Duda Norma Covenin 1756-1:2001 "Pilotes" (aporte incluido))

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khair
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Hola, tengo una duda sobre la norma 1756-1:2001 específicamente en el punto "11.4.4 Superposición de efectos" el cual dice que los casos de cargas a utilizar para el diseño de fundaciones superficiales y pilotes son las que aparecen en la tabla 11.1.

Mi pregunta es: ¿dichas cargas que aparecen en la tabla 11.1 son para calcular el 1- área de la zapata o el numero de distribución del pilote sobre el suelo, o 2-para el calculo del acero (barras de refuerzo), espesor de la zapata, diámetro de pilotes y su refuerzo?

Ahora en la ACI 318S-08 en el capitulo 15 sub-indice 15.2 dice que el area sobre el suelo se calcula con cargas de servicios y la resistencia como tal del pilote o zapata se calcula bajo cargas mayorías, ahora me surge otra pregunta:

¿esas cargas mayorías son las que aparecen en la ASCE 7-05 en el sub-indice 2.3.2 si estoy usando el método strenght design? y de donde salen las combinaciones de la tabla 11.1 de la norma covenin puesto que las normas de concreto venezolanas están basadas en la ACI.

Muchísimas gracias!
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mccloud_1
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khair la norma que prela en este particular es la COVENIN, primero todas las normas que mencionas estipulan que las dimensiones de zapatas, plateas, y cabezales de pilotes y los mismos pilotes se deben diseñar mediante las cargas de servicio. El acero de refuerzo se diseña con la carga ultima mayorada mas desfavorable para la fundacion producto de las distintas combinaciones que establece no la ACI sino la COVENIN 1753:06.

Una vez diseñada la fundacion la 1756 lo que estipula es que se tiene que hacer una verificacion de dicho diseño mediante las combinaciones establecidas en el articulo 11.1 producto de esa superposicion de efectos que ocurren durante un sismo y despues de el.

Mas claro no canta un gallo. Leete muy bien las normas venezolanas antes de consultar las internacionales.

Saludos.
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PROYECTOR
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Las combinaciones de carga de la tabla 11.1 de la norma 1756-2001 son para verificar la capacidad de soporte del terreno en el caso de zapatas o para verificar la capacidad de carga de los pilotes. Pero mosca, estas combinaciones de cargas ultimas asi que no deben ser comparadas con el esfuerzo admisible del terreno sino con la carga de undimiento del mismo qult. Si deseas trabajar con el esfuerzo admisible del terreno puedes usar las combinaciones de carga para el estado limite de servicio que aparecen en la norma ASCE 7-05.
khair
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mccloud_1 escribió:khair la norma que prela en este particular es la COVENIN, primero todas las normas que mencionas estipulan que las dimensiones de zapatas, plateas, y cabezales de pilotes y los mismos pilotes se deben diseñar mediante las cargas de servicio. El acero de refuerzo se diseña con la carga ultima mayorada mas desfavorable para la fundacion producto de las distintas combinaciones que establece no la ACI sino la COVENIN 1753:06.

Una vez diseñada la fundacion la 1756 lo que estipula es que se tiene que hacer una verificacion de dicho diseño mediante las combinaciones establecidas en el articulo 11.1 producto de esa superposicion de efectos que ocurren durante un sismo y despues de el.

Mas claro no canta un gallo. Leete muy bien las normas venezolanas antes de consultar las internacionales.

Saludos.

Las normas covenin están basadas en la ACI "supuestamente adaptada a nuestro medio, para no decir que es una simple traducción" por lo tanto las combinaciones de la aci y las de la covenin 1753 son las mismas.

El articulo 11.1 solo me dice o habla de superposicion de efectos, mas nada (no se entiende cual es su finalidad), ahora cuando leo mas abajo en el punto 11.4.5.1 veo para que sirve dicha verificación y es lo que dice PROYECTOR.
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