curvas IDF

Moderador: mgf2004

Responder
leira
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 17, 2008 3:52 pm

hola a todos los internautas quiero hacerles una consulta estuy determinado las curvas idf a partir de precipiotaciones maximas diaria anuales. converti o es mejor decir emplee la ecuacion de grunsky para asi obtener precipitaciones horarias pero la verdad no me dieron buenos resultados ya q los compare con los reales asi q si alfuie sabe otra menera de convertir precip. diarias a otras de menor magnitu d me serviria de mucho grartcaias de anyemano de nunca dejen de WEBear :bana:
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

He tenido problemas similares con la fórmula de Grunsky, principalemte para estimar intensidades de PP de duraciones muy menores a 24 hr.

La Experiencia en Chile dice que la PP de duración 1 hr, no supera al 20% la de 24 horas. Y para precipitaciones menores a 1 hora se obtienen mejores resultados con la Fórmula de Bell.

A lo mejor puedes usar Grunsky para estimar la PP de duraciones de 24 a 1 hora y después utilizar la Fórmula de Bell para PP de duraciones menores de 1 hora.

Te mando un link donde puedes bajar un libro que te puede ayudar (aparecen coeficientes de duración para distintas ciudades chilenas) y la fórmula de Bell.

http://www.minvu.cl/opensite_det_20070317115825.aspx

El capítulo 3 es en el que aparece todo lo que te dije.

Saludos

PELS
leira
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 17, 2008 3:52 pm

la verdad muy interesante lo que me recomendaste lo comprobe pero aqui en bolivia la norma solo estipula grunsky y o mediabte coeficientes de segregacion pero muchas garcias por responder mi ionterrogante chao :SM022:
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Viejito Grunsky se utiliza para determinar curvas IDF osea dado un tiempo x te entrega un intensidad de lluvia de diseño segun las precipitaciones que tu le estas dando, puede que estes utilizando mal la formula... porque el sistema de grunsky entrega curvas potenciales perfectas.

i = PT/24+raiz(24/t)

PT en mm y en cada periodo de retorno
t en horas

Se utiliza este metodo cuando no existe coeficiente de frecuencia o duracion en las estciones pluviograficas cercanas al estudio o cuando no sean estimados estos coeficientes.

ojala te sirva
yago
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 08, 2008 3:17 am

:SM010:
Hola:
He encontrado un programa (Programa Sima) que utiliza las curvas IDF para el cálculo de redes de saneamiento. Aún lo estoy investigando, así que no te puedo confirmar que pueda resolver tu problema. El programa te lo puedes bajar en http://www.hydrajob.es/

De paso me gustaría saber si alguien conoce el programa y que opinión tiene sobre el método de cálculo simplificado que propone.

Un Saludo a todos
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

mirovan escribió:Viejito Grunsky se utiliza para determinar curvas IDF osea dado un tiempo x te entrega un intensidad de lluvia de diseño segun las precipitaciones que tu le estas dando, puede que estes utilizando mal la formula... porque el sistema de grunsky entrega curvas potenciales perfectas.

i = PT/24+raiz(24/t)

PT en mm y en cada periodo de retorno
t en horas

Se utiliza este metodo cuando no existe coeficiente de frecuencia o duracion en las estciones pluviograficas cercanas al estudio o cuando no sean estimados estos coeficientes.

ojala te sirva
Estimado yo, y supongo que también Leira, sabemos meter los dedos en la calculadora, sin embargo, si ocupa la fórmula de Grunsky para tiempos pequeños (i.e cuencas pequeñas, con tiempos de concentración bajos), verá los problemas que tiene. La hidrología, no se trata sólo de evaluar una fórmula, sino que una vez evaluada debe pasar por el criterio del hidrólogo que deberá decidir si son o no los resultados coherentes, y sino, el hidrólogo debe seguir investigando hasta ver que se hace mal.


