Peso Losa de cimentacion en la Estructura

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
juanmilseis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 07, 2007 11:12 pm
Ubicación: santiago

Hola a todos,
Es cierto que en un analisis no se debe considerar el peso de la losa de cimentacion?
por que?
Espero puedan reponder esta mi duda, gracias.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Buenos dias!

En el analisis de losas de fundacion se debe tomar en cuenta el peso propio de la losa y el terreno para la verificacion de la capacidad portante del terreno.

Mientras que para determinar la altura y el acero de refuerzo no se toma en cuenta ya que su peso propio y el peso del terreno no producen flexion y corte sobre la losa cuando esta se encuentra en equilibrio bajo el terreno.
ingtlacuilo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 26, 2007 10:04 pm
Ubicación: Puebla

Hola:


Soy recien egresada de la fac. de ingenieria civil y me ofrecen un empleo en donde tengo que realizar el calculo estructural de casas habitacion con losa de cimentacion y no se por donde empezar, me podrian dar una idea o recomendar un libro o dar un ejemplo...


gracias me urge........
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

ingtlacuilo escribió:Hola:


Soy recien egresada de la fac. de ingenieria civil y me ofrecen un empleo en donde tengo que realizar el calculo estructural de casas habitacion con losa de cimentacion y no se por donde empezar, me podrian dar una idea o recomendar un libro o dar un ejemplo...


gracias me urge........
SALUDOS A LOS AMIGOS DEL FORO

HOLA INGTLACUILO

EN OTROS FOROS SE HA TRATADO EL TEMA Y SE HAN DADO A CONOCER A GROSSO MODO LOS PROCEDIMIENTOS PARA ESTE TRABAJO, NO OBSTANTE DEBES SABER DE ANTEMANO LAS NORMAS A UTILIZAR, ASI COMO EL ESTUDIO GEOTECNICO PARA DISEÑAR LA CIMENTACION, CONOCER LOS MATERIALES CONQUE SERÁ CONSTRUIDA LA VIVIENDA PARA DETERMINAR, SEGUN EL PESO ESPECIFICO, LAS CARGAS QUE LLEGAN A LOS DIFERENTES ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y A LA CIMENTACION Y PODER MODELAR TU ESTRUCTURA, Y OBTENIDAS LAS SOLICITACIONES HACER EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE CADA ELEMENTO Y/O DEL CONJUNTO...
CREO QUE ESTE ES UN PEQUEÑO PASO DE AVANCE PARA QUE EMPIECES...
SALUDOS
ALEXIS
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Amigo PROYECTOR, como hago para que el programa me considere el peso propio de la losa de cimentacion.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

[quote="alba74"]Amigo PROYECTOR, como hago para que el programa me considere el peso propio de la losa de cimentacion.[/quote]

Hola,

Estoy completamente deacuerdo con proyector. Para las tensiones sobre el terreno es necesario el peso propio del hormigón, para las armaduras no.

Para tener en cuenta el peso propio de TODOS LOS ELEMENTOS DEL MODELO. En el "LOAD CASE" que quieras se carge tienes que poner la propiedad "Seft weight multiplier" a 1 y el resto a cero, para no contarlo dos veces.

Saludos.
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Ok, muchas gracias por la respuesta.

Ahora ya tengo modelada la losa de cimentacion en el sap, y corrido el mismo, en este caso que debo de verificar en el programa (ya revise la losa por punzonamiento y calculado el peralte), como obtener los momentos para poder armarla, como calcular el acero de espera para las columnas, cual es la cuantía mínima de armado para una losa de cimentacion, si alguien me pudiera guiar en todas estas interrogantes les agradeceria mucho.

gracias
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

alba74 escribió:Ok, muchas gracias por la respuesta.

