Patología tanque de almacenamiento de agua

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
manki5
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Dom Mar 26, 2006 4:16 pm
Ubicación: Colombia

Hola amigos foristas

Podrían ayudarme dándome el derrotero o los pasos a seguir, para hacer una patología a un tanque de almacenamiento de agua, es decir, qué estudios y ensayos de laboratorio se requieren y cual debe ser el procedimiento en sí como también qué resultados se han de entregar.

Gracias

manki5
Avatar de Usuario
smr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 08, 2005 5:43 pm

Hola : deberias ser mas especifico en tu consulta , deberias indicar :
a) capacidad ;
b) Material empleado ,
c) es un tanque elevado , es un tanque apoyado sobre el suelo , es semienterrado
d) cuentas con planos de construccion
e) Cuentas con la memoria de calculo de las solicitaciones de diseño
f) antiguedad de la obra , fecha de construccion , fecha de puesta en servicio
g) presenta alguna patologia en muros o tabiques laterales ;
h) presenta alguna patologia en losa tapa
g) presenta juntas constructivas o juntas de dilatacion
h) estado de las juntas
en fin puede seguir la lista , cuentas con fotografias que puedan aclarar el tema .
Atte
smr_ing
manki5
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Dom Mar 26, 2006 4:16 pm
Ubicación: Colombia

Ingeniero smr_ing

Estoy adjuntando planos en PDF, pues no los poseo en CAD por ser una estructura construída hace mucho.
Realmente son dos tanques adosados, como se puede ver en los planos, pero sólo hay uno construído (lado derecho en planos)

Doy respuesta a los requerimientos por Ud solicitados:

a-Capacidad: 2 Un x 1.200 m3 (Dimensiones por un : (18.80x18.80x3.50 mts)
b-Materiales empleados: f`c=3.000 psi; fs= 1.265 kg/cm2 (fy=2.530 kg/cm2)
c-Tanque enterrado (losa superior a flor de terreno)
d-Los planos anexos
e-No existen memorias de cálculo por su antiguedad
f-Data de 1.975, tanto el diseño como la construcción
g-h-No se vén fisuras o algún tipo de falla, ni en losa de fondo, tapa ni muros).

Además:

-Ubicación: Colombia. ZAS = Intermedia
-Se tomaron núcleos para ensayo de concreto a compresión
-Se hizo estudio de suelos en el perímetro del mismo.
-Se está haciendo registro fotográfico
-Como software para modelamiento, poseo el RM Adv ance 9.0 y programas varios para diseño de muros de contención. Aunque tengo el SAP2000 v12.0, no lo sé operar adecuadamente.

Por su colaboración e indicaciones le agradezco de antemano

manki5
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
smr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 08, 2005 5:43 pm

Hola Manki5 , previo a realizarte algunos comentarios con respecto a las posibles acciones a seguir , desearia que informes si el tanque se encuentra en funcionamiento , en dicho caso deberias realizar una prueba de estanqueidad (verificar las perdidas de agua que presenta el tanque bajo carga de trabajo ) , para la prueba de estanqueidad existen varias normas y estandares internacionales , deberias verificar si la empresa que presta el servicio tiene normas o si en tu pais existen normas sobre la perdida de liquido permitido . El resultado de la prueba te va a dar indicadores muy claros de la estanqueidad-fisuracion de la estructura .
Un punto que llama la atencion es que si la losa tapa esta a flor de tierra , sin cobertura , y fue expuesta a las inclemencias del tiempo por casi 35 años no presente fisuras o grietas visibles , la carga termica en este tipo de obras es importante y para las dimensiones que presenta la losa tapa sin juntas de dilatacion. Normalmente presentan eflorecencias derivadas de la accion del agua sobre la losa tapa.
Lamentablemente no es legible la copia que enviaste , pero la tipologia estructural empleada -Muro Mensula con base- es un tipologia que ha presentado un buen comportamiento , si se detectaron algunos problemas en la junta de la base con la solera por envejecimiento del material de la junta y que se manifiesta en una perdida de la estanqueidad del tanque .
La tipologia estructural empleada es muy sencilla , por ello se puede realizar en forma rapida una estimacion de los valores de las solicitaciones en servicio , por ello me parece que en este punto es apresurado indicar el soft a emplear en el calculo de las solicitaciones .-
Si podrias dibujar en cad la estructura y las armaduras se puede realizar una verificacion para estado de servicio .
A la espera de tus comentarios , te dejo un fraternal abrazo
smr_ing
manki5
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Dom Mar 26, 2006 4:16 pm
Ubicación: Colombia

Ingeniero
Me voy a poner en la tarea de dibujar en Autocad los planos y se los estaré enviando, junto con la demás información requerida.
Quiero agradecerle mucho las indicaciones y el ánimo de colaboración tanto para conmigo como para los demás compañeros de este foro.
Gracias
manki5
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información