MODELAR SOTANOS CON MUROS BAJO EMPUJE DE TIERRA USANDO ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
josedecaracas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Dom May 28, 2006 7:06 pm
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola Colegas.
Estoy iniciando un proyecto de un edificio que tiene dos sotanos en cuyo perimetro hay que colocar muros para soportar empuje de tierra (un modelo muy comun).
He visto en preguntas anteriores que el Ing. Rodriguez a conseja modelar solo la superestructura con el ETABS de manera que el sotano y sus muros se analicen con otro software (Ejm. SAP) y que se coloque como base empotrada el nivel superior del sotano (o por lo menos eso entendi yo).
Creo que se le deberia dar la vuelta a este problema de manera de modelar toda la estructura con ETABS (incluyendo los sotanos, muros, vigas y columnas inferiores, elaborando quizas un patron de carga de empuje de tierra manualmente sobre los muros (modelados como shell) ya que el ETABS no tiene la facilidad del SAP de hacer esto automaticamente.
Me gustaria sus opiniones ya que solo llevo unas semanas usando el ETABS y podria estar equivocado...¿que harian ustedes? :roll:
Gracias :wink:
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

josedecaracas escribió:Hola Colegas.
Estoy iniciando un proyecto de un edificio que tiene dos sotanos en cuyo perimetro hay que colocar muros para soportar empuje de tierra (un modelo muy comun).
He visto en preguntas anteriores que el Ing. Rodriguez a conseja modelar solo la superestructura con el ETABS de manera que el sotano y sus muros se analicen con otro software (Ejm. SAP) y que se coloque como base empotrada el nivel superior del sotano (o por lo menos eso entendi yo).
Creo que se le deberia dar la vuelta a este problema de manera de modelar toda la estructura con ETABS (incluyendo los sotanos, muros, vigas y columnas inferiores, elaborando quizas un patron de carga de empuje de tierra manualmente sobre los muros (modelados como shell) ya que el ETABS no tiene la facilidad del SAP de hacer esto automaticamente.
Me gustaria sus opiniones ya que solo llevo unas semanas usando el ETABS y podria estar equivocado...¿que harian ustedes? :roll:
Gracias :wink:
SI ESTAS REALIZANDO UN ANALISIS MODAL ESPECTRAL COMO CONSIDERARIAS LA INTERACION DEL MURO CON EL SUELO
ESTO TE LO PREGUNTO POR QUE EL ETABS Y SAP CONSIDERANDAN A LOS RESORTES EQUIVALENTES TANTO EN COMPRESION COMO TRACCION, Y REALMENTE SUNCIONAN SOLO EN COMPRESION

COMO CONSIDERAS EL EFECTO DE AUMENTO DE PRESION DEL SUELO POR ESTE EFECTO DINAMICO

CREO QUE LA FORMA QUE ESTABLECE EL INGENIERO RODRIGUES ES MAS ADECUADA

DESPUES QUE HAS REALIZADO EL ANALISIS DE LA PARTE SUPERIOR CONSIDERANDO EMPOTRAMIENTO PURDES MODELAR LA PARTE INFERIOR
EN ULTIMO CASO PUDES INGRESAR LA RIGIDEZ LATERAL PARA REEMPLAZAR EL SOTONA POR SU VERDADERO COMPORTAMIENTO

BUENO SI REALIZAS UN ANALISIS CON CARGAS EQUIVALENTES A NIVEL DE PISO NO TENDRIAS ESTE PROBLEMAS
Avatar de Usuario
josedecaracas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Dom May 28, 2006 7:06 pm
Ubicación: Caracas
Venezuela

Gracias por su orientacion.
He pensado diseñar de manera manual los muros de sotano y luego colocarlos como paredes de corte (con las dimensiones que ya me dieron según diseño por empuje de tierra). De esta forma modelaré la estructura desde la fundacion real y consideraré los dos sotanos como pisos normales que tienen paredes de corte en su perimetro, y por supuesto aplicare las cargas pryectadas en vigas y columnas del sotano provenientes de los muros.
Jose
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, lo usual (y no lo más real) es modelar la estructura completa empotrada en la base (base del segundo subterráneo) y no considerar los efectos de la carga de tierra en el análisis modal.
En forma separada se realiza un análisis estático para los muros de los subterráneos donde se diseñan para soportar la carga estática y sísmica del terreno.

Otro tema: si se desea considerar la carga de tierra en el modelo se pueden agregar resortes. Gatogalaxi tiene razón al decir que estos trabajan tanto en tracción como en compresión y el terreno sólo en compresión, pero, si tienes tierra en todos los costados, mientras una carga de tierra "está traccionada" la opuesta estará comprimida, entonces se pueden usar resortes con la mitad de la rigidez del terreno.

