CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="jdaniel437"]Luego de realizar el computo metrico de la estructura me da que el peso sismico creo si no me equivoco "exacto" es 761,05 Ton

Adjunto esta el calculo a mano o como a veces decimos aqui en Venezuela "a pie", jajajajaja[/quote]

Revisar lo resaltado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="meramo"]A que se refieren cuando dicen "se considera que la penetracion en los nudos es del 75% en todas las juntas sismicas"?[/quote]AS

SALUDOS ,

SE REFIERE A LA ZONA DE RIGIDEZ EN LA CONEXION VIGA-COL. Y SE FUNDAMENTA EN LA TEORIA DE LOS NUDOS Y EN
LA APLICACION DE LOS NIVELES DE PRESTACIONES DE LOS UMBRALES DE LOS ESTADOS LIMITES DE ANALISIS.[/quote]

Haaaa O.K. se refiere a lo que acá en Colombia le hemos denominado factor de zona rígida.

Gracias.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="jcoronellr"]Saludos un avance.

les dejo estas imagenes, mas tarde o mañana subo el excel y lo que dan los dos programa, por ahora es una guia.


Ing. Jaime[/quote]

Hola puedes pulirlo más si le quitas a las columnas los 15 cm que ya se consideraron en la losa
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Gracias ajmojicar, tienes razón, ya lo arregle, estaba como decia un profesor de estatica de mi universidad, sumando zapatos con ñames, jajajaja; la altura de la columna es la de restar la altura de 3 metros del piso menos 0.15 de losa y 0.50 cm de viga.....en el primer documento del Ing. Rodriguez decia que la viga era de 65 cm, entiendo que en dicha altura esta incluida la altura de la losa, es asi?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jdaniel437 el Mié May 25, 2011 11:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Considero que el valor que se toma para el concreto reforzado, es un dato estadistico de muestreo de diferentes concretos ensayados ya que se acepta como real, que la cuantia de acero en un m3 de concreto es constante, lo cual no es cierto.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

cordial Saludo.

Me da el peso sísmico de 773,56 Ton
Avatar de Usuario
d4rk0xx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 29, 2008 12:26 am
Ubicación: Lima

Con el Etabs , el peso sisimico resulta 762.14 TON y como como posté anteriormente a mano resultó 761.879 TON, practicamente iguales.

Salu2
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Revisando nuevamente el calculo del peso sismico encontre que cometi un error, ya lo arregle y el peso sismico me da 790.78 ton; adjunto nuevamente el calculo a mano....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="d4rk0xx"]Con el Etabs , el peso sisimico resulta 762.14 TON y como como posté anteriormente a mano resultó 761.879 TON, practicamente iguales.

Salu2[/quote]

Al parecer indica que tu modelo coincide con lo evaluado manualmente y quiere esto decir que de acuerdo a las considerasiones de refinamiento que se hagan en los modelos ETABS hace las cosas correctamente.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="jdaniel437"]Revisando nuevamente el calculo del peso sismico encontre que cometi un error, ya lo arregle y el peso sismico me da 790.78 ton; adjunto nuevamente el calculo a mano....[/quote]

Teoricamente estas despreciando un poco de concreto en las columnas, ademas a mi parecer estas diciendo que la viga es de 25x50 y que encima de esa viga hay una losa de 15 cm de espesor. eso es lo que noto en tus calculos.

Te rrecomiendo que despieces bien los datos.

Considero que si se evaluan bien las cantidades de obras, de una ves quedan los datos olistos para presupuesto real.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="mccloud_1"]Ing. Jaime cuando calculas el peso de las losas le descuentas lo siguiente -(0.3*0.3*0.15*2.403*24) quiero saber que es esta deducción.

A mi el peso sísmico me da 773,56 Ton.

Saludos.[/quote]

Buenos dias

Corresponde al area de losa que queda arriba de las columnas. Logico que esto es hilando fino, pienso que con tomar un promedio no esta mal. Ahora en el sap2000 me da 771,....no me acuerdo los decimales, pero esta por ahi cerca. Observe que la diferencia esta en como el sap2000 toma las distancia en las vigas. ya que los otros valores estan similares al calculo manual.