Ahora ya tengo modelada la losa de cimentacion en el sap, y corrido el mismo, en este caso que debo de verificar en el programa (ya revise la losa por punzonamiento y calculado el peralte), como obtener los momentos para poder armarla, como calcular el acero de espera para las columnas, cual es la cuantía mínima de armado para una losa de cimentacion, si alguien me pudiera guiar en todas estas interrogantes les agradeceria mucho.

gracias
Depende de la norma. Supongo que la norma española no es la que buscas.

Saludos
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Cualquier norma que sea aplicable y pueda ver resultados a lo que estoy modelando es bienvenida.

Pongo a consideracion el archivo de la losa de cimentacion hecha en el programa sap2000 v11, para cualquier comentario, critica, y recomendaciones.

:SM080:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Compañero, no puede ver su modelo pero entiendo que es una losa macisa con columnas arriba.
Para determinar momentos y cortantes uni y bi-direccionales yo suelo aplicar los criterios del ACI318, section 13.7. Es decir, defino franjas de columnas y franjas intermedias de anchos según lo recomienda ACI; luego de esto veo en SAP los mapas de momentos flectores en la dirección 11 o 22, dependiendo el sentido de refuerzo que quiero calcular. Para esto, primero defino mi sección critica a momento positivo (en la mitad de la franja de columnas) y a momento negativo ( en la cara de la columna), trato de obtener un perfil del diagrama de momento en mi sección crítica, y luego calculo el área de mi perfil, con lo cual obtengo el momento total actuante en el ancho de mi franja. El método es un poco demorado al trabajarlo manualmente, por eso una opción puede ser definiendo GRUPOS EN SAP o modelando la losa con SAFE (De hecho la integración de momentos y cortantes en anchos de fajas o strips es lo que presumo que hace SAFE).

Bueno, esto es lo que he hecho cuando tengo que enfrentarme a losas macizas. Espero que los compañeros del foro tengan una solución más"automatizable".

Saludos,

Héctor Pérez
HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

.....y una cosa más. Al respecto de la capacidad a punzonamiento sobre todo en placas de gran peralte, el paper que adjunto a continuación dice que la capacidad de estas losas puede estar siendo sobre-estimada por ACI, y menciona que la capacidad puede estar inclusive por debajo de 2(f'c^0.5) (en psi), mientras que la expresión del ACI sugiere el doble de esta (con algunos factores de forma y etc.).

Espero también les sirva.

Saludos,

Héctor Pérez
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

alba74.
Te recomiendo que utilices SAFE, que es un programa especializado para losas de cimentacion.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Alba, me he bajado tu modelo. Te comento mis impresiones.
De modelo. veo que tienes elementos muy agudos (con angulos muy agudos) para tener los puntos de carga, yo personalmente afinaria un poco la malla.
¿Poque tienes cada pilote subdividido en x frames? eso puedes hacerlo con el mallado interno, o con el output station, y asi si sacas resultados en excel para ti el pilote "x" tendria todos los resultados. Tal y como lo tienes ahora tienes que mirar los resultados de muchas barras para ver el pilote completo.
Normalmente hay un seismo x y un seismo y, cada uno con las fuerzas en sus direcciones, es lo que normalmente hago.
Hostias que follon de modelo que tienes...
Muchacho tienes frames SUPERPUESTAS!!!! MUCHISIMO OJO....
A ver si puedo hacertelo ver... continuaré en otro post


Saludos
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Alba,

He hecho un viedo de tu modelo, basicamente lo que hago es poner un plano xz, y pongo los numeros de barra, ves que no se leen números?, es poque tienes barras superpuestas. Si intentas seleccionar una veras que se seleccionan 7 (sale en el video). Como preguntabas como sacar momentos te hago también una pequeña muestra.
Vale me acabo de dar cuenta que no tienes barras duplicadas ¿porque me ha dado esa impresión? porque la opción OPTIONS>> PREFERENCES>> DIMENSION TOLERANCES>> 2D view cutting planes */- está puesta a 10metros. Es decir que cuando pintamos un plano 2D, vemos ese plano y lo que hay 10metros por delante y 10metros por detras. No se si será cosa de la importación... pero es mejor que esa opción no esté a 10m.
Siento la alarma.
Subo el video de todas formas con un .rar

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Gracias por la explicacion nassiul veras, primero los puntos son los pilotes, los puntos que no estan alineados son las columnas con sus respectivas reacciones y momentos a causa del sismo.
Los pilotes son de 19 metros, en un curso que nos dieron acerca del modelado de pilotes en sap nos dijeron que podriamos dividir a cada metro, entonces podriamos poner los resortes en toda la longitud del elemento tanto para el eje x, y, z. Por eso la discretizacion.

