Dosificacion del Concreto de 210

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Nelson Calderón
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Mar Feb 21, 2006 9:39 am
Ubicación: Panama

Hola Amigos, necesito conocer las partes de cemento, arena, grava y agua que se necesitan para confeccionar un concreto de 210 kg/cm2

Gracias
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

Buenas tardes estimado Ingeniero como usted sabra para determinar las cantidades de grava, arena, cemento, agua es necesario conocer determinadas propiedades físicas de estas. Ya que todos los metodos conocidos de dosificación que son meramente empíricos parten de estos datos. De todas maneras mañana le dejaré una hoja excel que elaboré para el caso. Hasta pronto.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Normalmente se hacen pruebas de rotura en probetas, hasta que por estadistica obtienes la dosificación para los agregados y cemento disponibles o ha usar.

Si es una Obra pequeña te recomiendo usar: Relación en peso:
C:A:P 1:2:3 , da buenos resultados para obras de menor cuantía.

Saludos.
Avatar de Usuario
pilares30
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 24, 2008 10:37 am
Ubicación: arequipa
Contactar:

SALUDOS A LOS SEÑORES QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE ENTRAR A ESTE RINCONCITO DE LA INVESTIGACION...SABEN AMIGOS, A MI TAMBIEN ME INTERESA SABER UN POCO MAS SOBRE OTROS METODOS PARA DISEÑAR CONCRETOS, POR QUE COMO DIJO EL ANTERIOR COMPAÑERO ES UN METODO EMPIRICO PERO ES EL QUE MAS SE ACERCA A ARROJARNOS RESULTADOS POSITIVOS...SI ALGUIEN TUVIERA ALGUNA INFORMACION PARA PODER OPTIMIZAR EL DISEÑO DE MEZCLAS AGRADECERIA MUCHO ESA INFORMACION...O COMO DIJO EL AMIGO PARTICIPANTE QUE EL TIENE SU PROPIA HOJA DR CALCULO, AGRADECERIA ME ENVIARA ESA INFORMACION A MI CORREO, japaperu24@hotmail.com...GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

pilares30 escribió:SALUDOS A LOS SEÑORES QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE ENTRAR A ESTE RINCONCITO DE LA INVESTIGACION...SABEN AMIGOS, A MI TAMBIEN ME INTERESA SABER UN POCO MAS SOBRE OTROS METODOS PARA DISEÑAR CONCRETOS, POR QUE COMO DIJO EL ANTERIOR COMPAÑERO ES UN METODO EMPIRICO PERO ES EL QUE MAS SE ACERCA A ARROJARNOS RESULTADOS POSITIVOS...SI ALGUIEN TUVIERA ALGUNA INFORMACION PARA PODER OPTIMIZAR EL DISEÑO DE MEZCLAS AGRADECERIA MUCHO ESA INFORMACION...O COMO DIJO EL AMIGO PARTICIPANTE QUE EL TIENE SU PROPIA HOJA DR CALCULO, AGRADECERIA ME ENVIARA ESA INFORMACION A MI CORREO, japaperu24@hotmail.com...GRACIAS!!!
Hola pilares30, bueno como dijo gmtxx en general para obras pequeñas suele utilizarse la relación 1:2:3 que representa las cantidaes de cemento,arena y grava; pero para obras de mayor importancia se suele determinar las cantidades en base a valores tabulados determinados de manera experimental como los que propone el ACI 211.1. y los cuales son medidos en peso.

Y bien una forma de optimizar estas cantidades es realizando mezclas de prueba con las cantidades halladas con tablas, vaciar probetas; comprobar el asentamiento(revenimiento) y el peso unitario, para posteriormente realizar ensayos de compresión a los 28 días. Las mezclas de prueba pueden realizarse en obra o en laboratorio.

Y para terminar recuerdo que deje en otro post mi hoja de calculo pero como tengo mala memoria la dejo aca para cualquier comentario. Tiene las tablas más importantes (a mi parecer) para la dosificación según la ACI y el método español. Espero sirva. Hasta pronto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CESAR75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 27, 2009 5:31 pm

EXCLENTE HJA DE CALCULO.... GRACIAS POR EL APORTE
Avatar de Usuario
miguelangel1_11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:47 am
Ubicación: Huaral - Lampian

Estimado Amigo:

En realidad tendrias que ser mas especifico, bueno considerando los siguientes parametros:

Peso Suelto Especifico (Kg/m3) del Agregado Fino: 1429 Kg/cm3
Peso Suelto Especifico (Kg/m3) del Agregado Grueso: 1613 Kg/cm3
Cemento tipo 1P (Puzolanico): 1500 Kg/cm3
Asentamiento : 6" a 7"
Retardante: 0.4%
Plastificante: 0.2%

Tenemos por pie3

Cemento = 1
Agregado Fino: 1.9
Agregado Grueso: 3.1
Agua: 20

Saludos Cordiales

Ing. Miguel Angel Espinoza S.

