Cargas Ultimas para diseño de placas base

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigo estoy elaborando mis tablas en excel de conexiones, placas bases, pernos de anclaje, etc. Para el diseño de las placas me piden Pu (axial), Mu (momento) y Vu (corte) como obtengo estos datos del sap2000? He visto en algunos modelos de tablas que obtienen P, M y V de Carga permanente, carga variable, Viento y sismo (EN SAP2000) y luego aplican las hipotesis de mayoracion (1,4 CP 1,2Cp+1,6CV...),

Se puede obtener PU, MU y VU directamente del sap2000? He pensado en el comando DISPLAY SHOW TABLES.

El diseño de las placa base se hace para cada columna, o se puede tomar el caso donde halla mayor solicitacion y trasladar esto a la demas columnas (proyecto pequeño)???


AGRADECERIA MUCHO SUS APORTES, SALUDOS
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tienes que tomar del Display Show Tables la que dice JOINT REACTIONS y seleccionas las combinaciones de cargas que tengan mayor P, mayor M y mayor V haces los cálculos con estos valores y seleccionas la condición más desfavorable.

Puedes extrapolar estos resultados a todas las columnas de la estructura o diseñarlas por grupos (centrales, de borde, de esquina, etc.) lo que se busca es economizar los costos y hacer entendible los planos y viable la fabricación.

Como tu proyecto es pequeño puedes, para que te hagas de criterio, a manera de verificación calcularlas todas y ver como varían los espesores y dimensiones y luego seleccionas el que mas convenga.

"No se busca optimizar puesto que esto lleva demasiado tiempo (y tiempo=dinero), lo que se quiere es que el diseño sea viable en su construcción."

Saludos.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Gracias de nuevo por tu aporte McCloud, Eso pense en hacer pero tenia dudas y queria una segunda opinion. GRACIAS
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos Radamanthi!

Aportando algo a la valiosa ayuda que te ha brindado mccloud!, y solo a modo informativo...

Diseñar las planchas base para las solicitaciones que te entrega el programa a partir de las combinaciones de diseño esta bien para estructuras donde el diseño es controlado por viento (ejemplo galpones), o cuando el nivel de diseño es bajo (R < 3). Quizas este sea tu caso ya que hablas de un proyecto pequeño.

Si estas diseñando una estructura sismorresisnte, donde se requiere un ND2 o ND3, las bases de las columnas deben ser lo suficientemente resistentes como para permitir que se lleve a cabo la discipación de energia de los elementos fusibles de la estructura, (vigas, arriostramientos, eslaboles, etc..). Por esta razon, en estos casos la resistencia requerdia (tanto de fuerza axial, momento y cortante) para el diseño de las planchas base, barras de anclaje y demas elementos en la base de las columnas se debe determinar según el capitulo 8.5 del AISC 341-05.

Seria interesante que publiques un PDF del procedimiento de diseño que realices para el diseño de las planchas base, para comentarlo y aportar algunas ideas.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Me estoy guiando por el AISC Design Examples Version 13, CHAPTER J-7 y una parte del libro RICHARD M. DRAKE and SHARON J. ELKIN - LRFD Method. EN el manual AISC solo consideran carga axial Py calculan por LRFD y el ASD. Solo conozco el metoo LRFD, no conocia el ASD. Por que usan los 2 metodos? CUal se debe usar? Por que no consideran el Momento y el corte? En el libro de DRAKE y ELKIN si considera momento y corte y tienen 4 casos de diseño.

Aqui los cuelgo para sus comentarios. GRACIAS por responder PROYECTOR
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Radamanthi escribió:Me estoy guiando por el AISC Design Examples Version 13, CHAPTER J-7 y una parte del libro RICHARD M. DRAKE and SHARON J. ELKIN - LRFD Method. EN el manual AISC solo consideran carga axial Py calculan por LRFD y el ASD. Solo conozco el metoo LRFD, no conocia el ASD. Por que usan los 2 metodos? CUal se debe usar? Por que no consideran el Momento y el corte? En el libro de DRAKE y ELKIN si considera momento y corte y tienen 4 casos de diseño.

Aqui los cuelgo para sus comentarios. GRACIAS por responder PROYECTOR
Bueno en el ejemplo que estas viendo seguramente no contemplan corte y momento porque solo hay fuerza axial (en ese caso especifico), es simplemente un ejemplo didactico para ilustrar los requisitos del capitulo del AISC360-05 al cual hacen referencia.

Si en tu caso tienes corte, momento y fuerza axial entonces debes contemplarlos en el diseño.

Usar ASD o LRFD va en función del método de diseño con el que estas diseñando tu estructura y las solicitaciones con las que estas diseñando, si estas diseñando a partir de las solicitaciones factorizadas (ejem. 1.2CP + 1.6CV) entonces debes diseñar por el método LRFD. Por otra parte nuestra norma covenin solo contempla el diseño por estados limites LRFD, asi que te recomendaria que uses ese método.

El AISC a partir del 2005 unificó de alguna manera los métodos LRFD y ASD incorporando a las ecuaciones de diseño unos factores omega. Por esta razon, en el design examples del AISC muestran el diseño por ambos métodos, solo para fines didacticos.

