Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

diseño de un estanque

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
krocky
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:48 am
Ubicación: valdivia

hola saludos a todos soy estudiante de construccion civil , y tengo un pequeño problema , resulta que nececito diseñar un estanque, (agua dulce de peso especifico =1,0 ton/m3) el estanque es de 1000m3 y quisiera si me pueden ayudar con material bibliografico, ya sea normas etc , necesito basicamente:
- consideraciones de fundaciones
- consideraciones de fondo de estanque
- consideraciones de manto lateral y sus reforzamientos

ojala me puedan ayudar a tener una mejor vision de el diseño y desde el punto de vista constructivo que diseño es mas factible, espero que me ayuden .

Richard Fernandez.
Avatar de Usuario
alioskar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Dom Jul 23, 2006 1:52 pm
Ubicación: miami

Hola, lo mas importatnet en el diseno de tanques son los dos tipos de fuerzas ke te vas a encontrar, las laterales (presion de tierra, nivel freatico, presion de agua almacenada) y las verticales (sobrecargas externas, presion en el fondo del tanque, reaccion del suelo, y el overtuning ke te puede hacer flotar el tanque), para las primeras tienes ke sacar los esfuerzos ke se presenten en el tanque enterrado recuerda que en el caso del nivel freatico como es agua sera la altura del tanque multiplicado por la densidad ke en la mayoria de los casos es 1000 kg/cm3 eso te da una carga triangular y ademas el suelo tambien te genera una carga ke se representa mas o menos como lo hace el agua solo ke tienes ke afectarlo por un factor conocido como Ka ke reduce el esfuerzo la mayoria de las veces cuando el suelo se concidera arenoso es mas o menos igual a 0,3 entonces seria la densidad del suelo*ka* la altura. esas son las horizontales externas, las internas seria la presion de agua del tanque ke se hace igual a la del nivel freatico, cuando tu vayas a analizar las paredes del tanque debes calcular por separado las fuerzas externas del tanque a las internas, osea el tanque cuando esta vacio y cuando no, lo mas desfavorable es el tanque vacio ok. para las fuerzas verticales tienes las presiones del agua en mts2 ke es la densidad por la altura y lo analizas tal cual como se analizaria una losa de entrepiso, y por ultimo en este caso es la reaccion del suelo ke se hace con el maximo esfuerzo ke resiste el suelo analizando la carga desde abajo hacia arriba esto te da mas desfavorable nuevamente con el tanque vacio y por ultimo analizas la flotabilidad del tanque que es la carga igual al volumen que tiene el tanque vacio multiplicado por la densidad del agua esto lo haces de abajo hacia arriba igualmente, ojo esto es muy importante de analizar porke el tanque puede flotar aunke no lo creas, recuerda el principio de arkimides el volumen de un solido en un likido es igual al volumen del likido desalojado osea ke lo ke le metes en volumen al suelo es lo ke en presion de agua te esta mandando hacia arriba
asi ke mucha suerte y cualkier cosa me avisas
Avatar de Usuario
ing.efrain1821
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Abr 28, 2007 7:35 pm
Ubicación: HUANUCO

HOLA PIENSO QUE LO QUE QUIERES ES DISEÑAR ALGO ASI COMO UNA CISTERNA LO QUE DEBERIAS ES TENER PRESENTE SOBRE LAS PRESIONES DEL SUELO SOBRE TU LOSA QUE VAS A TENER Y SOBRE LAS PAREDES Y QUE TIPO SERA SI SERA CIRCULAR O CUADRADA Y TAMBIEN AVERIGUAR SOBRE EL NIVEL FREATICO DEL SUELO, LO ESTOY ENTENDIENDO TU ESTANQUE COMO SI QUISIERAS DISEÑAR UNA PISCINA....A VER SI LO ESPECIFICAS UN POQUITO...CHAO.
mabuse
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 10, 2007 10:36 am
Ubicación: Santiago

krocky escribió:hola saludos a todos soy estudiante de construccion civil , y tengo un pequeño problema , resulta que nececito diseñar un estanque, (agua dulce de peso especifico =1,0 ton/m3) el estanque es de 1000m3 y quisiera si me pueden ayudar con material bibliografico, ya sea normas etc , necesito basicamente:
- consideraciones de fundaciones
- consideraciones de fondo de estanque
- consideraciones de manto lateral y sus reforzamientos

ojala me puedan ayudar a tener una mejor vision de el diseño y desde el punto de vista constructivo que diseño es mas factible, espero que me ayuden .

Richard Fernandez.
Estimado, mira la memoria de cálculo adjunta...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kornero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:11 am
Ubicación: Santiago

En esta página puedes descargar un apunte que subi que está muy completo.

Saludos Gonzalo

http://foros.construaprende.com/calculo ... t2571.html
krocky
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:48 am
Ubicación: valdivia

gracias por los aportes que me habian dado pero el diseño del estanque es a traves de la norma british standard specification for vertical stel welded storage tanks with butt - welded shells for the petroleum industry y el drama eske no la encuentro seria muy agradecido si alguien me la pudiese compartir ya que necesito traducirla urgente .

ojala me puedan ayudar a tener una mejor vision de el diseño y desde el punto de vista constructivo que diseño es mas factible, espero que me ayuden .

Richard Fernandez.
Avatar de Usuario
kornero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:11 am
Ubicación: Santiago

No he podido encontrar el British que pides pero para un diseño de estanques de acero, te recomiendo el API650.
krocky
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:48 am
Ubicación: valdivia

muchas gracias por sus aportes , me las tube que ingeniar ,encontre la norma en ingles y la traduci ,, y kisiera aportarla al foro uno de estos dias ,,asi ke gracias .
CESARMAYS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 23, 2007 3:24 pm
Ubicación: IQUITOS

SALUDOS KROCKY:

POR FAVOR ME PUEDES FACILITAR LA NORMA BRITANICA Y SI LA TIENES TRADUCIDA SERIA MUCHO MEJOR, TE ESTARE MUY AGRADECIDO...