PERU
Edgar Navarro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 25, 2009 6:58 pm

Saludos, para dosificar una mezcla de para concreto es necesario que la suma de los materiales en peso te sumen entre 2340 y 2350 kilogramos por metro cubico, ya que el resto entre 50 y 70 kilogramos es el peso del acero en tu elemento de concreto reforzado
considerando la suma en peso de cemento, arena de rio, piedrin y agua.

En cada proyecto si vas a fabricar la mezcla para concreto , los agregados son diferentes por lo tanto tienen que realizar pruebas de laboratorio para determinar los pesos sueltos y compactados de los agregados; dependiendo de la diemencion del proyecto lo podes realizar insitu con una balanza , bueno pesando primero la tara , despues tara mas agregado y obtenes el peso suelto del agregado simplemente restando.

Ademas hay que considerar la temperatura del medio ambiente y humedades de los materiales , como te decia dependiendo del volumen del proyecto , lo pueden obtener con pruebas de laboratorio para poder aumentar la cantidad de agua por absorcion de los materiales,
si es un proyecto no muy grande lo podes hacer en campo.

Ademas acordate que para obtener una resistencia de concreto es basico la relacion agua cemento , en lo que respecta a concreto de resistencia 210 kil/cms2 he trabajado con la relacion de 0.5 en peso; es decir que la proporcion seria :

1. Cemento 1
2. Agua 0.5
3. Arena de rio 2
4. Piedrin 3

Pero como te digo , la relacion agua cemento se debe mantener las proporciones de materiales varian ya que te tienen que sumar entre 2340 y 2350 kilogramos / metro cubico

Lo importante es realizar tus bachadas de prueba para tus cilindros de concreto y que por su puesto que los fraguen en su tiempo , podes fundir 4 cilindros para pruebas de compresion y los curas una muestra a 7 dias con esta resistencia ya podes proyectar tu resistencia esperada, otra a 14 dias, otra a 21 dias y la ultima a 28 dias para formar tu curva resistencia versus tiempo .

Si vas a utilizar acelerantes u otros , toma nota de las recomendaciones del proveedor y del fabricante.

Espero que te sirva , saludos.
Avatar de Usuario
pacamapo1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 23, 2010 10:28 am
Ubicación: Lima - Perú

Saludos, he visto sus comentarios y son interesantes, pero quisiera saber como se hace para dosificar eso en obra, por ejemplo para hacer el vaciado en una losa de una casa, como se hace, gracias.
Avatar de Usuario
pacamapo1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 23, 2010 10:28 am
Ubicación: Lima - Perú

Saludos, he visto sus comentarios y son interesantes, pero quisiera saber como se hace para dosificar eso en obra, por ejemplo para hacer el vaciado en una losa de una casa, como se hace, gracias.
Sergio 1976
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 24, 2010 2:12 pm

Bueno señores, los métodos de diseño del concreto son varios, el más utilizado (incluso por las concreteras) es el Agregados Globales y lo pueden encontrar en un libro de Tecnología del Concreto Avanzado. Ahora yo diseño mezclas continuamente, he diseñado concretos con f´c mayores a 500 kg/cm2 y puedo decirles que el concreto es un material muy bondadoso cuando se utiliza adecuadamente, se controlan todos las variantes y si uno se apasiona.
Por lo tanto, lo primero que uds. deben tener claro es lo siguiente: f´c requerido, tipo de cemento, relac a/c, el elemento a vaciar, ubicación, clima y tiempo de colocación y de uso. Pero si quieren profundizar más, vamos a las tablas de la norma ACI:
F´c requerido: Pongamos f´c requerido: 210 kg/cm2, pero debemos sospechar que las variables (calidad de agregados, tipo de agua, mano de obra, etc) pueden modificar el resultado debido a que el concreto se comporta bajo un patrón estadístico (es decir podemos obtener 9 resultados buenos y quizas 1 por debajo), por lo tanto se trabaja la f´cr= f´c + 1.34s, "s" es la desviación standart (si no la conocemos), nos aseguramos con: f´cr= f´c + 45 kg/cm2, es decir f´cr= 255 kg/cm2
Tipo de cemento: Portland Tipo I
Relación A/C: la relac a/c para esta resistencia es de 0.605, ahora la cantidad de agua requerida depende del agregado grueso a utilizar, por ejemplo 1", es de 195 lt para un slump de 3-4" (suficiente para un techo, losa, placa de 25 cm de ancho sin mucha densidad de fierro).
Por lo tanto la cantidad de material cementicio es 322 kg, pongamos 320 kg (teórico)
Trabajando con los aditivos, tenemos un retardador-plastificante de mediano rango (Polyheed 770R de MBT) = 4 cc x kg de cemento, es decir: 4/1000 x 320 = 1.28 litros de aditivo.
Ubicación: Siendo en la costa, el porcentaje de aire es de 1.5% (no esta expuesto a heladas).
Por lo tanto, tenemos de 1 m3 de concreto lo siguiente:
MATERIALES P. ESP
kg/m3 Volumen
Cemento 3120 0.103
Agua 1000 0.195
Polyheed 770 R 1120 0.00114
Aire 0 0.015
Sergio 1976
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 24, 2010 2:12 pm

