Norma Venezolana para el Diseño Sismorresistente de Puentes

Responder
fidrick
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 22, 2008 7:22 pm
Ubicación: bolivar

Buenos días, reciban un cordial saludo todos en el foro, me dirijo ante ustedes para solicitar su colaboración, estoy realizando mi tesis sobre la evaluación estructural de un paso elevado (estructura tipo puente) y requiero la “Norma Venezolana para el Diseño Sismorresistente de Puentes (Propuesta)” perteneciente al extinto MTC y publicada en 1987, me dirigí al Ministerio de Obras Publicas y Vivienda (MOPVI) de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana y desconocían la existencia de estos documentos, incluso muchos ingenieros a los que consulte los desconocían, siendo mi tutor académico uno de los pocos quien en alguna oportunidad escucho hablar de ésta.

Quisiera realizar la evaluación siguiendo ciertos parámetros de Venezuela y no simplemente hacer todo lo que indique la ASSTHO, de manera que les agradecería que me indiquen donde puedo localizar los mismos o que me proporcionen cualquier información referente al tema, ya sea evaluación y diseño de este tipo de estructuras con los procedimientos Venezolanos (en caso de existir) o con los metodos asstho.

Gracias por su atención.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Oficialmente no existe una norma venezolana para diseño sismorresistente de puentes, aunque conosco la norma de la cual haces referencia, si no me equivoco fué una propuesta de norma elaborada por el profesor William Lobo Quintero de la ULA (Mérida).

Aunque en el comentario de la norma COVENIN 1756-2001, recomienda utilizar la norma esta propuesta de norma en complemento con las últimas actualizaciones de la norma AASHTO "STANDARD SPECIFICATIONS FOR HIGHWAY BRIDGES", lo que normalmente se hace aquí en Venezuela es que hace referencia a las normas AASHTO directamente . Por otra parte, al ser la norma del año 1987, te sugiero mas bien que utilices la AASHTO que existen versiones mucho mas recientes y actualizadas.

Por otra parte, sería interesante tener la propuesta de norma venezolana, el cual es un documento que no se encuentra muy difundido.

Espero te sirva.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Totalmente de acuerdo con albertc, la AASHTO se actualiza cada 2 o 3 años aproximadamente, y en venezuela ya no
existe comite de normas...

Como comentario adicional de la AASHTO y puentes, en Chile debido al terremoto fallaron varios puentes y practicamente
todos fueron por lo mismo, no tenian soportes laterales permitido en la AASHTO, siempre y cuando se compruebe que el
puente por si solo tiene suficiente rigidez lateral.... probablemente esto produzca algunos cambios en los codigos.

Saludos
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

EXISTE UN LIBRO "LECCIONES DE PUENTES" DEL ING. EDUARDO ARNAL, EL DA DETERMINADOS COMENTARIOS DEL DISEÑO DE PUENTES EN VENEZUELA.
SI LO ENCUENTRAS TE PODRIA AYUDAR
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

fidrick escribió:Buenos días, reciban un cordial saludo todos en el foro, me dirijo ante ustedes para solicitar su colaboración, estoy realizando mi tesis sobre la evaluación estructural de un paso elevado (estructura tipo puente) y requiero la “Norma Venezolana para el Diseño Sismorresistente de Puentes (Propuesta)” perteneciente al extinto MTC y publicada en 1987, me dirigí al Ministerio de Obras Publicas y Vivienda (MOPVI) de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana y desconocían la existencia de estos documentos, incluso muchos ingenieros a los que consulte los desconocían, siendo mi tutor académico uno de los pocos quien en alguna oportunidad escucho hablar de ésta.

Quisiera realizar la evaluación siguiendo ciertos parámetros de Venezuela y no simplemente hacer todo lo que indique la ASSTHO, de manera que les agradecería que me indiquen donde puedo localizar los mismos o que me proporcionen cualquier información referente al tema, ya sea evaluación y diseño de este tipo de estructuras con los procedimientos Venezolanos (en caso de existir) o con los metodos asstho.

Gracias por su atención.

Buscando en la red encontre la siguiente página, que corresponde a un libro de diseño sismorresistente, el cual posee un capítulo donde está expuesta la propuesta de norma para diseño de puentes en Venezuela (tienes que descargar los 4 archivos pdf):

http://desastres.unanleon.edu.ni/pdf/20 ... OC9384.HTM


Como comenté anteriormente, esta norma es un poco vieja, pero sirve de referencia, espero te sirva, saludos.
vetp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 29, 2008 9:48 pm

Hola!

Aqui les envio un documento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, año 1998, titulado "Recomendaciones sobre los Parametros de Diseño Estructural a utilizar en los futuros Proyectos de puentes en zonas de apertura petrolera".

Desafortunadamente hay algunas paginas con informacion en blanco, debido a un problema que tuve en mi PC al momento de hacer un respaldo de informacion, pero en lineas generales es un documento interesante.

Esta informacion la baje por internet hace algun tiempo buscando informacion para el diseño de puentes, y en estos momentos no me es facil tratar de recordar el sitio desde donde la descargue, a fin de reemplazar el archivo dañado.

El libro "Lecciones de Puentes" recoge las notas de clase del Dr. Eduardo Arnal quien fuera titular de la catedra de Puentes, para poner al alcance de los estudiantes y profesionales de la ingeniería, los criterios básicos y ayudas de diseño para la diaria solución de casos usuales, resumiendo así la profusa bibliografía dispersa en los excelentes textos publicados sobre la materia. A falta de una norma oficial venezolana, siguiendo la práctica usual del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se exponen y aplican en este texto las disposiciones de las normas de la American Association of Highway and Transportation Officials AASHTO, de reconocida autoridad, transformando sus expresiones al sistema métrico decimal que rige en nuestro país.

Espero que el documento anexo les sirva por lo menos de referencia.

saludos,

vetp
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
RAGAMA
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 20, 2007 10:50 am
Ubicación: REP. DOMINICANA

Exelente aporte, ya que con su correspondiente adaptacion sirve para otros paises.

Saludos.
RAGAMA
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Saludos cordiales, Damoas y Caballeros participantes de este foro.

Coincido con los comentarios de ALBERT C y YUCAPAREJA. Es cierto que en Venezuela no estan operando los comités de normalización por lo que es recomendable se haga uso de los criterios establecidos por la AASHTO.

Envianos a este foro un bosquejo de lo que se pretende hacer en la evaluación estructural del paso elevado y creo que entre todos podemos orientarte para que logres un excelente trabajo. Con gusto te ayudo.

No demores en escribir!!!

Ing. hquintana :altav:
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Aqui les dejo lo que tengo de la propuesta del Ing. Lobo Quintero.

Si tienen algo mas, se les agradece el aporte.

No olviden agradecer y escribir un mensaje.

Atentamente,
Ing. hquintana :escr:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Venezuela”

  • Información