CRITICA A LOS INGENIEROS

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

REALMENTE no se que pasa, pero todos los estudiantes o new ingenieros estan mas procupados de aprender a usar x o y software y estan olvidando la esencia de la ingenieria, todo mecanizado, haber q sale,... no la cosa no es asi,... hay q ser buen ingeniero con la calculadora y despues usar los software....COLEGAS NO SE OLVIDEN Q DE NUESTRA PROFESION DEPENDEN LAS VIDAS DE MUCHOS, ES RESPONZABILIDAD NO BASTA PESCAR UN SOFWARE Y ESTA TODO LISTO......no colegas,hay que ser responsables, nadie critica esto, todos ayudan, pero a veces es malo entregar buena informacion a un incompetente.

esop....



jod
ing 10 años de experiencia
gcarrera
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 27, 2008 8:47 am

buen día, sin ánimos de ofender, tu punto de vista está retraido en el tiempo.
tú dices que mejor se usen calculadoras en vez de software y me parece que eso fue en tu tiempo, si se hace un poco de historia con la ingeniería, podemos encontrar que antes se usaban las reglas de cálculo inclusive existían cursos para aprender a usar la regla de cálculo y cuando apareció la super calculadora de 4 operaciones básicas aparecieron personas como tú que se oponían al uso de este nuevo invento incluso argumentaban frases como "y si la calculadora se queda sin baterías... " con lo cual quiero decir que tu comentario no es totalmente válido.
antes la principal virtud del ingeniero era saber las operaciones matemáticas en el cerebro con bastante agilidad y después pensar en los resultados, el avance tecnológico nos pone en privilegios ya que ahora todo el tema de cálculos numéricos se realiza de manera inmediata y tienes más tiempo para analizar resultados algo que con la calculadora no podrías realizar.
que los profesionales sean o no responsables no depende del uso de software si no de la formación ética moral que tengan.

Saludos respetuosos colegas,
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

A lo que se refiere ing_jod es que muchos de los estudiantes hoy en día ya no saben y quieren pensar, es decír, ya no son capaces de evaluar por simple inspección la estabilidad de una estructura, y aunque dispongan de un software poderoso no saben emplearlo adecuadamente, muchas veces no saben modelar un apoyo o una conexión.

Recuerde la frase que se aplica al respecto : "Si introduce basura a una computadora o programa de cálculo, éste le arrojará basura". Aquí lo interesante es : Si no conoce los principios y comportamientos estructurales, será capaz de interpretar si los resultados son satisfactorios ?

Por lo demás, el colega en ningún momento está en contra del uso de las computadoras y programas de cálculo

Un saludo
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

CUAL ES LA VERDADERA RESPONSABILIDAD DEL INGENIERO ACASO SERA HACER BIEN LOS CALCULOS ??? O HACERLOS RAPIDOS ??? O EFICIENTES ???
SEÑORES EN LA VIDA REAL NO IMPORTA SI HAS CALCULA LA FUERZA EN UN ELMENTO CON 25 DECIMALES, EN LA VIDA REAL IMPORTA SI FUNCIONA Y SI ES ECONOMICO , LA VIDA DE LA GENTE DEPENDE NOSOTROS , LA MORAL AYUDA A HACER HONESTOS PERO NO SE SI HACER MEJORES CALCULOS?

EN MI HUMILDE OPINIÓN NO IMPORTA SI USASTE SAP9000 O HICISTE UNA REGLA DE TRES, LO IMPORTANTE ES QUE TU METODO TE DA LA SEGURIDAD DE LA OBRA ESTA BIEN HECHA ES SEGURA Y ES ECONÓMICA, EN LO PERSONAL APRENDÍ COMO ANTES A MANO PRIMERO DESPUÉS A CALCULADORA Y AHORA NO PUEDO VIVIR SIN MI PORTATIL, USO MUCHOS PROGRAMAS Y NO RECUERDO SACAR UNA RAÍZ CUADRADA A MANO, PERO ME ASEGURO DE NO MATAR A NADIE Y DAR LA OPCIÓN MAS BARATA. SEÑORES EN MI PAIS NICARAGUA NO HAY DINERO PARA NADA Y BOTAR EL DINERO EN CONSTRUCIONES QUE SE VAN A CAER O SOBRE-DISEÑADAS ES ALGO QUE ME ENTRISTECE.