Lo del sismo: veras primero modelamos el edificio en un archivo aparte, lo que hicimos es exportar las reacciones en la base del edificio y exportarla al excel, luego creamos la placa de cimentacion y repartimos los pilotes en toda el area, luego creamos un eje aparte para poder importar las reacciones del edificio y poder colocarlos en la placa de cimentacion.
Lo que tengo modelado en el edificio es el espectro de diseño en lo que respecta a la norma ecuatoriana. tanto para eje x como para eje y por eso lo de un solo estado de carga.


Lo de los frame repetidos vere como les arreglo para borrarles y dejarles uno solo, y poder corregirlo, ahora viendo el video ya se como obtener los momentos, ahora me toca interpretarlos, dime que significa:

envelope Max:
envelope Min:

y sale valores maximos y minimos en la parte inferior izquierda de la pantalla, acaso tengo que diseñar esos momentos para obtener el acero?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Alba, lo de los pilotes, estas aplicando un muelle lineal sobre frame, no sobre nudos, luego puedes tener una sola frame. Esta bien que haya una subdivisión de frames, para ello, seleccionas una barra, y le aplicas un mallado interno cada metro ok? el resultado es el mismo y es mas facil, exteriormente para ti.
Envelope max, es una evolvemente de maximos.
Estas representando momentos, imagina que tus valores son

punto a -200 // -30 // 25
punto b -50 // 25 // 70
punto c -200 // -30 // 25
--------------------------------------
evolvente abc -50 // 25 // 70 como es una evolvente de maximos te quedas con los maximos, en tu caso con los maximos de las combinaciones de la evolvelte. Ya te puede imaginar lo que hace la de minimos ( para cazar el -200).

Saludos
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Hola nassiul

Entonces tomo como válidos esos momentos para diseñar el Acero tanto para la parte superior de la losa como la del inferior?.

No se si tu tendras alguna fórmula para poder calcular la armadura manualmente, cuales son las cuantías mínimas y las máximas. Que fórmulas debería aplicar, ah y otra cosa que otro chequeo debo revisar para ver si la losa esta trabajando bien?

gracias

:SM010:
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

alba74 escribió:Hola nassiul

Entonces tomo como válidos esos momentos para diseñar el Acero tanto para la parte superior de la losa como la del inferior?.

No se si tu tendras alguna fórmula para poder calcular la armadura manualmente, cuales son las cuantías mínimas y las máximas. Que fórmulas debería aplicar, ah y otra cosa que otro chequeo debo revisar para ver si la losa esta trabajando bien?

gracias

:SM010:
Alba,

Es esta pagina web tienes de todo, calculo de secciones de hormigón tambien.
Saludos
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

ALBA,

Por favor muestrame los pasos para llegar a la section cut del fichero .doc, no consigo reproducirlo, no tengo experiencia con los sections cuts.
Cuando pintas una envelope de momentos max, por ejemplo lo que te marca com MIN=-41.098 es el mínimo mas grande que encuentra en las combos dentro de la envelope, Si pintas una envelope de minimos veras el minimo mas minimo, osea mucho menor que -41, por ejemplo -300( me lo invento).

Saludos y gracias.
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Pasos para obtener la seccion corte a un elemento shell.
:SM022:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Amigos del foro quisiera hacer una consulta si alguien me podria ayudar, cual es el valor máximo de cuantía que se le puede colocar para una losa de cimentación, se sabe que la cuantía no debe ser menor al 1.8 por mil pero no se sabe cuanta es la máxima.

