AYUDA URGENTE SOBRE PUNZONADO EN SAFE

Solo Temas sobre Safe. Programa Ideal para Cimentaciones.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
luis_davila_2009
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 05, 2009 2:40 pm

BUENAS AMIGOS COMO LES VA? ESTOY DISEÑANDO LAS FUNDACIONES DIRECTAS DE UNA EDIFICACION, YA TERMINADADA LA VERIFICACION DE LAS PRESIONES Y OPTIMIZADAS LA FUNDACIONES, PROCEDI A LA VERIFICACION DEL PUNZONAMIENTO Y ME SALE DENTRO DE LA FUNDACION N/C QUE SIGNIFICA (NO CALCULADA). COMO HAGO PARA QUE ME CALCULE EL VALOR? Y POR QUE NO LO CALCULO? GRACIAS DE ANTEMANO
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

BUENAS AMIGOS COMO LES VA? ESTOY DISEÑANDO LAS FUNDACIONES DIRECTAS DE UNA EDIFICACION, YA TERMINADADA LA VERIFICACION DE LAS PRESIONES Y OPTIMIZADAS LA FUNDACIONES, PROCEDI A LA VERIFICACION DEL PUNZONAMIENTO Y ME SALE DENTRO DE LA FUNDACION N/C QUE SIGNIFICA (NO CALCULADA). COMO HAGO PARA QUE ME CALCULE EL VALOR? Y POR QUE NO LO CALCULO? GRACIAS DE ANTEMANO




Amigo, si estas usando vigas de cimentacion Safe no calcula el punzonado, sube el archivo para revisarlo.



Saludos.
luis_davila_2009
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 05, 2009 2:40 pm

LRFP escribió:BUENAS AMIGOS COMO LES VA? ESTOY DISEÑANDO LAS FUNDACIONES DIRECTAS DE UNA EDIFICACION, YA TERMINADADA LA VERIFICACION DE LAS PRESIONES Y OPTIMIZADAS LA FUNDACIONES, PROCEDI A LA VERIFICACION DEL PUNZONAMIENTO Y ME SALE DENTRO DE LA FUNDACION N/C QUE SIGNIFICA (NO CALCULADA). COMO HAGO PARA QUE ME CALCULE EL VALOR? Y POR QUE NO LO CALCULO? GRACIAS DE ANTEMANO




Amigo, si estas usando vigas de cimentacion Safe no calcula el punzonado, sube el archivo para revisarlo.



Saludos.
ES VERDAD AMIGO TODAS TIENEN VIGAS DE CIMENTACION. AMIGO QUIERE DECIR QUE SI NO LO CALCULA ES PORQUE NO HACE FALTA PORQUE ESTA COLABORANDO LAS VIGAS Y POR ENDE CHEQUEA CON EL PUNZONADO? GRACIAS DE ANTEMANO
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

El amigo LRFP no quiso decir eso, solo que cuando en el safe se tienen las vigas el programa no chequea el punzonado, te toca chequear el punzonado a mano.
Coloca el modelo para que sea revisado.

Ing. jaime
luis_davila_2009
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 05, 2009 2:40 pm

jcoronellr escribió:Saludos

El amigo LRFP no quiso decir eso, solo que cuando en el safe se tienen las vigas el programa no chequea el punzonado, te toca chequear el punzonado a mano.
Coloca el modelo para que sea revisado.

Ing. jaime

OK AMIGO MUCHAS GRACIAS POR SU EXPLICACION. AQUI LE ENVIO EL MODELO. LE AGRADEZCO EN GRAN MANERA SI PUEDEN CHEQUEARLO. ME IMAGINO QUE SE PUEDE REALIZAR EN EXCEL UN PROGRAMITA PARA CHEQUEAR EL PUNZONADO UNA POR UNA?. MUCHAS GRACIAS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

LRFP escribió:Amigo, si estas usando vigas de cimentacion Safe no calcula el punzonado, sube el archivo para revisarlo.

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

Sr.(es) leanse los manuales del programa que utilizan, en ninguna parte dice que el programa no calcula el punzonado si existen vigas.

Algo tienen que tener mal en sus modelos...
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

saludos

No es queeeeeeeeeeeeeeee

Revisa

http://foros.construaprende.com/search. ... e&start=15


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

saludos

Los programas los manejamos los humanos, no el programa maneja al humano.

