el curso
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Buen dia Ing. Rodriguez, me gustaria participar en su curso de safe
Avatar de Usuario
Andru
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié May 20, 2009 9:56 am
Ubicación: Sucre

Buenos días, por favor apunteme al curso y muchas gracias por de brindarnos su conocimiento Ingeniero Rodriguez.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola ing Rodriguez yo tambien quiero aprender Safe ya que es un programa muy util en el diseño de cimentaciones.

Gracias por el curso!!!!!!!!
ceciling
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Nov 02, 2007 7:39 am
Ubicación: PUERTO ORDAZ

Saludos Ing. Rodriguez antes que todo agradeciendole ese valioso aporte a la comunidad, quiero manifestarle mi deseo de participar en el curso, espero no sea tarde. Gracias
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

Buenos dias Ing. Rodriguez , estare atento a este curso ......................
Avatar de Usuario
universe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie May 05, 2006 2:33 pm
Ubicación: MEXICO

¿Qué pasa con el curso o es que ya no se va a hacer? seguimos esperando, ¿alguién sabe si se canceló?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

universe escribió:¿Qué pasa con el curso o es que ya no se va a hacer? seguimos esperando, ¿alguién sabe si se canceló?

Saludos ,

Tenga un poco de paciencia mi estimado , simplemente se esta desarrollando el ETABS DESDE CERO y cuando los usuarios entren al
modulo de modelar estructuras de edificacion y aprendan @ modelar zapatas en el etabs , entonces iniciamos el SAFE en su nivel
desde cero y de esta manera se anda parejo con el etabs y con el safe .....ok!
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 21, 2008 1:12 pm

Muy agradecido ingeniero Rodriguez por su respuesta y estaremos esperando desde ya ese momento.

Saludos
crsr65
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 18, 2010 4:50 pm
Venezuela

Buenas tardes Ing Rodriguez estoy interesada en aprender a utilizar este programa, le agradezco su aporte. Por favor apuntame en el curso. Como hago para participar en el curso del etabs
Avatar de Usuario
universe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie May 05, 2006 2:33 pm
Ubicación: MEXICO

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="universe"]¿Qué pasa con el curso o es que ya no se va a hacer? seguimos esperando, ¿alguién sabe si se canceló?[/quote]


Saludos ,

Tenga un poco de paciencia mi estimado , simplemente se esta desarrollando el ETABS DESDE CERO y cuando los usuarios entren al
modulo de modelar estructuras de edificacion y aprendan @ modelar zapatas en el etabs , entonces iniciamos el SAFE en su nivel
desde cero y de esta manera se anda parejo con el etabs y con el safe .....ok![/quote]


Muchas gracias por su respuesta Ing. Rodríguez, lo que sucede es que estaba un poco nervioso ya que en la empresa para la que trabajo, mi jefe me hizo el encargo de investigar un poco mas acerca del SAFE porque están viendo la posibilidad de comprar el software para uso en los proyectos que tenemos, y cuando vi el anuncio de que estaba por iniciar este curso, me dije "de aquí soy" y aquí voy a aprovechar para darles unas cuantas razones en la empresa de porque se debe comprar este software.
Pero una vez aclarado el asunto seguiremos esperando, por lo pronto seguiremos practicando con el ETABS.

Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

SE INICIA EL CURSO DEL SAFE EN ESTA SECCION :

1- ZAPATA AISLADA EN EL SAFE {MODELO PREDEFINIDO Y NO DEFINIDO POR EL PROGRAMA} ...

A) ZAPATA CUADRADA Y RECTANGULAR .....

2.- ZAPATA AISLADA EN EL ETABS {CALCULO PRELIMINAR MANUAL} ...

A) ANALIZADA Y DISENADA EN EL SAFE .....





COMENTARIO AL MARGEN :

EXISTEN MUCHOS DOCUMENTOS DE ZAPATAS EN LOS FOROS Y EN ESTE CURSO COMO CULTURA GENERAL SE TENDRAN ALGUNOS , PERO LO MAS
IMPORTANTE ES QUE LOS USUARIOS DEL CURSO APRENDAN @ MANEJAR EL PROGRAMA DE MANERA GENERAL Y USANDO EL JUICIO INGENIERIL Y
LA LOGICA ESTRUCTURAL DE LOS MODELOS MATEMATICOS.


