Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

huracanes NSR-10 Colombia

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
abcstrain
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 24, 2011 9:16 am

En el punto B.6.5.9.3 de la NSR-10 se habla de ciertas condiciones que deben cumplir las "zonas propensas a huracanes" pero creo que en ningún punto de la NSR-10 especifica cuáles son estas zonas. ¿Como sé si la localización del edificio en el que estamos trabajando debe ser considerada como zona propensa a huracanes?

muchas gracias.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

La NSR-010, trae un mapa donde se ven esas zonas, por logica las zonas mas propensas a huracanes son las costeras( zonas a las orillas del mar caribe y mar pacifico). No se donde esta ubicado tu proyecto, de todas maneras te recomiendo buscar el mapa eolico del pais.

Ing. Jaime

P.D. para no repetir tu pregunta en otro link usa la NSR-010, tanto para sismo, como para viento. Ademas debes buscar un documento adicional a la norma donde estan unas correciones que le realizaron a esta( NSR-010).
abcstrain
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 24, 2011 9:16 am

Hola Jaime,

gracias por tu respuesta.

Estaba al caso del mapa de la velocidad básica del viento de la NSR-10, en la normativa europea tenemos diagramas similares, pero no tenia claro que se pudiera aplicar para distinguir entre zonas propensas a huracanes y no propensas.

Por lo que me dices entiendo que esta distinción debe ser sujetiva en base a los datos de la velocidad básica del viento, en mi caso al tratarse de Bogotá, zona 2 sobre 5, creo que no debo considerarla como zona propensas a huracanes.

gracias de nuevo y un saludo
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

abcstrain escribió:Hola Jaime,

gracias por tu respuesta.

Estaba al caso del mapa de la velocidad básica del viento de la NSR-10, en la normativa europea tenemos diagramas similares, pero no tenia claro que se pudiera aplicar para distinguir entre zonas propensas a huracanes y no propensas.

Por lo que me dices entiendo que esta distinción debe ser sujetiva en base a los datos de la velocidad básica del viento, en mi caso al tratarse de Bogotá, zona 2 sobre 5, creo que no debo considerarla como zona propensas a huracanes.

gracias de nuevo y un saludo

Bogotá no es zona propensa a huracanes !!

Saludos!
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

morfeo escribió:
abcstrain escribió:Hola Jaime,

gracias por tu respuesta.

Estaba al caso del mapa de la velocidad básica del viento de la NSR-10, en la normativa europea tenemos diagramas similares, pero no tenia claro que se pudiera aplicar para distinguir entre zonas propensas a huracanes y no propensas.

Por lo que me dices entiendo que esta distinción debe ser sujetiva en base a los datos de la velocidad básica del viento, en mi caso al tratarse de Bogotá, zona 2 sobre 5, creo que no debo considerarla como zona propensas a huracanes.

gracias de nuevo y un saludo

Bogotá no es zona propensa a huracanes !!

En Bogotá hace unos años atras soplaba El Ciclon Bananero hasta que lo bajaron a la B

Saludos!
abcstrain
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 24, 2011 9:16 am

Hola,

He continuado investigando un poco sobre las regiones propensas a huracanes segun la NSR-10 y en el documento de correcciones que puede encontrarse en el link siguiente se definen las zonas propensas a huracanes.

(ANEXO Modificaciones técnicas y científicas al Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente - NSR-10 Expedido por medio del Decreto 926 del 19 de marzo de 2010)
http://www.camacol.co/productos/comisio ... 7ene11.pdf

la definición es:

Regiones propensas a huracanes — Áreas vulnerables a los huracanes y las costas donde la velocidad del
viento básica es mayor a 145 km/h (40 m/s).

Por lo tanto bogotá (velocidad básica 22m/s según Fig B.6.4.1) no es zona propensa a huracanes.
cargepofi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 08, 2004 9:44 am

No es propensa a Huracanes pero si han pasado fenomenos extraños en donde en algur lugar de bogota se presento un viento que levanto varias tejas de una bodega, por lo tanto es mejor tener en cuenta estos cambios y no tener que lamentar despues
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

cargepofi escribió:No es propensa a Huracanes pero si han pasado fenomenos extraños en donde en algur lugar de bogota se presento un viento que levanto varias tejas de una bodega, por lo tanto es mejor tener en cuenta estos cambios y no tener que lamentar despues

Esto q describes se llama "efectos de rafaga" y pasa en Bogotá y en cualquier lado.......estos efectos ya estan contemplados en NSR-10

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información