SALUDOS COLEGAS, REPITO ES SOLO MI OPINIÓN
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

gcarrera escribió:buen día, sin ánimos de ofender, tu punto de vista está retraido en el tiempo.
tú dices que mejor se usen calculadoras en vez de software y me parece que eso fue en tu tiempo, si se hace un poco de historia con la ingeniería, podemos encontrar que antes se usaban las reglas de cálculo inclusive existían cursos para aprender a usar la regla de cálculo y cuando apareció la super calculadora de 4 operaciones básicas aparecieron personas como tú que se oponían al uso de este nuevo invento incluso argumentaban frases como "y si la calculadora se queda sin baterías... " con lo cual quiero decir que tu comentario no es totalmente válido.
antes la principal virtud del ingeniero era saber las operaciones matemáticas en el cerebro con bastante agilidad y después pensar en los resultados, el avance tecnológico nos pone en privilegios ya que ahora todo el tema de cálculos numéricos se realiza de manera inmediata y tienes más tiempo para analizar resultados algo que con la calculadora no podrías realizar.
que los profesionales sean o no responsables no depende del uso de software si no de la formación ética moral que tengan.

Saludos respetuosos colegas,
El colega Quantumm ha dado una muy buena explicacion respecto a lo que me referia en mi critica, aun es mas, si yo no estuviera actualizado o de acuerdo a la utilizacion de los avances tecnologicos no estaria escribiendo en este foro ni usando mi notebook, por cierto que no.

Incluso todos mis proyectos los ejecuto utilizando una gran gama de software, tengo todo sistematizado, asi que no es que me niegue al uso de las tecnologias, sino que me refiero al BUEN uso de estas, con buena base teorica que es la que ayuda a modelar y tomar desiciones respecto a los resultados obtenidos entregando seguridad a los usuarios de mis diseños tanto estructurales, hidraulicos o viales.

Es facil introducir datos y que el programa entregue resultados, ¿pero estan estos correctos?, ¿¿entiendo lo que hice en el computador y por que se hace???, buenas preguntas..... o no?.



saludos afectuosos
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

La moda es que si se hizo en computadoras todo esta bien y nos olvidamos de la basico, el problema de ingenieria es un problema fisico y asi debemos entenderlo, las herramientas a nuestro alcance debemos usarlas, pero adecuadamente y saber interpretar los resultados que arrojan estos programas, el mensaje que menciona Quantun esta en el sap2000 que dice si entras basura sacas basura, fijense que es en uno de los programas mas importantes de analisis y diseño estructural es que se hace la mencion. Asi es que totalmente de acuerdo en que debemos conocer el comportamiento de las estructuras desde el punto de vista mecanico y fisico para saber si esos resultados que nos arrojan los programas corresponden a la realidad.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Completamente deacuerdo en que hay que tener cuidado con las cafeteras, entender lo que se mete y lo que sale, yo mismo he planteado dudas del sap, que muy poca gente ha respondido. Hay que preocuparse de lo que sale, pero ¿ALGUIEN HA PENSADO EN COMO HAN EVOLUCIONADO LAS NORMAS? ¿Resulta viable y aceptable hacer calculos a mano con las normas actuales?. No será la primera vez que un cliente se siente ofendido porque los calculos que se le entregan son tres hojas a mano ¿que se hace?, se pierde tiempo en meter un modelo... analizar... para poner los mismos perfiles que salian a mano...

