Calculo de pernos de anclajes

Noticias, novedades, y funcionamiento del foro.
Responder
famws99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 14, 2010 3:45 pm

Necesito calcular un estanque de plástico reforzado con fibra de vidrio, el cual debe ir anclado en las fundaciones, donde puedo consegir información para dimensionar las orejas de anclaje y sus respectivos pernos, ya que el estanque estará sometido a sismo, viento y nieve, según la norma ASME/ANSI RTP-1-1989, se pueden dimensionar hasta las orejas de anclaje pero falta dimensionar el tipo de refuerzo a instalar, necesito calcular las fuerzas de extracción y corte de los pernos de anclaje.
Gracias
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

[quote="famws99"]Necesito calcular un estanque de plástico reforzado con fibra de vidrio, el cual debe ir anclado en las fundaciones, donde puedo consegir información para dimensionar las orejas de anclaje y sus respectivos pernos, ya que el estanque estará sometido a sismo, viento y nieve, según la norma ASME/ANSI RTP-1-1989, se pueden dimensionar hasta las orejas de anclaje pero falta dimensionar el tipo de refuerzo a instalar, necesito calcular las fuerzas de extracción y corte de los pernos de anclaje.
Gracias[/quote]
famws99:
Tal vez sea tarde, pero si pudierás subir un croquis o dibujo, para poder ayudarte,
saludos
famws99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 14, 2010 3:45 pm

Lamentablemente no dispongo de dibujo del estanque, pero es muy simple, es un estanque cilindrico vertical con fondo plano apoyado en una fundacion de hormigón armado. El stanque es de 3500 mm de diametro, altura cilindro 6980 mm, con tapa superior toroesferica de 552 mm.
el contenido es agua de proceso industrial, peso especifico, 1,02 kg/cm3 y el nivel de operación del estanque es de 6900 mm. Segúin cliente debe ser calculado en zona UBC 4 y estará sometido a una velocidad del viento de 150 km/hra y a nieve de 300 kg/m2.
famws99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 14, 2010 3:45 pm

Ya tengo los espesores calculados y las orejas de anclaje, pero como inicialmente pregunte, no se como relacionar la fuerza de corte de los pernos de anclaje, el estanque posee 8 pernos de anclaje, segun la API 650, la tension maxima en los perno esta dada por t=12*M/A-W/C, donde A=area dentro del circulo de pernos; C=circunsferencia del circulo de pernos.
Gracias
Avatar de Usuario
perruno
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 12, 2007 11:27 am
Ubicación: Valdivia

PUEDES VER EN LOS MANUALES DE LSO FABRICANTES. HILTI POR EJEMPLO TIENE EN SUS CATÁLOGOS LAS CARACTERISTICAS DE SUS PRODUCTOS DE ACUERDO A LA INSTALACIÓN.
famws99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 14, 2010 3:45 pm

Gracias, hice el ejercicio verificando el tipo de instalación, pero aun asi persiste la duda sobre la fuerza de corte en los pernos, aun no he logrado calcularla, solamente la fuerza axial, aunque en Chile la fuerza de corte en los anclajes esta limitada a 5 tn/cm2, me gustaria que alguien me pueda hechar una mano.
Gracias
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

mira el ACI=318 tiene un capitulo dedicado a anclajes.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Aqui en el foro hay hojas de calculo y muchas recomendaciones.
Avatar de Usuario
proyectm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jun 10, 2008 6:20 pm
Ubicación: LIMACHE

MIRA BUSCA EN LA WEB EL LIBRO "PRESSURE VESSEL" ....MANUAL DE RECIPIENTES A PRESION del autor Eugene F. Megyesy...en cualquier buscador lo podras descargar..lo mejor de todo es que esta en español ..son alrededor de 500 paguinas de diseño de estanques, resipientes, contenedores a presion y atmosfericos...ahy encontraras todo el material que necesitas para diseñar estanues,...el manto, juntas de union , pernos de anclaje, orejas de levante, manifold..bueno todo...yo lo ocupo con mucha frecuencia y me ha entregado resultados muy confiables....espèro sea de ayuda....bay
Responder

Volver a “Novedades, Reglas y Funcionamiento Foros”

  • Información