VIDEOS DE ZAPATAS AISLADAS ......

MATERIAL DE CULTURA .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

OK....atentos al curso !!...

Saludos!
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 21, 2008 1:12 pm

Ingiero Rodriguez de nuevo el agradecimiento a su persona por compartir su conocimiento con los participantes de este foro. Déjeme contarle que con el fin de aportar un poquito más respecto a los videos que envió, al realizar el chequeo por corte simple con los 45 cm de espesor no era suficiente y lo incremente a 50 cm con lo cual ya chequeo sin necesidad de algún tipo de refuerzo por corte el cual en zapatas no es adecuado. Por otro lado tengo la duda que al chequear los detalles del corte por punzonamiento, el programa por "default" asigna una columna de esquina (column location) lo cual me parece que no es adecuado porque la columna es interior con lo cual al ser de esquina se reduce el perímetro de punzonamiento. Yo realice el cambio de columna de esquina a interior en la pestaña "design - punching shear overwrites" y mejoró el chequeo de demanda/capacidad del punzonamiento. ¿será eso correcto?

Estos son mis comentarios y de nuevo muy agradecido .

rasm
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez, me parece que hay un error al ingresar el modulo de balasto, bueno yo lo ingrese en kg/cm3.

Como sabemos para un p adm = 2 kg/cm2 ............. modulo de balato da = 4 kg/cm3.

Asi lo he ingresado, pero en toneladas no coincide colocando el doble, ya que al cambiar de unidades distorsiona no es el doble, favor comentar al respecto, ya que 2 kg/cm2 = 20 ton/m2.

Adjunto modelo ingresandolo en kg/cm3.

Espero comentarios.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

adjunto archivo comprimido, ya que no permitita fdb.

Lo de la columna es cierto, el safe la considera por defecto como perimetrica, a que se debe ese error cuando es una plantilla, de una zapata aislada comun.

Sds y espero comentarios de los forista.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

adjunto imagen sobre punzonamiento, se corre, de ahi click derecho en el centro de columna, sale esta imagen, que opian amigos del foro.

Slds.

ADJUNTO WORD CON LA IMAGEN.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Bueno de la tabla datos para calculo de punzonamiento:

Sale:

Longitud que aporta el concreto = 4.268 es logico a mi me sale algo de 420 cm

1.- Pero la carga de diseño debe ser: ACI-318.

1.2 CM + 1.6 CV = 120 + 80 = 200 ton.

2.- pero en la misma hoja veo = Shear force = fuerza por corte = 173.15 ton , no coincide pqqqq ????????

3.- Bueno el aporte del concreto como lo veo yo:

yo lo calcularia conservadoramente asi= 1.06 x raiz fc x bo x d = 0.53 x 14.9 x 420 x 45 = 280 ton,

200 / 280 = 071 parecido a 0.75 a safe, calculo manual coincide, pero como interpreto latabla adjunta.
4.- en la misma hoja hay un item: Conc. shear stress capacity = 115.27 ton/m2 yo lo entiendo como capacidad del concreto a esfuerzo de corte


5.- entonces de donde le sale 75% puching shear ratio, segun esta tabla que presenta el safe

AVver queienes opinamos, slds.[attachment=1]Datos punzonamiento.pdf[/attachment]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Hola gmtxx aquí en el foro se ha discutido bastante el tema del punzonado en el safe. Te dejo un enlace para que lo revises.

http://foros.construaprende.com/ayuda-u ... 28-15.html

También es importante que ante cualquier duda consultes conjuntamente con la ayuda F1 los manuales del programa que explican muy bien cada aspecto del mismo. Hace un año atrás tome un poco de tiempo para traducir lo que dicen los manuales del SAFE en relacion al Punzonado y aqui lo coloco de nuevo para que este un poco mas al alcance de todos en este curso.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

[quote="mccloud_1"]Hola gmtxx aquí en el foro se ha discutido bastante el tema del punzonado en el safe. Te dejo un enlace para que lo revises.

http://foros.construaprende.com/ayuda-u ... 28-15.html

También es importante que ante cualquier duda consultes conjuntamente con la ayuda F1 los manuales del programa que explican muy bien cada aspecto del mismo. Hace un año atrás tome un poco de tiempo para traducir lo que dicen los manuales del SAFE en relacion al Punzonado y aqui lo coloco de nuevo para que este un poco mas al alcance de todos en este curso.