Si alguien me pudiera ayudar en esto.

Gracias

:SM003:
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Alba,

Ten en cuenta que ademas de la cuantia máxima que la armadura tiene que "entrar", piensa en armadura a 7.5 de diametro 32 y solapando, casi no queda espacio para el hormigón. Si empiezas a poner capas empiezas a disminuir el canto util... Si te sale mucha cuantia es mejor aumentar el canto ( si no estas ya en 2 o 3 metros).
Saludos
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

nassiul

Hola compañero lo de la consulta estamos de acuerdo, lo que pasa es que tengo momentos alrededor de 150 t-m y el area de acero esta alrededor de 62.5 cm2 y esta cuantía esta por arriba del 1 por mil, de ahi la pregunta cual será la cuantía máxima permisible al utilzar la losa de cimentacion tomando en cuenta lo que dice el ACI que la cuantía mínima es del 1.8 por mil.
Avatar de Usuario
RAGAMA
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 20, 2007 10:50 am
Ubicación: REP. DOMINICANA

alba74 escribió:Amigos del foro quisiera hacer una consulta si alguien me podria ayudar, cual es el valor máximo de cuantía que se le puede colocar para una losa de cimentación, se sabe que la cuantía no debe ser menor al 1.8 por mil pero no se sabe cuanta es la máxima.

Si alguien me pudiera ayudar en esto.

Gracias

:SM003:
La cuantia maxima en flexion, segun el codigo del ACI :

pmax = 0.75 x pb = 0.75 x [0.85xB1X(fc'/fy)x(6090/(6090+fy))]
de donde
pb -- cuantia balanceada o equilibrada.
fc' --- Resistencia a la rotura que alcanza el hormigon a los 28 dias de curado.
fy --- Esfuerzo de fluencia del acero.
B1 ---coeficiente beta que depende del valor que tome fc', para fc'<= 280 kg/cm2 vale B1=0.85
disminuyendo 0.05 por cada 70 kg/cm2 por encima de 280.

Acuerdate que en compresion y flexocompresion, que no es tu caso la cuantia maxima
vale pmax=0.08, y, la minima pmin = 0.01.

Para mas informacion te aconsejo consultar el libro :

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON POR GEORGE WINTER.

Saludos

RAGAMA

Ing. Rafael R. Garcia M.
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

ok RAGAMA, tienes el libro, o sabes de alguna direccion de internet donde lo pueda conseguir para consultar.
:SM003:
Avatar de Usuario
RAGAMA
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 20, 2007 10:50 am
Ubicación: REP. DOMINICANA

alba74 escribió:ok RAGAMA, tienes el libro, o sabes de alguna direccion de internet donde lo pueda conseguir para consultar.
:SM003:
Puedes consultar directamente la norma del ACI, o tambien,otro libro de hormigon
te menciono ese, porque es muy bueno, y es el que regularmente uso.
por el momento no te puedo scanear el tema.

Saludos
RAGAMA
Ing. Rafael R. Garcia M.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

comparto la idea de los demas colegas del foro , pero hay que tener en cuenta que pa el calculo y diseño de una platea de cimentacion existen 2 metodos conocidos
1º es el metood rigido convencional, en el cual dice qeu la viga es infinitamente rigida " no se deforma" y puede aplicar como en caso de una viga simplente apoyada (para el analisis) y el otro metodo es el flexibel aproximado , en el cual el suelo se supone a un equibalente infinito de resortes elasticos " denominada a veces como cimentacion wimkler) ,la constante elastica de estos resortes supuestos se denomina coeficiente de k de reacion del sub suelo o denominado comunmente coeficiente de balasto este metodo se aplica elemntos finitos para analizar y diseñar ya que hacerlo manual demasiado tedioso y complicado .
en el caso del sap, etbs hay que determinar esa constante proporcionado x el estudio de mecanica de suelos ya que implica muchos factores como por ejm (las dimenciones de tu cimentacion, asentamientos diferenciales, poisson , pofundidad de cimentacion ,modulo de elasticidad del suelo ,etc)
para efectos practicos -----> k= Es/B(1-Us^2) donde Es modulo de elasticidad del suelo,B "es el ancho de la cimentacion" ,Us es le coeficiente de poisson , estevalord es el qeu hay que colocar en el sap2000
espero qeu te hay servido de ayuda
guilleneyra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 15, 2010 6:15 pm

