Caculo de Placa Base columna Circular

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos me pidieron que verificara esta conexion. He buscado y solo consigo diseños de placas bases para perfiles H y HSS. Si me pueden ayudar se los agradeceria mucho, anexo imagen.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Aquí tienes una guía. Más tarde cuelgo más información.

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Radamanthi escribió:Amigos me pidieron que verificara esta conexion. He buscado y solo consigo diseños de placas bases para perfiles H y HSS. Si me pueden ayudar se los agradeceria mucho, anexo imagen.
Para verificar el aplastamiento en el concreto y los anclajes a corte y tracción, puedes seguir el mismo procedimiento de diseño presentado en "AISC design guide 1", para perfiles H.

Verificar el espesor de la plancha base es otra cosa. No esperes conseguir como hacerlo en algun libro o manual. En este caso yo modelaría la plancha base por elementos finitos.

Si quieres publica las dimensiones de la placa base y las solicitaciones para ayudarte a hacer el modelo en sap2000.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos GRACIAS OTRA VEZ por responder. ME comentaron aqui en el foro que el procedimiento de diseño de una placa base rectangular para columnas circulares era el mismo que para perfiles H y HSS, solo que se cambia 0.8bf y 0.95d por 0.9diametro. Agradezco sus buenos comentarios

Lo que quiero es elaborar una hoja de calculo en excel para calcular las dimensiones (placa rectangular con columna circular) para luego compararlas con las placas del modelo existente.

Hasta ahora solo he leido el diseño de las placas (largo,ancho,espesor) y en algunos casos los diametro de pernos. Pueden indicarme donde puedo conseguir informacion acerca de: Longitud de anclajes.

Si esta a su alcance pueden indicarme si en sap2000 se pueden modelar las vigas de riostra y pedestales para el calculo de sus dimensiones y de su acero refuerzo (longitudinal y estribos). ¿ Como se puede calcular las dimesiones de zaptas y el acero de la armadura?

GRACIAS POR TODO SU VALIOSO APOYO
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Para columnas circulares es 0,8do ve el archivo que colgue mas arriba.

Claro que puedes modelar los pedestales y las vigas de riostra en el SAP2000 incluso puedes modelar las zapatas pero para el diseño de las ultimas es mejor que te valgas de una hoja de calculo u otro programa especial para ello como el SAFE entre muchos otros.

Saludos.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Tenia esa idea haciendome ruido en la cabeza, de hecho he pensado en hacer otro proyecto en sap2000 (aparte del proyecto del calculo de la estructura) y modelar solo las vigas de riostra y pedestales (como los porticos de concreto de un entrepiso de altura = altura del pedestal) asignando los momentos, cargas verticales y cortantes MAYORADOS del modelo estructural. Tomando la base del pedestal emportrado. De igual manera, asignar la carga vertical de las paredes que van sobre las vigas de riostra. Agradezco algun comentario

Han usado IP3 fundaciones? queria saber que tan bueno es. GRACIAS POR RESPONDER McCloud
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Has todo en un solo modelo, no te compliques haciendo dos uno para superestructura y otro para infraestructura.

IP-3 Fundaciones????

Bueno para empezar trabaja únicamente en MS-DOS, todavía la gente de IP3 Soft no ha sacado la versión para windows. Segundo que la norma para calculo bajo la que se rige es la ACI-318 de 1989. Los gráficos son pobres y para imprimir solo te permite hacerlo en impresoras de punto ni siquiera puedes imprimir en PDF el reporte.

En conclusión, búscate otro programa.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Radamanthi escribió:Amigos GRACIAS OTRA VEZ por responder. ME comentaron aqui en el foro que el procedimiento de diseño de una placa base rectangular para columnas circulares era el mismo que para perfiles H y HSS, solo que se cambia 0.8bf y 0.95d por 0.9diametro. Agradezco sus buenos comentarios

Lo que quiero es elaborar una hoja de calculo en excel para calcular las dimensiones (placa rectangular con columna circular) para luego compararlas con las placas del modelo existente.
Creo haber entendido mal lo que querias hacer, creí que querias verificar la placa base del esquema que adjuntaste. La cual esta rigidizada y por consiguiente ya no aplica calcular su espesor por el método del voladizo usando 0,9d ó0,8d, etc.. Por esta razón hacia referencia al método de elmentos finitos.
Radamanthi escribió: Hasta ahora solo he leido el diseño de las placas (largo,ancho,espesor) y en algunos casos los diametro de pernos. Pueden indicarme donde puedo conseguir informacion acerca de: Longitud de anclajes.
Para calcular la longitud de los anclajes y verificar todos los modos de falla relacionados con el mecanismo de anclaje con el concreto puedes referirte al apendece D del ACI 318-08.

