Pregunta sobre Losa Aligerada en una Direccion con Voladizo

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
dianamarcela
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 02, 2010 2:09 pm

tengan todos un atento saludo

Tengo una configuracion en planta de un entrepiso tipico de una edificacion, existe un voladizo de 1 metro en dos lados de la planta (la edificacion es esquinera), en le extremo de este voladizo se apoya sobre este una carga debida al peso de la fachada.
para el analisis ya se han calculado las cargas de la loseta, muros "interiores" etc. que se colocan como carga distribuidad sobre el area de toda la losa...sin embargo la carga debida a muros exteriores de fachada se debe colocar como carga lineal en los extremos del voladizo.
siendo asi y como indica la figura que consideraciones debo tener para solucionar la carga de fachada? ¿Viga de borde?
Imagen


- las lineas verges indican un ejemplo de como he prolongado los nervios en el voladizo
- el espesor de la loseta es de 5 cm
- el prealte de los nervios es de 35 cm
las preguntas son:

¿debo colocar en el extremo de los voladizos donde se aplica la carga lineal del muro de fachada alguna viga de borde con caracteristicas especiales o se coloca otra vigeta tipo nervio con funcion de amarrar los nervios?

En la esquina donde se juntan los dos voladizos....¿no hay problema que queden dos vigas uniendose alli sin soporte vertical?

en el caso donde el voladizo es paralelo a la direccion de las viguetas ¿que decision tomo?

¿otra observacion?
¿que dicen?
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

si te recomiendo colocar una viga de border ya que
tienes en voladizo en ambos sentidos, y no existe
problema que dos vigas no tengan soporte vertical
esto es por que es un pequeño que voladizo que
realmente no constribuira a resistir el sismo pero
debido a su pequeño tamaño no importara.

Saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

DEBES generar una viga de borde...para q un voladizo sea estructuralmente estable debes tener el otro extremo con "continuidad" o empotrado , sin embargo esto lo puedes hacer aen un sentido o en el otro, no es necesario en los dos....en resumen tu condicion en la esquina de encuentro de los dos voladizos sera: 1. en un sentido tendras una vigueta de borde configurada tal cual como las demas (púede ser diseñada como apoyo simple Mmax=wl2/8) apoyada en la viga de rigidez o carguera (segun sea el sentido q escojas) en un lado y en el otro apoyada en la otra vigueta de borde 2. en el otro sentido tendras una vigueta en voladizo q estara empotrada (o dandole continuidad consigues este efecto) en su llegada a la viga de rigidez o carguera (segun sea el sentido q escojas) y en voladizo con una carga puntual en su otro extremo (carga proveniente de la otra vigueta de borde).....para darle continuidad a la vigueta debes considerar el momento negativo q se producira por efectos del empotramiento y el voladizo y colocar los aceros superiores q sean necesarios para omar dichos esfuerzos

espero haya sido lo suficientemente claro Saludos !!
dianamarcela
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 02, 2010 2:09 pm

morfeo escribió:DEBES generar una viga de borde...para q un voladizo sea estructuralmente estable debes tener el otro extremo con "continuidad" o empotrado , sin embargo esto lo puedes hacer aen un sentido o en el otro, no es necesario en los dos....en resumen tu condicion en la esquina de encuentro de los dos voladizos sera: 1. en un sentido tendras una vigueta de borde configurada tal cual como las demas (púede ser diseñada como apoyo simple Mmax=wl2/8) apoyada en la viga de rigidez o carguera (segun sea el sentido q escojas) en un lado y en el otro apoyada en la otra vigueta de borde 2. en el otro sentido tendras una vigueta en voladizo q estara empotrada (o dandole continuidad consigues este efecto) en su llegada a la viga de rigidez o carguera (segun sea el sentido q escojas) y en voladizo con una carga puntual en su otro extremo (carga proveniente de la otra vigueta de borde).....para darle continuidad a la vigueta debes considerar el momento negativo q se producira por efectos del empotramiento y el voladizo y colocar los aceros superiores q sean necesarios para omar dichos esfuerzos

espero haya sido lo suficientemente claro Saludos !!

Gracias morfeo, era justo lo que queria saber.
CivilUpao96
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 10, 2019 5:49 pm
Perú

Yo tengo una duda similar, se sabe que las vigas en el sentido de las viguetas solo cargan su peso propio, entonces en el voladizo, lo ideal seria cambiar mi dirección de viguetas?, pero al ser de 1 m de ancho solo entrarian aprox dos viguetas, tengo esa duda, espero puedan ayudarme a resolver mi duda gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

CivilUpao96 escribió: Lun May 27, 2019 6:26 pm Yo tengo una duda similar, se sabe que las vigas en el sentido de las viguetas solo cargan su peso propio, entonces en el voladizo, lo ideal seria cambiar mi dirección de viguetas?, pero al ser de 1 m de ancho solo entrarian aprox dos viguetas, tengo esa duda, espero puedan ayudarme a resolver mi duda gracias.
cuando uno estructura este tipo de sistema de losa aligerada, se toma en cuenta la dirección de las viguetas, para ello, el criterio adoptado es tomar en dirección paralelo a la menor luz entre vanos, entonces si tu quisieras cambiar el sentido de tu viguetas, que crees que pasaría en tu modelo??? seria estable, sería inestable? , en las viguetas se incrementará fuerzas de torsión? las viguetas toman fuerzas de torsión?, o cortante?
estas son preguntas relativamente sencillas de interpretar, pero difícil para una persona que no tiene los conceptos claros, abusamos del "youtube, pensando qeu asi seremos profesionales" y olvidados algo básico conceptos teóricos de la materia
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información