conecciones elemento shell con frame ?

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
CAMAN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 11, 2010 3:01 pm

Hola a todos.

Cuales son las grandes diferencias que se pueden producir en una conexion entre un elemento de area y un frame?
son a nivel local o afecta a toda la estructura?


he leido artos post en los foros pero aun no me queda claro si para la viga utilizar un frame o un shell, ya que indican que depende de las dimensiones de la viga.
He verificado los momentos en los extremos utilizado 1- frame para la viga. y 2- shell para la viga. Ademas me cambian los modos de vibrar y los periodos, entonces aun no logro decifrar cual es la opcion q se encuentra mi estructura que tiene un area en planta de 20x19(m2)


Solicito un poko de ayuda en estos aspectos. muchas gracias
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tienes que investigar un poco mas en los foros e internet e general sobre el uso del programa, en ETABS se hace muy dificil la modelacion de muros shells con vigas frame cosa que no ocurre en SAP2000. Anexo te dejo unos archivos para estudio.

Lo que aparece en este archivo powerpoint esta errado. Favor hacer caso omiso del mismo.

Tengan en cuenta que muchas veces las personas que hacen estos documentos son principiantes en el manejo de los programas y como es logico no saben dar respuesta coherente y cierta del metodo correcto de modelar utilizando las herramientas.

Anexo coloco un modelo muy parecido en donde aparecen reflejados los resultados para cuatro tipos de modelos en donde se evidencia desde el primero llamado por el autor del paper anterior Situacion Ideal cuyos resultados son iguales al que presenta, el segundo utilizando los muros tipo shells sin mallado, el tercero con un mallado de 5x5 como lo define el mismo autor, el tercero con un mallado de 20x20 y por ultimo un modelo con mallado de 20x20 al cual le he asignado en los nodos que conectan el elemento tipo frame con los shells un constrain tipo body y los resultados son exactamente iguales al modelo patron.

Revisenlo y saquen sus propias conclusiones.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CAMAN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 11, 2010 3:01 pm

Gracias mccloud leere tus apuntes y te comento mas tarde.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

mccloud_1 escribió:Tienes que investigar un poco mas en los foros e internet e general sobre el uso del programa, en ETABS se hace muy dificil la modelacion de muros shells con vigas frame cosa que no ocurre en SAP2000. Anexo te dejo unos archivos para estudio.

Lo que aparece en este archivo powerpoint esta errado. Favor hacer caso omiso del mismo.

Tengan en cuenta que muchas veces las personas que hacen estos documentos son principiantes en el manejo de los programas y como es logico no saben dar respuesta coherente y cierta del metodo correcto de modelar utilizando las herramientas.

Anexo coloco un modelo muy parecido en donde aparecen reflejados los resultados para cuatro tipos de modelos en donde se evidencia desde el primero llamado por el autor del paper anterior Situacion Ideal cuyos resultados son iguales al que presenta, el segundo utilizando los muros tipo shells sin mallado, el tercero con un mallado de 5x5 como lo define el mismo autor, el tercero con un mallado de 20x20 y por ultimo un modelo con mallado de 20x20 al cual le he asignado en los nodos que conectan el elemento tipo frame con los shells un constrain tipo body y los resultados son exactamente iguales al modelo patron.

Revisenlo y saquen sus propias conclusiones.
Gracias.

Me disculpan pero respondo a este post para poder quedar conectado a los comentarios. Más adelante doy mis opiniones.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

mccloud_1 escribió:Tienes que investigar un poco mas en los foros e internet e general sobre el uso del programa, en ETABS se hace muy dificil la modelacion de muros shells con vigas frame cosa que no ocurre en SAP2000. Anexo te dejo unos archivos para estudio.

Lo que aparece en este archivo powerpoint esta errado. Favor hacer caso omiso del mismo.

Tengan en cuenta que muchas veces las personas que hacen estos documentos son principiantes en el manejo de los programas y como es logico no saben dar respuesta coherente y cierta del metodo correcto de modelar utilizando las herramientas.

Anexo coloco un modelo muy parecido en donde aparecen reflejados los resultados para cuatro tipos de modelos en donde se evidencia desde el primero llamado por el autor del paper anterior Situacion Ideal cuyos resultados son iguales al que presenta, el segundo utilizando los muros tipo shells sin mallado, el tercero con un mallado de 5x5 como lo define el mismo autor, el tercero con un mallado de 20x20 y por ultimo un modelo con mallado de 20x20 al cual le he asignado en los nodos que conectan el elemento tipo frame con los shells un constrain tipo body y los resultados son exactamente iguales al modelo patron.

Revisenlo y saquen sus propias conclusiones.
No estaría por demás comentar: si en las graficas que se presentan del modelo marco muro-trabe, se considero lo que se acota en el manual del ETABS para el diseño muros de concreto de cortante, pagina 1-12 Notas técnicas. =Usando elementos frame/barra para modelar Spandrels.
p.d.
Se nota que los Manuales del Etabs.. :baba: sirven para dos cosas…….. Una, cuando se instala el progama se crea una carpeta y dos, no sirven para aprender el programa.
CAMAN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 11, 2010 3:01 pm

mccloud el comando constrain Body donde lo encuentro?

porque lo que estoy aplicando en Etabs es un auto line constraint.

SAludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Hola CAMAN ese comando no lo trae el ETABS sino el SAP2000, hay que buscar una alternativa con el ETABS para poder representar lo que quieres o si prefieres modelalo en SAP.

Saludos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas noches

Yo creo que estan confundidos en la funcion estructural que estan modelando, si lo que se quiere modelar es un elemento que va en la parte de arriba del hueco de una ventana o puerta este elemento es un dintel su funcion estructural es soportar su propio peso y una parte de la losa, este se modela como un elemento frame, considerandolo empotrado en el muro.(ver adjunto viga a tope).

Si lo que se quiere es acoplar dos muros que estan separados, se le coloca una viga, su funcion estructural, ya no es como un dintel, y el conjunto se llama muros acoplados con viga, en esta viga predominan son los esfuerzos por corte debido a que son de longitudes cortas, luego para bajar ese cortante hay que aumentar el peralte para evitar que predominen los esfuerzos de corte sobre los de flexion, estos se modelan del tipo sprandels.( Ver Bonelli).

Dejo unos adjuntos sobre el tema.

Ing. jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CAMAN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 11, 2010 3:01 pm

Ing Jaime
entiendo lo que planteas, la unica duda que me va quedando es que las vigas que unen dos muros tienen una luz de 4(m) en un tramo y en otros de 6(m) entonces eso ya no seria una viga de acople? ya que el corte seria menor.

estas vigas que te planteo son perpendiculares a los muros(son unas vigas invertidas).

Ojala me puedas ayudar.

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Caman

Como comente en el post anterior uno sabe que funcion estructural, le esta dando a los elementos, en tu caso yo no se que funcion estructural le estas dando a tus vigas invertidas:

1) Estan trabajando soportando cargas verticales y sismo al mismo tiempo.
2) solo estan trabajando para carga verticales
3) Estan solo de adornos.

me pregunto por que vigas de forma de T invertida.

Normalmente las vigas en T invertidas, se utilizan mas pretensadas para aplicar cargas en sus alas. ahora tambien hay que ver como tienes modelados tus muros y que funcion le estas dando.

Cuando uno tiene espacios entre ventanas cerca modela los dinteles como elementos frame, pero si los muros se van alejando llega el momento en que ya no son dinteles y pueden convertirse en vigas de tipo sprandel.

Como conclusion solo tu sabes que funcion estructural le estas dando a tu vigas invertidas.

Sube el modelo para mirar que estas haciendo.

Ing. jaime
CAMAN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 11, 2010 3:01 pm

Hola Jaime ya todos los interesados del tema:

Apenas ajuste unos datos en el etabs lo subo, pero la viga invertida no es T tal vez se entendio mal.

esta viga invertida une dos muros que son perpendiculares a ella(formaria una C), sobre esta viga invertida van unas ventanas, inicialmente modele estas vigas como shell utilizando un spandrel ya que miden 4(m) y otras 6(m), entonces de aqui nacia mi duda, si hacerla como frame o shell.


Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas Noches caman

Quedamos pendiente del modelo sinembargo veo que no me contestastes ninguna de interrogaciones de las planteadas, en cuento a que funcion estructural le estas dando a esa viga, disculpa si entendi mal lo de viga T invertida.

Ahora que dices que es perpendicular me surge otra incognita en ese sentido perpendicular que elementos estan trabajando sismicamente.

Es importante mirar el modelo.


Un saludo desde mi colombia del Alma.

Ing. jaime
CAMAN
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 11, 2010 3:01 pm

Hola Jaime

Disculpa es que no me habia conectado,

las vigas invertidas que te planteo, resisten cargas sismicas y verticales,
aunque basicamente los muros son los que absorven todo el sismo.
miden 1.05 (m) de alto por 6(m) de luz y otras de 0,4(m) x 5(m) de luz
toi tratando de subir el archivo pero pesa mucho( lo meshe demasiado).


Saludos Ing Jaime y muchas gracias por tu disponibilidad ante mi duda.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos caman

Bueno, en esas vigas yo no utilizaria el sprandel, siembargo me preocupa la union viga muro, de casualidad los muros no te piden columnas cabeceras.

Para subir el modelo puedes compilarlo con winrar y luego lo sube a www.sendspace.com y pegas el link para bajarlo de ahi.

Ing. jaime
avp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Nov 08, 2010 2:28 pm

mccloud_1 escribió:Hola CAMAN ese comando no lo trae el ETABS sino el SAP2000, hay que buscar una alternativa con el ETABS para poder representar lo que quieres o si prefieres modelalo en SAP.

Saludos.

Hola, mccloud...y cual es esa alternativa al comando body constraints???
Gracias
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información