Ing. Jaime
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos, adjunto a continuación un dibujo de la estructura del curso en autocad, donde indico lo que a mi parecer han de ser las areas y volumenes a considerar para el peso sismico exacto. Pienso que de esta forma no se estan duplicando volumenes en las intercepciones o nodos de los elementos; que les parece? espero sus comentarios.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="yucapareja"]Yo creo que lo que el Ing. Jaime trata de quitar es el solape que se forma entre las columnas y la losa que parte desde el centro.

Sin quitar este solape a mi me da el peso sísmico = 773.56 Ton.

Quitando el solape seria el peso sísmico = 770.44 Ton, ya que el área de la losa disminuye de 144 m2 a 142.56 m2 (144-0.6*0.6*4).

Saludos espero comentarios[/quote]

Esta en lo cierto es descontando ese solape, pero no es lo mismo (.3x.30x2+.6x.30)x4x6x.15x2.403= 3.11 ton, esto para las columnas de afuera +(.6x.6x1x.15x6x2.403)=0.7785 ton , esto para la columna central.sumo = 3.89 ton menos. logico es hilando fino. 773.56-3.89 = 769.67 ok.

Ing. Jaime.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="mccloud_1"]Ing. Jaime cuando calculas el peso de las losas le descuentas lo siguiente -(0.3*0.3*0.15*2.403*24) quiero saber que es esta deducción.

A mi el peso sísmico me da 773,56 Ton.

Saludos.[/quote]

Sin ver tus calculos, si le quitas el solape te queda 773.56-3.89=769.67, el cual es muy similar al obtenido por mi.

Ing. Jaime
ING.CRESPO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 26, 2008 11:19 am
Ubicación: Porlamar

SALUDOS hola ing rodriguez, no estuve a tiempo para el inicio del curso pero aquí estoy el peso sísmico de la estructura calculado a mano me da
761878.98 kg
El modelo en etabs, lo preparare lo mas antes posible para chequear los resultados, adjunto los cálculos, respecto a la segunda pregunta que carga axila es la de uso = DEAD, supongo que el la suma de la Carga de peso propia de la estructura mas la sobrecarga impuesta a la losa, por favor aclareme la duda, si es asi el resultado es: 729478,98 kg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ING.CRESPO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 26, 2008 11:19 am
Ubicación: Porlamar

[quote="Emmanuel Rodriguez"]ESTIMADOS INGENIEROS :

DISCUSION # 1 :

CONSIDERA USTED CORRECTO EL CALCULO DEL PESO PROPIO EN VIGAS Y COLUMNAS CON LA LONGITUD TOTAL EN UN MODELO
TRIDIMENCIONAL Y TOMANDO EN CUENTA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO FISICO Y REAL DEL EDIFICIO ???

SE ESTA CONSIDERANDO EL PESO DEL ACERO EN EL PESO SISMICO TOTAL ???


COMENTARIOS DE LOS USUARIOS DEL CURSO TALLER :

1.- .......[/quote]

Otro comentario, con respecto la pregunta 1, es necesario que como ingenieros seamos lo mas preciso posible en los calculo de las estructuras que proyectamos, sin embargo existen una cierta cantidad de incertidumbres en la construcción y luego en la vida util de las estructuras, pero para esas incertidumbres, los códigos prevén ciertos factores, que nos ayudan a curarnos en salud, como decimos en mi país, la cuestion es que por mas precisos que seamos en los cálculos siempre es nuestro criterio de proyectistas que debe prevalecer.
Respecto a la pregunta 2, si se esta considerando el peso del acero acero, porque si mal no recuerdo, en algunas bibliogafias que he leido el peso real del concreto solo es de 2180 kg/m3 el resto del peso se le atribuye al acero de refuerzo, ese peso que asuminos es diferente en cada pais, en mi pais el peso normativo del concreto estructural normal, es de 2500 kg/m3
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

buenos dias, lo que hize yo fue lo siguiente:

Peso de Losa = (12m)X(12m)x(0.15m)X(2.403 T/m3)X(6 niv)= 311.4288 Ton
Peso de Vigas = (12m)X(0.25m)X(0.5m)X(5.4m)X(2.403 T/m3)X(6 niv) = 116.7858 Ton
Peso de Columnas = (9 col)X(18m-1.5m)X(0.6m)X(0.6m)X(2.403 T/m3) = 128.46438 Ton
SCM (sobrecarga muerta)= (12m)X(12m)X(0.2 T/m2)x(6 niv) = 172.80 Ton
CV (carga viva) = (12m)X(12m)X(0.15 T/m2)X(6 niv) = 129.60 Ton

Peso sismico = Peso de Losa + Peso de Vigas + Peso de Columnas + SCM + 0.25*CV
= 311.4288 + 116.7858 + 128.46438 + 172.80 + 0.25*129.60
= 761.879 Ton.


Nota : Para el peso de columnas el valor de (18m-1.5m) fue debido al hecho de que los 1.5m los toma el piso o base de la estructura y no se toman para el Peso sismico.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Saludos a todos los parricipantes.
bueno a mi se me pidio hacer el calculo con la norma sismica dominicano estos son mis resultados

Calculo manual peso: sismico igual a 753.17 ton, considere la carga muerta total y 0.20 reduccion de la carga viva del nivel 1 al 5 y 0.10 en el techo de la edificacion.
el Cortante en la base me dio 90.38 ton

en Etabs me ha dado una carga sismica de 753.24 ton y un cortante en la base de 90.39 ton

Espero comentarios.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

[quote="Haroldsf"]Saludos a todos los parricipantes.
bueno a mi se me pidio hacer el calculo con la norma sismica dominicano estos son mis resultados

Calculo manual peso: sismico igual a 753.17 ton, considere la carga muerta total y 0.20 reduccion de la carga viva del nivel 1 al 5 y 0.10 en el techo de la edificacion.
el Cortante en la base me dio 90.38 ton

en Etabs me ha dado una carga sismica de 753.24 ton y un cortante en la base de 90.39 ton

Espero comentarios.[/quote]

Haroldsf te cerraron los resultados, Revisando parte de los manuales no encuentro como procede el Etabs en el cálculo del volumen en la zona columna-losa, supongo que va a la segura y no resta al volumen de la columna a la losa (así lo considerastes?).
p.d.
Aparentemente son preguntas simples las planteadas, pero tienen mucho fondo.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="mgf2004"][quote="Haroldsf"]Saludos a todos los parricipantes.
bueno a mi se me pidio hacer el calculo con la norma sismica dominicano estos son mis resultados

Calculo manual peso: sismico igual a 753.17 ton, considere la carga muerta total y 0.20 reduccion de la carga viva del nivel 1 al 5 y 0.10 en el techo de la edificacion.
el Cortante en la base me dio 90.38 ton

en Etabs me ha dado una carga sismica de 753.24 ton y un cortante en la base de 90.39 ton

Espero comentarios.[/quote]

Haroldsf te cerraron los resultados, Revisando parte de los manuales no encuentro como procede el Etabs en el cálculo del volumen en la zona columna-losa, supongo que va a la segura y no resta al volumen de la columna a la losa (así lo considerastes?).
p.d.
Aparentemente son preguntas simples las planteadas, pero tienen mucho fondo.[/quote]

No reste esa parte distinguido ingeniero. Solo hice el recorte de las vigas, las cuales considere de 5.40 mt. Saludos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="jcoronellr"][quote="yucapareja"]Yo creo que lo que el Ing. Jaime trata de quitar es el solape que se forma entre las columnas y la losa que parte desde el centro.

Sin quitar este solape a mi me da el peso sísmico = 773.56 Ton.

Quitando el solape seria el peso sísmico = 770.44 Ton, ya que el área de la losa disminuye de 144 m2 a 142.56 m2 (144-0.6*0.6*4).

Saludos espero comentarios[/quote]

Esta en lo cierto es descontando ese solape, pero no es lo mismo (.3x.30x2+.6x.30)x4x6x.15x2.403= 3.11 ton, esto para las columnas de afuera +(.6x.6x1x.15x6x2.403)=0.7785 ton , esto para la columna central.sumo = 3.89 ton menos. logico es hilando fino. 773.56-3.89 = 769.67 ok.

