Problemas con perfiles Tubulares

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Saludos a todos los compañeros, quisiera saber si alguien me puede solventar mi problema.

He realizado varios modelos de estructuras utilizando Perfiles Tubulares CONDUVEN (VENEZUELA), pero al momento de realizar el diseño del acero me arrojan que todos los perfiles no chequean, todos los perfiles dan rojos. Esto me ha sucedido con varios modelos dieferentes en los cuales utilizo perfiles CONDUVEN. Alguien sabria porque pasa esto?
Muchas Gracias de antemano
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

CZAPATA escribió:Saludos a todos los compañeros, quisiera saber si alguien me puede solventar mi problema.

He realizado varios modelos de estructuras utilizando Perfiles Tubulares CONDUVEN (VENEZUELA), pero al momento de realizar el diseño del acero me arrojan que todos los perfiles no chequean, todos los perfiles dan rojos. Esto me ha sucedido con varios modelos dieferentes en los cuales utilizo perfiles CONDUVEN. Alguien sabria porque pasa esto?
Muchas Gracias de antemano
Saludos amigo,

Cuando diseñas en ETABS, por defecto el programa entiende que todos los elementos de tu estructura pertenecen a porticos tipo special moment frame (SMF) a menos que tu le indiques que son otro tipo de porticos, para dichos porticos tanto la norma AISC como la norma COVENIN especifican que los perfiles deben sismicamente compactos.

Ahora bien, ningún perfil CONDUVEN es sismicamente compacto, por esta razon todos los elementos te van a aparecer en color rojo y si te vas a los detalles del diselles del diseño de cualquiera de estos elementos el programa te va a decir en rojo "section is not seismically compact".

Posibles soluciones (Si la estructura es aporticada, Tipo I):

1.- Si tu estructura, de acuerdo con la norma COVENIN 1756-2001 solo requiere un nivel de diseño 1 (ND1), entonces cuando definas los parametros de diseño en el porgrama indicas un tipo de portico OMF (Ordinary Moment Frame).

2.- Si tu estructura requiere un nivel de diseño 2 (ND2), entonces debes definir el programa un tipo de portico IMF (Intermediate moment frame). Y deberas en este caso, usar secciones que sean al menos compactas para las vigas y las columnas.

3.- Si la estructura requiere un nivel de diseño 3 (ND3) no uses perfiles CONDUVEN. (Solo para las correas).

Si no se trata de una estructura con porticos a momento también debes configurar el el programa el tipo de portico al que corresponda, bien sea SCBF, EBF, etc. y revisar los requisitos normativos para el tipo de portico.

Siempre debes revisar en el programa el detalle del diseño para la mayoria de los elementos. Muchas veces no se excede la capacidad del elemento sino que simplemente no cumple con ciertos requisitos normativos.
noeliro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ago 16, 2008 12:03 pm

Amigo CZapata, algo que debes considerar cuando diseñas estructuras de acero con tubulares conduven, es que la capacaidad resistente a flexion de ellos o su tension admisible en flexion es: Fb = 0.72 de Fy siendo su Fy = 3515 kgs/cm², por lo que el Momento resistente del tubular te va a quedar: Momento Resistente = 0.72 Fy x S donde: "S" es el modulo de seccion del tubular que estes usando como viga o correa, ahora bien esta caracteristica no la sabe el ETABS, ni la contempla ningun codigo de diseño con el cual haces la corrida de tu modelo, por lo que te recomiendo calcules tus momentos resistentes o admisibles de cada tubular que estes utilizando y lo compares con los valores de los momentos actuantes que te da el programa, por lo general en el caso especifico de los tubulares conduven, solo se debe hacer la corrida del modelo con la finalidad de saber los valores de las solicitaciones actuantes, la verificacion de si cumple o no cumple tanto la flexion como la deflexion debes hacerla tu con los valores correspondientes calculados por ti para cada tubular que estes usando.
Esperando haberte ayudado...Saludos
saavedramaster
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 17, 2009 9:03 am
Colombia

