NECESITO AYUDA EN DISEÑO ESTRUCTURAL

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Cerrado
ladrillero2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:03 pm

Hola compas necesito ayuda para hacer un diseño estructural de una casa de dos pisos en zona sismica. Diseño sera de concreto y refuerzos varillas de acero.
Tengo el diseño arquitectonico y podemos llegar a un arreglo economico. Lo necesito lo mas pronto posible y tendras que enviarme el diseño para safe v12.
Gracias
manki5
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Dom Mar 26, 2006 4:16 pm
Ubicación: Colombia

Hola ladrillero2
Envíe los siguientes datos y miramos en qué le puedo ayudar:
Planos arquitectónicos
Ubicación (ciudad) (es en Colombia?)
Capacidad portante del terreno de fundación
manki5
ladrillero2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:03 pm

Gracias po ofrecer pero me atrevi a empezar el diseño por mi cuenta en la compu de un amigo. Empece el diseño en el Etabs9. No soy ingeniero y me he autoeducado. Ojala pueda Y espero que los compas aclaren mis dudas.
Gracias
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ladrillero, al menos eres Arquitecto? ojo con ese diseño y mas si estas en una zona de actividad sísmica alta o intermedia. Mejor paga el cálculo y quedas tranquilo no te parece? Corren peligro vidas.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

ese es el problema hoy dia...cualquiera cree poder ser Ing. estructural solo por el hecho de saber algunos comandos de un programa!! EL PROGRAMA NO TIENE CRITERIO !!
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Los extremos son peligrosos, hay quien cree que el calculo estructural es un compendio de matemáticas, normas y demás cuentos y el otro extremo: lo toman con tal ligereza que da risa, jeje.
P.D.
lo mejor seria comprar una casa prefabricada................ saludos.
jorge_240585
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 18, 2009 11:53 pm

Ahora cualquiera se siente Ing. Civil y más aun Ing. Estructutural por eso estamos como estamos.
ladrillero2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:03 pm

Hola compas ante todo quiero expresar mis respetos por los profesionales y la vida me hizo casi un arquitecto. Tengo estudios de arcquitectura y me falto un año y medio para graduarme. He trabajado en construccion por mas de 30 años. Tome un par de cursos estructurales en la facultad de arquitectura y no creo que por eso pueda hacer un calculo estructural. Para decirles la verdad empece el diseño con un ing civil para el calculo pero despues de un mes lo unico que me entrego fue un plano mal hecho que me imagino lo copio de algun lado. Le pedi la copia del diseño estructural para ver los momentos y esfuerzos de la estructura pero no me los quiso entregar. Perdi mi dinero en un profesional inconpetente. Es por esta razon que quiero hacer el diseño por mi cuenta y luego lo dare a mi amigo para que me lo revise. Claro que si ustedes me pueden ayudar seria magnifico.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Buenas tardes, con el simple hecho de tener 30 años en la construcción, cursos de calculo estructural y el 75% de la carrera de Arquitectura es más que suficiente para que lleves acabo el cálculo Estructural de una casa habitación; para esto se tiene libros que describen el proceso de calculo (buscar en Internet), lo que si debes de tomar con reserva es el uso del Software, por ejemplo el ETABS es un programa que requiere por lo menos de 6 meses de aprendizaje (mas 10 manuales y cartillas de reglamentos componen Este paquete) y si le agregas el SAFE también es un paquete con 7 manuales, así que no es posible aprender estos paquetes en un :correr: par de semanas.
Si estudias algún libro de calculo para casas-habitación notaras que con una simple Calculadora es más que suficiente: pues un par de trabes, posiblemente un par de marcos columna-trabe, revision de muros de carga, Tableros de losas y 3 tipos de zapatas no requiere un programa del nivel del Etabs., y que bueno que tengas tiempo para el calculo estructural, pues la construccion es una area de trabajo de tiempo completo.

Un saludo y suerte.


P.D.
Si me dan a elegir como calculista: que quieres?, 30 años de experiencia en la construcción o 3 años de cálculo estructural en la facultad de ingenieria.........definitivamente... prefiero lo primero.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos amigo ladrillero2

lo que dice mgf2004 es cierto, ademas creo que en el foro esta una cartilla de AIS,para viviendas de uno y dos pisos que te puede guiar.