Saludos.[/quote]

Estimado mccloud, te agradesco por la traduccion que colgaste, pero mi duda es los datos que calculo a mano deben ser parecidos a los da safe en las tablas, a eso me refiero.

El enlace que me diste es sobre si calcula ó no, cuando hay vigas de enlace, bueno slds y revisa mis calculos y dame una opinion si puedes.

Slds y gracias.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

abegglen escribió:Ingiero Rodriguez de nuevo el agradecimiento a su persona por compartir su conocimiento con los participantes de este foro. Déjeme contarle que con el fin de aportar un poquito más respecto a los videos que envió, al realizar el chequeo por corte simple con los 45 cm de espesor no era suficiente y lo incremente a 50 cm con lo cual ya chequeo sin necesidad de algún tipo de refuerzo por corte el cual en zapatas no es adecuado. Por otro lado tengo la duda que al chequear los detalles del corte por punzonamiento, el programa por "default" asigna una columna de esquina (column location) lo cual me parece que no es adecuado porque la columna es interior con lo cual al ser de esquina se reduce el perímetro de punzonamiento. Yo realice el cambio de columna de esquina a interior en la pestaña "design - punching shear overwrites" y mejoró el chequeo de demanda/capacidad del punzonamiento. ¿será eso correcto?

Estos son mis comentarios y de nuevo muy agradecido .

rasm

Estimado ing.

El planteamiento del punzonado esta correcto , ahora desde el inicio el programa no ubica la localizacion de la zapata porque no existe una planta
de fundaciones predefinida de antemano , por lo cual coloca un auto y el usuario es que define la ubicacion de la misma ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez, me parece que hay un error al ingresar el modulo de balasto, bueno yo lo ingrese en kg/cm3.

Como sabemos para un p adm = 2 kg/cm2 ............. modulo de balato da = 4 kg/cm3.

Asi lo he ingresado, pero en toneladas no coincide colocando el doble, ya que al cambiar de unidades distorsiona no es el doble, favor comentar al respecto, ya que 2 kg/cm2 = 20 ton/m2.

Adjunto modelo ingresandolo en kg/cm3.

Espero comentarios.

Estimado ing.

Su plantemiento esta correcto , el Padm = 20 t/m2 y el coef. de balasto = 4000 t/m3 .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:adjunto archivo comprimido, ya que no permitita fdb.

Lo de la columna es cierto, el safe la considera por defecto como perimetrica, a que se debe ese error cuando es una plantilla, de una zapata aislada comun.

Sds y espero comentarios de los forista.

Estimado ing.

No es un error del modelo de plantilla de la zapata aislada , el programa usa un auto por defecto en la version 12.3.1....
porque no se esta trabajando con una planta de cimiento predefinida de antemano.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Bueno de la tabla datos para calculo de punzonamiento:

Sale:

Longitud que aporta el concreto = 4.268 es logico a mi me sale algo de 420 cm

1.- Pero la carga de diseño debe ser: ACI-318.

1.2 CM + 1.6 CV = 120 + 80 = 200 ton.

2.- pero en la misma hoja veo = Shear force = fuerza por corte = 173.15 ton , no coincide pqqqq ????????

3.- Bueno el aporte del concreto como lo veo yo:

yo lo calcularia conservadoramente asi= 1.06 x raiz fc x bo x d = 0.53 x 14.9 x 420 x 45 = 280 ton,

200 / 280 = 071 parecido a 0.75 a safe, calculo manual coincide, pero como interpreto latabla adjunta.
4.- en la misma hoja hay un item: Conc. shear stress capacity = 115.27 ton/m2 yo lo entiendo como capacidad del concreto a esfuerzo de corte


5.- entonces de donde le sale 75% puching shear ratio, segun esta tabla que presenta el safe

AVver queienes opinamos, slds.
Datos punzonamiento.pdf




Estimado ing.

corte max. de diseno = 86.88 t/m2 .

max. capacidad del corte por concreto = 115.27 t/m2 .