Por otra parte, el método propuesto por DRAKE y ELKIN es perfectamente válido, lo puedes usar sin problemas. Sin embargo te recomiendo que le eches un ojo al método de diseño por resistencia que aparece en la segunda edición de la guía de diseño 1 del AISC. El método es muy similar al que estas empleando pero con un enfoque un tanto diferente.

Para el diseño de las barras de anclaje te recomiendo revisar el apendice D del ACI318-08.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos en lo que he leido hasta ahora sobre diseño de planchas o placa base NO aparece el diseño de los Rigizadores, aqui en el foro hay un Post en el que comentan que su uso disminuye el espesor de las placas. ¿ Con que criterio se diseñan los rigizadores? Si me pueden mencionar algun manual se los agradeceria. GRACIAS!
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

En el siguiente post el Ing. Jaime hace referencia a un libro el cual tienes que buscar.

http://foros.construaprende.com/duda-do ... ase#p51052

Saludos.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos una vez que se tengan las medidas de las placas, como las busco? hay catalagos de planchas? En los catalogos que he visto aqui en Vzla solo hay perfiles, mallas electrosolada, etc.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Radamanthi escribió:Amigos una vez que se tengan las medidas de las placas, como las busco? hay catalagos de planchas? En los catalogos que he visto aqui en Vzla solo hay perfiles, mallas electrosolada, etc.
Aqui esta el catalogo de planchas.

Busca en la Pagina de HWELLE

http://www.hwelle.com/htmls/productos.htm

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Radamanthi escribió:Amigos en lo que he leido hasta ahora sobre diseño de planchas o placa base NO aparece el diseño de los Rigizadores, aqui en el foro hay un Post en el que comentan que su uso disminuye el espesor de las placas. ¿ Con que criterio se diseñan los rigizadores? Si me pueden mencionar algun manual se los agradeceria. GRACIAS!
El diseño de una plancha base rigidizada sigue varios criterios, sin embargo sobre el tema no hay nada escrito, solo alguno que otro comentario en algunos libros de texto.

El diseño envuelve varios aspectos:

1.- Diseño de la plancha base rigidizada:

La plancha rigidizada se puede tratar como una placa plana con diferentes condiciones de borde y diferentes condiciones de carga (carga uniformemente distribuida en la zone de compresion con el concreto y carga puntual en la zona de tracción de los anclajes). El problema se puede resolver aplicando teoria de placas, puedes por ejemplo recurrir a las tablas de Timoshenko ó Stiglat Whipple que estan basadas en el análisis elástico de placas.

Tambien puedes analizar las placas aplicando la teoría de líneas de cedencia (teoria plástica). Yo prefiero aplicar este método debido a que es menos conservador y más consistente con diseño por estados límites. Sobre teoria de líneas de cedencia en placas planas puedes revisar el libro Calculo Plástico de Maria Graciela Fratelli.

2.- Diseño de los rigidizadores:

Una vez que tienes el espesor de la plancha base, debes diseñar los rigidizadores a compresión, para ello te recomiendo referirte a: Shakya y Vinnakota, 2008. Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification..
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos Proyector y McCloud MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS VALIOSOS APORTES, al fin veo una luz al final del tunel. Voy a revisar toda la literatura y elaborar mis tablas de calculos, en lo que las termine las cuelgo para compartirlas con Uds. y recibir sus criticas. Hay un programa que estuve revisando que se llama RISABase de RISA technologies, queria saber si lo han usado y que les parece? GRACIAS
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Excelente: En su última versión incluye los perfiles mexicanos (I.M.C.A.), ya se tiene los tubos “OC” de 42”, lo malo: resultados exageradamente conservadores; un espesor de placa base y diámetro de anclas muy por encima de un cálculo Manual en hojas de Excel, y por ultimo un algoritmo demasiado lento, lo cual implica mucho tiempo de cpu, saludos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Interesante, les dejo este paper del tema donde comparan el metodo de los voladizos, con el CTE -DB-SE-A, y con el metodo de los elementos finitos.

Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigo PROYECTOR estos son los libros que consegui:

1.- ACI 318-08 (Español - ingles)
2.- AISC 341-05 (Español)
3.- Calculo Plastico - FRATELLI
4.- Tablas de Timoshenko
5.- Theory of Elasticity - Timoshenko
6.- Estructuras de acero Comportamiento y LRFD - Vinnakota

Me faltan:

1.- Segunda edición de la guía de diseño 1 del AISC
2.- Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification.

Si me puede indicar donde y como conseguirlos, LO AGRADECERIA MUCHO. Ya estoy en la elaboracion de Tablas de excel, apenas las termine las cuelgo.

GRACIAS POR SU APORTE ING. JAIME
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Radamanthi escribió:Amigo PROYECTOR estos son los libros que consegui:

1.- ACI 318-08 (Español - ingles)
2.- AISC 341-05 (Español)
3.- Calculo Plastico - FRATELLI
4.- Tablas de Timoshenko
5.- Theory of Elasticity - Timoshenko
6.- Estructuras de acero Comportamiento y LRFD - Vinnakota

Me faltan:

1.- Segunda edición de la guía de diseño 1 del AISC
2.- Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification.