Saludos

PELS
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Compañero, el compadre esta en bolivia y le estas entregando algo de casi una de las peores instituciones del Pais, a Serviu yo no le compro mucho, es cosa de cachar todos los cagasos q sehan pegado colocando casa en donde no deberian ir, en secotres donde fueron planicias, uebradas donde a qedado la caga

Bueno si tu crees q un buen hidrologo deberia csaber cual es la mejor forma de hacerlo es correcto, y como lo he dciho en artos foros en mi tesis utilize GRUNSKY que deja cuvas practicamente perfecta al momento de realizar un analisis de frecuencia a estaciones Pluvio, para la Cuenca de Copiapo se q MINVU hay un estudio que entrega CF Y CD pero es una gran cuenca, no es pequeña, y manual de carreteras no indica estaciones pluviograficas pen copiapo pa los coeficintes y estimar las intensidades y no me qedo otro alternativa q usar grunky q es la recomendacion del manual de la DGA realizado por Ayala uno de los mejores de Chile o no.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

mirovan escribió:Compañero, el compadre esta en bolivia y le estas entregando algo de casi una de las peores instituciones del Pais, a Serviu yo no le compro mucho, es cosa de cachar todos los cagasos q sehan pegado colocando casa en donde no deberian ir, en secotres donde fueron planicias, uebradas donde a qedado la caga

Bueno si tu crees q un buen hidrologo deberia csaber cual es la mejor forma de hacerlo es correcto, y como lo he dciho en artos foros en mi tesis utilize GRUNSKY que deja cuvas practicamente perfecta al momento de realizar un analisis de frecuencia a estaciones Pluvio, para la Cuenca de Copiapo se q MINVU hay un estudio que entrega CF Y CD pero es una gran cuenca, no es pequeña, y manual de carreteras no indica estaciones pluviograficas pen copiapo pa los coeficintes y estimar las intensidades y no me qedo otro alternativa q usar grunky q es la recomendacion del manual de la DGA realizado por Ayala uno de los mejores de Chile o no.

amigo, estoy seguro que no se equivocó en usar Grunsky en la cuenca del Copiapó (no sé si lo hizo aguas abajo o aguas arriba del embalse Lautaro), pero en cualquier caso es una cuenca mediana/grande (en relación a las que se encuentran en Chile), pero para cuencas pequeñas Grunsky tiene problemas porque para tiempos pequeños da intensidades que aunque puedan parecer "bonitas y perfectas", suelen sobrestimar los datos reales.

El manual de la DGA al que hace referencia es muy útil, y además compila relaciones bastante interesantes para nuestro país y sería interesante que presentaran una versión revisada y actualizada, sin embargo no por eso se debe despreciar al texto del Minvu, que es bastante completo y pienso que es uno de los mejores textos gratuitos y en español que pueden encontrarse en Internet (ya sabemos todos los problemas que tiene el Minvu, pero no le carguemos eso a los profesionales que hicieron el texto, ya que la mayoría de los problemas obedecen a decisiones políticas más que técnicas (o políticos situados en cargos técnicos, que es aún peor)). De acuerdo a mi experiencia, (que tampoco es tanta y de seguro menos que la de AYALA, por lo que tampoco tengo su auto), para determinar intensidades en duraciones menores a 1 o 2 horas, Bell da resultados que se ajustan mejor a la realidad, que la fórmula de Grunsky.

Saludos

PELS
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Eso si que estamos de acuerdo, = baje el de MINVU para pegar una revisada, y es desde Copiapo hasta zona area Pluvial y otra verficacion en el embalse paraobservar influencia en la ciudad de Copiapó
melis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 10, 2009 7:18 pm

POR FAVOR LA PERSONA Q PUESO PARA BAJAR EL PROGRAMA DE CURVAS IDF, YO TAMBIEN LO BAJE PERO POR FAVOR ME GUSTARIA SABER COMO USARLO, YA Q INTENTE MUCHAS VECES USARLO Y NO CORRE POR FAVOR ES DE MUUUCHA IMPORTANCIAAAA PARA MI SO ME PUEDEN AYUDAR GRACIASSSSSSSSSS
Dennys77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 11, 2008 2:40 pm