Basicamente te puedes encontrar con dos situaciones.

1.- Cuando se tiene suficiente área de concreto como para resistir toda la resistencia requerida a la tracción del grupo de anclajes mediante un cono de arrancamiento en el concreto. Este suele ser el caso de un grupo de anclajes embutidos en una losa de fundación.

2.- Cuando la superficie de concreto no es suficiente para desarrollar un cono de arracnamiento lo suficientemente grande. Este suele ser el caso de un grupo de anclajes embutidos en un pedestal de concreto armado. En este caso se busca transferir las fuerzas de tracción de los anclajes al acero de refuerzo longitudinal del pedestal, en cuyo caso se le llama acero de refuerzo suplementario. La longitud de los anclajes queda definida por la longitud de desarrollo del acero de refuerzo suplementario a ambos lados de la superficie de falla del cono de arrancamiento.

Revisa la referencia señalada y cualquier duda pregunta.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

mccloud_1 escribió:Has todo en un solo modelo, no te compliques haciendo dos uno para superestructura y otro para infraestructura.

IP-3 Fundaciones????

Bueno para empezar trabaja únicamente en MS-DOS, todavía la gente de IP3 Soft no ha sacado la versión para windows. Segundo que la norma para calculo bajo la que se rige es la ACI-318 de 1989. Los gráficos son pobres y para imprimir solo te permite hacerlo en impresoras de punto ni siquiera puedes imprimir en PDF el reporte.

En conclusión, búscate otro programa.
Ok, McCloud. Ya aprendi a descargar programas y he conseguido unos cuantos. Entre ellos esta el SAFE, voy a revisarlo. Con respecto a elaborar la superestructura e infraestructura en un mismo modelo ¿ Como se modela la conexion o union de la columna con la placa base y el pedestal en caso de estructuras de acero? ¿ Como se realiza la union de columna de concreto con pedestal de concreto?

Pienso que se deberia crear un Nodo en la conexion al que se le asigna Empotramiento. Es esto valido? Anexo un modelo que elabore rapido solo a manera de ejemplo

AGRADECIDOS POR TODOS SUS APORTES
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Esta mal representado el nodo, no puede haber un empotramiento entre el pedestal, columna (bien sea metálica o de concreto) y las vigas de riostra. No se coloca un fixed support.

Por otro lado se tiene que incluir dentro del modelo la interacción entre las vigas de riostra y el suelo. Si vas a modelar pedestales y vigas de riostra también debes incluir la losa de piso o fundación de lo contrario no tiene ningún sentido emplear el programa para calcular estos elementos y lo mejor es hacerlo aparte.

Investiga mas sobre el tema. Ya has avanzado bastante dentro del mundo del calculo estructural, pero todavía te falta mucho más.

Slds.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Gracias McCloud, solo queria colgar un modelo de lo que tenia en mente. Queria saber si se podia hacer el calculo en sap2000 para empezar a investigar. CLARO que me falta muchooooooooooo pero muchisimooooo, apenas soy un principiante que esta buscando toda la informacion posible para empezar a crear un criterio de calculo (mientras mas leeo, menos se). En mi universidad NO se sale con mencion (sanitarias, vialidad, estructuras, etc) se ve de todo un poco. Apenas me gradue comence como inspector y solo me encargaba de medir en obra para hacer computos. Nunca conte con Computadoras, de hecho hace 2 meses fue que pude comprar la primera.

GRACIAS a esta pagina he aprendido MUCHISIMOOOOOOO, en especial por todos los buenos aportes que me han hecho TU y PROYECTOR en todos mis temas. De verdad me han brindado mucho apoyo. He conseguido MUCHA informacion que ire colgando poco a poco (me imagino que ya deben disponer de todo, sin embargo lo ire colgando) , tambien me encuentro muy limitado ya que no dispongo de internet. Espero este mes solcucionar eso.

SIEMPRE AGRADECIDO POR TODOS SUS APORTES.
Daniel2016
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 02, 2016 5:18 pm

mccloud_1 escribió:Aquí tienes una guía. Más tarde cuelgo más información.

Slds.
Tiene un ejemplo para diseño de pedestal ?? para el complemento de placa base
Saludos ¡¡
MAS2016
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 10, 2016 8:47 am
Chile

Si aun te sirve.... prueba con el ram elements, ese programa tiene una suite para calcular fundaciones con pedestales.

saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información