PUSHOVER EN SAP2000 COMO SI ESTUBIERA EN PRIMERO

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

Saludos a todos, voy a estar publicando junto con un compañero una guia facil ( si cabe decir facil ) del analisis pushover para que todos podamos participar y al final dejar un documento para todos de consulta que podamos ir actulizando sobre este tema.

PRIMERO UTILIZAREMOS PRINCIPALMETE SAP2000 AUNQUE TALVES SE APLICABLE A ETABS CASI TODO LO QUE PONGAMOS
SEGUNDO PUBLICAREMOS CON IRREGULARIDAD AMBOS SOMOS ALGO OCUPADOS ( TENEMOS QUE COMER JEJEJE O SEA TRABAJAR) ASI QUE INVITO A TODO LOS DEMAS A ORDENAR LA INFORMACION QUE ANDA EN TODO EL FORO

LA TEORIA ES PRINCIPALMENTE LA AYUDA DE SAP2000 Y LOS DOCUMENTOS DE AYUDA DE EL PROGRAMA ASI
QUE NO HAY VIOLACION A NINGUN DERECHO DE AUTOR SI TENES UNA COPIA INSTALADA DE SAP2000 AUNQUE SEA ESTUDIANTIL POR DICHA INFO APARECE AHI
Última edición por marcel1983 el Mar Sep 29, 2009 4:09 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

Análisis estático no-lineal (Pushover)
Las capacidades estáticas no lineales se proporcionan en la versión no linear de SAP2000 solamente. El comportamiento no linear ocurre en bisagras o nodos-plasticos (hinges) definidas por el usario . Actualmente, las bisagras se pueden introducir en objetos del marco solamente y asignar en cualquier localización a lo largo del marco. El momento desacoplado, la torsión, la fuerza axial y las bisagras del cortante están disponibles. Hay también una bisagra juntada P-M2-M3 que rinde basado en la interacción de la fuerza axial y de los momentos de flexión en la localización de la bisagra. Más de un tipo de bisagra puede existir en la misma localización; por ejemplo, un M3 (momento) y una bisagra V2 (cortante) se pueden asignar al mismo extremo de un objeto del marco.

Un análisis de pushover puede consistir en más de una carga del tipo pushover . Cada caso de la carga del pushover puede tener una diversa distribución de la carga en la estructura. Por ejemplo, un análisis típico del pushover pudo consistir en tres casos carga del pushover. El primer aplicaría la carga de la gravedad a la estructura, el segundo aplicaría una distribución de la carga lateral sobre la altura de la estructura, y el tercero aplicaría otra distribución de la carga lateral sobre la altura de la estructura. Hay cuatro diversos métodos de describir la distribución de la carga en la estructura para un caso de la carga del pushover:

1.La aceleración uniforme puede ser aplicada automáticamente. En ese caso, la fuerza lateral aplicada automáticamente en cada nodo es proporcional a la masa tributaria total a ese nodo.
2.La fuerza lateral es proporcional modo de vibrar en base a los desplazamiento en cada nodo considerando su frecuencia angular cuadrática. El usuario puede especificar la forma del modo que se utilizará en ese caso.
3. El patrón arbitrario de la carga estática puede ser definido por el usuario.
4. Los métodos combinados de los descritos en 1, 2 y 3.

Varios tipos de salida se pueden obtener del análisis estático no linear del pushover:
1.El cortante basal versus el desplazamiento especificado en un nodo de control puede ser dibujado.
2.EL cortante balsal versus el desplazamiento y un especificado nodo de control puede ser dibujado en formato ADRS donde el eje vertical es la aceleración espectral y el eje horizontal es el espectro de desplazamiento. La demanda espactral puede ser sobre impresa al dibujo.
3.La secuencia de formacion de las bisagras (nodos plastificados) y el color que da el estado de los nodos puede ser vista graficamente, para cada paso en el analisis pushover.
4.La fuerza de los miembros puede ser vista graficamente en cada paso del analisis
5.Tabular los valores del cortante basal versus el desplazamiento de cada punto a lo largo de la curva pushover con estas fabulaciones el numero de bisagras más allá de ciertos puntos de control en su curva de la fuerza-desplazamiento las característica de la bisagra se pueden ver en la pantalla, imprimir, o guardar a un archivo


6.Tabular los valores de la capacidad del espectro ( ADRS curvas de capacidad y demanda), el periodo efectivo y el amortiguamiento efectivo se pueden ver en la pantalla , imprimir o salvar en documento.

