Capacidad Portante

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Faun53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 16, 2006 4:35 pm
Ubicación: Santa Marta

Saludos,

Compañeros estoy diseñando las zapatas de un proyecto en Santa Marta y no cuento con estudio de suelos....si asumo por decir 150 kn/m2 como capacidad portante para mi diseño, estara aprox?, alguno que haya tenido la experiencia para asumir las condiciones de suelo mas ajustadas a la realidad para el diseño.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo Compañero Faun....pues deberias tratar por lo menos de buscar informacion indirecta, es decir sondeos y estudios de suelos en edificaciones aledañas.....de esta manera sabras si estas cerca de la realidad, aun que de un punto a otro a 5 mt, el suelo puede cambiar sustancialmente...

Hace algunos meses, un ingeniero gotecnista me comento que la capacidad portante minima a usar (Segun NSR98) cuando no se tiene estudio de suelos es de 5ton/m2 (50KPa). la verdad me dejo con la inquietud, por que en ese momento no lo encontre en la norma del 98 (Tal vez fue poir que la busque de manera apresurada), y no he realizado el deber de buscarlo en la NSR 10.

Seria Bueno que alguien que este bien enterado de este tema, nos saque de la duda

Quedamos a la espera....
armin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 03, 2010 11:57 am

Yo en tu caso haría sondeos a pozo cielo abierto, con una profundidad mínima de 1.5 para así checar los estratos del suelo. Con este dato podrías conocer con que tipo de suelo vas a trabajar y así comparar con algunos estudios de mecánicas de suelo para así darte una idea de la capacidad portante del suelo. Así le hecho para algunos proyectos que he calculado y hasta ahorita, gracias a Dios, me ha dado resultados.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Faun53 escribió:Saludos,

Compañeros estoy diseñando las zapatas de un proyecto en Santa Marta y no cuento con estudio de suelos....si asumo por decir 150 kn/m2 como capacidad portante para mi diseño, estara aprox?, alguno que haya tenido la experiencia para asumir las condiciones de suelo mas ajustadas a la realidad para el diseño.
Felipe en casi todos los estudios de suelos en Santa marta me entregan datos de 12 Tn/m2. En el titulo E de la NSR-98 encuentras lo de 5Tn/m2 cuando no hay estudios de suelo, ojo para viviendas de uno y dos pisos.

Atte.

Aldo Mojica R.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Muchas Gracias aldo por la orientacion........
Faun53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 16, 2006 4:35 pm
Ubicación: Santa Marta

Listo Aldo gracias por el dato, voy a tenerlo en cuenta al momento de diseñar las zapatas
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información