Ing. Jaime.[/quote]

Bueno correccion, lo expresado por Daniel tiene razon haciendo la correccion mas al detalle el epso sismico da 770.44. ton dejo la hoja de calculo corregida.

Ing. jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="jdaniel437"]Saludos, adjunto a continuación un dibujo de la estructura del curso en autocad, donde indico lo que a mi parecer han de ser las areas y volumenes a considerar para el peso sismico exacto. Pienso que de esta forma no se estan duplicando volumenes en las intercepciones o nodos de los elementos; que les parece? espero sus comentarios.....[/quote]

Perfecto tu esquema. pero considero que la viga es de sección 25x50 luego debes descontar 15cm de la losa. Como la viga es fundida monoliticamente con la losa es por eso que considero eso de lo contrario no ubiesen dicho que la sección de la viga es de 25x65.

Corrigelo y comparalo con mis datos.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="ajmojicar2002"][quote="jdaniel437"]Saludos, adjunto a continuación un dibujo de la estructura del curso en autocad, donde indico lo que a mi parecer han de ser las areas y volumenes a considerar para el peso sismico exacto. Pienso que de esta forma no se estan duplicando volumenes en las intercepciones o nodos de los elementos; que les parece? espero sus comentarios.....[/quote]

Perfecto tu esquema. pero considero que la viga es de sección 25x50 luego debes descontar 15cm de la losa. Como la viga es fundida monoliticamente con la losa es por eso que considero eso de lo contrario no ubiesen dicho que la sección de la viga es de 25x65.

Corrigelo y comparalo con mis datos.[/quote]

Hola. En referencia a esto, precisamente en la nota que dejo el Ing. Rodriguez la viga en el croquis indica que es de 25x65 y al descontar los 15 cm de losa queda de 25x50, pero por otro lado indica en forma de texto que la viga es de 25x50?. A menos que en definitiva la viga sea de 25x50 y al descontar los 15 cm de losa quede en 25x35.
Creo que habria que aclarar esto pues trae mucha confusión......
Avatar de Usuario
CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

en relacion al peso que tenemos de la estructura yo creo que devemos de utilizar un mismo criterio todos para resolver esta estructura ya que todos usamos un criterio diferente para considerar las alturas de las columnas, longitud de las vigas, y los espesores de la losa, ya que unos les descontamos una cantidad y otros otra yo creo que los usuarios que tienen mayor esperiencia deven de marcarnos el criterio a tomar para definir el peso de la estructura
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Para ajmojicar2002 y jdaniel437, tienen que leerse todos los post que se publican antes de preguntar o comentar algo, el Ingeniero Emmanuel ya le dio respuestas a esto que preguntan (viga de 25x50) en uno de los post que yo publique, favor búsquenlo para que aclaren la duda que tienen.

Chacalvalencia tienes toda la razón, pero es el facilitador del curso el que tiene que dar la pauta sobre esto. En su momento el ingeniero Rodriguez nos dirá cual es el valor que utilizaremos para el curso, ya que todos los resultados publicados son muy similares entre si.

Saludos.
Última edición por mccloud_1 el Jue May 26, 2011 3:02 pm, editado 1 vez en total.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Cuanta falta hacia el ingeniero Rodriguez en el foro, que avispero se ha armado, todo esto lo que hace es seguirnos nutriendo y demostrarnos que nunca se acaba de aprender. Gracias ingeniero por haber retornado. y que sigan las discusiones. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="mccloud_1"]Para ajmojicar2002 y jdaniel437, tienen que leerse todos los post que se publican antes de preguntar o comentar algo, el Ingeniero Emmanuel ya le dio respuestas a esto que preguntan (viga de 25x50) en uno de los post que yo publique, favor búsquenlo para que aclaren la duda que tienen.

Chacalvalencia tienes toda la razón, pero es el facilitador del curso el que tiene que dar la pauta sobre esto. En su momento el ingeniero Rodriguez nos dirá cual es el valor que utilizaremos para el curso, ya que todos los resultados publicados son muy similares entre si.