La secuencia general siguiente de pasos está implicada en un análisis estático no linear ( pushover):
1.Crear el modelo
2.Definir arbitrariamente el patron de cargas estaticas , si es necesario, para el uso del analisis de pushover. Nota el programa puede construrir y definir la distribución de las cargas laterales sobre el peso de la estructura y tambien sobre la aceleración y los modos de vibracion
3.Definir los casos de carga pushover.
4.Definir las propiedades de las bisagras.
5.Asignar las propiedades de las bisagras a los elementos del marco.
6.Correr el analisis de pushover con la selección de analisis de carga no-lineal en el menu de casos de carga. Los casos de cargas estaran aviles solo si asignado a un objeto del marco una propiedad de bisagra correctamente, y debe de a haber al menos un caso de carga de pushover. Los objetos definidos del marco para ser diseñados automaticamente seran realizados antes que el analisis pushover
7.Revisar los resultados pushover
8.Si es necesario, revisar el modelo y repetir los pasos del 2 al 7
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

Propiedades de las bisagras

Las características de la bisagra se utilizan para definir el comportamiento no linear de la fuerza-desplazamiento o de la momento-rotación que se puede asignar a las localizaciones discretas a lo largo de la longitud de los objetos del marco (línea). Estas bisagras no lineares se utilizan durante análisis no linear estático y análisis directo no linear de historico (time history) de integración solamente. Para el resto de los tipos de análisis, las bisagras son rígidas y no tienen ningún efecto sobre el comportamiento del miembro.
Tres clases de características de la bisagra están disponibles en SAP2000:

1.Características bisagra automática
Las características de la bisagra automática son definidas por el programa. El programa no puede definir completamente las características automáticas hasta la sección a la cual se aplican se han identificado. Así, la característica auto se asigna a un objeto del marco, y la característica resultante de la bisagra y puede ser vista.
2.Características definidas por el usario para la bisagra
Las características definidas por el usuario de la bisagra pueden ser de acuerdo con características automáticas o puede ser completamente definido por el usuario.

3.Características generadas programa de la bisagra
Las características generadas de la bisagra se utilizan en el análisis. Pueden ser vistas, pero no pueden ser modificadas. Las características generadas de la bisagra tienen una convención de nombramiento automática de LabelH#, donde está la etiqueta la etiqueta del objeto del marco, soportes de H para la bisagra, y # representa el número de la bisagra. El programa comienza con la bisagra número 1 e incrementa el número de la bisagra por una para cada bisagra consecutiva aplicada al objeto del marco. Por ejemplo, si una etiqueta del objeto del marco es F23, el nombre de característica generado de la bisagra para la segunda bisagra aplicada al objeto del marco es F23H2.

La razón principal de la diferenciación entre las características definidas (en este contexto, medios definidos autos y definidos por el usuario) y las características generadas es que las características de la bisagra son típicamente dependiente de la sección. Así es necesario definir un diverso sistema de las características de la bisagra para cada tipo de sección del marco adentro el modelo. Esto podría potencialmente significar que usted necesitaría definir un número muy grande de características de la bisagra. Para simplificar este proceso, el concepto de características generadas se utiliza en SAP2000. Cuando se utilizan las características generadas, el programa combina sus criterios incorporados con las características definidas de la sección para que cada objeto genere las características finales de la bisagra. El efecto neto de esto es que usted lo hace perceptiblemente menos trabajo que define las características de la bisagra porque usted no necesita definir cada bisagra.
El usuario asigna características automáticas y las características definidas por el usuario a una bisagra de un objeto en el marco y el programa entonces crea automáticamente una nueva característica generada de la bisagra para cada bisagra asignada.



