Terremoto en Chile

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
chinorios
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:08 am

El sabado 27 de febrero , Chile ha sufrido uno de los mas devastadores terremotos registrados de todos los tiempos, con una magnitud de Mw 8.8. La profundidad fue de 35 km y en Santiago se registraron aceleraciones de 0.24g.
Chile sigue temblando con decenas de replicas.

Ciudades como Curico, Linares, Constitución, Concepción están en el suelo, lo cual contrasta con los grandes edificios de Santiago que tuvieron comportamiento satisfactorio. El edificio Titanium de 192m sufrió daños menores con una losa de la fachada se desprendió. El edificio Costanera, que cuando esté terminada tendrá 70 pisos y 300 m de altura, no se registran daños, salvo unas gruas que soltaron unos contrapesos y dañaron losas del mall.

Sin embargo, en Santiago hay muchos edificios con daños estructurales profundos. Muros y pilares con hormigón molido, fierros cortados y a la vista. Edificos nuevos han sido desalojados. Miles de personas han perdidos sus hogares.

Seguido el movimiento sísmico, un maremoto azotó la costa sur de chile, provocando la mayor cantidad de fallecidos. Según sobrevivientes, pueblos como Iloca y Dichato ya no existen.
Ya van mas de 700 muertos.

Lo peor vino a continuación, donde Chile sufre un tercer terremoto, donde lo peor del ser humano salió a flote en la siniestrada Concepción, con saqueos, incendios y asaltos de bandas de ladrones que arrasan la ciudad. No hay luz, agua, telefono
ni seguridad.

El toque de queda ha sido establecido en Concepción.
Chile la está pasando mal.

Bueno, este es mas o menos un resumen de lo sucedido, solo pido que la ayuda llegue pronto a mis compatriotas del sur que tan mal la están pasando.

Les cuento que el terremoto fue horrible, yo vivo en casa en Santiago y si bien no tuve daños estructurales, uno no se podia mantener en pie, todo se fue al piso.

Saludos
Seguiremos informando
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Creo que la Cruz Roja siempre es un medio ideal para que todos ayuden a los que lo necesitan

Por lo que recomiendo que todos los que puedan acudir a una Cruz Roja, revisen si ya estan aceptando ayudas para Chile, como se hizo con Haiti tambien
Lei que en Mexico se abrio una cuenta bancaria para eso, aunque no recomiendo el banco que escogieron, BBVA Bancomer, por los Fraudes que estan haciendo aqui en Mexico (ver RobosBancarios.com), por lo que temo que si depositan a ese banco, el dinero desaparezca, aqui en Mexico es comun que se hagan fraudes de este tipo

NOTA AGREGADA: Despues lei la nota, de que la embajada Chilena en Mexico, abrio otra cuenta en HSBC, por lo que recomiendo mas esa opcion, que es otro banco, y es directo con la embajada

Por lo que lo ideal, seria poder enviar ayuda, como se hizo en Haiti, que se podia entregar comida enlatada y ***** en la Cruz Roja
Tambien se recomienda, que marquen con un plumon todo lo que vayan a donar, que diga algo como :"AYUDA PARA CHILE", asi evitan que vayan a revender lo que donan

Que Dios los acompañe

Saludos
rks
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 03, 2009 11:10 am

Saludos hermanos de Chile:

Verdaderamente lamentable lo que ha sucedido, ha enlutado no sólo a Chile sino al continente entero. Gracias a Dios ya se está empezando a organizar la ayuda indispensable en estos casos.
Ahora, yo quería comentar que también de estos casos debemos obtener enseñanzas que han de servir no sólo a un país sino a todo el subcontinente, porque hoy ha sucedido en Chile y mañana puede ocurrir en cualquier país vecino.
El primer comentario va en el sentido del aparente "divorcio" que existe entre los profesionales especialistas y los políticos, creo que los gremios profesionales tienen que revisar sus mecanismos de divulgación y plantaerse metas en función del tiempo.
Por ejemplo el caso de los tsunamis, se sabe que estos fenómenos han ocurrido, no una sino muchas veces en el litoral de los paises sudamericanos y las ciudades con estas ocurrencias son bien conocidas, sabíamos que esto se iba a repetir y volverá a suceder en cualquiera de nuestras ciudades costeras, pero a pesar de estar identificadas estas ciudades las autoridades de gobiernos locales y centrales poco o nada han hecho por tratar de reubicar a la población. Para eso existe la planificación urbana, esas zonas deben tener un uso que impluique menor riesgo de vidas humanas, muchas veces los políticos no enfrentan el problema para no tener a la población en su contra y poder tener dividendos electorales y los colegios profesionales no presionan adecuadamente a estas autoridades para tratar de revertir la situación. Yo pensaba que esto era un fenómeno del subcontinente, pero algo similar sucedió en Estados Unidos luego del paso de Katrina, increible que la reconstrucción se efectúe en el mismo lugar, qué es esto: ¿mala política, soberbia?
Por otro lado, las imágenes televisivas nos han mostrado algunos edificios derribados por el sismo ¿Qué fue lo que les sucedió? No estuvo bien el Estudio de suelos, o fallaron las columnas de un eje, lo que originó el volcamiento del edificio. En todo caso se ha podido ver que la armadura del eje opuesto quedaron todas descubiertas y todas están cortadas a la misma altura ¿Quiere decir que los empalmes o traslapes no se alternaron en esa placa?
Estas incógnitas deberían irse despejando y se deben exponer para que sean útiles a todos los colegas.

