ESTIMACION DE CAUDAL EN SECCIONES IRREGULARES

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
Avatar de Usuario
waov72
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Dic 18, 2007 12:23 pm
Ubicación: GUAYAS

Como se puede conocer el caudal de secciones irregulares?
alguna hoja electronica o un programa libre

Saludos
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Pruebe con HCanales... Lo encuentra con el google.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Según lo que yo entiendo de una sección irregular, no te sirve el HCanales, que está pensado en secciones regulares, sean estas rectangulares, trapezoidales o circulares.

No das mucho antecedentes de lo que requieres hacer, ni tampoco de los datos que dispones.

Si lo que necesitas es una MEDICIÓN PUNTUAL de caudal, lo mejor que puedes hacer es un aforo con molinete (si lo arriendas trata de arrendarlo con operador ;) ). Ahora si sólo requieres una estimación del orden de magnitud (un error de + - 40%), puedes ver la velocidad superficial del flujo, tirando algún flotador (palo de fosforo, pedacitos de plumavit, etc. ) al agua varias veces y ver cuanto se demora en recorrer una distancia medida (por ejmplo 5 m), luego estimas ancho y profundidad media, y obtienes el caudal.

Lo otro que puedes hacer es buscar alguna singularidad en el canal en que ocurra crisis (si hay una casacadapor ejemplo, claramente hay crisis), y hacer la estimación del caudal midiendo la altura crítica.

Por último y si tienes varias secciones del canal, puedes modelarlo en HEC RAS (programa gratuito, pero si no sabes usarlo, te vas a demorar un buen rato en aprender), y puedes inclusive confeccionar tu curva de descarga (altura v/s caudal). En este caso la recomendación es sensibilizar el manning, para que puedas tener una estimación del error en tu cálculo.


Ojala te haya podido ayudar, y para la proxima diga más datos, porque es dificil contestar si no se sabe lo que quieres, ni lo que tienes de antecedentes ni de presupuesto.


Saludos


PELS
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información