PLANTA ESTRUCTURAL

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Cordial Saludo,

Soy estudiante de Ing. Civil y para mi proyecto de hormigon debe diseñar una casa de 2 niveles, me entregan la Planta Arquitectonica de los 2 pisos...mi duda es al momento de realizar la ubicacion de las columnas y el detalle de como quedaria la planta estructural...Les agradeceria si me colaboraran con un esquemica muy basico de como quedaria la planta estructutal se los agradeceria mucho.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Caleño para hacer una propuesta estructural completa es necesario tener no solamente las plantas de arquitectura sino también la planta techo, las fachadas y por lo menos un corte longitudinal y un corte transversal si la edificación es muy regular en su forma.

Saludos.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Estube viendo los planos, y pienso que haciendo unas modificaciónes muy pequeñas puedes hacer coincidir los muros del primer nivel con los del segundo. Asegurando esto, ya es muy viable usar mampostería confinada con base en el Título E de la NSR-10, si sigues esos lineamientos expuestos allí como separación máxima de columnentas , areas de columnetas y vigas y espaciamiento de estribos, puedes estructurar la vivienda. Si vas a usar pórticos si pon mas información como dice mcclaud.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Gracias por su atencion, es una vivienda familiar de dos niveles se nos propuso usar el sistema aporticado (Vigas y columnas) y 2.75 m de altura de entrepiso. la cubierta en teja de eternit a dos aguas 2mts con respecto a la losa de entrepiso. mi principal duda es como plantear la distribucion de columnas, pues como les conte estoy todavia estudiando y pues siempre nos entregaban la planta estructural ya definida para calcularla, en esta ocasion como la planta debe ser propuesta por nosostros y debido a mi poca o casi nula experiencia al respecto es que recurro a su sapiencia y experiencia para el apoyo.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ok, si es en calí, recuerda que por ser sistema pórtico debe ser una estructura tipo DES(Disipación especial de energía). Arranca con columnas mínimo de 30x30 que es lo que te exige la NSR-10, aunque recomiendo columnas rectangulares para ahorro de hierros. Ten en cuenta hacia donde quieres llevar el sentido de las cargas.¿El ejecicio incluye una losa en una dirección o en dos direcciones? No la veo tan dificil, es una planta muy regular. Te propongo que has tu propuesta de estructuración y desde aqui te vamos revisando.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Dada la configuración en planta de la arquitectura puedes considerar una separación entre pórticos de 6m y lo que comenta heramir de emplear columnas rectangulares es lo ideal para el tipo de estructura. Una dimensión de 15x40 para comenzar y luego vas incrementando la altura si hace falta, de esta manera ocultas entre las paredes las columnas.

Saludos.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Maestros,

presento una propuesta de distribucion de columnas para que me revisen y sugieran
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Caleño aquí te dejo la ubicación de ejes y columnas que yo emplearía para resolver esta estructura. Si fuese mi trabajo lo haría así. Consideralo a ver si te funciona a ti de esta manera.

Tu propuesta no esta mal pero tienes demasiadas columnas en la estructura y las dimensiones de la parcela es pequeña y el problema se genera cuando tengas que diseñar las zapatas, las cuales tal ves no entren en esa área. Ademas, mas columnas significa mas acero.

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos Maestros,

De verdad que dicha distribucion me parece muy acertada, otra consulta se nos solicita diseñar la estructura en terminos de economia, para esto debemos plantear un sistema de entrepiso economico y practico al momento de plasmar el proyecto.....estuve navegando por internet y encontre un sistema llamado losafacil, no se si seria buena alternativa, mi duda es en dicho sistema tengo que diseñar lñas viguetas para apoyarla, es decir se diseña como si fuera una losa aligerada????, al momento de evaluar cargas como analizo este sistema.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas noches

La losa facil se analiza para cargas, como cualquier sistema de losa aligerada en un sentido, si tienes que diseñar las vigas principales( ojo no viguetas), ya que estas son las que transmiten las cargas a las columnas. existen dos tipos de viguetas metalicas y su peso depende del espesor de la lamina, 1.5 mm y 1.2 mm, los elementos aligerantes que quieras usar dependen del que escojas, si usas bloquelon de sta fe o si usas icopor o guadua, papel, etc. La luz libre maxima normal es de 4.20, pero su usan hasta luces de 8,10,12 mts.


