diseñar losas para sostener equipos

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
luciayanezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:40 pm

hola

me han pedido diseñar unas losas para sostener equipos de tratamineto de aguas tales como filtros, bombas. Tengo el peso de los equipos, las dimensiones axh. Las losas se apoyarian sobre el suelo. No tengo datos del suelo. cOMO puedo empezar a calcular estas losas, agradezco la colaboracion :SM030:
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Buen día.

Adjunto un extracto del tema Cimientos para máquinas del libro de la Doctora Fratelli en Venezuela.

Espero te sea de utilidad.

No olvides agradecer el tema y enviar un mensaje. :escr:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

luciayanezm escribió:hola

me han pedido diseñar unas losas para sostener equipos de tratamineto de aguas tales como filtros, bombas. Tengo el peso de los equipos, las dimensiones axh. Las losas se apoyarian sobre el suelo. No tengo datos del suelo. cOMO puedo empezar a calcular estas losas, agradezco la colaboracion :SM030:
Estimado
Están apuntes de Fernando Yevenes me parece
De todas formas el libro de Arya es una de las mejores publicaciones que se puede usar sin grandes complicaciones respecto a este tema.

Me ha tocado en lo personal calcular muchas fundaciones para equipos de bombas desde 20 Tonf hasta 100 Tonf.

Sigue las siguientes recomendaciones in hacer ninguna cálculo elaborado.

Las dimensiones de las fundaciones de las bombas están condicionadas por una serie de requisitos de diseño los cuales se indican a continuación:
• El ancho de la fundación, es decir, la dimensión perpendicular al eje, debe ser al menos 1,5 veces la distancia entre el eje y el sello de fundación. En caso de máquinas centrífugas utilizar un valor de 0,75 (sección 2.4 API 686).
• El largo de la fundación, o la distancia paralela al eje, debe ser por lo menos 60 cm mayor que el largo del pedestal.
• El espesor mínimo de la fundación deberá ser mayor a:
a) 60 cm
b) La longitud de los pernos de anclaje.
c) 1/5 de la dimensión menor en planta de la fundación

• La fundación como mínimo debe estar enterrada un 50% de la altura total en el suelo de fundación. (sección 2.4 API 686).
• El centro de gravedad combinado (maquina/fundación) debe quedar ubicado por debajo de la cara superior del bloque de fundación.
• Se debe prever una distancia mínima requerida para los pernos de anclaje, con un valor mínimo de 150 mm.
• Proveer una razón de masas mínima de 3:1(fundación/maquinaria) para equipos centrífugos. (sección 2.4 API 686).
• La excentricidad, en cada dirección principal, entre el centro de masa del sistema fundación/maquinaria y el centro del área en contacto de la fundación, no debe exceder al 5 % de la dimensión correspondiente de la fundación.
• El término de la fundación debe estar 10 cm sobre el nivel de piso terminado alrededor de la fundación. (sección 2.4 API 686).

Los anclajes mínimo 25 cm del borde.

Saludos FEC.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

LO anterior es sin tener datos del equipo.
Eso se suele decir que es una nálisis estatico.
Un analisis dinamico considera ecuaciones que cosnidera suelo (Corte dinamico, y amortiguamiento) Propiedades inerciales de la fundación, propiedades inerciales del equipo, junto con frecuenci en equpos centrifugos, como fuerzas desbalanceasdas en equipos reciprocantes.
Saludos
FEC
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Todo la informacion de gatogalaxi es correcta, aca otras publicaciones que deberias revisar:

351.1R-99: Grouting between Foundations and Bases for Support of Equipment and Machinery (Reapproved 2008)
351.2R-10: Report on Foundations for Static Equipment
351.2R-94: Foundations for Static Equipment (Reapproved 1999
351.3R-04: Foundations for Dynamic Equipment

Saludos
lasteniav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 12, 2010 2:14 pm

Hay un libro de diseno de cimientos para equipos de Zulma Pardo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información