Saludos.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

despues de leer a gcarrera me diron ganas ....
... Deeeee tomarme una botella de tequila o de pizco..
mis estimados el abuso del cpu y su respectivo soft no ayudan
a la neurona, mas bien la matan y si no .... miren al de a lado.
Última edición por mgf2004 el Lun Ene 12, 2009 8:58 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Bueno amigos mi criterio es simple, primero aprende a calcular a
mano y despues a usar el software, asi sabras que hace el software
y podras revisar si los resultados son coherentes o no....
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

La mejor manera que he encontrado de aprender es programando funciones u hojas de excel para calculo estructural, eso te obliga a pensar en muchas cosas.
Repasar y destripar hojas de compañeros tambien ayuda, ademas descubres gazapos.
Saludos
ivany
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 05, 2008 5:45 pm

completamente de acuerdo con yucapareja, no se puede utilizar un software sin tener una buena base teórica. De igual modo es importante entender los procedimientos de cálculo del software y como llega este a los resultados. Si no fuera asi, cualquier hijo de vecino podria "diseñar" estructuras.

Saludos,
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

SI es cierto....lamentablemente YA esta pasando....cualquier personaje viene introduce una geometria, unas cargas y bingo el programa le bota lo que sea y YA se creen Ingenieros de estructuras....lamentable como se degrada el conocimiento y la profesion !!
ricardozapata7919
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 17, 2008 12:44 am

LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON EL ING. JOD, TODO ARRANCA DESDE LA CALCULADORA Y DE SABER APLIACAR LOS CONOCIMIENTOS Y METODOS DE LA INGENIERIA CIVIL, NO TODO PUEDE SER EL SOFTWARE.
DEBEMOS MOSTRARNOS CON LA CATEGORIA QUE SOMOS - INGENIEROS - QUE FACILITO ES METER DATOS Y YA, NO ES ASI.
POR EJEMPLO, SI NOS PREGUNTAN COMO SE ANALIZA UN PORTICO POR EL METODO DE GIRO DEFLEXION NO PODEMOS RESPONDER, DEJA Y METO LOS DATOS EN EL PROGRAMA, DE VERDAD ES QUE ESTAMOS MAL SI HACEMOS ESO.

ASI QUE JOD, LS AÑOS DE EXPERIENCIA QUE USTED TIENE ES RESPETABLE.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Muy de acuerdo conque se debata este tema.

Cada vez que un ingeniero hace un cálculo debe pensar que algunas vidas pueden depender de ello, y por lo tanto se debe en lo posible descartar cualquier error.
Por ello, cada vez que se usa software se debe hacer un análisis crítico de los resultados, y en la medida de lo posible verificar los órdenes de magnitud con cálculos simples (y con la calculadora de bolsillo), como reglas de 3, haciendo comparaciones con otros proyectos similares, etc.

Yo he visto en congresos de ingeniería, presentaciones de resultados que no tienen ningún sentido, simplemente porque el software daba eso. Quizás a un técnico se le pueda aceptar la excusa de que el software se equivocó , pero no a un ingeniero.

Saludos

PELS
angulonoe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 24, 2008 9:30 pm

Mira no es que este todo mecanisado lo que pasa es que el software te ayuda con mayor precision a resolver el modelo matematico de la estructura, en la escuela te enseñan a resolverlo todo a mano y despues hasta el ultimo tema te enseñan el uso de el software. pero ya cuando en un trabajo que te encargan es muy dificil resolverlo a mano o en una plantilla de excel, ojo no es imposible, pero si te llevaria mucho tiempo resolverlo, y pues al cliente no hay que dejarlo esperar mucho tiempo, y si lo haces a mano tiendes a equivocarte. pero si lo sigues haciendo a mano es decir como dices tu por medio de el excel o algo asi, el cliente te puede llegar a decir, sabes que es te cuarto lo quitas de ahi., y tu ya hiciste la plantilla de excel, que haces ¿ a volver a empezar? y para eso excisten esas herramientas.,
Ing.Tigre
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ago 20, 2009 6:04 pm