DEMANDA/CAPACIDAD = D/C = 86.88/115.27 = 0.75 < 1.0 .....OK!

En el video no aplique un combo de carga predeterminado , ya que no es un ejemplo detallado por completo , mas bien esta
planteado como un procedimiento general ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

EJEMPLO # 1 DE ZAPATA AISLADA .....

1.- MODELAR LA ZAPATA EN EL SAFE ...

2.- EL DISENO DEBE DE CHEQUEAR CON VAR. 3/4" @ 0.22 .

3.- D/C = 0.78
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ahi uelg imagenes.

Cumple 1.- presion del suelo.
2.- cumple punzonamiento.
3.- acero me sale en direccion y 11 #6 equivalente a 25cm
en direccion x me sale 12#6 equivalente a 21 cm.

Conclusion: datos muy parecidos a los del Ing. Morales de Peru.

SLDS.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ahi uelg imagenes.

Cumple 1.- presion del suelo.
2.- cumple punzonamiento.
3.- acero me sale en direccion y 11 #6 equivalente a 25cm
en direccion x me sale 12#6 equivalente a 21 cm.

Conclusion: datos muy parecidos a los del Ing. Morales de Peru.

SLDS.


Estimado ing.

La relacion[ demanda - capacidad ] tiene que acercarse a un valor = 0.78
de manera que se tiene que calibrar o ajustar el modelo planteado .



SALUDOS ,

ULTIMO VIDEO INTRODUCTORIO DEL SAFE PARA ESTE CURSO :

VIDEO SAFE 3 ......
Avatar de Usuario
d4rk0xx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 29, 2008 12:26 am
Ubicación: Lima

Tengo una duda Ing. Rodriguez del valor que debo ingresar en load size(square) para el ejercicio propuesto cuya columna es rectangular de 55x80cm , ¿Que valor se ingresa 55cm o 80cm?. Gracias por su respuesta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="d4rk0xx"]
Tengo una duda Ing. Rodriguez del valor que debo ingresar en load size(square) para el ejercicio propuesto cuya columna es rectangular de 55x80cm , ¿Que valor se ingresa 55cm o 80cm?. Gracias por su respuesta.
[quote]

Si te fijas la columna es un elemento slap tipo STIFF solo debes borrar la que viene por defecto y definir (dibujar) una nueva con las dimensiones de la columna. Igualmente espera comentarios del Ing Rodriguez. Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

d4rk0xx escribió:Tengo una duda Ing. Rodriguez del valor que debo ingresar en load size(square) para el ejercicio propuesto cuya columna es rectangular de 55x80cm , ¿Que valor se ingresa 55cm o 80cm?. Gracias por su respuesta.

SALUDOS ,

VER LOS VIDEOS ZAP1 , ZAP2 , ZAP3 ...... Y SU DUDA QUEDARA RESUELTA ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

VER LOS VIDEOS SIGUIENTES :


IR @ 4SHARED > EN MAYUSCULA TODO > USUARIO : INGENIERORODRIGUEZ_5@HOTMAIL.COM
CLAVE : MAEMA58


ACA SE COMPARA UNA ZAPATA AISLADA EN LA VERSION VIEJA CON LA NUEVA .....
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