Ing. Jaime

P.D. sistema economico y excelente. No pude ver el plano por estar el acad 2011, por favor pasarlo acad 2009. gracias.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos,

Podrian ayudarme con el diseño de las cimentaciones....como quedaria la planta de cimentacion, que zapatas puedo plantear como medianeras y cuales completas
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Esa información te la da un estudio de suelo. Allí te dice a que profundidad de desplante debes colocar las zapatas. Pregunta al profesor de la materia que te de mas información del proyecto. Necesitas conocer el esfuerzo admisible del suelo o el coeficiente de balasto. Si no la hay, tu decides si hacerlas todas medianeras o hacerlas completas, mi recomendación es que las hicieras todas con por lo menos 1.5 metros de profundidad.

Slds.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="mccloud_1"]

Por favor pasa el plano a acad 2009

Gracias

Ing.Jaime
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

Mucho ojo, el planteamiento que presenta mccloud_1 es acertado, pero recuerda que en colombia la seccion minima de columna para zonas de amenaza sismica alta es de 30x30. si la relacion lasrgo/ancho de la columna es mayor a 4, debes considerar este elemento como pantalla.

ojo que entre las columnas quedan luces de 6mt, a lo cual le debes prestar bastante atencion a la viga que teva a unir esas columnas es caso de que las trabajes como pantallas.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

jcoronellr escribió:
mccloud_1 escribió:
Por favor pasa el plano a acad 2009

Gracias

Ing.Jaime

Listo Jaime. Prueba a ver ahora.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas tardes Caleño

El planteamiento de mccloud_1, es bueno, pero como vas usar placa facil le agregaria unas columnas sobre los 3 metros y acortaria la luz, con eso no tendrias que calcular unas vigas adicionales que recomiendan para este tipo de placa cuando pasa de los 4.2 mts. y ademas le daria mas rigidez en el otro sentido, ya que las columnas estan dando mas rigidez a un solo lado. estas en zona de riesgo sismico alto.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola. Jaime recuerda que si se emplea como aligerante bloques de icopor denso, se pueden hacer luces de hasta 12 metros en el sistema de entrepiso losa facil colmena, claro está que hay que agregar un refuerzo por flexión
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos,

Hago la salvedad para mi caso especifico el nivel de zona sismica que se me asigno es intermedio, ya modele la estructura tal como propuso mcloud y con columnas de 15x35 y vigas de 25x30 me esta dando bien.....lo hice con losa aligerada en un sentido viguetas de 10 x 25 y losa total de 30....viguetas en el sentido longitudinal para evitar las luces de 6.05....espero me corrijan
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Debes tener en cuenta que las vigas no pueden sobresalir del espesor de las columnas. La losa de 30 cm me parece como mucho para una vivienda de dos plantas.

Que te dice el calculo en cuanto al espesor? ya pre-dimensionaste de acuerdo a la norma?

Una losa de 20cm seria lo ideal, de 25cm cuanto mucho espesor.

Slds.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Me base en la tabla C.9.1.b de la norma y me da:

L / 18.5 = 3.98 / 18.5 = 0.21 m
L / 18.5 = 3.00/ 18.5 = 0.16 m
L / 21= 2.37 / 21 = 0.11 m

Transversalmente:

L / 18.5 = 6.05 / 18.5 = 0.32 m

espesor escogido = 0.30 m

no se si este equivocado, corrijanme si es asi
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

ojo compañero caleño....revisa el aparte c.21 de la nsr10.

esas columnas no te cumplen de acuerdo a los requisitos que alli se consignan para zona de amenaza sismica intermedia.

