gerencia de proyectos

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
ddrc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 12, 2007 2:20 pm
Ubicación: PERU

Hola, desearia saber si alguien a aplicado este tema a la ejecucion en obras de edificaciones; les agradeceria cualquier informacion al respecto
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

ddrc escribió:Hola, desearia saber si alguien a aplicado este tema a la ejecucion en obras de edificaciones; les agradeceria cualquier informacion al respecto
BUENOS DIAS

LA GERENCIA DE PROYECTOS DE EDIFICACIONES ABARCA MUCHOS SUBTEMAS POR EJEMPLO.

1) PARA COMENZAR HAY QUE PARTIR DE CONSEGUIR UN LOTE Y REALIZAR UN ESTUDIOS DE MERCADEO, EL CUAL DEBE CONTAR CON TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS, ESTO ES LO PREFERIBLE, PERO A VECES ESTAN SIN URBANIZAR Y HAY QUE REALIZARLE TODOS LOS ESTUDIOS PARA DOTARLO DE SERVICIOS PUBLICOS. ( DISEÑOS DE ALCANTARILLADOS, ACUEDUCTOS, ELECTRICOS, VIAS, GAS, TELEFONOS).
2) CONTAR CON UN PRESUPUESTO BASE, CON EL CUAL SE DEBE CONCEBIR UN ANTEPROYECTO, QUE DEBE AJUSTARSE DE VARIOS PUNTOS DE VISTA, ARQUITECTONICO( SEGUN EL ESTRATO SOCIAL AL QUE SE QUIERA VENDER), ESTUDIOS ESTRUCTUTURAL, SUELOS, HIDROSANITARIOS, ELECTRICOS, ETC. CUANDO EL ANTEPROYECTO ESTE AJUSTADO SE REALIZAN LOS ESTUDIOS DEFINITIVOS.
3) CON LOS ESTUDIOS DEFINITIVOS SE DEBE REALIZAR EL PRESUPUESTO REAL, CON EL CUAL SE VA TRABAJAR PARA SOLICITAR LOS CREDITOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO. LOGICO QUE EN ESTA FASE SE REALIZAN LA PROGRAMACION DE OBRA, PROGRAMACION DE VENTAS. FLUJOS DE INVERSION, FLUJOS DE CAJA, ETC.

HASTA AQUI LO QUE CORRESPONDE A TRABAJO DE ESCRITORIO

LUEGO SIGUE LA ETAPA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO QUE EN OTRA OPORTUNIDAD LA CONTINUO, YA QUE TAMBIEN TIENE UNA SERIE DE ETAPAS O SUBTEMAS.

ESTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN, YA QUE EL TEMA ES BASTANTE EXTENSO.

EXISTEN EN LA LIBRERIAS ALGUNAS AYUDAS QUE SE AJUSTAN USANDO EL EXCEL, Y PROGRAMAS PARA EL CONTROL DE COSTOS EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION QUE SIRVEN PARA VISUALIZAR COMO ESTA EL RPOYECTO CON RESPECTO A LAS PROYECCIONES REALIZADAS POR LA GERENCIA. ESPERO ESTA NOTA TE ACLARE UN POCO EL TEMA. SI TIENES DUDAS MAS PROFUNDAS PREGUNTALAS QUE CON MUCHO GUSTO SE TE AYUDARA.

ING. JAIME.
Avatar de Usuario
JOVIMECARCH
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 319
Registrado: Mar Nov 28, 2006 3:28 pm
Ubicación: Puebla

creo la pregunta esta mal aplicada

la gerencia de proyectos es una cosa
y la construccion otra
julio punta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 13, 2008 3:43 pm
Ubicación: Managua
Nicaragua

Estimado amigo:
Igual que tu yo me encuentro buscando la misma informacion, te propongo que lo que me llegue a mi te lo envio y vice-versa, que te parece?

mi emilio es:
agaton08@yahoo.com :SM105:
Avatar de Usuario
JOVIMECARCH
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 319
Registrado: Mar Nov 28, 2006 3:28 pm
Ubicación: Puebla

saludos

pues estoy investigando mucho al respecto para un tesis de maestria
el titulo tentativo es:

Mejores practicas en la gerencia de proyectos de edificacion en el estado de Puebla-Mexico

puedes ver el protocolo de tesis aqui:
http://jovimeca.tripod.com/maestria/
xena
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 02, 2009 6:09 pm