Defina las características definidas por el usario de la bisagra como sigue:
1.Click en Define menu > Section Properties > Hinge Properties command to access the Define Frame Hinge Properties form.
2.Elija o entre los parámetros para las áreas siguientes.
Defined Hinge Props area. Una lista de características de la bisagra, incluyendo cualquier característica auto o definida por el usario previamente definida de la bisagra, se exhibe en esta área. Compruebe la caja de cheque generada demostración de los apoyos para incluir las características generadas de la bisagra en esta lista de la exhibición. Compruebe la caja de cheque de los detalles de la bisagra de la demostración para exhibir la información adicional sobre las bisagras en la lista (véase el relato de la caja de cheque de los detalles de la bisagra de la demostración abajo).

Add New Property button. Chasque este botón para tener acceso a la forma de datos de la característica de la bisagra del capítulo donde una nueva característica puede ser definida.
Add Copy of Property button.
Destaque un nombre de característica de la bisagra definida de la caja de lista Las características generadas no pueden ser copiadas.
Chasque la Add Copy of Property del botón de la característica para exhibir la forma de datos de la característica de la bisagra pre-cargada con las opciones de definición de la característica seleccionada de la bisagra.
Utilice esa forma para realizar los cambios necesarios a la definición.
Modify/Show Property button.
Destaque el nombre de característica de la bisagra que se modificará en la caja de lista definida de los apoyos de la bisagra. Observe que las características generadas no pueden ser modificadas.
Chasque el botón de la característica de la modificación/de la demostración para exhibir la forma de datos de la característica de la bisagra del capítulo.
Utilice esa forma para realizar los cambios necesarios a la definición.
Nota: Las propiedades generadas en las bisagras pueden ser vistas pero no modificadas
Delete Property boton:
Destaque el nombre de la característica de la bisagra que se suprimirá en la caja de lista definida de los apoyos de la bisagra.
Chasque el botón de la característica de la cancelación.
Nota: Si la característica destacada de la bisagra se está utilizando donde quiera en el modelo, el botón de la característica de la cancelación será gris e inactivo. Una característica de la bisagra no puede ser suprimida hasta que se haya quitado de todos los objetos del marco. Quite una bisagra seleccionando el obejto del marco y suprimiendo la asignación.

Show Hinge Details , la caja de cheque. Cuando se comprueba esta caja de cheque, el área definida de los apoyos de la bisagra se amplía a un tipo área de la hoja de balance que tenga las columnas siguientes:
Name. La identificación asignada a la bisagra se exhibe en esta columna.
Type. El tipo de la bisagra (e.g., axial P, del cortante V, del momento M y así sucesivamente) se exhibe en esta columna.
Behavior. Esta columna identifica si la bisagra es deformación o controlado por la fuerza.
Generated. Si se exhibe el sí, la bisagra es una bisagra generada. Si no se exhibe, la bisagra es definida por el usuario o auto.
From. Si la bisagra es una bisagra generada (es decir, aparece sí en la columna Generated), las exhibiciones de esta columna la identificación de la bisagra sobre la cual se basa la bisagra generada. Si la definición de la bisagra es de programas específicos, las exhibiciones del auto mostrada en esta columna. Si N.A. aparece en esta columna, la bisagra es una bisagra definida por el usario que se basa solamente en la definición del usuario

Nota: Realice los cambios a ninguno de estos artículos primero destacando la fila de los datos que se cambiarán. Entonces chasque el botón de Modify/Show Property para exhibir la forma de datos de la característica de la bisagra del capítulo y para hacer los ajustes necesarios. Observe que las características generadas no pueden ser modificadas.