deberias mnodelarlo entonces como pantallas....
Faun53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 16, 2006 4:35 pm
Ubicación: Santa Marta

yo distribuiria mis columnas como anexo en el plano...asi evito trabajar con luces de 6 mts......en cuanto a la cimentacion no creo que te den zapatas de mas de 1m x 1m, que es lo ususal para ese tipo de viviendas.

yo modele con el RCB y me esta dando de acuerdo a la distribucion que propongo vigas de 20x20 y col de 20x25, losa de 20 de espesor.......creo que te serviria.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

mccloud_1

La losa me esta dando de 30 cm de acuerdo a la norma...corrigeme si estoy mal
Faun53
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 16, 2006 4:35 pm
Ubicación: Santa Marta

Trabaja mejor con columnas de 25x25 para que puedas cumplir con el requerimiento sismico de la norma ya que estas en DMO (minima area de columnas 625mm2)
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Caleño tienes que utilizar primero la relación beta para saber si la losa sera armada en un sentido o en dos. luego tomas la dirección del armado y esa va a ser la distancia que divides por el factor que te da la norma (en tu caso 18,5). Con esto especificas cuales serán los paneles de losa para hacer juntas y sobre todo definir los tramos de cada panel.

La relación beta aparece en el ACI 318 y se define como lado mayor / lado menor > 2 para armar en un sentido, caso contrario se arma en dos direcciones la losa.

Faun 53 si bien es cierto que tu arreglo también funciona, estas dejando de lado el criterio del arquitecto, primero porque estas colocando columnas en las puertas y ventanas y segundo todavía tienes una longitud de 5,37m en un vano del pórtico que no es muy distinto del de 6m que había dejado. También se te olvido el techo de la lavandería. Ah y la escalera con una sola columna no tiene suficiente soporte. Las fundaciones de 1x1m funcionan para las zapatas perimetrales pero para las columnas centrales por fuerza de ley darán mas grandes; Todo dependerá de los resultados del estudio de suelos.

Slds.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

mccloud, es decir para la escogencia del espesor de la losa en mi caso particular seria 0.21 m.....es mas recomendable trabajar con columnas cuadradas tal como expone faun 53 o rectangulares tal como tu expones.?, aunque cuando modele la estructura de acuerdo a tu distribucion, me dio bien con columnas de 15x35 no cumplen segun un panelista con el minimo de area requerido.....es necesario apesar de que me haya cumplido aumentar las dimensiones???
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Viejo caleño....no son mcloud, pero te recomiendo una vez mas....

revisa el c.21 de la nsr 10...


alli te dan las dimensiones MINIMAS para lo que estas realizando.

Saludos.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Caleño, aun si tu ejercicio es para DMO, al area de 15x35 no cumple con al area minima que exige la Norma NSR 10. Revisa el titulo C.21 donde estan los requisitos para elementos de porticos.
Ahora, una columna rectangular trabaja mejor que una cuadrada, por eso ten en cuenta el sentido de carga de la losa para poner a trabajar la columna en el sentido que es, esto para que te den cuatias economicas.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

De acuerdo caleño anexo te coloco los articulos a los que hacen referencia tus paisanos de la NSR-10.

Para Vigas.

C.21.3.4 — Vigas con capacidad moderada de disipación de energía (DMO)
C.21.3.4.1 — El ancho del elemento, bw , no debe ser menor que 200 mm.

Para Columnas.

C.21.3.5 — Columnas con capacidad moderada de disipación de energía (DMO)
C.21.3.5.1 — La dimensión menor de la sección transversal, medida en una línea recta que pasa a través del centroide geométrico, no debe ser menor de 250 mm. Las columnas en forma de T, C o I pueden tener una dimensión mínima de 0.20 m pero su área no puede ser menor de 0.0625 m².

Ahora bien, el archivo que coloque de primero es un planteamiento de los ejes y me tome la libertad de plantear también un pre-dimensionado de las columnas, pero es solo eso un planteamiento. Te recuerdo que yo soy un ingeniero venezolano y por ende desconozco lo que rezan su códigos, por lo tanto puedo incurrir en el incumplimiento de lo que dictan sus normas por ese mismo desconocimiento.