Hola brother, seguro sabes que el Civil 3D 2009 trae un aplicación Hidraflow que dentro de esta están las IDF pero solo para los estados de Norteamerica si alguien sabe como estos parámetros se pueden emplear en Peru les quedaria completamente agradecido.
Dennys77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 11, 2008 2:40 pm

[quote="Dennys77"]Hola brother, seguro sabes que el Civil 3D 2009 trae un aplicación Hidraflow que dentro de esta están las IDF pero solo para los estados de Norteamerica si alguien sabe como estos parámetros se pueden emplear en Peru les quedaria completamente agradecido. Si son fanaticos como yo de estos temas ecribanme haber si me mandan su granito de arena.

P.D. Mi e-mail es Dennys77@Hotmail.com
Tengo unos links haber si les sirve en algo

Download Hidrologia curso completo (Spanish)
http://web.usal.es/~javisan/hidro/dcha.htm

Engineering Hydrology
Principles and Practices - Victor Manuel Ponce
http://ponce.sdsu.edu/textbookhydrologychapters.html

Aplicativos Pagina Web Hidrologia calculos on line
http://ponce.sdsu.edu/

Software en español solo DEMO Canadiense de Hidrologia
http://www.inrs-ete.uquebec.ca/activite ... l#espagnol
ficjosecarlos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 13, 2008 3:24 pm
Ubicación: CUSCO

Quisiera consultar sobre la formula de GRUNSKY, debido a que encontré trabajos donde esta fórmula se utiliza para estimar intensidad de diseño (utilizando I= I24* raíz(24/tc), con el tiempo de concentración); pero en otros trabajos encontré que esta fórmula se utiliza para determinar la intensidad de lluvia sin considerar el periodo de retorno (utilizando I= I24* raíz(24/t), con el tiempo para calcular la intensidad a diferentes intervalos de tiempo, menores a 1 hora).
Además quisiera saber si alguien me pudiera ayudar como utilizar la formula de BELL, específicamente como calcular el factor P6010 (precipitación en mm de 1 hora de duración para 10 años de periodo de retorno). Se les agradece anticipadamente por la respuesta que me puedan brindar.
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Estimado

No hay problema en los dos comentarios que indicaste, puedes realizar los dos procedimeinto, de "t" horas y generas curvas IDF. En cambio apartir de un tiempo de concentracion obtienes solo una intensidad de diseño que es la asociada a la cuenca hidrografica desde la cual obtuviste tu tiempo de concentracion. El metodo de Grunsky son parabolas que presentan una tendencia sin saltos ya que dependen solo de una ecuacion. Te recomiendo utilizarla solo si en tu cuenca no tuvieras coeficientes de duracion cercanos , en chile se asocia a la tercera region ya que no contamos con estaciones pluviograficas. Existen algunos coeficiceintes entregados por Varas para Copiapo y Vallenar pero es un cuento aparte, pero para el norte las demas regiones cuentan con este tipo de estacion con las que determinaron los coeficientes de duracion aprtir de x horas.

Para el metodo de Bell te recomiendo que le heches un vistazo al manual de carreteras II y III Version 2008 en la cual podras entender de mejor manera como aplicar el metodo. Lo que debes realizar es bajar la precipitacion de 24 horas a una hora con el coeficiente de duracion de una hora de una determinada localidad, para recien utilizar la formula de Bell.


Ojala te sirva mi comentario.

Tambien hechle un vistazo al manual de alternativas de aguas lluvias del Minvu.
moonmoninoom
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 22, 2008 8:24 am

Estimado:
Sé que es tarde para tu respuesta, pero quizás a otros les puede servir.
La fórmula de Grunsky es
i = PT/24*raiz(24/t)

Ojo, que es un producto.
Responder

Volver a “Hidrologia”

  • Información