Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ancho de pista demasiado variable

Responder
Avatar de Usuario
matabasura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 20, 2006 1:30 pm
Ubicación: lima

Un saludo cordial a la gente de este foro que es muy inteligente y con sus respuestas ayudan a muchas personas.

Tengo una consulta, yo trabajo con civil3d para diseño, pero me he topado con un problema, tengo que diseñar la pavimentacion en una zona semirural, donde la pista es de tierra y con las casas distribuidas caoticamente, algunas estan hasta 2 o 3 metros delante de otras, etc, ya se realizo la topografia, como es logico, la topografia me da puntos de todos los puntos importantes, como esquinas de casas, etc.

Lo que mas me interesa es calcular el volumen de corte y relleno, entonces como puedo hacer este corredor? porque los asambly son de ancho fijo, y tampoco seria conveniente hacer unos 100 asamblys y definirlos en el corredor en parametros.

Yo estoy seguro que el civil 3d debe tener una opcion que defina de frente el contorno de mi corredor, ya que si tengo la forma del corredor por los datos de topografia.

Yo he hecho esto pero no se estara bien : me llego la topografia, entonces defini el contorno de pavimentacion con una polilinea, osea una vista en planta del contorno de todo lo que se va a pavimentar, este contorno coincide con los limites de vivienda, en promedio este ancho es de 11m. Yo defini mi corredor en civil 3d con un ancho de 12m, osea mayor al ancho promedio, luego defini su area, y lo que hice fue delimitar esta area, osea forzar que su contorno sea la polilinea que defini al inicio como contorno de pavimentacion.

Yo me imaginaba que si esta supeficie del corredor fuese igual a la superficie de pavimentacion proyectada, el programa automaticamente me calcularia los cortes y relleno sobre la superficie de corredor y la superficie total de topografia, pero no fue asi, me esta botando cortes y rellenos como si el area del corredor fuese el area total de este corredor.

En resumen quiero saber si alguien conoce como cambiar el contorno de un corredor, a la forma que uno desee.
Alguien me puede sugerir alguna solucion?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
matabasura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 20, 2006 1:30 pm
Ubicación: lima

Probando con varios anchos de pista, otras superficies, ya solucione el problema, lo que yo considere si me da el resultado que yo deseaba, yo pense que estaba botando volumenes de corte y relleno de todo el ancho, pero en realidad solo me bota corte y relleno considerado de la superficie definida para ese corredor y la superficie que yo considero, es decir, ya pude alterar el contorno del corredor a mi necesidad. Prueba de esto es que en las secciones transversales, el volumen de corte y relleno no copa todo el ancho de la seccion, solo el ancho del area que yo defini en esa seccion.

Aun asi, yo creo que debe de haber una manera mas sencilla de hacer esto, si alguien sabe de ella por favor responda.

Gracias de antemano.
trukulento
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:43 pm
Ubicación: Santiago

Lo ke debes hacer es una polilinea en los cierros de casas existentes, la ke da hacia tu corridor, la definire como "linea de cierro", esta linea ira por ambos costados (derecho e izquierdo), dibuja tu assambly y deja el ancho mas desfavorable entre calzada y linea de cierro.

Luego haces lo sgte.:

-seleciona el corridor de proyecto y entra a propiedades de este.
-pestaña parametros, en tu assambly, has click a "..." de frecuency. aca abe una nueva ventana "target mapping"
-en "width or offset..."tendras uno o mas "widht aligment", donde sale "none" (object name) clickea, esto abre otra ventana (set widht or offset target), seleciona a opcion de "features lines, survey figures and polylines" y pincha el recuadro "select frim drawing", esto te manda al dibujo y selecciona la polilinea de la linea de cierro, ojo con el lado, ya ke trabajas lado izquierdo o derecho, la seleccion debe ser segun corresponda.
-luego le das ok a todo y reconstruyes el corridor

si no te genera los talud de corte o relleno, en corridor propiedasdes, pestañana parametros, anda a "set all target" y en surface carga tu modelo de topografia" y recontruyes el corridor.

asi el borde de sidewalk o acera kedara vinculado a tu linea de cierro, los taludes kedaran fuera de estas, osea hacia el interior de sitios, para eso debes manejar bien tu rasante, para no invadir mucho los sitios.

espero ke te sirva la explicacion

salu2
Responder

Volver a “AutoCAD Civil 3D”

  • Información