Factor K de esbeltez?

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Estimados nuevamente recurro a ustedes para zanjar una duda que tengo sobre los factores de esbeltez de columnas.

El caso es el siguiente:

En general cuando diseño columnas esbeltas KL/i alrededor de 110 me ha tocado diseñar usando apoyos rigidos o empotrados, el tema es que teoricamente debo considerar un factor aproximado de 1,2 (para columnas con el otro extremo rigido), pero de acuerdo al modelo los momentos que toma la columna son bajos dado que la mayor parte de la energía la disipa en forma de deformación.
Mi pregunta entonces es la siguiente, en dichos casos debo considerar como si el apoyo fuera rotulado? (en cuyo caso el factor K para el apoyo debe ser alrededor de 2,1) a pesar de que el apoyo sea rigido dado que este no esta tomando tanto momento por la razón antes expuesta?


Claramente el diseño de la sección queda condicionado en gran medida por la forma de apoyo ya que la diferencia de K es sustancial entre 1,2 y 2,1 por lo tanto me gustaría si alguien tiene algún dato al respecto

De antemano muchas gracias
bagisback
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 18, 2011 5:33 pm

Respecto a tu pregunta creo que esta mal la propuesta ya que debe ser KL/r (k= factor de apoyos, L= long no arriostrada, r=radio de sección minimo de la columna) y no KL/i (entiendo que i es el momento de inercia) por lo que no se encontraria el pandeo de euler, porque no presentas tu modelo para poder interpretarlo mejor, y así darte una opinión más acertada.

Respecto a que toma la mayor parte de energia convirtiendola en deformación, tienes que tener en cuenta las condiciones de servicio, es decir un limite a las deformaciones.
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Descuida Bagisback

Tengo claro que i = r, es solo un tema de notación
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información