Lo importante aquí es, y como esto se trata de un ejercicio académico, que te crees el criterio para desenvolverte lo mejor posible en este ramo. En cuanto a lo de las columnas mi norma venezolana establece que la mínima dimensión para cualquier tipo de estructura es de 30x30cm. Sin embargo para viviendas de 1 y 2 plantas he diseñado las mismas con secciones de 25 y hasta 20cm sin que esto me quite el sueño por las noches. Considerar diseñar con columnas como las que pide la norma para estos proyectos de baja envergadura resulta obsceno desde el punto de vista estético y económico; hasta me atrevería a decir que es exagerado, indistintamente del riesgo sísmico que se posea en esa zona (salvo que se viva en japón) así que como vez la experiencia te dirá cuando debes y cuando no hacer caso omiso de algún articulo de la norma, bien sea por lo que te explique atrás o porque sencillamente no se puede cumplir por condiciones del proyecto.

Una ultima cosa, la sección de 15x40cm original da como área 0,06m2 si aumentas a 20x40 te da 0,08m2 > 0,0626m2 y cumples con lo del área mínima para columnas (salvo por lo de 0,25) y con el ancho mínimo de vigas. En fin hazte de criterio.

Saludos a todos Uds. hermanos y colegas colombianos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Miren anteriormente se hacian columnas hasta de 15x15, 20x20, etc, y de hecho existen aun proyectos con columnas de 15x15 y tienen 5 pisos y no ha pasado nada, pero eso no significa que no pueda pasar, ahora cada vez que hacen reformas al codigo regidizan mas las estructuras, por ejemplo yo no se si caleño reviso la parte de las derivas en el sentido de 6 mts estoy seguro que no cumple con esa columna, por eso le recomende colocar otras en el sentido de 3 mts.que pueden ser tratadas como pantallas.
Ahora hay que revisar los efectos torsionales..
Si quieren no tener columnas mas anchas que los muros revisa el titule E de la norma y lo diseñas como mamposteria confinada, o hacen un hibrido entre mamposteria reforzada con pantallas en concreto en el sentido que necesite cumplir las derivas.

Consejo caleño estudia la NSR010.

Ing. Jaime

P.D. En las curadurias no aceptan columnas que no cumplan con los 625 cms2.para zona intermedia.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Caleño en este link deje un articulo para predimensionar estructuras

http://foros.construaprende.com/revisio ... it=ysorely



Ing. Jaime
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Es lo primero que debe hacer caleño....revisar la norma....

desde mis primeras opiniones acerca de este tema se lo aconseje....

lo otro que puede hacer, sin cambiar las columnas, es trabajar esas columnas como pantallas...y las puede dejar de 10x40
estuciv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 22, 2011 8:33 am

Esta interesante este tema, pero tengo una pregunta que me aclaren por favor, cual es la diferencia al diseñar un elemento columna, al diseñar un elemento pantalla?
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

El capitulo C.21 de la nsr 10, da unos parametros para tener en cuenta en el diseño de muros y columnas.

Al realizar relaciones entre las dimensiones de los elementos, se tienen parametros para diseño como columnas o diseño como pantallas.

En el momento no tengo presente el aparte de la norma donde lo puedes ver, pero te recomiendo que le des una ojeadita a estos requisitos para sistemas DMO, DMI, y DES

Apenas tenga un toquesito de tiempo, tratare de buscar estos apartes...
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Muchas gracias a todos por sus consejos y recomendaciones, ya termine el diseño, solo me restan las cimentaciones tan pronto lo que dibujado lo subo para sus opiniones y comentarios finales.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Muy buenas tardes caballeros.

Está muy interesante este foro por lo que puedo apreciar una animada interacción de criterios para configurar una estructura para una edificación.

Coincido con el colega Mc Cloud y sugiero lo siguiente:

1.- Estamos hablando de una edificación de dos niveles cuyo uso es para una vivienda. Tomando en cuenta la zonificación sísmica, los criterios sismorresistentes se centran en tomar en cuenta el Tipo e Importancia de la estructura. Al tratarse de una vivienda, los niveles de detallado (o niveles de diseño en Venezuela) no deberían ser extremadamente rigurosos, por lo que considero que en función de las configuración elegida, revisemos las Derivas y mejoremos progresivamente las secciones de los elementos a fin de cumplir con las disposiciones estructurales que aseguren la edificación o las vidas de los ocupantes.