Ing. Rodriguez adjunto envio el modelo del ejemplo No 1.
Ademas de una hoja preliminar en excel del calculo manual donde hago comparacion de los resultados
espero lo pueda ver y comentar las dudas que surgen por lo pronto resumo los resultados y observaciones
que obtuve.
1.- Según el codigo ACI 318-08 el factor de reduccion para corte es 0.75 el ejemplo del texto del ing. Morales toma 0.85. Sin embargo, este valor puede ser editado en el SAFE (lo que se hizo en el ejemplo)
2.- Por defecto el programa considera las opciones auto para la ubicación de la columna, perimetro critico y peralte efectivo. Estos han sido editados para que correspondan a la situación real del ejemplo.
3.- Existe variación en la fuerza de corte (shear force) esto podría deberse a que el programa adiciona el peso propio de la zapata y en la hoja de calculo como en el ejemplo del texto no se toma en cuenta dicho peso.
4.- La variacion de la capacidad proporcionada por el hormigon entre el calculo manual y por el safe apenas es apreciable posiblemente por la conversion de unidades entre la norma en unidades del sistema ingles al sistema metrico.
5.- Existe una variación significativa entre las tensiones máximas de corte de diseño calculados por el SAFE y manualmente. Deacuerdo al manual de diseño que trae el programa esta tension maxima se calcula como el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento y las fracciones de momento transferidos por la excentriciadad de las fuerzas de corte, mientras que para el calculo manual solo se tomo el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento
6.- Debido a la variación explicada anteriormente existe una variacion entre los valores de la relacion de corte por punzonamiento.
7.- En el ejemplo elaborado en SAFE las armaduras verifican con redondos de 3/4" cada 20cm en la direccion larga y cada 19cm en la direccion cort. Cumpliendo lo que se calcula en el ejemplo del Ing Morales.
8.- La relación D/C demanda/capacidad no se aproxima al valor propuesto en el enunciado de la practica (0.78). Además tomando los datos del ejemplo de calculo del texto este valor es 0.967.
Bueno eso es todo espero se puedan despejar las dudas y en caso corregir algunas equivocaciones que se tengan. Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

A mi me da igual, lamentablemente lo del variar el peralte efectivo no lo reconoce bien, pero asume un peralte de 56 cm, podria variarlo modificando el recubrimiento.

Pregunta:

en preferencia encuentro el recubrimiento pero sale para slabs,vigas , pero donde encuentro para zapatas, donde encuentro el recubrimiento para FOOTING ?????


Adjunto la imagen del punzonamiento.

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

AXE escribió:Ing. Rodriguez adjunto envio el modelo del ejemplo No 1.
Ademas de una hoja preliminar en excel del calculo manual donde hago comparacion de los resultados
espero lo pueda ver y comentar las dudas que surgen por lo pronto resumo los resultados y observaciones
que obtuve.
1.- Según el codigo ACI 318-08 el factor de reduccion para corte es 0.75 el ejemplo del texto del ing. Morales toma 0.85. Sin embargo, este valor puede ser editado en el SAFE (lo que se hizo en el ejemplo)
2.- Por defecto el programa considera las opciones auto para la ubicación de la columna, perimetro critico y peralte efectivo. Estos han sido editados para que correspondan a la situación real del ejemplo.
3.- Existe variación en la fuerza de corte (shear force) esto podría deberse a que el programa adiciona el peso propio de la zapata y en la hoja de calculo como en el ejemplo del texto no se toma en cuenta dicho peso.
4.- La variacion de la capacidad proporcionada por el hormigon entre el calculo manual y por el safe apenas es apreciable posiblemente por la conversion de unidades entre la norma en unidades del sistema ingles al sistema metrico.
5.- Existe una variación significativa entre las tensiones máximas de corte de diseño calculados por el SAFE y manualmente. Deacuerdo al manual de diseño que trae el programa esta tension maxima se calcula como el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento y las fracciones de momento transferidos por la excentriciadad de las fuerzas de corte, mientras que para el calculo manual solo se tomo el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento
6.- Debido a la variación explicada anteriormente existe una variacion entre los valores de la relacion de corte por punzonamiento.
7.- En el ejemplo elaborado en SAFE las armaduras verifican con redondos de 3/4" cada 20cm en la direccion larga y cada 19cm en la direccion cort. Cumpliendo lo que se calcula en el ejemplo del Ing Morales.
8.- La relación D/C demanda/capacidad no se aproxima al valor propuesto en el enunciado de la practica (0.78). Además tomando los datos del ejemplo de calculo del texto este valor es 0.967.
Bueno eso es todo espero se puedan despejar las dudas y en caso corregir algunas equivocaciones que se tengan. Saludos


Estimado ing.