Saludos.[/quote]

Te invito a que lo hagas en autocad en 3Dy uses el comando extruir a solido y luego verifiques su masa y multipliques por 2.403Tnf/m3... Para las condiciones que expuse el dato es 773.371Tnf.
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

[quote="Haroldsf"]Cuanta falta hacia el ingeniero Rodriguez en el foro, que avispero se ha armado, todo esto lo que hace es seguirnos nutriendo y demostrarnos que nunca se acaba de aprender. Gracias ingeniero por haber retornado. y que sigan las discusiones. Saludos a todos.[/quote]

Estoy de acuerdo con Haroldsf , realmente hacia mucha falta el regreso del Ing. Rodriguez.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas,

Hay una diferencias entre unos usuarios y otros... Unos dicen que es 773.56 Ton y otros 761.88 Ton....

La realidad es que los dos son correctos pero son dos cosas distintas los que están calculando.

El peso total de la estructura, peso vigas, columnas y losas es 773.56 Ton.

Pero lo que se esta preguntando es la masa sísmica que no es lo mismo, la masa sísmica es la masa que genera las fuerzas sísmicas. Cada piso de nuestra estructura tendrá una fuerza en su diafragma rígido F = ma, donde m sera la masa sísmica de ese piso. La masa sísmica de cada piso sera el piso de su losa y vigas y el peso de la mitad de las columnas superiores y la mitad de las columnas inferiores, por ende nos quedaran 1.5 m de columnas (desde la base hasta el primer piso) que no se considera como masa sísmica ya que descarga directamente a la base.

0.6*0.6*1.5*9*2.403 = 11.68 Ton.

773.56 - 11.68 = 761.88 Ton....

Saludos, espero comentarios.
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

[quote="yucapareja"]Buenas,

Hay una diferencias entre unos usuarios y otros... Unos dicen que es 773.56 Ton y otros 761.88 Ton....

La realidad es que los dos son correctos pero son dos cosas distintas los que están calculando.

El peso total de la estructura, peso vigas, columnas y losas es 773.56 Ton.

Pero lo que se esta preguntando es la masa sísmica que no es lo mismo, la masa sísmica es la masa que genera las fuerzas sísmicas. Cada piso de nuestra estructura tendrá una fuerza en su diafragma rígido F = ma, donde m sera la masa sísmica de ese piso. La masa sísmica de cada piso sera el piso de su losa y vigas y el peso de la mitad de las columnas superiores y la mitad de las columnas inferiores, por ende nos quedaran 1.5 m de columnas (desde la base hasta el primer piso) que no se considera como masa sísmica ya que descarga directamente a la base.

0.6*0.6*1.5*9*2.403 = 11.68 Ton.

773.56 - 11.68 = 761.88 Ton....

Saludos, espero comentarios.[/quote]


completamente de acuerdo contigo yucapareja
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="mccloud_1"]Para ajmojicar2002 y jdaniel437, tienen que leerse todos los post que se publican antes de preguntar o comentar algo, el Ingeniero Emmanuel ya le dio respuestas a esto que preguntan (viga de 25x50) en uno de los post que yo publique, favor búsquenlo para que aclaren la duda que tienen.

Chacalvalencia tienes toda la razón, pero es el facilitador del curso el que tiene que dar la pauta sobre esto. En su momento el ingeniero Rodriguez nos dirá cual es el valor que utilizaremos para el curso, ya que todos los resultados publicados son muy similares entre si.

Saludos.[/quote]

Pero compañero Mccloud pienso que uno de los objetivos es analizar que el verdadero peso sismico (que con la ayuda de autocad en 3D) versus lo que se modele en ETABS y SAP2000 son coincidentes o muy cercanos a lo real y tener encuenta a la dispersión que se llega con los datos asumido de los codigos de cada pais o región.

Que tal que nos pidieran el volumen de la estructura de concreto... no seremos capaces de sacar el dato real y llegar a una cifra esacta ????

