Torre Metalica para un Aerogenerador

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
ezeturk
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:12 pm

Hola Soy estudiante de ingeniería mecánica , estoy en el ultimo año de mi carrera y estoy realizando el trabajo final para poder recibirme, en esta etapa hay una nueva modalidad de tesis en la cual se le impone al alumno el tema y a mi me toco una Torre de acero para soportar un AEROGENERADOR,como verán no conozco mucho del tema y necesito ayuda. El proyecto se basa en el diseño de una torre que soporte todos los esfuerzo generador por el aerogenerador y el viento, e elegido una torre de base cuadrada de 3metros por 3metros la cual su sección va disminuyendo hasta la cima hasta una sección de 1metro por 1 metro,(la altura de la torre por requerimiento del aerogenerador es de 30 metros) mi duda es y espero que me puedan ayudar, e elegido como perfiles columnas perfiles "L" de 120x120x15 y perfiles laterales"L" (en celosía) 90x90x10 , mi duda es si puedo utilizar estos perfiles laterales ya que estos no posean una simetría determinada. Espero que alguien que conozca del tema me pueda ayudar, si la explicación fue muy pobre podría mandarle unos archivos para la mejor comprensión.
Saludos
carlosciv374
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 12, 2007 12:59 pm
Ubicación: Santa Cruz Bolivia
Brasil

En primer lugar visita los temas en este foro sobre torres de telecomunicacion que te van a servir como guia. Segundo las secciones angulares al trabajar como un sistema reticulado trabajan principalmente a traccion y compresion pura. Te recomiendo ampliar la Base de la Torre a por lo menos 3.50m.
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Ezeturk:

En primer lugar comentarle que no sé si la opción que ha elegido es la más aconsejable, si bien la inmensa mayoría de fabricantes utilizan secciones circulares de sección variable, por diferentes motivos:
1) la unión de las diferentes partes que la conforman (embridada) es más sencilla de ejecutar (además de que los tornillos tienen que diseñarse como pretensados por las acciones dinámicas a que están sometidos)
2) Es una sección con doble simetría (lo que induce a un mejor comportamiento frente a esfuerzos de torsión).
3) Este tipo de sección tiene también el objetivo de salvaguardar instalaciones interiores (escaleras de ascenso a la góndola, cableado, etc).

Desde el punto de vista del cálculo, habría que realizar diferentes consideraciones:
1) Viento: acciones variables, esfuerzos máximos (según la potencia máxima de la máquina, etc).
2) Sismo: las góndolas pueden pesar más de 100 tn, lo que lo convierte en un péndulo invertido perfecto...
3) Cimentación (cálculo para evitar el vuelco de la estructura, y según condiciones del terreno).

Para más información mi email es juanjose.cisneros@yahoo.es

Espero te haya servido de ayuda.

Un saludo,

Juan José
ezeturk
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:12 pm

Estimado Juan José:

Primero que nada te quiero agradecer por la gentileza de haberme respondido desde ya muchas gracias. Te comento que mi idea principalmente para la construcción de la torre es la que vos me planteas, estuve estudiando y realice un estadística de los tipos de de aerogeneradores y sus torres( el aerogenerador que estoy por emplear tiene una potencia nominal de 60 Kw) de todos los datos que estuve analizando me encontré que para potencias mayores de 90 0 100 KW se empiezan a construir de torres tubulares de acero u hormigón, y para menores potencias se utilizan torres reticuladas constituidas por perfiles laminados, esta tipo de construcción es debido a que los costos de la torre disminuyen considerablemente con respecto a la disposición de tubular antes señalada.

Ya que mencionaste el tema cálculo, tengo una pequeña duda sobre el tema sismo, hice un diseño 3d de la estructura mediante Catia y obtuve la frecuencias naturales de la estructura, mi problema es que nose como interpretar estos resultados, se que estas frecuencias las tengo que evitar para que no se produzca resonancia pero no tengo idea de como seguir el estudio.

Te agradezco la ayuda.

Saludos

Ezequiel
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información