hola como estan. estoy que hago un diseño de una losa de cimentacion alguien me puede proporcionar informacion de como diseñar
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

guilleneyra escribió:hola como estan. estoy que hago un diseño de una losa de cimentacion alguien me puede proporcionar informacion de como diseñar
bueno "man" tienes que tener algo con que enpesar????
1º peralte de la losa
2º Ks coeficiente de balasto
3º cargas ha emplear (CM+CV+CSisxx+CSiyy+peso propio de la platea)
4ºconsiderar analisi no lineal
5º propiedades mecanicas de la platea
6ºverificacion por punzonamiento
7º verificacion si el esfuerzo de tension del terreno debido a las cargas de (cm+cv+peso propio) sin factorizarno debe ser mayor que el esfuerzo admis del terereno
8º lo que comento el amigo nassiul es cierto solo es para verifiar ,ahora para diseñar es solo con la combinaciuon de (cm+cv)
como sugerencia te comento que lo hagas mejor en el safe ; ya que este te dara los momnetos por franjas y ademas te verificaria tu punzonamiento si te cumple y te diseña
saludos
ceciling
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Nov 02, 2007 7:39 am
Ubicación: PUERTO ORDAZ

Saludos estimados amigos de este prestigioso foro, quisiera que me dieran unas recomendaciones para el diseño de una losa de cimentacion con vigas ortogonales de dimensiones 40 m x 15 m. ahora mismo tengo la duda si es necesario dilatar la losa a los 20 m o no. Ademas estimados amigos quisiera que me facilitaran un documento o archivo para modelarla, calcularla y diseñarla en SAP2000. GRACIAS y espero de su valiosa colaboracion amigos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

ceciling escribió:Saludos estimados amigos de este prestigioso foro, quisiera que me dieran unas recomendaciones para el diseño de una losa de cimentacion con vigas ortogonales de dimensiones 40 m x 15 m. ahora mismo tengo la duda si es necesario dilatar la losa a los 20 m o no. Ademas estimados amigos quisiera que me facilitaran un documento o archivo para modelarla, calcularla y diseñarla en SAP2000. GRACIAS y espero de su valiosa colaboracion amigos.

Te recomiendo que la modeles y calcules en el SAFE es mucho mas practico que el SAP2000 en este sentido. En cuanto a lo de dilatar la losa a los 20m me imagino que te refieres a la junta. Pues bien en este mismo foro hay un post que habla de cada cuanto se tienen que hacer las juntas de dilatación, creo si mal no recuerdo que se colocan estas juntas en losas de fundación por paños de 18m2 como máximo según una norma francesa.

Saludos.
ceciling
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Nov 02, 2007 7:39 am
Ubicación: PUERTO ORDAZ

Agradecido por tu respuesta mccloud_1, ahora bien esas juntas intersectan el acero de refuerzo de la losa de fundacion amigo mccloud_1?
Azucenita123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:57 am

Para diseñar los elementos de la superestructura, no es necesario calculcar el peso de la cimentacion pero para verificar que el terreno de fundacion pueda soportar el peso de la estructura, si debes calcularlo.

Saludos,
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Azucenita123 escribió: Dom Feb 17, 2013 11:55 am Para diseñar los elementos de la superestructura, no es necesario calculcar el peso de la cimentacion pero para verificar que el terreno de fundacion pueda soportar el peso de la estructura, si debes calcularlo.

Saludos,
si, es por ello que los programas de análisis consideran un factor de 1 al peso propio de la estructuras
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información