Como se mencionó en el documento del Ing Rodriguez que la estructura es real yo considero que jamas se van a fundir o construir la losa de 12m x 112m la logica me dice que se fundirá de 12.6m x 12.6m. A eso me refiero en mis calculos del peso total real de la estructura y del peso sísmico.

Saludos
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Para variar, adjunto otro dibujo en autocad con 2 soluciones al peso sismico de la estructura. La solución A considerando el area de piso igual a 144 m2 y la solución B considerando el area igual a 158.76 m2. Opino igual que mccloud_1, más alla de las diferencias que podamos tener en cuanto a que criterio seguir para el calculo del peso, debiera ser el Ing. Rodriguez quien nos oriente acerca de la respuesta correcta para seguir adelante con el curso....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="meramo"][quote="yucapareja"]Buenas,

Hay una diferencias entre unos usuarios y otros... Unos dicen que es 773.56 Ton y otros 761.88 Ton....

La realidad es que los dos son correctos pero son dos cosas distintas los que están calculando.

El peso total de la estructura, peso vigas, columnas y losas es 773.56 Ton.

Pero lo que se esta preguntando es la masa sísmica que no es lo mismo, la masa sísmica es la masa que genera las fuerzas sísmicas. Cada piso de nuestra estructura tendrá una fuerza en su diafragma rígido F = ma, donde m sera la masa sísmica de ese piso. La masa sísmica de cada piso sera el piso de su losa y vigas y el peso de la mitad de las columnas superiores y la mitad de las columnas inferiores, por ende nos quedaran 1.5 m de columnas (desde la base hasta el primer piso) que no se considera como masa sísmica ya que descarga directamente a la base.

0.6*0.6*1.5*9*2.403 = 11.68 Ton.

773.56 - 11.68 = 761.88 Ton....

Saludos, espero comentarios.[/quote]


completamente de acuerdo contigo yucapareja[/quote]

Hola yucapareja, asi es, hay diferencias en los resultados. Pero tengo una duda en como interpretas lo que el Ing. Rodriguez nos pregunta, me explico: se nos pide calcular el peso sismico de la estructura no la masa. Dicho peso sismico una vez obtenido, es el que se va a usar para realizar el analisis sismico de la estructura, sea, usando el metodo estatico equivalente o un metodo dinamico. Con dicho peso sismico vamos a conseguir unas fuerzas sismicas horizontales aplicadas en el centro de masas de cada nivel.....y asi se continua...... Para el calculo del peso sismico en cada nivel se toma los pesos propios, cargas muertas y cargas vivas de cada nivel y considerando tambien el peso de las columnas a la mitad del entrepiso por encima y debajo del nivel considerado, por lo cual en la estructura que nos ocupa, asi se calcula desde el piso 1 al piso 5 y en el piso 6 o techo se toma la mitad de la columna por debajo de dicho nivel; pienso que no es que el peso o masa como mencionas no se considere como masa sismica ya que se descarga directamente a la base; bueno creo que toda esta cuestión depende de que criterio estemos usando.....
Por eso la importancia de este foro para ayudarnos a mejorar nuestros conocimientos y gracias al ing. Rodriguez por su valioso aporte
jeanmafi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 06, 2008 3:13 pm
Ubicación: Barquisimeto

[quote="yucapareja"]Buenas,

Hay una diferencias entre unos usuarios y otros... Unos dicen que es 773.56 Ton y otros 761.88 Ton....

La realidad es que los dos son correctos pero son dos cosas distintas los que están calculando.

El peso total de la estructura, peso vigas, columnas y losas es 773.56 Ton.

Pero lo que se esta preguntando es la masa sísmica que no es lo mismo, la masa sísmica es la masa que genera las fuerzas sísmicas. Cada piso de nuestra estructura tendrá una fuerza en su diafragma rígido F = ma, donde m sera la masa sísmica de ese piso. La masa sísmica de cada piso sera el piso de su losa y vigas y el peso de la mitad de las columnas superiores y la mitad de las columnas inferiores, por ende nos quedaran 1.5 m de columnas (desde la base hasta el primer piso) que no se considera como masa sísmica ya que descarga directamente a la base.

