Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DIVIDIR AREAS SAP2000

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Xavi-Airjet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:09 am

Estimados todos,
tengo dudas con la credibilidad de los resultados al solucionar un caso general en el programa SAP2000 v14.
Los resultados de tensiones de von misses en una area "thin" varian drásticamente al dividir el área en cuestión.

MODELO: se modela una area de 1 m2 de 3mm empotrada en los cuatro nodos de las esquinas. se aplica una carga uniforme "uniform (shell)" de 450 kg/m2.
SOLUCION: se soluciona y se muestran las tensiones de von misses en el área. Estas son ZERO!!! en toda el area.
* se vuelve a modelar identicamente a lo explicado anteriormente pero se divide el área de 1m2 en 4 trozos. Al solucionar la tensión de vonmisses máx es de 475 N/mm2 localizada en los 4 extremos.
* se vuelve a modelar identicamente a lo explicado anteriormente y se divide el área en un total de 8 trozos. Al solucionar la tensión de vonmisses máx es de 900 N/mm2 localizada en los 4 extremos.

¿POR QUE HAY TANTA DIFERENCIA EN LAS TENSIONES OBTENIDAS AL DIVIDIR EL AREA EN MAS TROZOS?
¿POR QUE NO HAY TENSIONES EN EL AREA CUANDO ESTA NO SE HA DIVIDIDO?
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

El problema son los elementos finitos, los sell llevan la carga a las esquinas, si aplicas carga y no divides el shell, estas llevando directamente la carga a las esquinas, y si estas estas apoyadas el shell no trabaja. No es que pase con sap, es que pasa con cualquier programa de calculo. ¿has comprobado la consistencia de las reacciones?.
La proxima vez sube el modelo, nos ayuda a responder mejor. saludos.

saludos.
Xavi-Airjet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:09 am

Primero de todo muchas gracias Nassiul,

¿entiendo tu respuesta pero hasta cuantos divisiones de area tengo que hacer?
como he comentado con 4 divisiones tengo 475N/mm2 de máxima y con 8 divisiones 900N/mm2.

He hecho esta prueba porqué paralelamente estoy calculando un recipiente metálico sometido a depresión. El modelo es una caja de chapa de 3mm con refuerzos verticales y horizontales distribuidos. En un principio dividi areas solo por donde pasaban los perfiles y el modelo aguantaba. Una vez hecho dividi en más areas la chapa para obtener un resultado más acurado y fue cuando no aguantaba nada, cosa que me ha habierto muchas dudas con todos los modelos que ya tengo modelados.

A que te refieres con la consistencia de las reacciones?

Seguidamente adjunto 3 modelos. Las dos pruebas y el modelo en el que estoy trabajando.

Muchas gracias por la ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Es un proceso iterativo, divide hasta que dejes de tener diferencias significativas en los resultados, pero en vez de dibujar tu la malla, divide solo entre rigidizadores y luedo le asignas a los shells una subdivisión para el calculo, es mucho mas rapido.

si la suma de reacciones = suma de cargas introducidas. (consistencia de las reacciones.)

saludos.
Xavi-Airjet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:09 am

Hola Nassiul,
perdona las molestias pero sigo teniendo alguna duda.

1- dividiendo el modelo de la placa de 1 m2 nunca las tensiones de von misses nunca convergen. Por cada división de más estas augmentan de forma exponencial!!

2- con el modelo del cubo de chapa con refuerzos se ha conseguido que las tensiones de von misses se estabilizen un poco más a unos valores aceptables. el problema es que para la comprobación de los perfiles teniendo la chapa dividida solo por donde estan los perfiles estos salen OK, con un Capacity ratio de 0,5 aprox. Al subdividir más las shells, el Capacity ratio de los perfiles es de 57 aprox.
¿Ves normal este resultado?

Muchas gracias de antemano.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Lo siento,

no te puedo ayudar pq trabajo fundamentalmente con modelos de barras, a ver si tienes suerte en el foro.

saludos.
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

yo estoy haciendo una tesis sobre ello y es verdad nunca se llegan a coincidir los resultados, como dicen anteriormente pues llevan la carga hacia las esquinas, lo que vi es que es mejor dividir en espacios de alrededor de 40x40 a 50x50cm para una losa convencional de alrededor de 4x4 +-, pero si tuvieras una losa cualquiera lo ideal es dividirla en 8x8 a 10x10, ai tienes resultados muy aproximados entre si, y no caes en la desesperacion de esperar horas para que termine de correr, a partir de esta división las diferencias son de alrededor de 5% (a mi me salen diferencias del 0.1% a veces).

Espero te sirva. Saludos
Avatar de Usuario
osado22
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jul 28, 2007 12:10 pm

Hola Xavi-Airjet

Sigue este enlace, tal vez te aclare ciertas dudas....

http://cursos.construaprende.com/foros/ ... nextoldest

http://cursos.construaprende.com/foros/ ... nextoldest

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información