Finalmente, la incorporación de la tierra en el modelo dependerá del grado de rigidez relativa entre los muros de los subterráneos y "los resortes" de la tierra. Por ahora, personalmente, empotro la estructura en la base real y no considero la tierra en el modelo dinámico.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Jue Dic 27, 2007 8:51 am, editado 1 vez en total.
FREDDPAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Feb 04, 2005 6:31 pm
Ubicación: LARA

ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON RENE, REALIZAR EL MODELO DINAMICO SIN CONSIDERAR LAS CARGAS DEL EMPUJE DE TIERRA AL ANALISIS, Y LUEGO REALIZAR EL ANALISIS ESTATICO DE LA ESTRUCTURA PARA OBTENER LOS ESFUERZOS O SOLICITACIONES DEL MURO, AUNQUE YO ME IMAGINO QUE EL MURO QUE SE QUIERE DISEÑA NO ES NECESARIO INTRODUCIR LA RIGIDEZ DE LOS RESORTES, YA QUE LOS MAS PROBABLE SEGUN ENTENDI ES QUE EL MURO ESTARA CONFINADO POR LOS CUATRO COSTADOS, ES DECIR NO ES UN MURO EN VOLADIZO, DONDE EXISTE UN IMPORTANTE CONSIDERACION DE DEFORMACION POR LA INTERACCION SUELO MURO, PERO SI EL MURO ESTA CONFINADO POR LOS CUATRO COSTADOS, DOS COLUMNAS Y DOS VIGAS, Y LAS DISTANCIAS ENTRE ELLAS SON PEQUEÑAS, TIENEN SUFICIENTE RIGIDEZ, ESTE MURO ESTARIA TRABAJANDO A FLEXO-COMPRESION, DIVIDO A QUE LAS CARGAS QUE LE TRANSMITEN LAS VIGAS DE CARGA.
Avatar de Usuario
JUanINC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 06, 2006 3:17 pm
Ubicación: Caracas

Pues agrego un voto mas a lo que dicen los compañeros, pues además si trabajas con espectros de respuesta deberías fijarte que el período de la superestructura es muy distinto al período del conjunto... pues varían las masas etc etc... esto podria traerte complicaciones y valores erráticos en cuanto al diseño de tus elementos. Es mejor tener un modelo que contenga hipotesis mas conservadoras y al final de todo, para eso están cada uno de estos programas... no?
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

Compañeros por favor si me pueden aclarar la siguiente duda:
resulta que estoy modelando un edificio de 7 piso incluyendo el sotano, tengo entendido que en el etabs se deben modelar los seis piso sin incluir el sotano y chequear las derivas con estos 6 pisos, luego la pregunta es: para diseñar las zapatas si lo hago en el safe, debo exportar las cargas de la base de esos seis pisos superiores y adicionarle manualmente la carga que se pueda generar en el sotano.
agradecería mucho cualquier ayuda que me puedan prestar soy nuevo en el manejo de estos programas
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

piamba escribió:Compañeros por favor si me pueden aclarar la siguiente duda:
resulta que estoy modelando un edificio de 7 piso incluyendo el sotano, tengo entendido que en el etabs se deben modelar los seis piso sin incluir el sotano y chequear las derivas con estos 6 pisos, luego la pregunta es: para diseñar las zapatas si lo hago en el safe, debo exportar las cargas de la base de esos seis pisos superiores y adicionarle manualmente la carga que se pueda generar en el sotano.
agradecería mucho cualquier ayuda que me puedan prestar soy nuevo en el manejo de estos programas
Puedes modelar toda la estructura, incluyendo sotanos, y simplemente restringir el anlaisis sismico a los pisos sobre el nivel del terreno, asi te evitas introducir datos de forma manual....
Saludos
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

Muchas gracias por tu ayuda... Como hago para restringir el sismo a solo 6 pisos en el etabs??.... o podría hacer un modelo con 6 pisos para chequear derivas y luego añadirle el séptimo piso para el diseño?
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

piamba escribió:Muchas gracias por tu ayuda... Como hago para restringir el sismo a solo 6 pisos en el etabs??.... o podría hacer un modelo con 6 pisos para chequear derivas y luego añadirle el séptimo piso para el diseño?
Esto depende del analisis sismico que estes utilizando; si utilizas un analisis tepo de fuerza Horizontal equivalente, cuando defines los parametros sismicos (Sa, K), tambien puedes decirle al etabs a partir de que nivel y hasta que nivel quieres que te aplique el analisis simico...
Si estas utilizando un analisis sismico mediante espectro, el solo hecho de colocar las pantallas del sotano (muros de contencion) te aportaran tanta rigidez en esos niveles que practicamente no tendras ningun tipo de aporte, sin embargo puedes utilizar restricciones al desplazamiento al nivel del terrreno como una forma alternativa....

Saludos
piamba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 22, 2011 3:48 pm

MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA AYUDA
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información