Ahora volviendo sobre el ingeniero que te quedo mal, no puedo juzgar a nadie sin oir la version de la otra persona, esto te lo digo por que yo tambien tengo mas de 25 años en la construccion y calculando estructuras al mismo tiempo, logico soy ingeniero graduado y a mi me han quedado mal muchos arquitectos y por eso no juzgo a las personas por una sola, pero por experiencia muchos arquitectos quieren que uno les haga los calculos gratis y a veces no todos, hacen cambios cuando uno ya ha terminado las memorias. lo cual implica volver ha correr el modelo matematico para que se ajuste de nuevo al cambio eso tambien es tiempo y despues no quieren pagar lo que deben cancelar, no hace mucho un arquitecto me solicito un estudio de vulnerabilidad para una casa de tres pisos, ya que la idea era agregarle un piso mas y sabes cuanto queria pagar la modica suma de $400.000 mil pesos colombianos cuando un plano de medio pliego vale $80.000. pesos colombianos y para un estudio de vulnerabilidad y reforzamiento bien efectuado salen minimo 3 planos de medio pliego como minimo. como puedes ver el asunto esta en que hay unos vivos que creen que uno se quemo las pestañas estudiando, solo por amor al arte.

Ing. Jaime
ladrillero2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Nov 14, 2009 12:03 pm

La construccion es mi pasion y el dia que no huelo a cemento o escucho las herramientas trabajar siento que me hace falta. Al ing civil le cancele con anterioridad todo lo que pidio por completar el diseño estructural. Me entrego dos hojas en autocad incompletas, le faltaban sectiones, las laminas estaban unas montadas sobre otras en total un fracaso completo, pero lo peor es que otra persona se las habia hecho. Es que ees es el punto, tu no te graduas de profesional para que otro te haga el trabajo.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Ladrillero2

Bueno dejando de lado los sinsabores, como vas con ese diseño por que no subes la planta de la casa.


Ing. jaime
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Yo por eso al construir mi casa, no contraté Arquitecto ni Ingeniero, hice lo que los egipcios y los antepasados de la gente del sur de mi país (Los Mayas), construí mi casa en forma de PIRAMIDE
Ahi están las pirámides en pie después de miles de años, Tutankámon y Chilam Balam no anduvieron batallando con jaladas de masas sísmicas, grados de libertad, derivas por piso, etc, etc, que si hubo un temblor aquí y otro por allá.

Desde hace miles de años está resuelto el tipo de construcción v.s. sismos y todavia andamos haciéndole al P......... !!

Por eso sólo uso pura PIEDRA y CONCRETO.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Quantumm , porque no pones la fotos de tu casa para ver como quedó, que suena interesante.
rpqui
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mar Sep 29, 2009 2:21 pm

mgf2004 escribió:Buenas tardes, con el simple hecho de tener 30 años en la construcción, cursos de calculo estructural y el 75% de la carrera de Arquitectura es más que suficiente para que lleves acabo el cálculo Estructural de una casa habitación; para esto se tiene libros que describen el proceso de calculo (buscar en Internet), lo que si debes de tomar con reserva es el uso del Software, por ejemplo el ETABS es un programa que requiere por lo menos de 6 meses de aprendizaje (mas 10 manuales y cartillas de reglamentos componen Este paquete) y si le agregas el SAFE también es un paquete con 7 manuales, así que no es posible aprender estos paquetes en un :correr: par de semanas.
Si estudias algún libro de calculo para casas-habitación notaras que con una simple Calculadora es más que suficiente: pues un par de trabes, posiblemente un par de marcos columna-trabe, revision de muros de carga, Tableros de losas y 3 tipos de zapatas no requiere un programa del nivel del Etabs., y que bueno que tengas tiempo para el calculo estructural, pues la construccion es una area de trabajo de tiempo completo.

Un saludo y suerte.


P.D.
Si me dan a elegir como calculista: que quieres?, 30 años de experiencia en la construcción o 3 años de cálculo estructural en la facultad de ingenieria.........definitivamente... prefiero lo primero.