Eso te da 0.31 m3 de un total de 1 m3, restando 0.69 m3 para el agregado, siendo una mezcla simple pongamos 50% arena y 50% piedra:

PE
Arena 2708 929 kg
Arena 2716 932 kg

Esto es en condición seca, se corrije por humedad y absorción para pasar de condición seca a seca superficialmente saturada y luego a condición humeda:
Absorc arena: 1.27 %, piedra: 0.76%
Humedad arena: 7.73 %, piedra: 0.13%

Cemento 320.0 kg
Agua 140.83 lt
Arena 1001.10 kg
Piedra 931.17 kg
Polyheed 770R 1.25 lt

Considerar los PE específicos de sus muestras, humedad real tomada en campo y % de absorción de su agregado, esos datos variarían los pesos indicados.
Esta es la modalidad con la que trabaja una planta de concreto e igual como se trabaja en un laboratorio. Ojo el aditivo es básico para obtener la trabajabilidad necesaria y reducir la cantidad de agua en la mezcla, considero que con esos pesos pueden trabajar, pero ajusten sus datos conforme a los ensayos de humedad, absorción y hasta granulometría.

Sergio Arciniega
kuroiha
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 03, 2008 10:17 pm

Bueno. un cordial saludo.

Como sabemos, la resistencia de hormigon la da la relación agua cemento, aunque el tipo de agregado contribuye tambien a la resistencia el hormigo. Aunque tambien hay que tomar en cuenta para que se usara el hormigón, ya que debe tomarse en cuenta el envarillaje (espaciado de estas), espacio entre las varillas y moldes, asi como el diametro d elas varillas.
Avatar de Usuario
nailett
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:14 pm
Ubicación: carcas

hola pacamapo1 en cuanto a tu pregunta de como dosificar en campo, luego de que elabores tu diseño de mezcla para un metro cubico por el método que gustes y haciéndole las correcciones pertinentes, verifica la capacidad de la mezcladora que posees y por simple regla de tres transforma las dosificaciones de agua, arena, piedra y cemento y esas medidas en peso, llévalas a cuñetes (18 lts aprox), sacos (45 k), paladas (no recuerdo) , etc, medidas que son fáciles de manejar por los obreros en campo.
espero que te sirva mi respuesta, y si encuentro una hoja de excel que elabore te la envío.
Edgar Navarro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 25, 2009 6:58 pm

Realmente se necesitan realizar pruebas en campo de los materiales en cuanto a sus propiedades de pesos y realizar cilindros para prueba de compresión curandolos a 7 dias , es bueno utilizar aditivos reductores de agua por si las condiciones de abastecimiento de agua para el curado de los elementos de concreto no son tan ideales.

Para la resistencia de 210 kilog/cms2 la relación agua cemento que generalmente he manejado es de 0.5
y con lo agregados se determinan los pesos especificos de campo.

Muy buenos sus aporte, y si se necesita un concreto de 4000 lbs/pulg2. de resistencia a la compresión cuales serian sus aportarciones al respecto, gracias.
Avatar de Usuario
civilj@mes
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Sep 15, 2008 1:59 pm
Ubicación: Trujillo