0.6*0.6*1.5*9*2.403 = 11.68 Ton.

773.56 - 11.68 = 761.88 Ton....

Saludos, espero comentarios.[/quote]

Excelente aclaratoria por parte de nuestro compañero yucapareja, creo que con este tipo de explicación se podran unificar aun mas los resultados de todos los foristas.
efraa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Lun Dic 21, 2009 9:35 pm

calculo manual
peso sismico : 761.87898 ton
peso sismico etabs : 762,137919 ton
peso cv +cm
manual : 870.75756 ton
etabs : 883.73 ton
Aquí los resultados difieren me parece porque el programas al calcular la peso sísmica toma la viga como distancia 5.4m, descontando lo de la columna, por eso los resultados son casi = a lo calculado manualmente, sin embargo cuando calcula el peso cv + cm toma la distancia de la viga como 6m por eso el peso etabs es de 883.73 ton, si vario la distancia en el calculo manual de la viga a 6m saldría 883.73 = a etabs pero variaría el peso sísmico no muy significativo, espero comentarios. adjunto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
timcoladero
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:07 pm
Ubicación: Santiago

Saludos compañeros.

Me apunto al curso. Mis resultados son:
Peso sismico a mano = 761,88 T
Peso sismico segun ETABS = 761,60 T


Adjunto mi planilla.

Comentarios :


2. Creo que el acero si se toma en cuenta ya que el peso que usamos es del Hormigon Armado (es decir que considera el acero)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Cual de estos modelos del archivo de autocad se considera el correcto?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Diconst
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:15 pm

HOLA BUENOS DIAS ME GUSTARIA ENTRAR EN EL CURSO DE ETABS AVANZADO COMO ENTRO CUALES SON LOS ARCHIVOS QUE DEBO BAJAR CUAL ES EL EJECICIO QUE HAY QUE HACER.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

[quote="Diconst"]HOLA BUENOS DIAS ME GUSTARIA ENTRAR EN EL CURSO DE ETABS AVANZADO COMO ENTRO CUALES SON LOS ARCHIVOS QUE DEBO BAJAR CUAL ES EL EJECICIO QUE HAY QUE HACER.[/quote]

Saludos, debes leer desde el inicio y podras enterarte del avance del curso hasta la fecha con los diferentes arcivos que se han subido desde el ejercicio inicial y los comentarios de los foristas.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Anexo tabla de calculos del ejercicio.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="caab71"]Anexo tabla de calculos del ejercicio.[/quote]

Saludos, la altura que has de usar para el peso de las columnas es la altura del entrepiso, es decir, la mitad de la altura de las columnas, por debajo y por encima del nivel o piso considerado, es decir, del piso 1 al piso 5 las alturas del entrepiso es 3 metros y la del piso 6 es 1.5 metros. Corrigelo y veras como te da el peso sismico de 761.88 Ton
Última edición por jdaniel437 el Vie May 27, 2011 12:16 pm, editado 1 vez en total.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="caab71"]Cual de estos modelos del archivo de autocad se considera el correcto?[/quote]

Saludos, de acuerdo a los datos suministrados donde el area de piso a considerar es 144 m2, el modelo seria el 3, pero con una altura de entrepiso para las columnas de 3 metros del piso 1 al piso 5 y de 1.5 metros para el piso 6
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="jdaniel437"][quote="caab71"]Cual de estos modelos del archivo de autocad se considera el correcto?[/quote]

Saludos, de acuerdo a los datos suministrados donde el area de piso a considerar es 144 m2, el modelo seria el 3, pero con una altura de entrepiso para las columnas de 3 metros del piso 1 al piso 5 y de 1.5 metros para el piso 6[/quote]

Ademas es bueno mencionar que si la altura del primer piso es distinta a la del segundo piso (caso comun), entonces lo que se hace es sacar el promedio entre las alturas de los dos primeros pisos, y calcular este peso independiente de los que no son comunes. Solo como aclaracion porque como dice mgf2004, son cuestiones que parecen tontas, pero en el fondo no lo son.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos

Ami el peso calculado manualmente me da igual al peso calculado por etabs (761.88 ton). no me daban igual pero ya he corregido algunos errores.