Si me puede indicar donde y como conseguirlos, LO AGRADECERIA MUCHO. Ya estoy en la elaboracion de Tablas de excel, apenas las termine las cuelgo.

GRACIAS POR SU APORTE ING. JAIME
Saludos amigo, el paper "Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification" te lo adjunto aqui mismo. La guia de diseño 1 del AISC puedes descargarla de este link.

http://www.4shared.com/document/kviboMo ... se_Pl.html

Donde conseguiste el AISC 341-05 en español?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

PROYECTOR escribió:
Radamanthi escribió:Amigo PROYECTOR estos son los libros que consegui:

1.- ACI 318-08 (Español - ingles)
2.- AISC 341-05 (Español)
3.- Calculo Plastico - FRATELLI
4.- Tablas de Timoshenko
5.- Theory of Elasticity - Timoshenko
6.- Estructuras de acero Comportamiento y LRFD - Vinnakota

Me faltan:

1.- Segunda edición de la guía de diseño 1 del AISC
2.- Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification.

Si me puede indicar donde y como conseguirlos, LO AGRADECERIA MUCHO. Ya estoy en la elaboracion de Tablas de excel, apenas las termine las cuelgo.

GRACIAS POR SU APORTE ING. JAIME
Saludos amigo, el paper "Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification" te lo adjunto aqui mismo. La guia de diseño 1 del AISC puedes descargarla de este link.

http://www.4shared.com/document/kviboMo ... se_Pl.html

Donde conseguiste el AISC 341-05 en español?
Como hago para obtener el AISC 341-05 en español,como lo conseguiste?
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

jcoronellr escribió:Interesante, les dejo este paper del tema donde comparan el metodo de los voladizos, con el CTE -DB-SE-A, y con el metodo de los elementos finitos.

Ing. Jaime
Hola es primera vez que leo algo acerca de CTE-DB-SE-A por lo que me gustaria saber que tan amplio es, de donde es,seria bueno que me dijeras donde puedo descargar el archivo completo para leer un poco mas al respecto.
Realmente para el diseno de placas base yo conocia solo el manual del AISC.
Del archivo que subiste pude entender que se obtine un diseno mas economico y real en la distribucion de presiones siguiendo las consideraciones planteadas en CTE-DB-SE-A.
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

Radamanthi escribió:Amigo estoy elaborando mis tablas en excel de conexiones, placas bases, pernos de anclaje, etc. Para el diseño de las placas me piden Pu (axial), Mu (momento) y Vu (corte) como obtengo estos datos del sap2000? He visto en algunos modelos de tablas que obtienen P, M y V de Carga permanente, carga variable, Viento y sismo (EN SAP2000) y luego aplican las hipotesis de mayoracion (1,4 CP 1,2Cp+1,6CV...),

Se puede obtener PU, MU y VU directamente del sap2000? He pensado en el comando DISPLAY SHOW TABLES.

El diseño de las placa base se hace para cada columna, o se puede tomar el caso donde halla mayor solicitacion y trasladar esto a la demas columnas (proyecto pequeño)???


AGRADECERIA MUCHO SUS APORTES, SALUDOS
Hola en el archivo que adjunto muestro la manera en la que rebice la conexion de placa base de un edificio de 5 niveles mas un sotano sobre el cual se conectan las placas bases. este es parte de mi monografia y lo publico con el objetivo de aceptar criticas y recomendaciones que me ayuden a mejorarlo.
Diseno de placa base y pernos de anclaje.pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Dany Hernandez escribió: Hola en el archivo que adjunto muestro la manera en la que rebice la conexion de placa base de un edificio de 5 niveles mas un sotano sobre el cual se conectan las placas bases. este es parte de mi monografia y lo publico con el objetivo de aceptar criticas y recomendaciones que me ayuden a mejorarlo.
Diseno de placa base y pernos de anclaje.pdf
Saludos,

Me parece muy interesante el ejemplo de diseño que publicas, esta bastante completo.

Solo te hago algunas sugerencias.

1.- En porticos arriostrados, la resistencia requeria a la flexión de la placa base, como bien lo indicas en tu monografia, debe incluir la resistencia requerida a la flexión del arriostramiento. Sim embargo esto no aplica cuando en la plancha nodo (gusset plate) se provee una línea de pliegue con un ancho igual o mayor a 2t (que es lo que usualmente se hace), cuando se provee esta linea de pliegue (fold line) el momento en el extremo del arriostramiento es nulo debido a que en esta zona se genera una linea de articulacion plastica para acomodar la rotacion de extremo debida al pandeo del arriostramiento (la rotula plastica ya no se genera en el arriostramiento).

Solo te sugeriria contemplar esto en tu monografia ya que suele prestarse a confucion.

2.- Me parece que falta aclarar mejor como es el detalle de la conexion, no se ilustra bien como esta orientada la columna, el arriostramiento se conecta al ala o al alma de la columna?. Una vista en planta y una elevacion ayudarian mucho, donde se aprecie tambien el detalle de la conexion del arriostramiento.

3.- Un esquema donde se muestren las solicitaciones de diseño tambien puede ser de gran ayuda para ilustrar mejor el ejemplo.