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

jcoronellr escribió:saludos

No es queeeeeeeeeeeeeeee

Revisa

http://foros.construaprende.com/search. ... e&start=15


Ing. Jaime
2-Es correcto que cuando incluyes vigas de fundación el safe no calcule punzonamiento en la zapata??
COMENTARIO.___2_____
Es correcto, la viga es un nervio que toma la penetracion
(en las losas planas o nervadas se construye un capitel
para evitar la falla por penetración),
mas adelante subo parte de un libro donde esta una zapata
aislada que es reforzada con vigas-nervios para este fin.
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

-Es correcto que cuando incluyes vigas de fundación el safe no calcule punzonamiento en la zapata??
COMENTARIO.___2_____
Es correcto, la viga es un nervio que toma la penetracion
(en las losas planas o nervadas se construye un capitel
para evitar la falla por penetración),
mas adelante subo parte de un libro donde esta una zapata
aislada que es reforzada con vigas-nervios para este fin.




Muchas gracias amigo Jaime Coronell por la aclaratoria, el amigo que se sorprendio con la respuesta debe explicar como calcula el Safe el punzonado con vigas de fundacion.


Saludos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

LRFP A continuación les anexo unas imágenes y un documento que no es mas que un extracto del manual del programa (traducido por mi con el traductor de google) en donde se habla del calculo del punzonamiento en losas. En el Paper no dice por ninguna parte que el programa no hace el calculo del punzonado cuando hay vigas de riostra y de ser así; no seria esta una información importante que la gente del CSI omitió en sus documentos sobre el SAFE? la verdad no lo creo.

Defini en el SAFE 12.1.1 una losa de piso cualquiera con pedestales, vigas de amarre (riostra) y zapatas para hacer una verificación de si el programa calcula o no el punzonado en las zapatas y losas cuando hay vigas de amarre presentes. Las imágenes hablan por si solas. les dejo el modelo para que lo revisen y comenten.

Si estoy en un error les ruego me lo indiquen (con demostración).

Jaime yo siempre he sido de la clase de profesionales que acatan ese dicho que dice "DE LO QUE TE DICEN NADA Y DE LO QUE VEAS SOLO LA MITAD CREE".

He calculado unas cuantas losas de fundación con el programa y siempre me ha dado resultados de punzonado, incluso me ha aparecido el mensaje de N/C el cual claramente indica un error, no en el programa, sino en la modelacion de los elementos.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

luis_davila_2009 escribió:
LRFP escribió:BUENAS AMIGOS COMO LES VA? ESTOY DISEÑANDO LAS FUNDACIONES DIRECTAS DE UNA EDIFICACION, YA TERMINADADA LA VERIFICACION DE LAS PRESIONES Y OPTIMIZADAS LA FUNDACIONES, PROCEDI A LA VERIFICACION DEL PUNZONAMIENTO Y ME SALE DENTRO DE LA FUNDACION N/C QUE SIGNIFICA (NO CALCULADA). COMO HAGO PARA QUE ME CALCULE EL VALOR? Y POR QUE NO LO CALCULO? GRACIAS DE ANTEMANO




Amigo, si estas usando vigas de cimentacion Safe no calcula el punzonado, sube el archivo para revisarlo.



Saludos.
ES VERDAD AMIGO TODAS TIENEN VIGAS DE CIMENTACION. AMIGO QUIERE DECIR QUE SI NO LO CALCULA ES PORQUE NO HACE FALTA PORQUE ESTA COLABORANDO LAS VIGAS Y POR ENDE CHEQUEA CON EL PUNZONADO? GRACIAS DE ANTEMANO

Luis una imagen de tu modelo en donde se muestran los resultados del punzonado para cada zapata. Lo único que hice fue correr tu modelo en mi programa sin cambiarle nada, y me arrojo estos valores, todavía existe una zapata en el que el punzonado no fue calculado (N/C) toca revisar cual pudiera ser el error en el modelo para corregirlo.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

saludos

Mccloud_1, no se trata de creer o no creer, sino de colaborar, Bueno parece que ya encontre el problema, este se encuentra en la version de SAFE que se esta usando yo uso el 8.1 y el amigo luis tambien y con esta version cuando uno modela las zapatas con las vigas no muestra el punzonado, de ahi que yo siempre reviso a mano el punzonado. ahora veo que con la version que tu tienes parece que los de CSI lo arreglaron este inconveniente y como tu mismo dices voy ha conseguir esa version y a comprobarlo con un proyecto ya hecho y retecomprobado.


Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos


Aca les dejo las dos versiones efectivamente con la vesrion 12.1.1 el safe si revisa el punzonamiento con las vigas modeladas, con la version safe 8. NO.
conclusion hay que actualizar la version y menos trabajo manual, pero siempre hay que revisar uno no se puede confiar de los programas.


Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

Mccloud_1, efectivamente la version 12.1.1 calcula el punzonado, pero ninguna de las versiones anteriores como el caso de la version 8 que esta utilizando el amigo que hizo la pregunta e inclusive la version 12.2 posterior a la 12.1.1 tampoco calcula punzonado cuando tenemos vigas de fundacion.



Saludos.
luis_davila_2009
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jun 05, 2009 2:40 pm

LRFP escribió:Mccloud_1, efectivamente la version 12.1.1 calcula el punzonado, pero ninguna de las versiones anteriores como el caso de la version 8 que esta utilizando el amigo que hizo la pregunta e inclusive la version 12.2 posterior a la 12.1.1 tampoco calcula punzonado cuando tenemos vigas de fundacion.



Saludos.
ANTE TODO UN CORDIAL SALUDOS A TODAS LAS PERSONAS COLABORADORAS. GRACIAS A EL ING JAIME Y A MCCLOUD_1.

NO QUISE EN LO MAS MINIMO GENERAR CONFLICTO ENTRE USTEDES. SOY UN NOVATO EN EL ETABS Y SAFE APENAS TENGO 2 MESES ESTUDIANDO FUERTE EL PROGRAMA Y HE APRENDIDO BASTANTE GRACIAS A LOS VIDEOS DEL ING. MORRISON Y A USTEDES. EFECTIVAMENTE TENGO LA VERSION 8 DEL SAFE, LA ESTABA UTILIZANDO PORQUE LAS EXPLICACIONES SON DE ESE PROGRAMA Y NO DE LA VERSION 12. AHORA COMO ES POSIBLE QUE LA VERSION 12.2 CALCULE EL PUNZONAMIENTO Y LA VERSION 12.2 NO, ME PARECE UN RETROCESO. GRACIAS PORQUE TODAVIA QUEDA GENTE CORDIAL EN EL MUNDO. PARA MI HACE 2 MESE ERA UN SUEÑO Y UN IMPOSIBLE APRENDER ESTOS PROGRAMAS DE VERDAD MUCHOS SE AUTOLIMITAN Y DE VERDAD QUE ES UN LOGRO PERSONAL. DIOS MEDIANTE CUANDO HAGAN CURSOS EN VENEZUELA O ONLINE TRATARE DE HACERLOS. GRACIAS
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

mccloud_1 escribió:
LRFP escribió:Amigo, si estas usando vigas de cimentacion Safe no calcula el punzonado, sube el archivo para revisarlo.

QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

Sr.(es) leanse los manuales del programa que utilizan, en ninguna parte dice que el programa no calcula el punzonado si existen vigas.

Algo tienen que tener mal en sus modelos...
:correr: ..SAFE 8
SAFE Technical Note 1 *How SAFE CALCULATE Punching Shear for the ACI-318-95 CODE*
When line objects (beams, walls or release) FRAME INTO a columns, punching shear IS NOT CALCULATED and N/C is displayed.
regards my friend.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Para mgf2004, jcoronellr y LRFP a continuación les cuelgo un paper que no es mas que la documentación técnica que trae el SAFE sobre todo lo concerniente al tema del punzonado. Me he tomado el tiempo necesario de traducirlo al español con la ayuda del traductor de google en virtud de que el amigo LRFP no sabe aun como el programa calcula el cortante y también para que este al alcance de todos los interesados en este tema. Agrego que el documento aun no esta terminado ya que me encuentro haciendo las comparaciones de la norma ACI318-08 con la norma venezolana COVENIN 1753:2006 para ver si su correspondencia es total o no.

A mi estimado amigo y colega mgf2004 me complace el tenerlo de vuelta una vez mas por este foro, hacia algo de tiempo que no posteaba nada por aquí...
y sobre todo que nos honre con sus siempre tan acertados y oportunos comentarios en la materia. Para Ud. lo único que le puedo decir es lo siguiente(esto también aplica para jaime y LRFP):

"I guess that it's about time that you guys make an upgrade of your software SAFE from version 8 to 12."

Por cierto aquí les coloco un extracto de la Ayuda Directa del Programa: Presionando la tecla F1 y buscando en el contenido nos aparece el siguiente tema sobre Punching Shear Results.

