Interpretacion de acero de corte en frames.

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
gabrielroa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:11 pm
Ubicación: San Cristóbal

Buenas tardes. Quisiera si alguien es tan amable de corregirme el siguiente procedimiento de interpretación de acero de corte en elementos frames o shear reinforcement:
al obtener los valores despues de cargada la estructura y pedir las areas de acero tanto en columnas como en vigas, obtengo valores (cm) por el orden de los 0.14, para una columna de 50x50 cm. En un articulo conseguí que ese valor (0.14) divide al area de acero utilizada para la ligadura o estribo, en este caso usaré d=3/8'', lo que implica un as=0.71 cm2, es decir 0.71/0.14 = 5.07 y en ese artículo se dice que ese último valor es la separación máxima que deben tener las ligaduras para esas condiciones en esa sección. Mi duda se presenta cuando logicamente una armadura de corte tiene al menos dos ramas por norma, etonces debo decir, que como voy a colocar 4ramas de ligaduras lo siguiente? 4ramas*0.71cm2/0.14 = 20.28 cm de sep máxima por lo que opto por la normativa en nodo sismoresistente que es menor sep= 10cm y 20 cm en el resto de la sección fuera de ese nodo??? parece lógico por el valor que arroja, pero no estoy seguro. A su vez también si me informaran que significa ese valor de 0.14 y en que unidades se expresa o contra qué etc... Agradecería a quien me pueda colaborar. Muchas gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

El 0.14 en efecto es tu area requerida por esfuerzos de corte (la cual debes comparar con la minima exigida por tu norma), estas se expresan en unidades de longitud al cuadrado/longitud.....en tu caso tu modelo se encuentra en Kg-cm por lo q tenemos 0.14 cm2/cm.....
Esto equivale a 14 cm2/m si utilizas un estribo de 3/8" cerrado con dos ramas obtienes que :
1/14 x (0.71x2)= 0.10 m colocar estribos @10 cm

Espero haber resuelto tu duda !!
Avatar de Usuario
gabrielroa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:11 pm
Ubicación: San Cristóbal

Muchas gracias Morfeo, por fin entiendo la interpretación de los resultados de acero por cortante!!!!! jejeje
saavedramaster
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 17, 2009 9:03 am
Colombia

Amigo Morfeo otro que agradece tu aporte ya que la interpretacion del acero a corte me ha generado innumerable cantidad de discusiones sin fin.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información