Gracias y nuevamente Fuerza hermanos de Chile
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Vaya un terremoto bastante fuerte pero aun asi creo que las edificaciones colapsadas no lo debieron hacer, al mucho caso se pudo haber aceptados daños hasta irreparables pero no su colpaso, asi se fueran salvado vidas. Pienso que pueden haber errores de construccion y quien sabe si de calculo, las investigaciones futuras creo que daran respuestas. ¿No creen ustedes?
tpato88
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 16, 2010 9:11 am

Soy Ingeniero Estructural Chileno, una vez visto los daños en algunos edificios despues del tremendo terremoto (5ª o 6ª de los medidos en la historia) encontre que en general los edificios se comportaron en buena forma. Una vez visto los registros de los acelerogramos de 4 estaciones en Santiago cambie mi opinion y encuentro que se comportaron muy bien. Si bien es cierto el edificio desplomado en Concepcion no cumple lo basico de la ingenieria estructural (evitar perdidas de vida) en terminos generales se produjeron pocos daños, me gustaria saber si en otros paises con esta magnitud de terremeto se obtendrian estos resultados. En la semana siguiente al sismo sucedio uno en Taiwan y las primeras informaciones eran que se habian desplomado 3 escuelas con un sismo solo de 6.5 en la escala de Richter. Las empresas constructoras y los ingenieros estructurales han estado en el ojo del huracan en estos dias, pero en general por lo que he visto en mi experiencia son honestos en su trabajo pero siempre hay excepciones. Como conclusion debemos ser más rigurosos pero como Ingenierio estructural chileno debemos sentirnos orgullosos ya que ha pesar de tener 2 grandes terremos en los ultimos 25 años (1985 y 2010) las estructural se han comportado en buena forma y la gran cantidad de personas fallecidas se deben a estructuras de adobe y tsunami
El_Destajador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 17, 2010 9:02 am

Soy Arquitecto chileno.
Y puedo comentar a nivel de diseño, las viviendas sociales en su gran mayoría no les pasó nada, y allí los gobiernos deben sentirse muy bien por que la gente ha tenido una sensación de seguridad imperceptible. Hay mas riesgos fuera de las viviendas que dentro.

En el tema de los edificios varios sufrieron fracturas importantes en sus muros o losas, pero no se desmoronaron y además las vías de escapes fueron siempre seguras.

Pero el drama se encuentra en las zonas azotadas por el maremoto y en las viviendas en sistemas de adobes o mixtos con madera por que por lo general son personas de avanzada edad o que corresponden a la clase media y que no recibirían una ayuda inmediata por parte de las autoridades o instituciones solidarias.

Pese a todo el diseño de las viviendas que recibieron los daños tienen conceptos antisísmicos y en su mayoria no costaron vidas, es la autoconstrucción la que ha dejado mayores victimas, pero por suerte en este país hasta un jornal rápidamente aprende esta cultura antisísmica.

Yo ví las ruinas de haití y me llegó a dar susto la poca cantidad de fierro que se usó. Quitándole toda flexibilidad a los paños. No me sorprende que hayan colapsado tantos edificios en ese país.
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Algunas imagenes de daños del terremoto en Chile en:
http://fotos.construaprende.com/v/sismo ... hile-2010/

Proporcionadas por:
Los Ingienieros civiles Daniel Vásquez A. y Alejandro Vásquez A., de Chile.

Saludos
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Puedo mencionar que aproximadamente 75% de los edificios que presentaron problemas con el sismo reciente fueron
por errores de los ingenieros estructurales, ya que diseñaron muros cortos que trabajan primordialmente a flexocompresion como
muros de corte sin confinar los extremos de este y por lo tanto se produjo falla por compresion del muro. En este caso no se aplico
el capitulo 21 del ACI, respaldados por una indicacion de la norma chilena 433 lo cual lo encuentro mucho mas grave, ya que se supone
que las normas son aprobadas por las personas que mas saben de los paises, creo que las normas chilenas deben ser analizadas y actualizadas.

Por otra parte es necesario indicar que es muy posible que se haya producido en algunas zonas efecto de sitio que concentro aceleraciones por
eso el sismo afecto algunos edificios mas que otros, esto lo menciono ya que creo mas en la diversidad de los fenomenos de la naturales que en
la variabilidad de los diseños de edificios.