La caracteristica principal y fundamental en el modelar las fundaciones en el SAFE es cumplir con la relacion demanda/capacidad para poder
representar el modelo propuesto , de manera que en el ejemplo # 1 : es obligatorio tener un resultado D/C = 83.92/107.72 = 0.78
ver grafica ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="Emmanuel Rodriguez"]

Estimado ing.

La caracteristica principal y fundamental en el modelar las fundaciones en el SAFE es cumplir con la relacion demanda/capacidad para poder
representar el modelo propuesto , de manera que en el ejemplo # 1 : es obligatorio tener un resultado D/C = 83.92/107.72 = 0.78
ver grafica ....[/quote]

Gracias por responder Ing. bueno tengo los siguientes comentarios que son a la vez dudas:
1.- Al ver el ejemplo resuelto del texto del Ing Morales veo que la verificacion que realiza es a corte como losa en una direccion, pero la relacion que arroja el safe es la relacion a corte por punzonamiento.
La relacion es correcta pero los valores son para corte en una direccion y no para punzonamiento que tomando los datos del ejemplo creo es:

Vc=1.06*RAIZ(fc)*bo*d=1.06*RAIZ(210)*472*51=367177kg
Vu=Pu-Wn*m*n=362500-43940*(0.80+0.51)*(0.55+0.51)=309102kg
fi=0.85
Vn=Vu/fi=309102/085=355178kg
D/C=Vc/Vn=355178/367177=0.967<1 CUMPLE
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="gmtxx"]A mi me da igual, lamentablemente lo del variar el peralte efectivo no lo reconoce bien, pero asume un peralte de 56 cm, podria variarlo modificando el recubrimiento.

Pregunta:

en preferencia encuentro el recubrimiento pero sale para slabs,vigas , pero donde encuentro para zapatas, donde encuentro el recubrimiento para FOOTING ?????


Adjunto la imagen del punzonamiento.

Slds.[/quote]

Estimado gmtxx será posible que subas tus modelos en extension f2k para poderlos compartir y hacer comparaciones entre modelos ya que no tengo el SAFE 12.3.1, Gracias
Y por otro lado:

El recubrimiento que definimos en los SLABS se aplica a los FOOTINGS ya que el FOOTING no es mas que uno de los tipos de elemento SLAB. Es lo que creo yo, ahora me surgio una duda al paso.
Pareciera ser que no se puede modelar un sistema de piso y de Fundacion en un solo modelo ya que losas y fundaciones tienen en general diferentes recubrimientos. Como siempre espero los comentarios del Ing Rodriguez. SALUDOS
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:A mi me da igual, lamentablemente lo del variar el peralte efectivo no lo reconoce bien, pero asume un peralte de 56 cm, podria variarlo modificando el recubrimiento.

Pregunta:

en preferencia encuentro el recubrimiento pero sale para slabs,vigas , pero donde encuentro para zapatas, donde encuentro el recubrimiento para FOOTING ?????


Adjunto la imagen del punzonamiento.

Slds.


Estimado ing.

Para la zapata modelada en el programa no puede modificar el recubrimiento, usted puede modificarla cuando estan modeladas en el etabs .
ahora bien , el programa usa un averaje o promedio del espesor efectivo porque no se puede modelar la profundidad de desplante en forma
geometrica y la carga axial como peso propio de la zapata se debe usar un factor de amplificacion para el calculo del area de la zapata.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Hice 4 modelos:

1.- Los 2 modelos de arriba estan diseñadas cn cargas e servicio nomas.

2.- Los 2 modelos de abajo estan amplificadas las cargas: 1.2cm + 1.6 cv.

3.- Los modelos de la izquierda tiene un d efectivo de 56 cm.

4.- Los modelos de la derecha tienen un d efectvo de 51 cm, como el ejemplo del libro del Ing. Morales.

Conclusion:

El modelo que se asemeja mas es el modelo con cargas de servicio y d = 51 cm, espero comentarios de los compañeros del foro.

Slds.

Adjunto imagenes de cargas y punzonamiento.[attachment=1]CV.png[/attachment][attachment=0]punzonamiento.png[/attachment]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Envio archivo en f2k del mensaje de los 4 modelos para que lo revisen , a pedido de un compañero.

slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

AXE escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
Estimado ing.