Show Generated Props caja de check , Por defecto, las características de la bisagra que el programa genera automáticamente en cada localización de la bisagra no se enumeran en el área definida del apoyo de la bisagra de la forma de las características de la bisagra del capítulo de la definición. Compruebe la caja de cheque generada demostración de los apoyos, y SAP2000 exhibirá esas características en el área definida de los apoyos de la bisagra junto con cualquier característica auto de la bisagra que se haya asignado al modelo.
Convert Auto to User Prop, botón Este botón aparece cuando se ha asignado propiedades automáticas a las bisagras a un objeto (líneas) en el modelo y el Show Generated Props está activada. Cuando se hace clic en este botón, el programa convierte la propiedad las propiedades automáticas en definidas por el usuario , despues las propiedades automaticas ya convertdas en propiedades definidas se pueden modificar dando click en el boton Modify/Show Property de las bisagras del marco en la tabla de datos de sus propiedades.

Refenrencias
ATC, 1996. Seismic Evaluation and Retrofit of Concrete Buildings, Volume 1, ATC-40 Report, Applied Technology Council, Redwood City, California.
FEMA, 1997. NEHRP Guidelines for the Seismic Rehabilitation of Buildings, Developed by the Building Seismic Safety Council for the Federal Emergency Management Agency (Report No. FEMA 273), Washington, D.C.
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

ADJUNTO EN OPENOFFICE http://es.openoffice.org/ EL ARCHIVO DE TEXTO CON LA TEORIA ANTES POSTEADA ASI COMO EL PDF
la anterior teoria no es mas que la ayuda de sap2000 traducida por un servidor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hola marcel1983
estoy intersado en aprender este tan mencionado procedimiento,pero no soy muy ducho asi que no si tines un ejemplo simple (un portico9 en ela cual tu hays hecho el analisis y indique el procedimiento cmo un especie de tutorial
recive un cordial saludo
JOSE DANIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:02 pm

Hola muy buenas,

me sirvió mucho la ayuda prestada arriba, pero me queda una sóla duda. ¿como introduzco el patrón de cargas?, quiero definir este patrón de cargas sobre los nudos de los frames, este patrón quiero que sea del primer modo de vibración de la estructura, ¿donde encuentro esto en SAP2000?,

gracias por adelantado!

edito el post;

ya puestos, una vez definido el patrón de cargas, ¿como se corre el análisis como pushover?.

¿que interpretación tiene la notación M33?
JOSE DANIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:02 pm

¿Alguien que sepa contestarme a mi post anterior?

ya tengo aclarado el tema de los ejes locales, M33
gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Aca les dejo este archivo de tutorial de pushover con sap2000, no es mio es de CSI.

Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JOSE DANIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:02 pm

Muchas gracias!

saludos!

................
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Miren este link

http://www.sendspace.com/file/1eiuww



Algo de teoria


Ing. Jaime
JOSE DANIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:02 pm

Hola,

echando un poco de imaginación y con el documento anterior, he logrado sacar el anállisis, pero aún me queda un problemilla que resolver, Lo que intento hacer es correr el análisis pushover pero teniendo en cuenta las cargas definidas en otro load case, es decir, lo que quiero es primero que calcule la respuesta de la estructura en análisis estático para cargas gravitatorias y que seguidamente haga el pushover. Lo que he logrado es cargas gravitatorias por un lado y pushover por otro.

Seguiré buscando la manera de lograr lo que explico, si alguien me puede ayudar.........

saludos!
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Jose Daniel

En la seccion del ing.rodriguez se hizo un ejemplo, pero con etabs, considero que si es una edificacion es mejor usar el etabs. no digo que no se pueda en sap, pero se puede comprobar con los dos sube los resultados obtenidos y el modelo.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Les dejo otro ejemplo de pushover

Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JOSE DANIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:02 pm

Hola, muchas gracias!

adjunto mi modelo, mientras echaré un vistazo a este último tutorial.

PD; etabs no lo tengo, aunque ahora mismo estoy con un pórtico de edificación, también me interesa la obra civil por ello me interesa profundizar en SAP2000

saludos, gracias!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JOSE DANIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:02 pm

Todo solucionado,

gracias! :SM010: :3com:
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos


Les dejo otro video de pushover con sap

http://www.sendspace.com/file/jfqgv2

Ing. jaime
kokerock
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 09, 2007 7:59 pm
Ubicación: valdivia

Muuuuuchas gracias!!!!!!, ya estoy haciendo el ejemplo......saludos!!!..
Avatar de Usuario
razancot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Feb 27, 2008 12:47 pm
Ubicación: Caracas

Amigo marcel1983.