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.....LOS INGENIEROS DE HOY YA NO SON COMO ANTES, Y NO ES QUE LOS "SOFTWARES" SE SATANICEN AL CONTRARIO GRACIAS A DIOS POR ELLOS, POR QUE REDUCEN DE UNA MANERA EXPONENCIAL EL TRABAJO DE CALCULO EN LA OFICINA DE DISEÑO, LO QUE SUCEDE CON LAS NUEVAS GENERACIONES ES QUE LA MAYORIA SON "CAPTURISTAS"...(OJO!....NO TODOS)....Y SI NO SE TIENE UN SOLIDO CONOCIMIENTO DE ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL LOS RESULTADOS ARROJADOS POR LOS PROGRAMAS NO PODRAN SER INTERPRETADOS CORRECTAMENTE.......COMO NOS DECIA UN PROFESOR EN LA ESCUELA...."SI A UN PROGRAMA LE METES BASURA....TE VA A ARROJAR BASURA".

SALUDOS!
yshirlyn
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 11, 2009 1:05 pm

Bueno yo como estudiante podria decir que en mi univerisdad los profesores se enfocan mucho en enseñarnos los metodos manuales para el diseño de todo.. desde vialidad, hidraulica,estructuras, etc. Y en realidad me parece la mejor manera, ya que sin saber en realidad como funciona una estructura me parece imposible porder interpretar los resultados arrojados por cualquier programa. Con respecto a los post anteriores me parece que lo importante es tener el juicio, la moral y la etica para ofrecer lo mejor a la comunidad y ser ing. civil no es solo meter unos datos en un programa porq eso cualquiera puede hacerlo.


Shirlyn
isislopez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 02, 2009 12:31 pm

OLA COLEGAS. EN MI OPINION TODOS LOS COMENTARIOS TIENEN SUS ACIERTOS, PERO COMO ALGUNOS DICEN NO DEBEMOS DEJAR A UN LADO TODO LO QUE NOS ENSEÑAARON. RECUERDEN COMO LOS MISMOS MAESTROS, EN LA ESCUELA NOS HACIAN REALIZAR TODOS LOS CALCULOS DE LA MANERA MAS LARGA O TRADICIONAL, Y YA CUANDO DOMINABAMOS ESTO NOS ENSEÑABAN EL METODO MAS FACIL PARA LA SOLUCION, LO QUE QUERIA DECIR QUE PRIMERO TENEMOS QUE SABER COMO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS PASO APASO DESGLOSAR TODO A PIE COMO DICEN. Y DESPUES HACERLO DE UNA FORMA RAPIDA, PERO SIN DEJAR A UN LADO LO QUE NOS ENSEÑABAN. AHORA VIENDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SOFWARE ES MUY UTIL , DE GRAN AYUDA EMPLEARLOS, Y NO ESTA DE MAS HACERLO. PERO REPITO SIN OLVIDAR DE DONDE SALEN TODOS LOS DATOS QUE TENEMOS Y LOS QUE LE INTRODUCIMOS AL PROGRAMA.


SIGAMOS SIN OLVIDAR TODO LO QUE NOS ENSEÑARON EN LA EPOCA DE ESTUDIANTES. SUERTE-. SALUDOS A TODOS
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

isislopez escribió:OLA COLEGAS. EN MI OPINION TODOS LOS COMENTARIOS TIENEN SUS ACIERTOS, PERO COMO ALGUNOS DICEN NO DEBEMOS DEJAR A UN LADO TODO LO QUE NOS ENSEÑAARON. RECUERDEN COMO LOS MISMOS MAESTROS, EN LA ESCUELA NOS HACIAN REALIZAR TODOS LOS CALCULOS DE LA MANERA MAS LARGA O TRADICIONAL, Y YA CUANDO DOMINABAMOS ESTO NOS ENSEÑABAN EL METODO MAS FACIL PARA LA SOLUCION, LO QUE QUERIA DECIR QUE PRIMERO TENEMOS QUE SABER COMO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS PASO APASO DESGLOSAR TODO A PIE COMO DICEN. Y DESPUES HACERLO DE UNA FORMA RAPIDA, PERO SIN DEJAR A UN LADO LO QUE NOS ENSEÑABAN. AHORA VIENDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SOFWARE ES MUY UTIL , DE GRAN AYUDA EMPLEARLOS, Y NO ESTA DE MAS HACERLO. PERO REPITO SIN OLVIDAR DE DONDE SALEN TODOS LOS DATOS QUE TENEMOS Y LOS QUE LE INTRODUCIMOS AL PROGRAMA.