4.- Seria bueno indicar tambien las solicitaciones correspondientes a los casos basicos de carga y luego con las combinaciones de diseño incluyendo la carga sismica amplificada, indicando el valor de omega que usaste.

5.- No se especifica bien de donde se toman las fuerzas axiales de diseño, la tomas de las combinaciones incluyendo la fuerza sismica amplificada?, o de la sumatoria de las compnentes verticales de las resistencias requeridas a fuerza axial de las conexiones de los arriostramientos que se conectan a la columna?. Seria bueno indicarlo.

Voy a seguir revisando el documendo a ver que mas te puedo sugerir, por lo pronto te sugiero que cualquier calculo que hagas lo refuerces con un esquema.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos pido mil disculpas, la AISC 341 esta en ingles. La acabo de revisar, tiene Nombre AISC 341 Spanish pero esta en ingles :(

La estoy buscando en español, pero nadaaa. SI la consigo les aviso con seguridad
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

En su primeraobservacion me indica que no debo considerar la flexion producto del arriostramiento en el diseno de la placa pq esta es asumida por el gusset o estoy entendiendo mal?
El detalle de la conexion se encuntra en el archivo adjunto y lo voy a considerar para colocarlo completo en el archivo final.
El valor de Omega no se especifica en ese archivo por es especificado en otra parte de la monografia pero se usa omega =2 para marcos arriostrados concentricamente.
Las fuerzas axiales de diseno se obtienen como la especifica AISC, en este caso gobierna las fuerzas sismicas amplificadas para el diseno y tiene razon no se muestra el procedimento como lo hago para el cortante y el momento de diseno, tambien lo voy a considerar para el documento final.
Me gustaria que me comente algo acerca de las consideraciones para el calculo del espesor de la placa y tambien acerca del procedimiento del diseno de los pernos de anclaje.
Luego le voy a subir el analisis y diseno de los muros de sotano para que me de sus recomendaciones.

Muchas gracias por todo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

Suerte !!
yo tambien lo busco, si lo encuentro primero lo subo
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Dany Hernandez escribió:
jcoronellr escribió:Interesante, les dejo este paper del tema donde comparan el metodo de los voladizos, con el CTE -DB-SE-A, y con el metodo de los elementos finitos.

Ing. Jaime
Hola es primera vez que leo algo acerca de CTE-DB-SE-A por lo que me gustaria saber que tan amplio es, de donde es,seria bueno que me dijeras donde puedo descargar el archivo completo para leer un poco mas al respecto.
Realmente para el diseno de placas base yo conocia solo el manual del AISC.
Del archivo que subiste pude entender que se obtine un diseno mas economico y real en la distribucion de presiones siguiendo las consideraciones planteadas en CTE-DB-SE-A.
Saludos

CTE es el codigo tecnico de edificacion y es de españa,
te dejo este link de ese comite

http://www.codigotecnico.org/web/recurs ... ntos/dbse/

Ahora sigo recomendando el libro de arguelles tomo 2. no lo coloco por prohibiciones del foro, pero se que esta por megaupload.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Dany Hernandez escribió:En su primeraobservacion me indica que no debo considerar la flexion producto del arriostramiento en el diseno de la placa pq esta es asumida por el gusset o estoy entendiendo mal?
El detalle de la conexion se encuntra en el archivo adjunto y lo voy a considerar para colocarlo completo en el archivo final.
El valor de Omega no se especifica en ese archivo por es especificado en otra parte de la monografia pero se usa omega =2 para marcos arriostrados concentricamente.
Las fuerzas axiales de diseno se obtienen como la especifica AISC, en este caso gobierna las fuerzas sismicas amplificadas para el diseno y tiene razon no se muestra el procedimento como lo hago para el cortante y el momento de diseno, tambien lo voy a considerar para el documento final.
Me gustaria que me comente algo acerca de las consideraciones para el calculo del espesor de la placa y tambien acerca del procedimiento del diseno de los pernos de anclaje.
Luego le voy a subir el analisis y diseno de los muros de sotano para que me de sus recomendaciones.

Muchas gracias por todo.

Segun el detalla que adjuntaste no es necesario considerar el momento maximo probable del arriostramiento para el diseño de la plancha base. El AISC 341-05 indica que debes usar la resistencia requerida a flexión de la conexion del miembro de arriostramiento, en otras palabras, el momento con el cual diseñaste dicha conexion. El momento en la conexion del arriostramiento se produce debido a que en el arriostramiento se debe generar una articulacion plastica para poder acomodar la gran rotacion en su extremo producto del post pandeo del mismo. Si detallas el gusset plate como lo hiciste, es decir, respetando esa linea de pliegue de ancho 2t, la conexion se va a comportar como articulada y el arriostramiento va a pandear fuera del plano, rotando en la linea de pliegue del gusset plate (se forma una linea de articulacion plastica). Por esta razon no hay momento alguno que deba resistir la conexion, y por consiguiente, tampoco la placa base.

