Cálculo del Balance Hídrico

Moderador: mgf2004

Responder
Avatar de Usuario
puka
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Vie Ago 26, 2005 12:38 pm
Ubicación: Cochabamba
Bolivia

Saludos:

Necesito ejemplos de Cálculo de Balance Hidrico,
los calculos necesarios para realizar un análisis de
este tipo, asi como el procedimiento a seguir y
mucho mejor si alguien tiene planillas de calculo.

De antemano gracias.
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola puka,

La realización de un balance hídrico es un proceso que puede ser bastante complejo. Depende no solo de la cuenca o volumen de control que se está analizando sino que tambien, de la escala de tiempo en la cual piensas hacerlo, de los supuestos que impones, de la calidad de la información disponible y del modelo matemático que usarás.

Dicho esto, un ejemplo por más didáctico y completo que sea puede no ser aplicable a lo que requieres.

El concepto de balance hídrico, que es ampliamente usado en hidrología, puede causar alguna confusión al suponer que la precipitación es igual a la suma de la escorrentía y la evapotranspiración. En muchos casos sucede que las cuencas no tienen un ciclo exclusivo de su entorno, es por ello que, la terminología de ciclo hidrológico es más aceptada. Es por esto, que el término ciclo hidrológico debe tomar el sentido de distribución y movimiento del agua en diferentes fases, bajo y sobre la superficie de la tierra. Dicho esto, los estudios de balance son considerados como un método de investigación del ciclo hidrológico.

El ciclo hidrológico es el concepto a partir del cual se inicia el estudio de la hidrología. En resumen, el ciclo hidrológico, es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua en la tierra, el cual puede definirse como:

“Sucesión de procesos que sufre el agua, y de almacenamientos por los que atraviesa el agua al pasar de la atmósfera a la tierra y volver a la atmósfera: evaporación desde el suelo, mar o aguas continentales, transpiración, condensación del agua atmosférica, precipitación, acumulación en el suelo o masas de agua, evaporación y transpiración”

Para que puedas comenzar con tu estudio sobre la metodología del Balance Hídrico te recomiendo el texto GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL BALANCE HÍDRICO EN AMÉRICA DEL SUR de UNESCO-ROSTLAC el cual se encuentra disponible en internet y te puede ayudar bastante en la comprensión del método.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidrologia”

  • Información