Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Duda doble placa base

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Hola amigos de construaprende, estuve calculando una placa base de 40x40cm y pernos de 5/8" para una columna conduven de 220x220x90, la cual me dio de 19mm, después revisando me di cuenta de un error en el momento y ahora la placa me de 34mm, la cuestión es que las otras placas de 19mm ya están compradas y pensé que para solventar el problema se pudiera colocar doble placa de 19mm la cual llegaría a un espesor total de 38mm, esto sería correcto?? existe alguna forma de chequear los esfuerzos entre las placas? otra opción que tuve fue de colocar cartelas, pero no encuentro información alguna sobre el cálculo de éstas.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

metalstrato escribió:Hola amigos de construaprende, estuve calculando una placa base de 40x40cm y pernos de 5/8" para una columna conduven de 220x220x90, la cual me dio de 19mm, después revisando me di cuenta de un error en el momento y ahora la placa me de 34mm, la cuestión es que las otras placas de 19mm ya están compradas y pensé que para solventar el problema se pudiera colocar doble placa de 19mm la cual llegaría a un espesor total de 38mm, esto sería correcto?? existe alguna forma de chequear los esfuerzos entre las placas? otra opción que tuve fue de colocar cartelas, pero no encuentro información alguna sobre el cálculo de éstas.
tendrias q garantizar el trabajo como accion conjunta de las 2 placas y la verdad no veo muy facil esto.....coloca rigidizadores en tu placa base y de esta forma reduces el espesor de tu plancha !!

saludos!!
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

lo que pasa es que no consigo información sobre calculo de rigidizadores o cartelas, si tienes alguna que me puedas facilitar?? o algun libro o pagina web para consultar,
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Es posible (viable) utilizar las dos placas para alcanzar el espesor requerido por el calculo, puedes especificar en los planos que la primera placa sea ligeramente mas grande que la otra y esta este embutida en el hormigón de la losa o pedestal junto con los pernos de anclaje y la segunda placa (de dimensión un poco menor) sea soldada al pie de la columna en taller. La placa embebida en la fundación sirve como plantilla para que los pernos queden en su posición correcta y así se pueden evitar problemas en el montaje de las columnas al no coincidir los agujeros de la placa base con la posición de los pernos de anclaje. Una vez que la columna sea ubicada en la placa de acero base (embebida) y después de haber hecho el apriete de las tuercas de los pernos se suelda por todo el alrededor la primera placa base con la segunda para asegurar la conexión. Esto yo lo he hecho y justificado en casos donde los espesores de ambas placas no es muy grande y en el que la arquitectura no permite que se vean las cartelas por fuera de las columnas y paredes.

Te recomiendo que si puedes bajar las dimensiones del espesor de la placa de asiento con los rigidizadores lo hagas ya que esta solución es mas económica que la primera.

Saludos.
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Gracias amigo mccloud, con tu respuesta ya estoy mas tranquilo sobre la doble placa, y si tendrias informacion sobre calculo de cartelas?? de verdad quiero saber como se calcula eso
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

mccloud_1 escribió:Es posible (viable) utilizar las dos placas para alcanzar el espesor requerido por el calculo...
Lamento diferir contigo amigo mccloud, el colocar dos planchas base, en mi opión, no garantiza que ambas han de trabajar juntas como una sola plancha de espesor combinado.

Como lo indica morfeo, lo más adecuado para reducir el espesor de la plancha es colocar rigidizadores.

Para el cálculo del espesor de la plancha base rigidizada se puede aplicar el método de las líneas de cedencia, y una vez obtenido el espesor se diseñan los rigidizadores a compresión.

Me gustaria leer más opiniones al respecto.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Y estoy de acuerdo con ambos, contigo PROYECTOR y con Morfeo, yo no he dicho lo contrario, en virtud de que se presto a una mal interpretación mi explicación, aclaro que en ningún momento he dicho que colocar dos planchas de menor espesor es equivalente a que si colocaran una plancha de espesor semejante. Es evidente que esta no trabajaran como si fuera una sola. Existen muchas mas consideraciones que tomar en cuenta, primero dos planchas me generan 3 planos de corte en los pernos, segundo hay que calcular muy bien la soldadura perimetral de unión entre ambas, puesto que esta estará sometida no solo bajo la acción de esfuerzos de corte sino que ademas tendrá que ser capaz de resistir los momentos que se generen fuera de su plano.

Metalstrato tiene que calcular muy bien esta soldadura en función de sus condiciones de carga y el caso al que pertenezca la placa base, si es tipo I, II, III o IV según la metodología de calculo que este empleando (ASD o LRFD).

Ahora bien si las condiciones de carga y excentricidad son tales en la base de la columna que la combinación soldadura-pernos de anclaje pueda absorver estos esfuerzos entonces es factible utilizar este tipo de diseño puesto que teóricamente primero fallaría la conexión por los pernos de anclaje que por la placa de asiento.

El compañero metalstrato tiene que estar consciente de esto y calcular muy bien la unión, después de todo el responsable por su diseño es el.

Amigo PROYECTOR una vez mas estoy agradecido por tu intervención, yo en este punto tengo la experiencia de dos proyectos pequeños en los que por razones arquitectónicas no se me permitía utilizar los rigidizadores y opte por hacer este tipo de conexión y los resultados hasta ahora han funcionado bastante bien.

Saudos cordiales a todos.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Gracias por la aclaración mccloud_1!!

Yo nunca he calculado una plancha base de ese tipo, en el que se usen dos planchas. Por lo general uso rigidizadores cuando la plancha base resulta de gran espesor (más de 50 mm), y si hay interferencia con la arquitectura simplemente coloco el tope del pedestal a un nivel inferior para que la plancha, los anclajes y los rigidizadores queden embutidos en la losa de piso.
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

la cuestion no es por arquitectura, solo me equivoque en el calculo y la plancha no era de 19mm de espesor sino de 34mm, por eso pense en esa opcion y veo que no es muy buena, no consigo informacion para el calculo de cartelas!!!
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Busca los libros de Ramon Arguelles Alvarez. Estructuras de Acero. estan en la red


Ing. Jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información