Espero poder ayudar.
La gerencia de proyectos es un tema extenso, pero podemos resumirlo en que es la direccion del equipo de trabajo para llevar a cabo las actividades necesarias para concluir con éxito el alcance de un proyecto. No importa en la etapa en que se encuentre. Ahora, las actividades son muchas, pero en mi experiencia para una gestion exitosa hay que combinar 2 elementos, la experiencia en campo y las herramientas de escritorio. Un buen gerente de proyectos, no sale solo de un escritorio o estudiando una maestria, ni tampoco sale de muchos años de experiencia en el campo. La construccion aun depende mucho de factores externos a nosotros; el humano, el climatologico, el politico, etc; por lo que nuestros métodos muchas veces no funcionan en obra, pero el éxito esta en como resolverlos y llevar una bitacora de ello para no repetirlos. No hay recetas de cocina, cada obra presenta problemas diferentes, sin embargo podemos acercarnos. Las herramientas y metodos conocidos, son una pequeña parte del complejo sistema que es la gerencia de proyectos. Por ello, considero que lo ideal es que los que que tengan la experiencia de importantes años la compartan, para que cuando salgan los nuevos profesionales se ahorren camino y la construccion sea mas eficiente. El problema del egoismo y la competencia ciega, nos limita el que se desarrolle la construccion en general, mas alla del dinero, el fin debe ser superarnos, ello debe generar mas bienestar.

saludos,
Avatar de Usuario
JOVIMECARCH
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 319
Registrado: Mar Nov 28, 2006 3:28 pm
Ubicación: Puebla

saludos

leyendo libros de administracion y gerencia de proyectos
se puede aprender mucho

solo hay que aplicarlo a la construccion
es alli donde entra la experiencia

pero la teoria ayuda mucho
solo recuerden que es una herramienta, mas no la solucion
Avatar de Usuario
AdemiR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 29, 2008 5:10 pm
Ubicación: El Ombligo del Mundo

Estimado ddrc, la gestión de proyectos implica muchos procedimientos, en este caso entiendo que tu pregunta implica la construcción, actualmente en nuestro País esta entrando con mucha fuerza los procedimientos de gestión de la construcción consecuencia de la gerencia de proyectos, las empresas grandes estan trabajando cada vez con estandares de Seguridad, Calidad y Producción mas elevados y para cumplirlos se necesita de una adecuada gerencia del proyecto para que asi la obra se termine en el tiempo programado y con el presupuesto establecido, dandonos estos dos items el indicador mas fuerte de éxito de ejecución. Para la gerencia de un proyecto de costrucción debes de tener en cuenta los siguientes items: Gestión de las Adquisiciones, Gestión del Alcance, Gestion de los Costos, Gestion de la Calidad, Gestión de la Integración, Gestión de la Producción, Gestión de las Comunicaciones, Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de los Riesgos y Gestión del Tiempo, oviamente según el tipo de obra habra que tener alguna consideración mas. es un tema muy amplio y cada uno de estos items es un mundo, asi es que esta en cada uno de nosostros el poder aplicar a cada proyeto de ejecución que tengamos, sean estos grandes o pequeños.

espero te pueda servir...
atte. AdemiR
ddrc escribió:Hola, desearia saber si alguien a aplicado este tema a la ejecucion en obras de edificaciones; les agradeceria cualquier informacion al respecto
Ernesto Isaias
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:16 am

Buenos días: desde mi punto de vista la gerencia de proyecto debe enfocar su actuar mas que todo en implementar controles que garanticen la ejecución adecuada dentro de los stándares de calidad del paìs, regiòn e inclusive del cliente. Adicional a estos controles, garantizar la ejecución de la obra dentro del tiempo y costo establecido al inicio del plan de proyecto, sin olvidar cumplir al pie de la letra con el alcance del proyecto.
De todas estas variables (tiempo, costo, alcance y calidad) para mi concepto la de mayor cuidado es el tiempo.

Saludos y espero sus comentarios para alimentarnos de conceptos e ideas. [/color][/color]
creandoest.
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 11, 2009 4:53 pm

gerenciar un proyecto se requiere de una educacion bien extructurada y mucha practica en campo,saber combinar estas dos facetas ya que hay desciones que se toman en el escritorio y otras en la marcha pero lo mas importante es establecer las reglas de juego para ser muy especifico,tener creatividad sin salirse del modelo y entrar en situaciones poco ortodoxas,ademas rodearse de un excelente equipo humano que sirva de soporte y casi de forma incondicional para jalar para el mismo lado,una buena conexion o confianza absoluta de los inversores para fluir libre con lo que se pretende hacer.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información