opinión sobre conexiones

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola a todos, un cordial saludo. Deseo diseñar una cubierta de 5 aguas, dicha cubierta tiene 4 limatesas q se forman con cerchas, tengo una gran duda sobre la conexión de dichos elementos, el problema es que son 4 cerchas q descansan en el punto medio de una cercha principal de 19m de luz. les presento 2 opciones de conexión pidiendoles por favor me den su opinión al respecto. La alternativa 1 supone soldar las cerchas de limatesa con soldadura a tope hecha en una cartela de 6 lados. La alternativa 2 supone soldar las cerchas de limatesa arriba y abajo a cartelas metálicas, la verdad ninguna de las dos alternativas me agrada, pero no he encontrado practicamente nada de bibliografía al respecto, además de que no sabría como chequearlas, agradecería mucho cualquier comentario o sugerencia, Dios los bendiga.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial SAludo.

Me parece que tambien podrias considerar la opcion de realizar esta conexion pernada, ya que podria brindar una gran facilidad de montaje...asi de esta manera se ´podria pensar que la cercha limatesa, llegaria a la cercha principal con una conexion q podria ser tipo end plate....

con esto ya podrias revisarla mas facilmente, revisando la resistencia de la placa, y los pernos...
con las fuerzas que se presenten en el nudo...

Espero haya sido de utilidad mi comentario.
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

chhenao gracias por tu comentario, la idea de conexiones tipo end-plate sería similar a lo que planteo como alternativa 2, el problema es que como son 4 cerchas de limatesa las que llegan a un mismo nudo tengo que formar una gran cartela para que todas puedan caber allí, y eso es lo que me preocupa que no se como se irá a comportar :(
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

compañero...

pues bien debes primero realizar el modelo, y asegurarte que la llegada (o encuentro entre las cerchas limatesa, y la cercha principal) trabaje a momento...con esto primero encontrarias los perfiles para garantizar la estabilidad de la estructura...

luego con las fuerzas internas en las uniones, diseñas la conexion...

Espero ser claro, y no estar enrredando mas tu consulta.

Saludos.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

compañero...otra cosa...

por que no subes un archivo en autocad donde muestre la planta.....

por que otra opcion puede ser q las cerchas limatesas se apoyen sobre la cercha principal, y se extiendan con un volado hasta encontrar el unto dnde se encuentren las cerchas...es decir que la cercha principal quede por debajo de las cerchas limatesas.,....

bueno, es mi opinion....ahi te adjunto una foto de lo que te propongo....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola, muchas gracias por el interés, aqui adjunto una imagen de la cubierta,lo azul es la cercha principal (18.8m), lo magenta las 4 de limatesa, como verás las cerchas de limatesa se unen exactamente en el mismo punto que la cercha principal, es decir en la intersección de las 5 cerchas se alcanza la cumbrera o caballete. Cuando me dices q haga un modelo te refieres a modelar solo la conexión? sería en etabs con elementos tipo shell y como los apoyaría? o me recomiendas otro programa para chequear conexiones? muchas gracias.
..ah y es compañera :)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ing2004 el Vie Feb 11, 2011 11:44 am, editado 1 vez en total.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial SAludo.

Cuando me refiero a modelar, quiero decir que montes todas las cerchas ya sea en sap o etabs....

en cuanto a modelar las conexiones, puedes usar el ram connection.

Cualquier duda o inquietud, me mandas un privado o por aca.


Saludos...
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Ok...

listo compañera....jejejeje

con mucho gusto....cualquier duda, te colaboro...

Att

Chhenao :idea:
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Chhenao:

Yo procedería a diseñar una cartela con pliegues para que la acometida de los angulares se hiciera en superficie plana. Si no te gustase mucho la idea de plegar una chapa (por el tema de que ya se plastifique, lo cual entendería perfectamente) lo que sí podrías hacer es ejecutar una cartela con diferentes ángulos de acometida mediante mecanizado con fresa (a partir de un tocho, con acero soldable al de la estructura). Sino igual y también se podrían poner las cartelas pero en vertical y disponer rigidizadores para dar firmeza a la conexión.

Un saludo:

jJ
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola compañeros, aquí adjunto el modelo de la estructura que les había comentado, es solo geometría, en las cerchas que soportan limatesas debo garantizar conexión a momento en el nodo donde confluyen para garantizar la estabilidad como ya me lo habían mencionado antes, pero me queda una duda sobre la cercha que solo soporta correas (la que se ve en la elevación Cercha-B) porque el programa me reporta inestabilidad si la simulo articulada en los cordones superior e inferior, supongo que estoy haciendo una pregunta básica de estática pero realmente no lo veo, adicionalmente como ven los apoyos de las cerchas serían muros de mampostería estructural de .20m de espesor.. que implicaciones traería esto para lograr una conexión a momento con la cercha, podrían indicarme como lograrlo? Muchas gracias por toda su ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Para la ing2004 mi consejo seria que diseñara toda la estructura en AutoCAD incluyendo sus conexiones y luego verificara con el ETABS el comportamiento. EL diseño se puede hacer mediante un predimensionado y se corrige el dibujo a medida que se hagan cambios en el modelo estructural del programa.

Comienza considerando todas las conexiones a momento y luego verificas cuales pueden ser a corte.

Revisa el siguiente post para que te hagas una idea de como puede ser la conexión entre las cuatro cerchas limatesas que descansan sobre la cercha principal.

http://foros.construaprende.com/uniones ... t7047.html

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información