2.- Mc Cloud tiene razón, una configuración aporticada es mas que suficiente. Esas losas, si las suponemos aligeradas o nervadas, no dan mas de 25 cm de espesor para el entrepiso. Mas de alli es un exceso.

3.- Los Muros o pantallas son elementos recomendables para edificaciones mas altas. No quiere decir que no las puedas aplicar pero la construcción de los muros, dependiendo de la zona y de quienes trabajen, podría complicarse si se trata de elementos con espesores menores a 20 cm.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

Compañero hquintana, estamos totalmente de acuerdo, pero recuerda que las normas en los paises cambian...

aca en colombia hay que respetar unas dimensiones minimas para elementos estructurales.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

chhenao escribió:Cordial Saludo.

Compañero hquintana, estamos totalmente de acuerdo, pero recuerda que las normas en los paises cambian...

aca en colombia hay que respetar unas dimensiones minimas para elementos estructurales.

Saludos a todos los panelista de este aprtado, aparte de las ideas que podamos dar sobre un determinado modelo estructural de una estructura determinada, debemos empezar por ahi, por las normas de nuestros paises, las recomendaciones minimas que hay que respetar en cada caso, ahi es que estan las particularidades, no me atrevi a opinar cuando abri por primera vez la propuesta por lo antes mencionado. Debemos ser cuidadosos cuando emitimos un juicio de una estructura que se va a construir en un lugar que no es el nuestro, donde generalmente dominamos los periquitos de nuestras normas. Saludos de nuevo a todos ustedes.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

Estamos totalmente de acuerdo.......

Primero revisar los requisitos minimos en particular para cada caso.
estuciv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 22, 2011 8:33 am

He aprendido bastante con las sugerencias que han aportado. Sigo con mi inquietud chhenao, una pantalla se debe diseñar como un muro?Cuando deja de ser columna para ser muro o pantalla? en el modelo estructural entonces debería modelarse con un shell?
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos dias, disculpe que intepele.


1.- Estamos hablando de una edificación de dos niveles cuyo uso es para una vivienda.

( Igual si es de 20 pisos el nivel de importacia es el mismo, no por sea de uno o dos pisos es menor de importante.)

2.- Mc Cloud tiene razón, una configuración aporticada es mas que suficiente. Esas losas, si las suponemos aligeradas o nervadas, no dan mas de 25 cm de espesor para el entrepiso. Mas de alli es un exceso.

( Nadie he dicho lo contrario, solo se le adicionaron elementos para mejorarla, por ejemplo esas columnas cumple en el sentido de los 40 cms,( por ejemplo eje Y, pero no, en el sentido de los 20 cms eje X. Ahora para los espesores de las losas y vigas, cada uno decide su espesor de acuerdo con la norma y la experiencia, uno puede colocar menor espesor, pero debe revisar las deflexiones tambien con la norma.)

3.- Los Muros o pantallas son elementos recomendables para edificaciones mas altas. ( No es cierto eso depende de varias variables, entre ellos la disposicion de la parte arquitectonica, he diseñado casitas de dos pisos con pantallas de 1 mts y 20 cms de espesor, que por que, solo habian dos muritos donde hacer cumplir las deriva).

Esto para reflexionar y no para polemizar.