Saludos Jose Hernan Osses Vergara
ALEXEY
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 12, 2008 12:40 pm

Hola soy ingeniero de Bolivia y en verdad me asombra la capacidad de diseño que tiene los Chilenos y tienen razón en decir si hubiera sido en otra región de Sudamérica las cosas serian peores.

Aquí en Bolivia hacemos todo lo posible por mandar ayuda a Chile tenemos nuestras diferencias pero en los peores momentos es donde se olvidan estas y nos tendemos la mano.

Yo quisiera saber donde puedo recabar información sobre diseño de estructuras sismos resistentes y si hay la posibilidad de hacer un curso allá en Chile, para poder contar con esa tecnología aquí en Bolivia, tanbien saber si necesitan apoyo técnico y como hacer llegar esa ayuda allá.

Que dios le bendiga y para adelante hermanos Chilenos, esto es solo una piedrita en el zapato para ustedes.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo Compañeros del foro.

Hace 11 años (1999) la ciudad donde vivo y en la cual naci en colombia (Armenia) fue sacudida por un terremoto que mato a mas de 1000 personas...y fue de una magnitud Mw=6.2 en la escala de Richter a una distancia epicentral no mayor a 20 km (sismo de campo cercano). Muchos de los muertos se debieron a colapsos de edificaciones, o incluso a solo colapsos de elementos no estructurales.

La verdad quisiera felicitar a los ingeniero chilenos, ya que los muertos presentados en el sismo (hablando porcentualemte con respecto a la poblacion de la zona afectada), es mucho menor a la que hubo en mi ciudad. Esto se debio (y hablo por lo poco que he visto en fotos y si estoy equivocado por favor me corrigen), a que las estructuras que estuvieron muy dañadas, no colapsaron dando tiempo a que fueran evacuados. Esto es un punto muy importante, ademas en chile tienen historia sismica (El sismo de 1960 el cual es catalogado como el sismo mas fuerte instrumentalmente registrado Mw=9.6) lo cual es un parametro clave para obtener los espectros de diseño....

Segun lo que pude observar del informe preliminar de aceleraciones, hay que reevaluar un poco los espectros para las zonas donde la acelaracion presentada, sobrepaso la aceleracion del espectro de diseño, lo cual hace aun mas vulnerables las estructuras.

Ahora bien amigos chilenos y colegas del portal....quisiera preguntar algo.....

En chile ya se realizan diseños basados en desempeño???

Creo que este sismo podria aportar muchos datos interesantes a la hora de realizar este tipo de estudios......

Muchas gracias por leer este comentario, y espero no haber sido muy latoso con este.
caroecg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:42 am

Hola mi nombre es Carolina soy chilena y quisiera comentar un poco sobre este tema.

Lo que pasó en mi Pais lamentablente no es tan fuera de lo común, somos un país sísmico y tenemos que aprender a vivir con ello...
Los dos conceptos de gran importancia en el diseño sismorresistente son la reistencia lateral y la ductilidad (capacidad de absorver y disipar la energia del sismo que una estructura puede ofrecer antes de colapsar). En la mayaria de los paises sísmicos se emplea en el diseño una mayor ductilidad que resistencia, en cambio en chile se diseña un poquito llevando la contraria, pero nos ha dado buenos resultados...
Quiero dar las gracias al compañero de Bolivia que dejó un muy bonito mensaje en el foro.
Un saludo para todos
Carolina
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Acá les dejo un link donde pueden encontrar unos reportes preliminares del terremoto, entre otros...

http://www.cec.uchile.cl/~renadic/red.html#info

También les dejo un comunicado de la CRUZ ROJA donde se refiere a NO segir las recomendaciones del "Triángulo de Vida" (Doug Copp):

http://www2.bpaonline.org/Emergencyprep ... -copp.html

Por último, las disposiciones FEMA respecto de terremotos y tsunamis:

Terremoto
http://www.fema.gov/esp/riesgo/terremoto/index.shtm
http://www.cruzrojaamericana.org/pdf/Ea ... SPN(1).pdf

Tsunamis
http://www.fema.gov/esp/riesgo/tsunami/index.shtm

“DROP, COVER, AND HOLD ON !”
Avatar de Usuario
rodbma
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 07, 2010 9:00 pm

hola , queria consultar si alguien sabe de algun lugar que tenga registros de aceleraciones de estructuras, edificios ,torres continuas etc.
Seria bueno para la comunidad tener estos datos para hacer un análisis basado en la experiencia.Ademas me imagino que deben existir sensores que sean financiados por el estado. Como aun soy estudiante y no estoy en las Ues tradicionales que se llevan las platas de las investigaciones ,tengo pocos contactos por eso pregunto...

saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información