"Punching shear results are displayed as a ratio of maximum calculated shear with respect to capacity. A ratio above 1.0 would indicate capacity was exceeded somewhere along the critical section. The ratio is displayed for each column (and restrained point) and each point load. A notation of N/C means the value was not calculated by the program.

The tabular results for punching shear include the point label, the global X and Y coordinates of the point, the calculated capacity ratio, the governing load combination, the maximum calculated shear stress, the shear stress capacity, the transferred shear and moments about the x and y axes, the slab effective depth, the perimeter of the critical section, the program-assumed location of the column or load, and the status (OK, Failed)."


Traducción:

"Los resultados del cortante por punzonado se muestran como una relación de corte máximo calculado con respecto a la capacidad. Una razón por encima de 1,0 indicaría que la capacidad se ha superado en alguna parte a lo largo de la sección crítica. La relación se muestra para cada columna (y en el punto restringido) y cada punto de carga. Una anotación de N / C significa que el valor no fue calculado por el programa.

El cuadro de resultados para punzonamiento incluye la etiqueta punto, coordenadas globales X e Y del punto, la relación de la capacidad calculada, la combinación de carga que gobierna, el esfuerzo cortante máximo calculado, la capacidad de esfuerzo cortante, la fuerza cortante transferida y momentos alrededor de los ejes x e y, la profundidad efectiva de la losa, el perímetro de la sección crítica, la ubicación asumida por el programa de la columna o de la carga y el estado (OK, Falla)."


Hago también la siguiente aclaratoria ya que yo comencé a utilizar el programa desde la versión 12 del mismo y desconozco como se comporta en versiones anteriores y no he tenido problemas con el calculo del punzonado ni en losas de entrepiso ni en fundaciones con las versiones 12.0 - 12.1 y 12.2.

Saludos Cordiales y respetuosos a todos uds.

P.D.: Luis_Davila_2009 aquí no se ha generado ninguna clase de polémica ni controversia y muchos menos un conflicto entre los ingenieros jcoronellr, LRFP y mi persona, si mas bien el objetivo de los foros como estos es precisamente el confrontar/contrastar ideas, criterios, opiniones y experiencias con el fin de unificarlos. Todo esto siempre dentro de las buenas practicas y costumbres del profesionalismo que a todos los involucrados nos caracteriza. Sin animos de ofender ni faltar el respeto (profesional) a nadie.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Buenas noches mc_cloud, primeramente darte las gracias por el tiempo que das a la pagina y que no suele agradecerse por quien debiera.

Pasando al asunto, yo utilizo la versión súper 8 del SAFE, así que guiándome por las imágenes, pareciera que es una losa de entrepiso y sus trabes están apoyadas en un elemento vertical y no están ligadas a la losa de la zapata, podría ser que así lo interprete
El safe 12 y por eso verifica el cortante alrededor de este elemento vertical. Mi duda es si en el modelo que se presenta, la losa de entrepiso (supuesta), losa de zapata, trabes o riostra y el elemento vertical (dado o pedestal) coinciden en un nudo/nodo común?


Al margen.-
Por eso se recomienda habilitar la contratrabe/riostra al nivel de la zapata para evitar un momento flector adicional al pedestal y a la zapata, saludos.


ccp/REPEQUI “el alebrije de la pagina”.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos mccloud_1

Bueno el tema principal era que en el Safe el amigo luis davila, no podia leer el punzonado de las zapatas, y colocastes un grito, logico que me alarme, como asi, que estoy haciendo mal, pero no en el SAFE 8 que es el qejemplo del amigo luis davila subio no se lee el punzonado cuando se tienen las vigas incluidas en el modelo, esto ya lo conociamos los que manejamos esta version. Ahora con el SAFe 12.1.1, el cual tu usas, vi que si chequea el punzonado con las vigas incluidas, mejor para todos los que no lo hacen a mano. Ahora como la idea es coloborar me tome el tiempo y probe el SAFE 12.2 y que encontre que tampoco chequea el punzonado cuando tiene incluida las vigas de amarre, (que van hacer los que no les gusta chequear a mano), pero tiene una ventaja, para el sap2000, y es que pasa directamente las cargas de la cimentacion al safe 12.2. cosa que en otras versiones no hace.

Ahora que esta la situacion aclarada, cada forista escogera las version que mejor le parezca.