SIGAMOS SIN OLVIDAR TODO LO QUE NOS ENSEÑARON EN LA EPOCA DE ESTUDIANTES. SUERTE-. SALUDOS A TODOS

A mi forma de pensar, con solidos conocimientos de la materia y del metodo de solucion de problema (sea cual sea: estructural, hidraulico, vial) aprender a utilizar cualquier programa de aplicacion es mas sencillo ya que se sabe los datos que necesita este y el tipo de resultados que debe entregar.

saludos
javiermanga
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 12, 2008 6:25 pm
Ubicación: Bucaramanga

Estoy de acuerdo con la critica a los nuevos ingenieros, pues la excesiva mecanizacion de la ingenieria ha hecho que se pierda su esencia. El software es importanter para agilizar los procesos, pero es indipensable para todo ingeniero conocer a profundidad los temas y sus posibles soluciones aùn sin ayuda del softçware. Esto se ha perdido un poco. Se cree que el software lo resuelve todo y basta con aprneder a manejarlo. Es una idea equivocada pues para el manejo del software basta con un auxiliar (no necesariamente profesional) que introduzca los datos e imprima resultados. Lo importante es el anàlisis de las diferentes situaciones y la inmensa probalbilidad de soluciones a los problemas que se pueden presentar. Eso es ingenieria y el software no lo hace si no conocer las posibilidades de aplicaciòn de los conocimientos en Ingenieria.

Cuantas veces se oye decir a los nuevos ingenieros... No eso no se puede hacer porque el software utiliza otra metodologìa... ¡Absurdo!. Ingeniero es que se las ingenia para encontrarle solucion a todo, con o sin software.

Es como cuando en la educaciòn media, nos acostumbramos al uso de la calculadora para realizar la mas simple de las operaciones y cuando nos resulta una suma algo compleja, entonces no somo capaces de hacerla porque no encontramos la calculadora.
jorgesuarez16
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 02, 2009 8:32 pm

Compañeros la tecnologia es irreversible y si no vas con ella vas mal.

Cada dia se realizan estructras mas innovadoras con geometrias que retan los fundamentos teoricos y que sin software se te haria excesivamente dificil de analizar.

Demos un recuento a las estructuras de hace mas de 15 años o mas, cuanto material se desperdiciaba con esas enormes columnas y vigas que todos sabemos que estaban sobredimensionadas para las solicitaciones a las cuales estaban sometidas. Cualquier modificacion de la estructura alteraba las inercias del portico y todo el trabajo a la basura. El software te ayuda a resolver de manera rapida lo basico para poder enfocarse en un problema de diseño en especifico.

Indudablemente hay que saber intepretar los resultados arrojados por un programa, pero señores no seamos ingenuos que es logico que como ingenieros debemos saber que es lo que estamos haciendo y todos sabemos que la cosa no solo es ingresar las cargas y listo!!.

Lo importante en mi opinion personal es tener claro los fundamentos y el comportamiento de cada elemento estructural y estar 100% al dia con las normas de diseño.

El criterio profesional ya queda a la conciencia de cada Ingeniero.

saludos.
surfer200
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 120
Registrado: Sab May 12, 2007 11:33 am
Ubicación: Zapopan

Porque recomiendas usar la calculadora?..mejor la regla de cálculo o mejor aún, un ábaco..¡¡¡ :SM003:
Bambaluba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 13, 2010 10:24 am

Eso es una chorrada. En el tiempo en el que vivimos, no utilizar software para realizar calculos es absurdo. Simplemente hay que saber interpretar esos resultados, pero de ahi a decir que no usemos software... :wow: :wow: :wow: :wow:
pepe2982
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Dic 20, 2009 8:31 pm