DIFIERO, Y SE VALE, POR LO QUE DICES LA ESCUELA NO FUE TU FUERTE, POR ESO PREFIERES LA CALLE. EN LA CALLE SE APRENDE, PERO NO LICENCIATURAS. SI ESE ES TU CONCEPTO, TAMBIEN SE VALE
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Y quien puede certificar, que con los maestros actuales se aprenden en la escuela?...je, jeje
Por favor nada màs es de verlos llegar a los despachos de cálculo estructural para saber que son ùn fraude; Por supuesto se
tiene excepciones.
..........ahhhh mi país y sus ingeniosos.
rpqui
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mar Sep 29, 2009 2:21 pm

mgf2004 escribió:Y quien puede certificar, que con los maestros actuales se aprenden en la escuela?...je, jeje
Por favor nada màs es de verlos llegar a los despachos de cálculo estructural para saber que son ùn fraude; Por supuesto se
tiene excepciones.
..........ahhhh mi pís y sus ingeniosos.
POR SUS COMENTARIOS, mgf2004, USTED NO SERIA APTO PARA CERTIFICAR A LOS MAESTROS. TODO LO DISTORCIONA, LO REVUELVE. SI ACEPTA UN CONSEJO, PRIMERO LEA Y COMPRENDA, Y LUEGO EXPRESE SUS COMENTARIOS SIN SARCASMO.
Edgar Navarro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 25, 2009 6:58 pm

Pienso que este foro es para aprendizaje y dar ayuda. No es para realizar negocios, en el mundo de los negocios medio mundo te va a quedar mal hasta tú persona lo vas a hacer.
MI profesión es Licenciado en Ingeniería Civil y me costo 14 años de estudio desde escuela parvularia hasta los 22 años de edad, no es nada gratis, tengo 16 años de laborar en mi profesión y algo muy importante que he aprendido es respeto a las personas con ó sin estudio y a compartir información. Pero los libros y aprendizaje es para todos.

El tema de diseño se ve interesante, primero hubieras subido tú diseño arquitectonico para darte una orientación y consejos.

Por seguridad, apariencia , vida util de las estructuras : te recomiendo que estudies libros sobre diseños estructurales en mamposteria , de concreto armado y resistencia de suelos; Aqui en los foros hay muchos temas al respecto donde podes aprender y aplicar. Solo te recuerdo que quienes van a vivir en tu construcción son personas, seres, humanos y que el precio de la vida de un ser humano no tiene precio, ya que por economizarse dinero y ganarselo ; no contratan servicios profesionales. En los diseños que he realizado y entregado , que me han contratado solo entrego resultados de diseño que obedecen a requisitos de diseño arquitectonico y a Reglamentos de diseño y construcción , firmados y responsabilizandome por el diseño.

Ahora en definitava todo está reglamentado en todos los países depende en cada país , la responsabilidad con que cada persona lo tome y realice; si estás realizando un trabajo remunerado podes contratar el diseño estructural ó la realizas por tu cuenta y contratas los servicios para revisión de diseño.

Saludos conta con mi persona para ayudarte, coloca tu diseño arquitectonico, saludos.
AMO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 27, 2008 9:02 pm

ESTOY TRATANDO DE MODELAR UN EDIFICIO EN C YPE Y AL MOMENTO DE TENER QUE AGREGAR LOS MUROS ME SALE EL SIGUIENTE MENSAJE "No es posible introducir una viga con coordenadas superiores a las permitidas (300 m.)" ...ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A EXPLICARME EL PORQUE SALE

GRACIAS
ALEJANDRO
Avatar de Usuario
dewarperez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 15, 2009 2:16 pm

El C YP E tiene limitaciones respecto a las dimensiones máximas de la planta a crear, lo que puedes hacer es (si no estas usando ya una plantilla dxf o dwg) colocar la plantilla de autocad que te ayude en tu modelo usando el "centroide de la planta" como si fueran las cordenadas "0,0"... esto si tu proyecto no tiene dime4nsiones mayores a 600 metros de lado, si es de dimensiones mayores, creo q deberás ver la forma de calcularlo por tramos,
:SM032:
Cerrado
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información