Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

duda división elementos principales en modelo de cercha

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
beto71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2007 2:35 pm
Ubicación: Calama

Hola estimados,

Tengo problemas al diseñar una cercha: ¿los elementos pricipales, es decir las cuerdas superior e inferior deben ser divididas en las intersecciones con las diagonales o modeladas como un solo elemento completo?

Enviare el archivo luego.

Gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Existen 2 consideraciones:
1. las teorias de analisis y diseño tradicional, simpre han tenido este tipo de sistemas como una serie de elementos sujetos UNICAMENTE a efectos de fuerzas axiales, bien sea de tension o compresion y q trabajan por segmentos entre NUDOS, y con unas condiciones de apoyos donde uno es de primer genero y el otro es de segundo genero.....de igual forma las teorias tradicionales estan basados en conceptos de la fisica y la matematica y en donde se realizan una serie de simplificaciones q nos aproximan bastante a la realidad, y q hasta el dia de hoy han funcionado a la perfeccion, ....

2. En el proceso de construccion se tiene que patra este tipo de estructuras los cordones superior e inferior en realidad NO SON una serie de segmentos entre NUDOS, como la suposicion teorica manual, sino elementos continuos de longitudes comerciales q son empalmados (mediante soldaduras, bridas, etc) hasta completar la longitud final requerida; dicha continuidad en los nudos genera en realidad pequeñas restriciones en esos puntos, restricciones que generan esfuerzos internos (generan una restricion al libre giro del elemento y por tanto momentos en esos elementos)q son pequeños pero q en realidad existen....se podria de alguna forma decir que con las herramientas con las q contamos hoy dia como los programas de analisis estructural, este tipo de analisis engorrosos y simplificaciones matematicas y fisicas q se hacen en un analisis manual tradicional, podrian obviarse y es cierto....un programa estructural nos da un resultado MATEMATICO mas exacto (siempre y cuando los datos de entrada y definiciones de cualquier modelo sean correctas), entonces por cual me voy??

Analizar una cercha bajo la condicion 2 nos genera una redistribucion de fuerzas internas , es decir disminuimos la fuerza axial presente y aumentamos los momentos q bajo la condicion 1 eran Nulos.....Asi es q la condicion 1 necesariamente nos proporcionara resultados con fuerzas axiales mas grandes, lo q como resultado final nos genera una estructura mas rigida y analizada por el lado de la seguridad y capaz de tomar todos los posibles momentos q se generen por continuidad de los cordones al momento de su fabricacion......En conclusion las teorias tradicionales siguen siendo ABSOLUTAMANTE validas y efectivas........a manera de ejercicio trata de modelar tu cercha con cada una de las condicones descritas y compara resultados.......

Saludos !!
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, siempre es bueno comparar distintas modelaciones.

Mi recomendación es modelar los cordones superior e inferior como un solo tramo y asignándoles la opción:
Automatic Frame Mesh > at Intermediate Joints.
beto71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2007 2:35 pm
Ubicación: Calama

Estimados,
He probado las cerchas, una con las cuerdas principales divididas y otra no, siempre diagonales y montantes para que trabajen axialmente, y también con la opción de mesh en los nudos automática, los resultados son iguales. Al ver el chequeo de la etructura es donde hay cambios, ya que falla por kl/r los elementos no divididos y al dividor todo ok, me imagino por las longitudes a considerar, por la tanto aumento las secciones o divido los tramos?.....Favor comentar...y gracias por sus comentarios anteriores...
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, precisamente a eso me refería, tenemos dos casos:

1.- Modelo: da lo mismo cualquiera de los dos: dividido o no dividido.
2.- Diseño: no da lo mismo, en la realidad la longitud a considerar en un sentido es el tramo entre nudos (dividido) y en el otro sentido es la longitud total (no dividido).

Montante inferior: si estará siempre traccionado no es de importancia la longitud, salvo por la limitante normativa que exige una esbeltez mínima.
Montante superior: si estará comprimida debes considerar dos casos para la esbeltez (x,y) en un caso la longitud será la distancia entre diagonales y en el otro será la distancia entre el hombro y la cumbrera. Si esta última es muy larga puedes restringir la longitud usando como puntos de apoyo las costaneras que lleguen a puntos restringidos. Dicho sea de paso, las costaneras deben ubicarse sobre los puntos de intersección de las diagonales con los montantes que llegan al cordón superior.

Espero te ayude.
beto71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2007 2:35 pm
Ubicación: Calama

Adjunto modelo para que lo revisen por favor, creo que los perfiles son muy pequeños aunque no la cargo aun, por eso les consulto. Es una cercha que va a estar a 8.6m de altura de hombro.

Si tienen consideraciones para las costaneras y colgadores favor indicar, enlaces, archivos, etc. Cualquier comentario muchas gracias.
beto71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2007 2:35 pm
Ubicación: Calama

Ahora si. Respecto de los apoyos, al colocar simplemente apoyados y correrlo itera sin final......
Cualquier ayuda es muy bien recibida.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información