Tengo una inquietud, y me gustaría saber si usted podría ayudarme con ella.
Entiendo que en el programa SAP2000, para el caso específico de las bisagras por cortante, asignadas a vigas de perfiles metálicos de ala ancha solicitadas respecto a su eje fuerte, el cortante cedente y la deflexión o deformación cedente se determinan según las siguientes expresiones:

Cortante cedente: Vy=0.55*Fye*Aw
Deflexión cedente: Δy=0.01*L

donde:
Fye=Ry*Fy: esfuerzo cedente esperado
Aw: área del alma del perfil
L: longitud del perfil

La expresión para el corte cedente Vy corresponde a la capacidad de resistencia de la zona de panel.
La expresión para la deflexión cedente por corte es una aproximación que asume el SAP2000, en función al comportamiento idealizado (Δy=θy*L, donde θy es la rotación cedente) que se señala tanto de FEMA 273 y FEMA 356 para determinar la deflexión y/o rotación cedente de una viga; y para la cual, el SAP2000 adopta siempre para la rotación cedente un valor fijo de 0.01 radianes, el cual corresponde al valor asignado tanto de FEMA 273 y FEMA 356 para las vigas tipos eslabón o vigas cortas ("Link beam").
Mi inquietud es la siguiente:

Existe alguna forma de poder modificar en el SAP2000 el valor asumido de Δy; ó al menos específicamente, el valor de rotación cedente (θy=0.01), por otro valor asignado por el usuario?
rafacastillo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 15, 2008 7:00 pm

Saludos
Que tal desde Panamá
Por favor puede subir el video nuevamente el link no funciona
Gracias


Les dejo otro video de pushover con sap

http://www.sendspace.com/file/jfqgv2

Ing. jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos rafacastillo

Por el momento no tengo la informacion a la mano sugiero que alguno de los otros foristas que lo bajo lo vuelva ha subir.


Ing. Jaime
sergi.camal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 29, 2012 6:21 pm

Me gustaria saber como imprimir la grafica de capacidad-deformacion del pushover.

Gracias.

:SM050:
sergi.camal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 29, 2012 6:21 pm

JOSE DANIEL escribió:Todo solucionado,

gracias! :SM010: :3com:
Me gustaria saber como se imprime el gráfico de capacidad deformación del pushover.

I si me pudieras pasar el estudio del modelo que colgaste, gracias.

:correr:
sergi.camal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 29, 2012 6:21 pm

JOSE DANIEL escribió:Todo solucionado,

gracias! :SM010: :3com:
Me gustaría saber como se imprime la curva del pushover y su me puede explicar como introdujo las cargas laterales.

Gracias.
DiegoCarrillo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 15, 2015 1:50 pm

Hola, estoy intentando realizar un pushover a una estructura teniendo en cuenta losa, y un muros a cortante, Pero al correrlo, este no converge, ¿qué puede estár pasando?, soy estudiante aún y estoy intentando aprender de manera autodidacta a realizar un análisis por desempeño, me conseguí unos planos y el análisis dinámico lineal realizado en C YPE y quiero comparar los resultados, pero no he podido lograr que el modelo me converja a una respuesta coherente. Adjunto el archivo por si alguien encuentra el error o que es lo que estoy haciendo mal.

Muchas Gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mateo3202
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 01, 2011 6:38 pm

Buenas tardes, amigo! ¿Cómo solucionaste el problema? Estoy teniendo el mismo inconveniente de que la curva no converge (no se forma completamente hasta el desplazamiento objetivo) y el análisis es demasiado tardado (alrededor de 15 minutos). Desfortunadamente el link con el ejemplo ya no está disponible, pero tal vez pudieras hacerme el favor de compartir los parámetros del "Solution Control" para revisar cómo están establecidos en mi modelo.

Saludos!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información