Estoy totalmente de acuerdo con el que escribió este post.
En mi época, no existían los soft, solo las calculadoras. Así y todo, aquellos profesores que realmente eran unos capos, nos obligaban a usar tablas de logaritmos para remplazar la calculadora, porque sostenían que era indispensable saber de donde salían los resultados, y los países más modernos, Alemania, EE.UU. seguían esa misma técnica para entrenar a sus alumnos.
No digo que no usen software, solo que son herramientas hechas en base a resultados matemáticos, pero obvian algo fundamental, el criterio del ingeniero, que no se reemplaza con ningún programa por más avanzado que este sea.
Por eso, solo son herramientas que agilizan, pero no dejen de atender a lo más básico que debe tener un calculista, el sentido común. 8)
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

Bambaluba escribió:Eso es una chorrada. En el tiempo en el que vivimos, no utilizar software para realizar calculos es absurdo. Simplemente hay que saber interpretar esos resultados, pero de ahi a decir que no usemos software... :wow: :wow: :wow: :wow:

en ninguna parte dice que no uses software, solo que debes entender como este calcula, por lo tanto, si y solo si debes conocer la teoria.....
Bambaluba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 13, 2010 10:24 am

La teoria?La teoria de poco sirve. Esto es, teniendo los programas de calculo de estructuras y de resolucion de problemas que hay hoy en dia, es mas importante tener experiencia que saber la teoria.
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

Bambaluba escribió:La teoria?La teoria de poco sirve. Esto es, teniendo los programas de calculo de estructuras y de resolucion de problemas que hay hoy en dia, es mas importante tener experiencia que saber la teoria.

la teoria te entrega un metodo de trabajo, que el mismo que usan los programas. Si no sabes la metodologia de resolucion de los problemas como sabras que lo que estas haciendo en el programa esta bien o que los resultados estan correctos si nunca has calculado una seccion a mano. Si conoces bien la teoria,es mucho mas facil aprender a usar los software, sin necesidad de realizar algun curso sobre este, cualquiera que sea.

aca en el foro puedes ver varios ejemplos de la ide de la critica, un estudiante que no sabe cubicar elementos de hormigon armado esta mas preocupado de conseguir un programa que haga el trabajo que el aprender el metodo.
pepe2982
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Dic 20, 2009 8:31 pm

Bambaluba escribió:La teoria?La teoria de poco sirve. Esto es, teniendo los programas de calculo de estructuras y de resolucion de problemas que hay hoy en dia, es mas importante tener experiencia que saber la teoria.
Con ese criterio, cualquier persona con conocimientos en informática, y que se de maña para usar estos softwares, sería o reemplazaría a los ingenieros. Y no creo que sea una buena idea, ya que para eso tenes 6 o 7 años de estudio de la carrera.
Hay cosas que van más allá que el manejo del soft, si no sabes que pasa entre la etapa que le metes los datos y el resultado final, estamos en el horno. 8)
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Bambaluba escribió:La teoria?La teoria de poco sirve. Esto es, teniendo los programas de calculo de estructuras y de resolucion de problemas que hay hoy en dia, es mas importante tener experiencia que saber la teoria.
VAYA......esto es lo q nos espera....es triste ver este tipo de conceptos mediocres !!

:SM030: :SM030: :SM030:
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Bambaluba escribió:La teoria?La teoria de poco sirve. Esto es, teniendo los programas de calculo de estructuras y de resolucion de problemas que hay hoy en dia, es mas importante tener experiencia que saber la teoria.

Estas cañon mi estimado, mejor PIDAMOS una charola de cerveza modelo especial y glu-glu.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Bambaluba escribió:La teoria?La teoria de poco sirve. Esto es, teniendo los programas de calculo de estructuras y de resolucion de problemas que hay hoy en dia, es mas importante tener experiencia que saber la teoria.
jajajajajjaa, bueno amigo ojala nada de lo que diseñes falle (por falta de teoria o error del programa) y mueran personas y termines pasando el resto de tu vida preso por no querer estudiar un poco..