Por otro lado, si la conexion no se detalla para acomodar esta rotacion en la gusset, la misma debe ser capaz de resistir el momento máximo probable del arriostramiento en su plano critico de pandeo (generalmente por el eje debil). Pero este momento solo ocurre cuando el arriostramiento alcanza la resistencia minima en compresion debido al post-pandeo del mismo, es decir, cuando la resistencia a la compresion es de 0.30Pn. Jamas debes combinar ese momento con la fuerza maxima de traccion en el arriostramiento, ya que para se condicion no existe momento.

Para el ejemplo que planteas solo debes considerar el momento generado en la columna para las combinaciones de diseño con el sismo amplificado.

Voy a revisar con detenimiento lo de la plancha base y las barras de anclaje y ya te estare comentando
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigo PROYECTOR en un tema que publique comento acerca de los ariostramientos de los porticos en una direccion (en mi caso eje Y) en el que no me recomendaba conectar las vigas auxiliares a momento puesto que se estaria conectado por el eje debil de la columna. Me recomendo ariostramientos laterales concentricos a fin de soportar cargas laterales en ese sentido. Anexo fotos de una estrcutura que vi en San Mateo en Carnavales.

Tenia mis dudas acerca de la modificacion de la arquitectura en le proyecto (Paredes, Puertas y ventanas). ¿Existe alguna otra manera de ariostrar estos porticos? En una estructura Tipo galpon lo veo optimo arriostra con cruces, Pero en una ¿Casas Metalica? ¿Preescolar?

Agradeceria algun comentario acerca de la imagen. GRACIAS
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos Radamanthi,

No siempre es necesario arriostrar toda la fachada de la estructura, generalmente es suficiente con arriostrar en 2 o 3 vanos dependiendo de las dimensiones de la edificacion. Puedes tambien recurrir a arriostramienos en V invertida, lo que permitiria la inclusion de puertas entre dichos arriostramientos, la unica desventaja de esta disposición de arriostramientos es que se suelen requererir vigas colectoras muy grandes cuando se requiere un nivel de diseño 3 (SCBF). Sin embargo, ya que tu estructura es pequeña, puedes diseñarla con ND1 y usar un R bajo (R = 2 por ejemplo).

Por otro lado, en estructuras de un solo nivel puede obviarse el uso de arriostramientos y conectar a momento por el eje debil de las columnas siempre que el nivel de diseño y el R sean bajos. Te sugiero que uses para este fin conexiones apernadas de placha extrema o de planchas de ala, no es conveniente soldar directamente la viga al alma de la columna como hacen algunos.

Es practicamente imposible, e incluso anti economico, diseñar estructuras de este tipo cumpliendo con todos los requisitos normativos para ND3, es preferible diseñar con un R correspondiente a ND1 y cumplir solo con aquellos requisitos que el proyecto lo permita, (ejemp. Usar pefiles sismicamente compactos en vigas, columnas y arriostramientos), aunque se trate de una escuela.

Las recomendacion que te hice de usar arriostramientos viene porque, si mal no recuerdo, en una de las direcciones de la estructura tenias todos los porticos con las vigas articuladas.
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

Gracias por su comentarios me han ayudado mucho a ordenar mis ideas en el tema.a hora entiendo mejor por que se debe controlar la ubicacion de la linea de fluencia(yilding line) en el gusset plate.
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

Hola, garcias por el dato pero me gustaria saber el nombre del libro para intentar descargarlo.
Avatar de Usuario
ripach
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Sab Mar 15, 2008 6:35 am
Ubicación: Barcelona

Saludos,
Aprovechando que tocan el tema de arriostramientos, una pregunta...
Es Posible usar perfiles CONDUVEN (SQR HSS) para realizar arriostramientos tipo Cruz de San Andres?

Cual seria la longitud no arriostrada ? o como se diseñaría el nodo de intersección, articulado?
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

ripach escribió:Saludos,
Aprovechando que tocan el tema de arriostramientos, una pregunta...
Es Posible usar perfiles CONDUVEN (SQR HSS) para realizar arriostramientos tipo Cruz de San Andres?

Cual seria la longitud no arriostrada ? o como se diseñaría el nodo de intersección, articulado?
Saludos,

Los miembros de arriostramiento en porticos con arriostramientos concentricos, sin importar el nivel de diseño, deben ser sismicamente compactos y lamentablemente no hay perfil CONDUVEN que cumpla estos requisitos.

Sin embargo, es completamente valido e incluso recomendable usar perfiles tubulares como arriostramiento (bien sea de sección circular o rectangular), pero recalco, son validos siempre y cuando la sección cumpla los requisitos de pandeo local para secciones sismicamente compactos.

En lugar de usar los perfiles de la serie ECO de CONDUVEN (actualmente UNICON), puedes usar los tubos de acero ASTM A53 GrB. que comunmente se usan para la conduccion de hidrocarburos en la industria petrolera, el uso de estos tubos como arriostramiento es perfectamente válido y en su mayoria son sismicamente compactos. Asi mismo, estos tubos son producidos en Venezuela por UNICON (tengo entendido que bajo pedido). Puedes entrar a la pagina de UNICON y descargar el catalogo, así mismo puedes revisar el AISC - STEEL CONSTRUCTION MANUAL 13Th, en el hay tablas de estas secciones, referidas en el como PIPE, sin embargo te recomiendo primero consultar con el fabricante para saber de que secciones disponen.

