Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

COMO CALCULO MANUALMENTE EL CENTRO DE RIGIDEZ???

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Hola a todos los que me puedan ayudar me gustaria saber como calculo manualmente el centro de rigidez de un edificio estructurado en base a perfiles metalicos??? para poder asignar los momentos de torsion en planta. Me gustaria obtener un ejemplo explicativo.

agradece Atte Jhing
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola,
Si asignas diafragma rígido el Etabs calculará los centros de rigidez de esos diafragmas.
En Help > Calculate Diaphragm Centers of Rigidity está explicado cómo se calcula el CR de los diafragmas de cada nivel.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Gracias por tu ayuda pero lamentablemente no tengo el ETABS, solo la una version SAP2000 8.08 la cual no calcula el centro de rigidez, es por eso que necesito saber acerlo manualmente.

desde ya muchas gracias JHING
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, esta la forma que utiliza el Etabs.

To evaluate the center of rigidity at a particular diaphragm, the structure is analyzed for three load cases. The loads are applied at the center of mass (or any arbitrary point). Load case 1 has a unit load applied in the global X direction and results in a diaphragm rotation of Rzx. Load case 2 has a unit load applied in the global Y direction and results in a diaphragm rotation of Rzy. Load case 3 has a unit moment applied about the global Z-axis, giving a diaphragm rotation of Rzz.

The center of rigidity relative to the center of mass (or the arbitrary point) is then given in by the coordinates (X, Y), where

X = -Rzy / Rzz and Y = Rzx / Rzz. This point is a function of the structural properties and is independent of any loading.
Avatar de Usuario
Angel_JK
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 27, 2005 2:12 pm

Espero q te sea de ayuda.. para el calculo del centro de rigideces primeramente debes calcular la rigidez lateral de cada elemento, porticos y placas o muros portantes en ambas direcciones, segun corresponda. Luego se procede cmo si estuvieras calculando el centro de masas esto es . x = Sum(Rxi)(Yi)/Sum(Rxi) ; y =Sum(Ryi)(Xi)/Sum(Ryi) donde Sum significa sumatoria; Rij = rigidez del elemento j en la direccion i espero q te sirva
Avatar de Usuario
Angel_JK
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 27, 2005 2:12 pm

[quote="Angel_JK"]Espero q te sea de ayuda.. para el calculo del centro de rigideces primeramente debes calcular la rigidez lateral de cada elemento, porticos y placas o muros portantes en ambas direcciones, segun corresponda. Luego se procede cmo si estuvieras calculando el centro de masas esto es . x = Sum(Rxi)(Yi)/Sum(Rxi) ; y =Sum(Ryi)(Xi)/Sum(Ryi) donde Sum significa sumatoria; Rij = rigidez del elemento j en la direccion i espero q te sirva

Me olvidaba decir que Xi e Yi son distancias d un eje de referencia al elemento.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

lo que comenta RenéM es mas generico... espero que de este archivo deduscas como cuantificar el centro de rigidez que no es dificil.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mfuentesh123
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:26 pm
Ubicación: Linares

jlramoscruz escribió:lo que comenta RenéM es mas generico... espero que de este archivo deduscas como cuantificar el centro de rigidez que no es dificil.
Según lo que sé, se debe conocer el centro de rigidez para poder calcular el momento torsor + momento accidental con sus respectivas fuerzas equivalentes, aplicadas en el centro de masa de cada piso.

Pero en el Sap2000 no sé cómo se calcula las coordenadas del centro de rigidez.
Avatar de Usuario
mfuentesh123
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:26 pm
Ubicación: Linares

Quisiera saber cómo puedo conocer la forma cómo calcular las coordenadas del centro de rigidez en el Sap2000?

si X=-Rzy/Rzz de donde obtengo Rzy y Rzz de que archivos ?
juankarlov
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 26, 2008 3:26 pm
Ubicación: Lima

Hola Ramos, podrías colocar un ejemplo con esta hoja de cálculo (si puedes con el grafico, para poder guiarse) ... Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por juankarlov el Lun Jun 09, 2008 7:15 pm, editado 1 vez en total.
juankarlov
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 26, 2008 3:26 pm
Ubicación: Lima

upss no me di cuenta ta too bien =) el E y G estan en funcion del fm
lowdp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 16, 2007 7:08 pm
Ubicación: Bogotá

Hola, revisando los comentarios he leido q tienes SAP, pues yo lo he realizado en la version 11 de la siguiente forma:
Una vez dibujado el modelo, selecciono un piso, dibujo un punto (join) en el centro del area del piso, o centro de masa, despues selecciono todos los join's (tanto de columnas como el del centro de masa) y en sap, por la pestaña assign>join>constrain; aparece una serie de opciones, ahi se selecciona diaphragm, se le pone el nombre del piso, y asi sucesivamente para todos los pisos SAP te este asigna el centro de rigidez, segun el modelo cargado. Espero te sirva.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

ojo: centro geometrico no es igual a centro de masas...admas en sap 11 no hay necesidad de crear un joint adicional...asi como el calcula el centro de rigidez tambien lo hace con el centro de mas, claro, siempre y cuando definas un diafragma rigido "!!

Saludos
Bassman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:57 am
Ubicación: gUATEMALA

Efectivamente el centro de masa no es el centro geométrico, y mucho menos parecidos con el centro de rigidéz, jajajajaja!!! Recuerda que si el centro de masa se encuentra en el mismo punto que el de rigidéz, no tendrías que preocuparte por los momentos en una estructura en cuanto a su estabilidad total. Tengo unas hojas del cálculo de centro de rigidéz, si quieres me puedes enviar tu correo al mío joalwinu@hotmail.com para que te las pueda enviar, ojalá te sirva!!!
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

juankarlov escribió:Hola Ramos, podrías colocar un ejemplo con esta hoja de cálculo (si puedes con el grafico, para poder guiarse) ... Gracias
AMIGO PODRIA EXPLICAR SU HOJA DE CALCULO CON UN EJEMPLO PRACTICO.................

SALUDOS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información