un saludo
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

A mí me gusta la ingeniería estructural, pero me hace falta saber algunas cosas. Utilizo ETABS y SAP2000, y sé que el SAFE calcula y diseña losas y sistemas de piso. A mano sólo sé calcular vigas de acero y de concreto, zapatas de cimentación, columnas de acero y de concreto; pero calcular losas (llenas, reforzadas, nervadas, etc), conectores de cortante, placas de conexión, pilas, pilotes, etc, eso no lo sé hacer. Los fabricantes de sistemas prefabricados ya te dicen cuanta carga soporta un elemento, qué longitud te recomiendan, etc. Pero sí me frustra el hecho de que no lo sé calcular, por eso me estoy metiendo en el cálculo manual de losas y sistemas de piso. A los programas tú le ingresas el espesor de la losa de concreto reforzado, pero en mi caso ¿cómo sé si ese espesor es el adecuado?, es cuando entonces me tengo que regresar a consultar libros de diseño de estructuras. Pierdo tiempo en investigar cómo se calculan, y en hacer ejercicios de práctica, pero sé que es necesario, de otro modo no voy a saber qué estoy haciendo. Me faltan muchos temas por comprender, pero es algo que se necesita, de otro modo, aunque tenga el software más avanzado, no sabré qué es lo que me da por resultados, o si son correctos.

Tal vez el estilo de trabajo, que es pesado y a veces no salimos de la escuela muy bien preparados (OJO, no culpo a los profesores, eso ya es una cuestión personal, profesional y moral en la etapa de estudiante) pues sólo nos queda seguir adelante y aprendiendo lo que nos falta por nuestra cuenta, ya que un software no es la solución, porque sin teoría, qué se puede hacer. Es que el meternos de lleno a los softwares es porque la vida profesional nos lo exige, estar al día con lo más avanzado en tecnología, creo que tal vez por eso nos olvidamos de lo teórico.

Saludos a la comunidad de este foro.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

In put / Out put

Los programa de ingeniería se constituyen de conjuntos de algoritmos y estos contiene los conceptos teóricos que relacionan las propiedades físicas y mecánicas de los elementos estructurales y son resueltos por la teoría de la Matemática matricial vectorial: por eso sin teoría no hay algoritmos y no hay programas.

Sin teoría no hay ingenieros., un técnico si: hábil con la herramienta (en este caso el programa) pero sin las bases teóricas nunca podrá entender-comprender la metodología de un programa: pues para el técnico el In put /Out put de los datos es su objetivo no tiene otro.

En resumen sin teoría no hay nada y en estos tiempos el software ha deformado no solo a los estudiantes también a las instituciones educativas; se equivocaron (y creo que de una forma siniestra y con las peores intenciones)
la combinación que debía regir en los planes de estudio debió basarse en fuertes en la teoría y hábiles con el software.

Como referencia:
Ya tiene tiempo que el análisis y diseño de los proyectos mexicanos mas importantes (PEMEX y CFE) se lleva acabo fuera de nuestro país por eso cite una forma siniestra de educación.

Por eso sin teoría, sin talleres de prácticas, sin laboratorios, sin talleres de modelos estructurales: no tenemos futuro inmediato.
Por eso… Ante la falta de teoría se cree que un software será la solución.
Por eso… Es un negocio la venta de cursos de “X” programa.
Por eso… La jalada “Una casa es mas difícil de resolver que un edificio”
Por eso…No se sabe diferenciar el comportamiento estructural de una casa-habitación con respecto a un edificio.
Por eso… hay que estudiar la teoría.
Por eso… In put / Out put... AL DIABLO con la teoria... tecnologia de punta es el software lo demas... por eso..:bana:

Saludos y buena suerte.
Avatar de Usuario
ivan5114
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:54 pm
Ubicación: ZACATECAS
Contactar:

Pues estoy de acuerdo que los programas son de mucha ayuda pero no hay que confundir, son sólo una herramienta. Que el ingeniero maneje el programa no que el programa maneje al ingeniero, el que no sepa la teoría y se ponga a usar los programas para diseñar se convierte en una simple secretaria capturando datos, jejeje, bueno ese es mi punto de vista ¡¿Cómo te vas a hacer responsable de un diseño sin saber realmente el proceso?!
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información