En cuanto a la conexion, los arriostramientos puedes modelarlos como articulados. Sin embargo, si tu estructura tiene un ND3, es decir, se trata de un SCBF, la conexion requiere un detallado especial y un diseño riguroso. Te recomiendo echarle un ojo a la norma AISC 341-05 y el AISC SEISMIC DESIGN MANUAL.

Cuando hablas de la longitud no arriostrada de los arriostramientos me imagino que te refieres a la longitud de pandeo. Si tienes los arriostramientos en cruz, vas a tener dos longitudes de pandeo, una para el pandeo en el plano del portico y otra para el pandeo fuera del plano. La longitud de pandeo en el plano va desde el nodo viga-columna hasta la intersección de los arriostramientos. La longitud de pandeo fuera del plano va desde un nodo viga-columna hasta el nodo viga-columna diagonalmente opuesto (es toda la diagonal de ese vano).
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos tengo dudas acerca la colocacion de los pernos de anclajes en esta placa base. El proyecto es un techo de cancha de usos multiples, No colocan las barras de anclajes como usualmente se colocan en los proyectos que hasta ahora he visto en mi corta experencia.. Se puede emplear esta configuracion? Segun el diseño creo que estaria trabajando un perno a traccion y otro a compresion. Anexo imagen y planos de fundaciones

AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO DE SU PARTE
GRACIAS DE ANTEMANO POR EL TODOS SUS APORTES
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Es necesario para darte una respuesta revisar la memoria de cálculos estructural en la parte donde aparecen las reacciones para ver como se esta comportando la estructura y el calculo de los pernos de anclaje. A priori pareciera que esta malo pero sin revisar los cálculos originales seria irresponsable opinar.

Por lo general la configuración de pernos de anclaje para planchas base de columnas circulares también es circular y se suelen colocar al menos 8 barras de anclaje por norma así como cartelas rigidizadoras en la base de la columna.

Si no tienes a la mano la memoria de cálculos bien podrías hacer una verificación para estar seguro de que esta bien calculada la conexión (en cuanto a cantidad y ubicación de los pernos).

Saludos.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Gracias por responder McCloud, no se dispone de memorias de calculo. Actualmente el proyecto se esta construyendo y el Ing. Inspector hizo la la acotacion de los anclajes. Yo habia hecho el diseño en sap2000 pero solo para comprobar perfilerias y practicar el diseño, puedo cargar el modelo a la tarde para que me des una mano?
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Estoy afinando la estructura, Puede indicarme donde puedo conseguir informacion acerca del diseño de placas bases en columnas circulares??
Avatar de Usuario
ripach
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Sab Mar 15, 2008 6:35 am
Ubicación: Barcelona

Muchas Gracias PROYECTOR por su informacion.

Retomando el tema de Radamanthi,
Yo tengo dos archivos referentes a Base Plate Circulares...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Radamanthi escribió:Amigos tengo dudas acerca la colocacion de los pernos de anclajes en esta placa base. El proyecto es un techo de cancha de usos multiples, No colocan las barras de anclajes como usualmente se colocan en los proyectos que hasta ahora he visto en mi corta experencia.. Se puede emplear esta configuracion? Segun el diseño creo que estaria trabajando un perno a traccion y otro a compresion. Anexo imagen y planos de fundaciones

AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO DE SU PARTE
GRACIAS DE ANTEMANO POR EL TODOS SUS APORTES
Como lo indica mccloud, solo el calculo te dira si el diseño esta bien hecho.

Sin embargo, a simple viste, segun el detalle que estas mostrando, se aprecia un muy mal criterio en el detallado de la placa base y las barras de anclaje.

1.- Los anclajes deben quedar dentro de la zona de confinamiento del pedestal, por lo visto esto no se ha respetado y me parece una falta bastante grave.

2.- Al parecer no se cumple con las distancias mínimas del anclaje al borde del pedestal, por lo general se recomienda una distancia de 6 veces el diámetro de los anclajes.

3.- La distrubución de los anclajes no es la más adecuada, concuerdo con mccloud en que en columnas circulares lo mas apropiado es hacer una placa base circular con suficientes anclajes como para asegurar que la resistencia a momento del conjunto sea aproximadamente la misma en cualquier direccion. Sin embargo, tambien es valido usar una placa base rectangular, solo que la ubicacion de los anclajes en el caso que muestras no es la mejor.

Por lo general, todas las disposiciones normativas y recomendaciones que involucran el diseño de estos elementos conducen a pedestales de gran tamaño, para poder alojar el grupo de anclajes en el nucleo confinado y respetando los recubrimientos minimos del acero de refuerzo. En un detallado como el mostrado no se espera que los anclajes logren desarrollar toda su resistencia antes de que falle el mecanismo de anclaje con el concreto, bien sea por desprendimiento lateral, cono de arrancamiento, etc..