La caracteristica principal y fundamental en el modelar las fundaciones en el SAFE es cumplir con la relacion demanda/capacidad para poder
representar el modelo propuesto , de manera que en el ejemplo # 1 : es obligatorio tener un resultado D/C = 83.92/107.72 = 0.78
ver grafica ....
Gracias por responder Ing. bueno tengo los siguientes comentarios que son a la vez dudas:
1.- Al ver el ejemplo resuelto del texto del Ing Morales veo que la verificacion que realiza es a corte como losa en una direccion, pero la relacion que arroja el safe es la relacion a corte por punzonamiento.
La relacion es correcta pero los valores son para corte en una direccion y no para punzonamiento que tomando los datos del ejemplo creo es:

Vc=1.06*RAIZ(fc)*bo*d=1.06*RAIZ(210)*472*51=367177kg
Vu=Pu-Wn*m*n=362500-43940*(0.80+0.51)*(0.55+0.51)=309102kg
fi=0.85
Vn=Vu/fi=309102/085=355178kg
D/C=Vc/Vn=355178/367177=0.967<1 CUMPLE

Estimado ing.

Se puede analizar a corte por punzonado en un analisis a corte como losa , en el calculo de Vu se debe restar Ao del mismo.
Ao = (3.0 + d) x (2.75 + d ) = valor ...

Este es un ejemplo teorico de un libro y lo que se busca en los usuarios es que desarrollen habilidad en cimentaciones , en el
SAFE siempre se calculara el punzonado en 2 direcc. como losa y el calcular el corte como viga en una direcc. el programa lo
ignora porque es la viga o muro que resistira el punzonado. En este ejemplo la zapata no esta conectada a una viga ....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

ACA ESTA EL EJEMPLO # 1 DEL ING. MORALES ...

VIDEO DEL EJERCICIO # 1 .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

EJERCICIO # 2 DEL ING. MORALES DEL PERU :
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

ing. rodriguez un saludo.

ing. a la hora que quiero especificar en el point object que el peralte efectivo 52.5 cm en el primer ejercicio y le pongo aceptar me lo marca como auto aga lo que aga no se si tenga que hacer algo primero bueno espero su comentario

saludos ing jesus traviña.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

antoniojart escribió:ing. rodriguez un saludo.

ing. a la hora que quiero especificar en el point object que el peralte efectivo 52.5 cm en el primer ejercicio y le pongo aceptar me lo marca como auto aga lo que aga no se si tenga que hacer algo primero bueno espero su comentario

saludos ing jesus traviña.
Es tu software, lo que puedes hacer es ver el recubrimiento que tienes y variar la altura, para obtener el peralte que quieres, ese artificio sirve para cortante y-o punzonamiento, asi lo intente.

bueno, slds.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

Un gran saludo para usted ING. ENMANUEL ELIAS.
Ingeniero enmanuel este diplomado impartido por usted, sea desarrollado de una manera esplendida, fenomenal, pues es mucho el conocimiento que los estudiantes del foro hemos adquiridos al tenerlo a usted como profesor.
Ingeniero tengo algunas dudas con respecto al diseño de zapatas, esta son la siguiente; 1) cuando diseñamos una zapata en el safe, la profundidad de desplante de la misma, no debería considerarse dentro de los parámetros del suelo, ya que el esfuerzo efectivo viene en función del peso especifico promedio y la profundidad de desplante?. 2) cuando le asignamos el coeficiente de balasto al suelo y el peso especifico, no deberiamos de añadirle a la zapata el peso del terreno que estará por encima de ella?. 3) en el diseño por cortante perimetral ( punzonado), en vez de aumentar el espesor del area completa de la zapata, no seria conveniente colocar un drop o un abaco o sobre espesor en la parte perimetral , osea en la parte donde se prevé que la zapata fallara por punzonado, pues creo que de esta forma se economisa concreto, o no se si esta forma puede perjudical el diseño de la zapata?.