Gracias

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

estuciv escribió:He aprendido bastante con las sugerencias que han aportado. Sigo con mi inquietud chhenao, una pantalla se debe diseñar como un muro?Cuando deja de ser columna para ser muro o pantalla? en el modelo estructural entonces debería modelarse con un shell?
Revisa este post que allí se le dio respuesta a lo que planteas.

http://foros.construaprende.com/es-igua ... t8612.html

Saludos.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos,

sigo dudoso sobre el espesor de la losa aligerada que debo tomar, mi duda es porq en clase el profesor para la escogencia del espesor siempre analiza tanto long como transversalmente la planta y el mayor valor es el q manda, en mi caso particular tengo una luz de 6.05/18.5 =0.32m es el mayor aunque el sentido de las viguetas que escogi no es ese.....mcloudd me dice que debo basarme en el sentido en q mis viguetas van a transmitir la carag, pero veo q el profesor siempre escoge el mayor valor analizandolo en ambos sentidos....por otro lado con una losa de 0.20 m de espesor q es con el q estoy trabajando mis viuetas no cumplirian la relacion de <= 5t, ya que t= 5 cm es decir 5t=5*0.05 =0.25 y en mi caso tengo 0.15 de altura de viguetas, por otro lado la separacion entre viguetas me esta dando a 0.50 es decir sale mejor aumentar el espesor y colocarlas mas separado (s<=2.5 h; s<=1.20), en mi caso 2.5*0.2 = 0.5m...en conclusion les agradeceria me orientaran un poco que me acoje esta duda.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Caleño. Debes de realizar el analisis del espesor de la vigueta en la luz que va a tener la vigueta...no veo necesario que realices la evaluacion de h de vigueta en el sentido perpendivular a este, el cual seria el lado largo de la losa.

Por otra parte, mira que tu mismo estas haciendo tus deducciones....de esa manera puedes encontrar la configuracion optima de la losa, de forma tal que sea del espesor minimo que se pueda, y que ademas cumpla con lo requerido en la Norma,....

Oye sera que podrias subir en acad como te quedaron las plantas estructurales (con las vigas y columnas).........ahhhhhhhhh y otra cosa....la losa necesaria mente debe ser aligerada??? podrias pensar en una losa en steel deck....

Bueno ahi te dejo la inquietud.

Saludos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tu profesor esta equivocado, lee por favor los capítulos C.8 y C.9 de tu norma allí aparece todo lo que necesitas saber para dimensionar vigas y losas.

La altura de tus viguetas es 0,20m y no 0,15 como tu dices, la separación de los nervios depende no de esa regla que tu mencionas sino del tamaño y dimensiones del relleno aligerante (bloque de poliestireno) en tu caso, losafacil, el máximo tamaño de los bloques comerciales te da una separación de nervios de centro a centro de 70cm y el mínimo de 60cm de centro a centro.

Slds.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

pues eso tambien depende, por ejemplo, en Colombia es muy típico usar casetones de guadua como aligerante y se mandan a fabricar de las dimensiones que una quiera, no hay una medida rígida al respecto, solo lo que se respeta la norma en cuato a separación enter ejes de viguetas.
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

aca esta la planta estructural y la seccion de la losa aligerada
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Si tienes razón heramir esa parte no la había interpretado bien en la norma.

En cuanto a lo del espesor de la losa y la separación de los nervios caleño tienes que hacer un comparativo de cual es mas económico, una losa de 20cm con nervios cada 50cm o una losa de 25 con nervios cada 60cm. El costo es el criterio de selección si utilizan casetones de guadua o bloques de icopor.

Slds.
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

La distribucion que presentas esta muy bien definida, pero no crees que estamos rigidizando una sola direccion, al colocar todas las columnas de 0.40 x 0.30 en uno solo sentido?, La vivienda es de dos pisos pero el cortante basal que se pueda dar en un sismo en la direccion menos rigidizada hara que la vivienda obtenga desplazamientos mas de lo normado.
danielsabogal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 30, 2011 9:24 pm

buenos dias señores del foro. tengo una pregunta... estoy diseñando una estructura para sismico alta (DES). y hablan de una restricciones de ancho minimo para DES de columnas de 30cm, pero si tengo columnas en T,C,I puedo utilizar 25cm y cumplir con 0.09m2, alguien puede explicarme como es una columna en concreto en i?. donde se puede ver. porque en metalicas si hay en i pero en concreto jamas he visto. :SM030: gracias. su opinion es muy importante ya que los de curaduria me estan molestando por eso. y no puedo aumentarlas a 30cm gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información