En el calculo manual considero las longitude de vigas restando 0.6 (que es la dimension de la columna ya que las cotas dadas son de centro a centro),el espesor de losa de 0.15 cm pero para las alturas de las columnas no resto el espesor de losa es decir utilizo 3 m para los niveles del 1 al 5 y 1.5 m para el nivel de techo.

Por el momento mi conclusion es que el programa tampoco resta el espesor de losa es por esa razon que los resultados dan iguales a los calculados manualmente.

espero con otro edificio verificar si me conclusion es correcta, tambien espero comentarios de experiencias de todos ustedes que ayuden a consolidar o descartar dicha conclusion.
Avatar de Usuario
cris_c
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Jue Mar 11, 2010 5:03 pm

Buenas noches a todos los foristas, con respecto a la altura de las columnas no se si llego a un acuerdo pero a mi pareser tendriamos que descontar la altura de la losa hcol = 3m - 0.15m = 2.85m
Si en los paneles de losas he visto en los demas resultados que asumen el area de 144m2 (12*12) en tonces se esta considerando dos veces el peso de la posción de columna (.60*.60*.15)

Para los alculos tambien el peso del hormigón armado siempre considero 2.4 ton/m3 y en los resultados publicados por los demas colegas utilizan 2.403 Tn/m3 la diferencia es mínima pero a la fina ldifiere mi pregunta es si en el foro se establecio trabajar con esos valores de 2.403 Tn/m3 y h=3 m en columnas
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Es 2.403 t/m3 debes leer losparametros del ingeniero Rodriguez y los comentarios de los foristas para esclarecer tus inquietudes. Saludos.
Avatar de Usuario
cris_c
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Jue Mar 11, 2010 5:03 pm

Gracias, y con respecto a la altura de las columnas para el calculo del peso
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, para los que como yo y para los que todavia no se han fijado como el programa ETABS establece cuales son las distancias, areas y volumenes para el calculo de los pesos, les sugiero que hagan lo siguiente para que lo vean graficamente: abran su modelo y estando en la ventana de 3-D View, apliquen en el Set Building View Options las opciones Object Fill y Extrusion y luego en el menu View ejecuten Create OpenGL View y veran........
Con esto creo que ya quedarian aclaradas por lo menos las dudas respecto al peso sismico.........
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

[quote="cris_c"]Gracias, y con respecto a la altura de las columnas para el calculo del peso[/quote]

Bueno ya varios colegas ha comentado que hay que descontarle los 0,15m de la losa, pero esto no es así como ellos piensan, veras cuando computamos las cantidades de materiales como dice el Ing. jdaniel437 nuestros códigos nos dicen la forma correcta de hacerlo para no equivocarnos, pero también y es en lo que se basa en parte la técnica del computo es analizar y pensar como va a ser construida la estructura (secuencia).

Si partimos de las columnas de concreto en la base (Planta Baja), se arman (junto con las vigas del nivel), encofran y vacían hasta el nivel de entrepiso (altura T.O.C. de la losa) el cual es de 3m en nuestro ejercicio. Luego se encofran y vacían las vigas y por ultimo se arma, encofra y vacía la losa de entrepiso; de esto nos podemos dar cuenta que constructivamente a las columnas no se les descuenta el volumen de la losa sino que a la losa se le resta el volumen de las columnas como comentaron el ing Jaime y Yucapareja. Sobre todo por el hecho de que en la mayoría de los proyectos la resistencia del concreto de los elementos principales (columnas y vigas) es diferente al de las losas. Para los siguientes niveles se procede de la misma forma a partir de los empalmes de columnas (arranques) hasta el techo.

Coloco un modelo 3D en AutoCAD como me recomendó ajmojicar2002 para que verifiquen como son los volúmenes desde el punto de vista constructivo y desde la perspectiva del modelo ETABS/SAP200 considerando que se indicaron los End Length Offsets (cachos rígidos). Saquen el volumen y calculen el peso propio.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Recomiendo altamente su lectura para comprension de los intringulis del programa.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información