Espero que pueda responder a mis dudas ingeniero elias, y mucha gracias por ser tan generoso con nosotros, saludos, desde santo domingo, rep. dom.
antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 13, 2010 12:30 pm

ing rodriguez saludos.

le anexo mi modelo aver si me hace el favor de revisarlo por mas que lo reviso no se donde esta la diferencia no me puede dar los valores que estan en su modelo si me hace el favor de revisarlo se lo agradeceria
saludos ing jesus.

muchas gracias por el tiempo que se toma, es una accion muy noble, y para mi encontrar a alguien como usted es algo valioso, que se tome tiempo personal solo para enseñar mis respetos sinceros.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:Un gran saludo para usted ING. ENMANUEL ELIAS.
Ingeniero enmanuel este diplomado impartido por usted, sea desarrollado de una manera esplendida, fenomenal, pues es mucho el conocimiento que los estudiantes del foro hemos adquiridos al tenerlo a usted como profesor.
Ingeniero tengo algunas dudas con respecto al diseño de zapatas, esta son la siguiente; 1) cuando diseñamos una zapata en el safe, la profundidad de desplante de la misma, no debería considerarse dentro de los parámetros del suelo, ya que el esfuerzo efectivo viene en función del peso especifico promedio y la profundidad de desplante?. 2) cuando le asignamos el coeficiente de balasto al suelo y el peso especifico, no deberiamos de añadirle a la zapata el peso del terreno que estará por encima de ella?. 3) en el diseño por cortante perimetral ( punzonado), en vez de aumentar el espesor del area completa de la zapata, no seria conveniente colocar un drop o un abaco o sobre espesor en la parte perimetral , osea en la parte donde se prevé que la zapata fallara por punzonado, pues creo que de esta forma se economisa concreto, o no se si esta forma puede perjudical el diseño de la zapata?.

Espero que pueda responder a mis dudas ingeniero elias, y mucha gracias por ser tan generoso con nosotros, saludos, desde santo domingo, rep. dom.




Estimado ing.

1.y 2.- Esto lo veremos en las practicas de Cimentaciones ...

3.- Esta solucion es para 2 o mas columnas actuando en una zapata y
tambien lo veremos en las practicas de cimentaciones.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

antoniojart escribió:ing rodriguez saludos.

le anexo mi modelo aver si me hace el favor de revisarlo por mas que lo reviso no se donde esta la diferencia no me puede dar los valores que estan en su modelo si me hace el favor de revisarlo se lo agradeceria
saludos ing jesus.

muchas gracias por el tiempo que se toma, es una accion muy noble, y para mi encontrar a alguien como usted es algo valioso, que se tome tiempo personal solo para enseñar mis respetos sinceros.


SALUDOS ,

TIENES QUE APLICAR EL SENTIDO DEL DETALLE EN LOS MODELOS MATEMATICOS DE LAS CIMENTACIONES ..

ACA TIENES EL MODELO REVISADO ...OK ....[No estaba activado los puntos ] .
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

Bien , iniciamos las practicas de cimentaciones en el Safe ....

A)
Practica # 1 ..............Zapata Aislada con base cuadrada y col. rectangular ...

Practica # 2 ...............Zapata Aislada con base rectangular......

Practica # 3 ............... Zapata de base rectangular combinada ....

Practica # 4 ............... Zapata de base trapecial combinada .....

Practica # 5 ............... Zapata de base combinada con rectangulos ....

practica # 6 ................Zapata Continua para Muros ........

Practica # 7 ................ Zapata con base continua para una bateria de columnas .

Practica # 8................Losa de Fundaciones ........

B)

Practica # 9 ................Zapata Aislada modelada en el Etabs .

Practica # 10 ...............Zapata Aislada con vigas de Amarres modeladas en el Etabs .

Practica # 11 ...............Zapata Aislada con vigas de Fundacion modeladas en el Etabs .

Practica # 12 ................Losa de fundacion de base rigida y flexible modelada en el Etabs .

Practica # 13 ................Modelo con zapatas aisladas , combinadas , vigas de amarres y losa de fundacion rigida en el Etabs .

Practica # 14 .............. Losa de entrepisos modelada en el Etabs ..

Practica # 15 ...............Modelo de Zapatas de Muros estructurales de hormigon armado o de Mamposteria en el Etabs...


FIN DEL DIPLOMADO EN EL SAFE ....... { Pasar al Etabs para Experto } .
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información