noeliro escribió:Amigo CZapata, algo que debes considerar cuando diseñas estructuras de acero con tubulares conduven, es que la capacaidad resistente a flexion de ellos o su tension admisible en flexion es: Fb = 0.72 de Fy siendo su Fy = 3515 kgs/cm², por lo que el Momento resistente del tubular te va a quedar: Momento Resistente = 0.72 Fy x S donde: "S" es el modulo de seccion del tubular que estes usando como viga o correa, ahora bien esta caracteristica no la sabe el ETABS, ni la contempla ningun codigo de diseño con el cual haces la corrida de tu modelo, por lo que te recomiendo calcules tus momentos resistentes o admisibles de cada tubular que estes utilizando y lo compares con los valores de los momentos actuantes que te da el programa, por lo general en el caso especifico de los tubulares conduven, solo se debe hacer la corrida del modelo con la finalidad de saber los valores de las solicitaciones actuantes, la verificacion de si cumple o no cumple tanto la flexion como la deflexion debes hacerla tu con los valores correspondientes calculados por ti para cada tubular que estes usando.
Esperando haberte ayudado...Saludos
Saludos estimados, es mi primera intervencion en estos foros de modo publico, por lo que pido disculpas si ya el tema de los Esfuerzos Adimisibles fue solucionado y/o tocado en otras publicaciones, ademas que la pregunta es muy vieja y apenas en estos dias consultando respecto a los tan malqueridos CONDUVEN consegui esta pregunta, ahora intervengo presentando respetuosamente la cita anterior y haciendo un comentario sobre esta:

Debido que la Norma COVENIN 1618 vigente no contempla el uso de perfiles tubulares formados en frio, se hace la salvedad de poder calcular mediante el metodo ASD, esto ya es sabido, pero haciendo hincapié que el fundamento es la norma COVENIN 1618-89 si mal no recuerdo.

Ahora como estos perfiles cumplen "ciertos" estandares internacionales y controles ISO, pueden ser analizados por el metodo ASD, y no el LRFD que esta vigente, lo cual considero algo muy restrictivo a la realidad.

Bueno Fb, si se puede colocar dentro del ETABS y el SAP2000 ya como valor conocido: 0,72Fy en cuyo caso su valor seria 2530,80..... DONDE COLOCAMOS ESO?... bueno en los Overwrites de SAP2000 en este caso hay valores para Fb3 y Fb2 que son los Fb para cada eje local correspondiente en donde pudiera presentarse flexion de la viga o correa. Esto se puede hacer tanto para el chequeo por flexion como para el chequeo por corte, el cual es por supuesto 0,40Fy.

Ojo SAP2000 usa la norma AISC estrictamente como tal, y para el uso del codigo de diseño ASD en Venezuela no se usa el 0,60Fy sino el 0,72Fy para perfiles CONDUVEN y 0,90Fy para perfiles con acero tipo A36, por lo que modificando este factor en el protocolo de diseño de los OVerwrites del software puede tranquilamente comparar los esfuerzos admisibles con los aplicados y no tener la tediosa tarea de hacerlo a mano como propone el compañero aca arriba.

Asi te ahorras un tiempito y dejas descansar la calculadora y permites de el software te eche la mano.

Sinceramente si estoy equivocado por favor haganmelo saber pero hasta ahora me ha funcionado muy bien y no tengo que estar haciendo calculos manuales cuando la herramienta me permite hacer este tipo de salvedades.

SAludos y espero les sirva.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Saludos.-

Efectivamente como te explicaron, si el perfil no cumple con requisitos de compacto sísmico, te arrojará como resultado que ningún perfil cumple. Eso es motivado a que en la opciones de diseño aparece SMF (Special Moment Frames), si quieres que esa opción no aparesca, y que te diseñe tradicionalmente, debes colocar OMF (Ordinary Moment Frames). Sin embargo, si tu estructura posee requerimientos sismorresistentes (como casi todos los edificios en Venezuela) deberías trabajar con ND3 (opción SMF).

La reflexión es, que se debe tener mucho cuidado con el uso de perfiles tubulares. La opción de construir todo con tuburlares y conexiones a "momento" soldadas no es la mejor opción, de hecho no están contemplados procedimientos para esos casos. MUCHO CIUDADO CON ESO.

La mejor opción en estructura metálica es utilizar perfiles laminados (IPE, HEA, HEB...) y seguir los requisitos de la AISC. En el siguiente foro están opciones para descargar presentaciones de la AISC muy bien elaboradas:

http://foros.construaprende.com/present ... 11348.html

Ahora, supongo que el problema es, como casi siempre sucede, que el cliente te solicitó calcular en perfiles tubulares. Para este caso te doy 2 opciones:

1) bucas el "manual de diseño de estructuras de acero con perfiles tubulares Unicon", un texto elaborado recientemente por UNICON donde dan recomendaciones de diseño (nada de conexiones soldadas directamente). El libro en físico no se salió a la venta al público, en todo caso no estaría de más llamar a UNICON y preguntar.