Dios quiera que esto aun no este construido :SM018:
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Gracias a TODOS por responder, es un proyecto que dejo otro calculista y que se esta comenzando a construir. Me pidieron que le revisara por el detalle de los anclajes, ahorita me encuentro afinando el modelo estructural. Cualquier material que puedan brindarme sobre diseño de placas base para columnas circulares se los agradeceria mucho. DE ANTEMANO GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES Y APOYO
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Cuelgo el calculo de la estructura segun mis criterios. Anexo datos del proyecto:

1.- Se va a construir en Guacara - Carabobo
2.- Cubierta de techo liviana, menor a 10 KgF/m2
3.- La estructura corresponde al techo de una cancha deporiva de usos multiles.

AGRADEZCO CUALQUIER APORTE QUE ME PUEDEN BRINDAR. GRACIAS POR TODO!
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Radamanthi olvidaste subir el archivo. También haría falta los planos faltantes del galpón.

Slds.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Mil disculpas, Anexo modelo en sap, cargas y planos. GRACIAS
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos cuelgo lo que llevo hasta ahora de placas base. Son solo dos hojitas de calculos, me gustaria que le dieran una revisadita y emitieran sus comentarios para mejorarlas (soy muy nuevo en esto de las computadoras :( ). Me gustaria recibir sus criticas para afinar todas las demas, luego que haga todas las de placas bases paso a conexiones, ire colgando a medida que las termine. GRACIAS POR TODOS SUS BUENOS Y VALIOSOS APORTES.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

PROYECTOR escribió:Saludos Radamanthi,

No siempre es necesario arriostrar toda la fachada de la estructura, generalmente es suficiente con arriostrar en 2 o 3 vanos dependiendo de las dimensiones de la edificacion. Puedes tambien recurrir a arriostramienos en V invertida, lo que permitiria la inclusion de puertas entre dichos arriostramientos, la unica desventaja de esta disposición de arriostramientos es que se suelen requererir vigas colectoras muy grandes cuando se requiere un nivel de diseño 3 (SCBF). Sin embargo, ya que tu estructura es pequeña, puedes diseñarla con ND1 y usar un R bajo (R = 2 por ejemplo).

Por otro lado, en estructuras de un solo nivel puede obviarse el uso de arriostramientos y conectar a momento por el eje debil de las columnas siempre que el nivel de diseño y el R sean bajos. Te sugiero que uses para este fin conexiones apernadas de placha extrema o de planchas de ala, no es conveniente soldar directamente la viga al alma de la columna como hacen algunos.

Es practicamente imposible, e incluso anti economico, diseñar estructuras de este tipo cumpliendo con todos los requisitos normativos para ND3, es preferible diseñar con un R correspondiente a ND1 y cumplir solo con aquellos requisitos que el proyecto lo permita, (ejemp. Usar pefiles sismicamente compactos en vigas, columnas y arriostramientos), aunque se trate de una escuela.

Las recomendacion que te hice de usar arriostramientos viene porque, si mal no recuerdo, en una de las direcciones de la estructura tenias todos los porticos con las vigas articuladas.
Es correcto PROYECTOR, las vigas de amarre eran articuladas. GRACIAS por aclarar mi duda, siempre tenia el temor de conectar las vigas a momento por el eje debil de la columna y tenia mucha incertidumbre con el nivel de diseño a seleccionar. En el modelo de FEDE conectan las vigas auxiliares al alma de la columna sin placas. Siempre me preguntaba: ¿Por Que en las casas no se usan arriostramientos? ¿Por que solo vigas auxiliares? Hice varios diseños con ND3 y todos fallaba sin saber por que.

En cuanto a arriostramientos concentricos me doy cuenta que estos son muy usados en galpones (Laterales y techos) ¿ se pueden usar vigas de amarres (secundarias) y conectar a momento por el eje debil en columnas de mas de 4 m de alturas? Segun he leido aqui el diseño de galpones se define por viento y vi en un video en que el nivel de diseño seleccionado en sap2000 era ND1 (OMF). ¿Se puede hacer esto?

Tambien he leido en el foro que los perfiles CONDUVEN son: Pocos ductiles, NO compactos, se diseñan con R=1, son delicados para soldar y conectar, etc. Entonces ¿Por que los usan tanto en edificaciones pequeñas como viviendas, galpones, etc? ¿es por el bajo R y ND1? Mi duda nace porque no hace mucho vi un galpon con las caracteristicas descritas. Anexo imgen , ¿en que condiciones y que diseño se puede usar CONDUVEN?

GRACIAS POR TODOS SUS VALIOSOS APORTES
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Radamanthi verifica los cálculos del sistema de placa base y pernos de anclaje. Yo tome los resultados de tu modelo SAP2000 y la conexión no verifica. Si ya están construyendo este galpón seria bueno que el que lo calculo se manifieste y defienda su diseño porque la verdad esta mal elaborado. Cuidado con esto.

Anexo te coloco los resultados que me arroja el RAM Connection de la unión.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

mccloud_1 escribió:Radamanthi verifica los cálculos del sistema de placa base y pernos de anclaje. Yo tome los resultados de tu modelo SAP2000 y la conexión no verifica. Si ya están construyendo este galpón seria bueno que el que lo calculo se manifieste y defienda su diseño porque la verdad esta mal elaborado. Cuidado con esto.