Por mi parte seguire con el SAfe 8, y chequere mi punzonado manualmente, lo verificare con el safe12.1.1. al final yo aprendi con la regla de calculo y no con los computadores. Que me toco actualizarme para no quedarme atras de los nuevos ing. que ya salen de la U volando como los aviones nuevos de chavez en venezuela, es un chiste.

un abrazo desde colombia.

Ing. Jaime
ingelinero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 23, 2009 2:58 pm

Las vigas de cimentacion toman el cortante generado por el punzonado de la zapata y el safe calcula el refuerzo de la viga teniendo en cuenta este efecto por lo que no es necesario calcular el punzonado. Si no hay vigas de cimentación sí se debe chequear este efecto
ingelinero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 23, 2009 2:58 pm

Obviamente esto aplica cuando las vigas de cimentación estan a nivel de zapatas
felipeITO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 14, 2009 9:53 pm

AMIGOS:

He investigado sobre el punzonamiento en SAFE y puedo decir que el programa puede calcularlo, pero para losas de piso o de cielo, como quieran llamarle, pero para fundaciones, lo hace de una forma inadecuada, por lo cual dejo el siguiente LINK:

http://www.csiberkeley.com/Tutorials/SAFE/ftn01-05.pdf

El LINK, es de la pagina web del programa en la seccion "papers". Se explica paso a paso el punzonamiento y se muestra la expresión que se utiliza. Además en la pagina 3 de 31 se observan las limitaciones del cálculo y dice algo el respecto.

Por otra parte si van a la pagina oficial del programa en la seccion CONCRETE FLOOR SLAB (LOSAS DE PISO):

http://www.csiberkeley.com/SAFE/SAFE_concrete.html

Se puede observar lo que es capaz de realizar el programa y en la parte de diseño se muestra lo siguiente: "Slab Flexure and Punching Shear Design" (diseño a flexión y a punzonamiento) lo cual significa que puede calcular el punzonamiento en losas de piso... PEEEEEEEEEEEEEEEERO cuando uno va a la sección FOUNDATIONS:

http://www.csiberkeley.com/SAFE/SAFE_foundations.html

NO SE VE LA OPCIÓN mencionada.

Espero que haya sido útil mi aporte, igual es bueno decirles que yo también tuve está duda y mi recomendación es que hagan el cálculo a mano, si lo hacen por SAFE, el programa sobredimensionará la altura de la fundación (si bien no es malo, es antieconómico).
Avatar de Usuario
dcoloski
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 07, 2005 3:54 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:
Argentina

mccloud_1 escribió: Lun Jul 26, 2010 11:13 am LRFP A continuación les anexo unas imágenes y un documento que no es mas que un extracto del manual del programa (traducido por mi con el traductor de google) en donde se habla del calculo del punzonamiento en losas. En el Paper no dice por ninguna parte que el programa no hace el calculo del punzonado cuando hay vigas de riostra y de ser así; no seria esta una información importante que la gente del CSI omitió en sus documentos sobre el SAFE? la verdad no lo creo.

Defini en el SAFE 12.1.1 una losa de piso cualquiera con pedestales, vigas de amarre (riostra) y zapatas para hacer una verificación de si el programa calcula o no el punzonado en las zapatas y losas cuando hay vigas de amarre presentes. Las imágenes hablan por si solas. les dejo el modelo para que lo revisen y comenten.

Si estoy en un error les ruego me lo indiquen (con demostración).

Jaime yo siempre he sido de la clase de profesionales que acatan ese dicho que dice "DE LO QUE TE DICEN NADA Y DE LO QUE VEAS SOLO LA MITAD CREE".

He calculado unas cuantas losas de fundación con el programa y siempre me ha dado resultados de punzonado, incluso me ha aparecido el mensaje de N/C el cual claramente indica un error, no en el programa, sino en la modelacion de los elementos.

Saludos.
Hola, en la figura donde indicas una vista en corte de las placas o losas de fundación, troncos de columnas y vigas de fundación, se ve que las vigas están en el nivel superior (es decir sin contacto con la placa) , de ahí que SAFE si controla y reporta valores de la verificación de punzonado. Si pruebas colocar esas vigas a nivel inferior en contacto con la placa de fundación, SAFE te reportara el comentario N/C, es decir no lo calcula pues esta la viga. Lo mismo sucede en un entrepiso de losas y vigas. Espero mi comentario aclare tu duda.
Atte;
DC
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Safe”

  • Información