Para elaborar un diseño de mezcla y encontrar las proporciones optimas que satisfagan los requerimientos del proyecto (Trabajabilidad, Consistencia,Durabilidad,Resistencia, etc), es necesario tener en cuenta las características físicas y químicas de cada uno de los componentes que se incluirán en la mezcla, puesto que estos influirán de manera importante en las propiedades del producto final. Es así que existen en la actualidad diferentes métodos para diseñar o proporcionar mezclas incluyendo la del método ACI y en su mayoría se trabajan proporciones en peso.
En obras pequeñas se trabaja con proporciones en volumen: 210 kg/cm2 equivale (C:A:P=1:2:2), y esta dosificación se lleva a tandas de 1bls de cemento (1pie3=28litros), una lata full equivale a 20 litros pero no se trabajan llenas entonces se asume que dos latas hacen un pie3, de ese analisis se determina que para; 1bls de cemento:4 lts de arena: 4lts de piedra y no mas 2 latas de agua, se hacen pruebas de asentamiento y se pueden modificar ligeramente dichas proporciones.
espero haber ayudado un poco. salu2 :SM005:
Avatar de Usuario
nailett
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:14 pm
Ubicación: carcas

Mezcladora 0,169 m3

Materiales:
Cemento 42,5 Kg (1 saco)
Arena 130,0 kg (2 2/3 Tobos)
Piedra 244,4 kg (5 Tobos)
Agua 24,0 Lts (1 1/3 Tobos)

Mezcladora 0,331 m3

Materiales:
Cemento 85,0 Kg (2 saco)
Arena 260,0 kg (5 1/2 Tobos)
Piedra 488,8 kg (10 Tobos)
Agua 48,0 Lts (2 1/2 Tobos)


Mezcladora 0,453 m3

Materiales:
Cemento 127,5 Kg (3 saco)
Arena 390,0 kg (8 1/2 Tobos)
Piedra 733,2 kg (15 1/2 Tobos)
Agua 72,0 Lts (4 Tobos)

OBSERVACIONES: Dosificaciones aproximadas, recomendadas para obras pequeñas. Si se requiere mayor precisión se debe realizar el diseño de mezcla.
la piedra es de 1"
la arena es media a fina
los tobos tipo cuñete de 18 lts
ingenierodecaminos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 12, 2010 9:22 am

A ver si os sirve esto:
He encontrado unprograma opensource muy sencillo que calcula la dosificación de un hormigón a partir de unos pocos datos y empleando varias normativas.
Esta es la dirección donde te lo puedes descargar: :SM105:
http://www.ingeniero-de-caminos.com/201 ... migon.html
Avatar de Usuario
gaguilerab
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 14, 2010 2:05 pm

Hola Buen dia!

Aqui te anexo una pagina donde indica las proporciones para diferentes resistencias a compresion del concreto.
http://www.bideco.com.mx/tecnico/mezclas/concreto.html

Para diseno de Mezcla de concreto, ahora si que al que a mi me ensenaron es el de "Curvas del Dr, Abrams".

Saludos!

UDG Mexico
miguel roda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 13, 2010 4:53 pm

muchisimas gracias Axe por tu informacion

miguel roda
jcarls147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 24, 2009 12:34 pm

bueno primero que nada no hay una medida exacta para la dosificación de un concreto sin importar la resistencia que se requiera eso va a depender de las propiedades físicas de los materiales por supuesto esto es variable en todas partes pero estadisticamente se puede comenzar con una relación A/C de 0.5 o 0.6 para un concreto 210.
guabira26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 15, 2011 2:59 pm

gracias por la hoja de calculo es muy practica, pero no tendrias las 6 tablas ACI, tal vez en excel. Hasta pronto
guabira26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 15, 2011 2:59 pm

AXE escribió:Buenas tardes estimado Ingeniero como usted sabra para determinar las cantidades de grava, arena, cemento, agua es necesario conocer determinadas propiedades físicas de estas. Ya que todos los metodos conocidos de dosificación que son meramente empíricos parten de estos datos. De todas maneras mañana le dejaré una hoja excel que elaboré para el caso. Hasta pronto.

Estuve viendo tus hojas de calculo, son muy practicas, pero no tendrias las 6 tablas de ACI para dosificar, tabla1 agua, tabla 2 a/c, tabla 3 s/a, tabla 4 a/c, tabla 5 vol grueso, tabla 6 P.U. de H° fresco, tal vez en excel. Hasta pronto :escr:
ANTONIO ESCOBAR DIAZ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 14, 2009 12:27 pm

GRACIAS QUEDO MUY SUMAMENTE AGRADECIDO POR EL ARCHIVO DE EXCEL QUE MI ESTA SEVIENDO MUY BIEN
ralfing147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 28, 2011 3:35 pm

Sergio 1976 escribió:Eso te da 0.31 m3 de un total de 1 m3, restando 0.69 m3 para el agregado, siendo una mezcla simple pongamos 50% arena y 50% piedra:

PE
Arena 2708 929 kg
Arena 2716 932 kg

Esto es en condición seca, se corrije por humedad y absorción para pasar de condición seca a seca superficialmente saturada y luego a condición humeda:
Absorc arena: 1.27 %, piedra: 0.76%
Humedad arena: 7.73 %, piedra: 0.13%

Cemento 320.0 kg
Agua 140.83 lt
Arena 1001.10 kg
Piedra 931.17 kg
Polyheed 770R 1.25 lt

Considerar los PE específicos de sus muestras, humedad real tomada en campo y % de absorción de su agregado, esos datos variarían los pesos indicados.
Esta es la modalidad con la que trabaja una planta de concreto e igual como se trabaja en un laboratorio. Ojo el aditivo es básico para obtener la trabajabilidad necesaria y reducir la cantidad de agua en la mezcla, considero que con esos pesos pueden trabajar, pero ajusten sus datos conforme a los ensayos de humedad, absorción y hasta granulometría.

Sergio Arciniega
enveame
el archivo
a mi
correo
fra
manuelsamudiom
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 25, 2011 3:59 pm

si alguien por favor me eenvia informacion sobre como dosificar para conseguir concreto de 550 a flexion para pavimentos, gracias.
clavito1981
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 08, 2012 2:23 pm

Edgar Navarro escribió:Realmente se necesitan realizar pruebas en campo de los materiales en cuanto a sus propiedades de pesos y realizar cilindros para prueba de compresión curandolos a 7 dias , es bueno utilizar aditivos reductores de agua por si las condiciones de abastecimiento de agua para el curado de los elementos de concreto no son tan ideales.

Para la resistencia de 210 kilog/cms2 la relación agua cemento que generalmente he manejado es de 0.5
y con lo agregados se determinan los pesos especificos de campo.

Muy buenos sus aporte, y si se necesita un concreto de 4000 lbs/pulg2. de resistencia a la compresión cuales serian sus aportarciones al respecto, gracias.


Estimados, pueden enviar por favor una planilla para cubicar emplantillados usando gravillas y no grava????


saludos
contru
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 20, 2010 12:29 pm

muy util muchisimas gracias
Avatar de Usuario
poli191
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Ago 15, 2010 2:10 pm
Contactar:

Te envio la dosificacion para un concreto de fc´210 kg /cm^2 espero que te ayude si necesitas informaicon acerca de como fue obtenido el resultado avisame :bana: :SM105: :3com: :quemar:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
warekay
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 02, 2008 11:14 am

Muchas Gracias por tu aporte.
eddytiinco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 27, 2013 6:33 pm

CONCRETO FC 210 KG/CM2
PROPORCION POR VOLUMEN 1:2:2
PROPORCION POR M3

CEMENTO (42 KG) = 9.7 BOLSAS
ARENA GRUESA = 5.2 M3
PIEDRA CHANCADA = 5.3 M3
AGUA = 186 LITROS
Jccruzespinal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:08 am
Ubicación: Tegucigalpa

La docificacion de concreto es un procedimiento semi empirico ideado por varas organizaciones, de las cuales yo uso el ACI 211.01 y depende de las caracteristicas particulares del agregado que se encuentre disponible en la zona de construccion. a grandes rasgos se comienza con respetar la relacion w/c (agua cemento) ya que gobierna la resistencia, esto es importantisimo controlar en el campo pues de lo contrario no obtendremos la resistencia esperada, de las caracteristicas particulares de los agregados se deducen los volumenes o pesos, segun se deseen las cantidades pues la dosificacion puede darse por peso o volumen.
Avatar de Usuario
luisgonzalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Mar May 13, 2008 10:44 am
Ubicación: Cochabamba

Seamos serios:
recordemos que para cualquier dosificacion de concreto lo mas importante son las caracteristicas de los elementos que intervienen, vale decir la garava, la arena ( agregado granular) y cemento.
En cada lugar y situacin siempre tendran caracteristicas singulares............ lo mas importante es que como ingenieros sepamos adecuar las caracteristicas de los materiales existentes....... a los requerimientos . asi que no te preocupes en buscar una dosificacion ......estandar..... busaca tu propia dosificacion de proyecto... y podras dormir tranquilo ( eso me lo dijo un ingeniero experimentado...)

saudos

luis gonzalo
xxchumbexx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 04, 2009 5:28 am

muy buena esta publucacion
josuepech
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 20, 2017 1:23 pm
Contactar:
México

Hola,

Les comparto una aplicación en linea para calcular la proporción de los materiales para diferentes resistencias de concretos (Ir a la aplicación). Espero que les pueda ser de utilidad

Imagen
Responder

Volver a “Construccion”

  • Información