CUADAL DE DEMANDA EN EPANET

Moderador: mgf2004

Responder
sneyder1225
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 01, 2010 3:25 pm

HOLA:
SOY NUEVO EN ESTA PLATAFORMA; Y ACUDO A USTEDES PORQUE TENGO UN PROBLEMA GRANDE,, soy estudiante de ultimo semestre de ing. civil; mi tesis consiste en la evaluacion de la red de un pueblo por medio del programa EPANET, el problema es que este pueblo no tiene casi datos y pues para corrrer el programa el me pide (DEMANDA) en los nodos, pero este pueblo no tiene nada de estudios de eso ni nda,, entonces no se como hacer para hallar el caudal de demanda en los nodos y asi poder correr el program,,, espero me puedan ayudar.. se los voy a agradecer eternamente.
rachmaminov
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Feb 13, 2009 1:47 pm
Ubicación: Medellín

Lo que puedes hacer es verificar en la oficina de planeación del pueblo o al municipio mas cercano la población existente.
Proyectas el crecimiento con los datos que obtengas.
Ubicas en el plano que tienes las densidades y procedes a asignar las areas a los nodos.
sneyder1225
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 01, 2010 3:25 pm

señor RACHMAMINOV, yo estoy haciendo la practica empresarial justamente en planeacion,, pero aqui no tienen datos de eso tal vez por ser un pueblo pequeño con 13000 habitantes.. no se me dieron una solucion ayer y quiero preguntar si puedo hacer eso: me dicen que vaya a la empresa de aguas y que pida informacion sobre el consumo del mes de todas las viviendas del casco urbano. luego que divida ese consumo en 30 diaas,, para ontener el consmo diario y luego que coja el plano y empiece a reparitr este caudal que halle; en los nodos. quiero saber si esto lo puedo hacer asi,, y que s cuando uno dice el caudal unitario es eso mismo que esoty hallando.

espero me puedan colaborar. muchas gracias a todos los que me puedan aportar para resolver este problema
alexesc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:57 pm

Date una vuelta por epaned - com, es un foro mas especifico en temas de modelación y quizás te puedan echar una mano. Saludos
luis bocanegra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 29, 2009 10:38 pm

CABALLERO, CON LA POBLACION YA TIENES UNA INFORMACION, PARA EMPEZAR A EVALUAR LA FUTURA DEMANDA QUE DEBES HACER
- DEBES TENER UN PLANO DEL PUEBLO EN DONDE SE DELIMITEN LOS BLOQUES O MANZANAS, CON ESTE PLANO HACES EL TRAZADO DE TUS RUTAS DE TUBERIAS, SISTEMA DE ALMACENAMIENTO (TANQUE, BOCATOMA ,..ETC)
- DEBES CONOCER QUE TIPO DE INDUSTRIAS O EMPRESAS HAY EN EL PUEBLO
- DEBES PROYECTAR UNOS HIDRANTES, PARA EL CASO DE INCENDIO.
- HAY UNAS TABLAS QUE MANEJAN LAS ENTIDADES ESTATALES PARA PROYECTAR LA POBLACION EN CASO CONTRARIO, CONSULTA UN LIBRO DE ACUEDUCTOS Y ALLI TE DAN VARIAS FORMULAS PARA PROYECTAR LA POBLACION.

CON ESTOS DATOS HAY TABLAS QUE TE INDICAN UN CONSUMO PROMEDIO POR AREA O PUNTUALES, CASOS DE HIDRANTES.

DESPUES DE REUNIDA LA INFORMACION, PROCEDES POR ALGUNO DE LOS METODOS CONOCIDOS A REALIZAR EL BALANCEO DE LOS DIFERENTES RAMALES DE LA TUBERIA Y EN LOS NODOS, TE PERMITE VISULIZAR EL CAUDAL, VELOCIDAD, PRESION Y EL DIAMETRO EL RESTO ES HOMOLOGAR SI ESTAS CUMPLIENDO CON LOS PARAMETROS QUE SOLICITAN LAS ENTIDADES DEL ESTADO

ASPIRO QUE ESTO TE SIRVA DE ALGO, CONSULTA LOS TEXTOS QUE HAY MUCHOS QUE EXPLICAN LA TEORIA.

LBG
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

sneyder1225 escribió:HOLA:
SOY NUEVO EN ESTA PLATAFORMA; Y ACUDO A USTEDES PORQUE TENGO UN PROBLEMA GRANDE,, soy estudiante de ultimo semestre de ing. civil; mi tesis consiste en la evaluacion de la red de un pueblo por medio del programa EPANET, el problema es que este pueblo no tiene casi datos y pues para corrrer el programa el me pide (DEMANDA) en los nodos, pero este pueblo no tiene nada de estudios de eso ni nda,, entonces no se como hacer para hallar el caudal de demanda en los nodos y asi poder correr el program,,, espero me puedan ayudar.. se los voy a agradecer eternamente.


Me parece que el diseño de agua potable de un pueblo, corresponde a sistemas rurales. Segun la normativa de tu pais puedes obtener una dotacion de diseño (litros/habitantes/dia). En caso que no puedas obtener este dato, se puede estimar desde cualquier sistema de agua potable rural semejante, es decir, algun pueblo de las mismas caracteristicas del que tu estas analizando.

Con el dato de la poblacion estimas el numero de habitantes futuros segun sean los años de vida util de tu sistema, por ejemplo 20 años. con este valor mas la dotacion puedes obtener los caudales de diseño de la red (aplicando los factores respectivos).

Para la demanda nodal de tu sistema, deberas necesariamente contar con el numero de viviendas del pueblo tambien estimadas a futuro. Este dato debes tenerlo pues el plano es necesario para definir la red.

Teniendo el numero de casas y habitantes futuros, puedes estimar una densidad de habitantes por vivienda, con este valor mas la dotacion puedes calcular el consumo dia de cada vivienda, con un simple calculo obtienes un caudal litros/segundo por vivienda.

Finalmente, segun las viviendas que asignes a tu nodo, tendras tu consumo nodal aplicando el resultado obtenido anteriormente.


saludos.
sneyder1225
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 01, 2010 3:25 pm

gracias por el aporte ing_jod, me va a servir de mucho este dato
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Software”

  • Información