Anexo te coloco los resultados que me arroja el RAM Connection de la unión.

Vaya, se ve muy pero muy completo el RAM Connection, entrega una salida muy transparente, facil de comparar con cálculos manuales. Supera por mucho mis hojas de calculo jajaja!! Me gustaría comparar los resultados que entrega este programa con mis hojas de cálculo, donde lo puedo conseguir?.

De ante ojo se veia que esa conexión estaba muy mal diseñada, sin embargo nunca esta de mas demostrarlo a travez de cáculos... muy buen aporte el que has hecho.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Dany Hernandez escribió:Me gustaría que me comente algo acerca de las consideraciones para el cálculo del espesor de la placa y también acerca del procedimiento del diseño de los pernos de anclaje.
Muchas gracias por todo.
Saludos amigo,

Revisando el documento que adjuntaste se me presenta la siguiente duda: En base a qué y cómo determinas esas dimensiones equivalentes N= 35.875 in y B = 17.5 in?

Suponiendo que estas dimensiones están bien... El procedimiento que usas, para el cálculo del espesor de la placa base, no me parece del todo adecuado. Si puedes sube un esquema de la placa base indicando las dimensiones “m” y “n” (incluyendo en este esquema la vista en planta del perfil y el Gusset plate sobre la placa base) que usas para el diseño así como el procedimiento de cálculo para N y B.

Con esta información será más fácil ayudarte y poder definir el procedimiento de cálculo más conveniente.

Me parece que estás calculando incorrectamente la fuerza de tracción sobre los anclajes. En tu caso tienes dos condiciones:

1.- Cuando la columna está sometida a fuerza axial de compresión y momento flector: Para este caso determinaste que estas en la condición de momentos pequeños, por lo que los anclajes no van a tomar fuerza de tracción alguna.

2.- Cuando la columna está sometida a fuerza axial de tracción y momento flector: En este caso si vas a tener tracción en los anclajes. Ya que hay momento y además la fuerza de tracción de la columna no está aplicada en el centroide del grupo de anclajes, no todos los anclajes van a estar igualmente traccionados (estando más traccionados los anclajes más alejados del grupo).

Para esta última condición (tracción en los anclajes) se debe verificar también el espesor de la placa base.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

PROYECTOR escribió:
mccloud_1 escribió:Radamanthi verifica los cálculos del sistema de placa base y pernos de anclaje. Yo tome los resultados de tu modelo SAP2000 y la conexión no verifica. Si ya están construyendo este galpón seria bueno que el que lo calculo se manifieste y defienda su diseño porque la verdad esta mal elaborado. Cuidado con esto.

Anexo te coloco los resultados que me arroja el RAM Connection de la unión.

Vaya, se ve muy pero muy completo el RAM Connection, entrega una salida muy transparente, facil de comparar con cálculos manuales. Supera por mucho mis hojas de calculo jajaja!! Me gustaría comparar los resultados que entrega este programa con mis hojas de cálculo, donde lo puedo conseguir?.

De ante ojo se veia que esa conexión estaba muy mal diseñada, sin embargo nunca esta de mas demostrarlo a travez de cáculos... muy buen aporte el que has hecho.
SolidWorks es otra opción... bueno!!!.. esta su servidor le entiende.
Imagen
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

mccloud_1 escribió:Radamanthi verifica los cálculos del sistema de placa base y pernos de anclaje. Yo tome los resultados de tu modelo SAP2000 y la conexión no verifica. Si ya están construyendo este galpón seria bueno que el que lo calculo se manifieste y defienda su diseño porque la verdad esta mal elaborado. Cuidado con esto.

Anexo te coloco los resultados que me arroja el RAM Connection de la unión.
McCloud GRACIAS por el apoyo, busque el programa pero solo encontre el RM Adv ance de Bent. Si dispones del link de descarga del RAM CONNECTION te lo agradeceria mucho. SIgo en la busqueda del programa.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos he visto hasta ahora que muchos programas de calculo no son compatibles con Win 7 y menos con el de 64 Bit. Investigando consegui una herramienta que me permite tener en mi PC varios sistemas operativos, se llama VIRTUALBOX.

En mi caso Tengo Win 7 de 64 Bit e instale una maquina virtual con Win Xp. Instale TODOS los programas de calculos y corren al PELO, Es como tener Varias computadoras en una sola.

Trate de colgarlo pero es algo pesado. Les anexo una imagen, espero les sea util la informacion.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos en varios foros he leido acerca de los perfiles CONDUVEN (ahora UNICON): Que no son sismicamente compactos, NO son ductiles, se diseñan con R=1, no son laminados en calientes y por ende no aplica la COVENIN 1618. Pero a menudo se les ve su uso en estructuras metalicas. Actualemente es lo que se consigue en el mercado y me gustaria conocer sus criterios para el diseño con estos perfiles.

Anexo dos archivos (referentes al tema de concreto armado) que me parecieron muy interesantes y que quiero compartir. He querido colgar mucha informacion que he conseguido pero resulta pesada, si alguien me pudiera indicar como hacerlo con mucho gusto se las hare llegar. Creo que lo hacen a traves de paginas como 4shared,s p am,etc.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información