2) Hacer una estructura híbrida, con perfiles laminados y perfiles tubulares, arriostrada en ambas direcciones. Los elementos que correspondan al sistema resistente a sismos (diagonales, columnas, vigas y fundaciones adyacentes) los diseñas con perfiles laminados y el resto de los elementos (demás vigas, columnas, fundaciones y correas) los dispones para resistir exclusivamente cargas gravitatorias. En estos últimos puedes usar tubulares.

Para culminar, el uso de los perfiles tubulares es de mucho cuidado para sistemas resistentes a sismos, e inclusive lo advierten los mismos fabricantes en el manual que te comenté. Presta mucha atención a las presentaciones de la AISC.

Espero te sirva.

Saludos.-
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

Hola amigos, por aqui de nuevo. El libro Diseño de Estructuras con Perfiles Tubulares UNICON ya está disponible, lo compre y de verdad está bastante bueno. UNICON está produciendo unos nuevos perfiles que al parecer si cumple con limites minimos de ancho-espesor segun las previsiones sismicas AISC 341-05. No solo eso, el AISC 341-10 ya no maneja los terminos de perfiles sismicamente compactos sino que ahora maneja terminos de miembros con alta y moderada ductilidad, para la cual estos nuevos perfiles hechos por UNICON cumplirian con los mismos. Lo compre hace poco y me estoy actualizando en estos momentos.

Al parecer la gente de UNICON se dió cuenta del problema que existia con sus perfiles al no chequear con los paramatros sismicos. Les dejo los nuevos perfiles circulares y cuadrados que estan produciendo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
J. Manuel Sanchez B.
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 20, 2012 2:03 pm

Gracias Amigo Djovac por compartir los nuevos perfiles, no los tenia y me fueron utiles, pues estaba diseñando una estructura y con los anteriores perfiles no me chequeaba la combinacion por sismo, utilice los nuevos y chequearon. Excelente
enriquers1979
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 08, 2012 1:25 am

hola saludos me gustaria saber el peso especifico y el modulo de elasticidad de los perfiles o acero conduven
Avatar de Usuario
djovac
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Mar Sep 08, 2009 4:26 pm
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Contactar:
Venezuela

El peso especifico: 7850 Kgf/m3
Modulo de Elasticidad: 2100000 Kgf/cm2
gerardojimenezarias
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:14 pm

Muy buenos días a todos y a todas espero estén muy bien. Le comento que necesito verificar si mis correas cumplen en un modelo que he realizado de un techo metálico; logro modelar las correas del tipo Z ubicadas en el menú cold formed en el etabs 13.1.5, pero resulta y viene al caso que el programa no me las chequea. al menos yo no sé donde lo hace. Alguien me podría ayudar. Le estaría eternamente agradecido.
valfe
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2014 9:38 pm

sube el modelo o enviamelo
eroque
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 12, 2014 7:07 pm

Quisiera saber como modelar en el programa ETABS ; un edificio o ejemplo de estructuras resistentes a sismo con los nuevos perfiles de UNICON para tener una idea o guia en el diseño de este tipo de estructuras ; cuales son los parametros a tomar en cuenta como el Fu Fye secciones de los perfiles ....

Gracias de antemano
Esteban Roque
omarjo09
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 07, 2014 5:46 pm

tengo el mismo problema.. no me chequean las secciones tubulares conduven
FreddyDG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 25, 2015 12:49 pm

Colega si el producto fue fabricado bajo la norma ASTM A500 en grado C, debe usar Fu = 4.360 kgf/cm2 y para el caso del Fye lo debes calcular multiplicando Fy*Ry, Fy= 3515 kgf/cm2 y Ry = 1,4; por cierto este valor lo van a disminuir en la próxima edición del AISC 341 del 2016, el valor estimado será 1,3, pero aun no ha sido aprobado. Esto es bueno para el diseño por capacidad; conexiones.
eroque
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 12, 2014 7:07 pm

Gracias por su respuesta amigo me ha sido de gran ayuda !!! con esos valores ya puedo estimar el Fu de lo perfiles.

Esteban Roque
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información