ATENTAMENTE,

CESAR MAYS, cesarmays@hotmail.com
krocky
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:48 am
Ubicación: valdivia

mira creo tenerla en formato digital , tenrias que tener un pco de paciencia ya que tengo que buscarla , o lo otro seria que scanear ya que la tengo en forma escrita ahy vere las gestiones y tela subo, okey
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

mabuse

MUY BUENO.................................XD
SALUDOS
sebastian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 02, 2007 11:56 pm
Ubicación: antofagasta

hola, no se si debo hacer un nuevo tema o publicarlo aca, bueno la cosa es que debo diseñar un estanque metalico para 20 m3, pienso que la forma debe ser cilindrica, este debe estar montado en una estructura metalica de 8.5 m y sobre una base de hormigon, mi problema por ahora es determonar las dimensiones del estanque y el espesor de las planchas que debo usar para su construccion, ojala laguine pueda ayudarme con esto, gracias :bana:
Kranz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 12, 2007 10:04 am
Ubicación: Concepción

sebastian escribió:hola, no se si debo hacer un nuevo tema o publicarlo aca, bueno la cosa es que debo diseñar un estanque metalico para 20 m3, pienso que la forma debe ser cilindrica, este debe estar montado en una estructura metalica de 8.5 m y sobre una base de hormigon, mi problema por ahora es determonar las dimensiones del estanque y el espesor de las planchas que debo usar para su construccion, ojala laguine pueda ayudarme con esto, gracias :bana:
HOLA SEBASTIAN, PARA DISEÑAR UN ESTANQUE METALICO NECESITAS GUIARTE POR UN CODIGO, LO HABITUAL ES USAR LOS API, EN PARTICULAR EL 650, EL EXPLICA CON BASTANTE DETALLE EL CALCULO DE ESTANQUES CILINDRICOS VERTICALES.

EL CODIGO ES DE FACIL ACCESO.

SUERTE.
sebastian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 02, 2007 11:56 pm
Ubicación: antofagasta

tengo la norma api 650, pero el problema es que no manejo muy bien el ingles por lo que se me comlica, a menos que alguien tenga la norma en español, se que existen programas para modelar tanto el estanque como la estructura, si tu conoces alguno y donde puedo encontrarlo tambien seria de mucha ayuda para mi, de hecho cualquier aporte lo es

gracias
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

sebastian escribió:tengo la norma api 650, pero el problema es que no manejo muy bien el ingles por lo que se me comlica, a menos que alguien tenga la norma en español, se que existen programas para modelar tanto el estanque como la estructura, si tu conoces alguno y donde puedo encontrarlo tambien seria de mucha ayuda para mi, de hecho cualquier aporte lo es

gracias
sebastian:
Te solicito muy atentamente, que si deseas que se te ayude, muestres el dibujo de lo que quieres análizar y diseñar.
En SAP2000, puedes modelar y diseñar, tu tanque, incluyendo la estructura que lo soporta,
por favor, comenta,
saludos
sebastian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 02, 2007 11:56 pm
Ubicación: antofagasta

el planteo de lo que debo diseñar es el siguente, diseñar un estanque para 20m3 de agua dulce, apoyado sobre una estructura metalica de 8,5 m y esto sobre una base de concreto, el estanque debe ir apenado a la estructura y esta apernada a la base de concreto, en el informe de avance voy a entregar por ahora el siguiente , ojala me haya expresado bien, muchas gracias


pd: con respecto a la estructura, las vigas de uno de los lados no las supe dibujar, es por eso que esta como plancha, pero la idea deberia estar mas clara
sebastian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 02, 2007 11:56 pm
Ubicación: antofagasta

trate dos veces de subir los modelos, pero al parecer no lo logre, si alguien me explica o si me mandas un mail para envierte el modelo quizas sea mejor
bwv1006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Jue May 31, 2007 2:33 pm
Ubicación: Santiago

yo estoy entrando en el analisis de estanques, puedes guiarte por las normas api pero te quedara un estanque con forma de tarro de leche,
si quieres otro estanque ya sea horizontal o enterrado puedes mirar el cod asme seccion VIII o las normas UL o también las normas AWWA
todo esta en el foro
saludos
CARLOS_FUJIYAMASAJAMA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Nov 21, 2007 6:40 pm
Ubicación: TARIJA-BOLIVIA

Muchas gracias por el aportes.
Hablando de OBRAS HIDRÁULICAS, Estoy diseñando un sistema de riego por gravedad ...el problema que tengo es que no encuentro información para diseñar unas cámaras rompe presión QUE TAL VEZ puedan ser remplazadas por simples tanques pequeños enterrados , pues solo necesito que la presión en esos puntos donde supero la presión estática se hagan cero...en lo posible me interesaría saber desde su análisis hidráulico y también el estructural ....agradeceré mucho su colaboración mi correo es carlitos_sos@hotmail.com
speed
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 23, 2009 9:24 am

ya que esta de moda pedir ayuda con el diseño de estanques, yo necesito urgente diseñar un estanque cilindrico con una capacidad aproximada de 500 litros. Este contendra asfalto a una temperatura de unos 160 grados mas menos y debe ir montado en en un carro de arrastre.
diganme donde puedo buscar la informacion
porfavor necesito que me ayuden urgente
gracias
nickopacko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 3:29 pm

Gracias por compartir la información!!!
estoy diseñando una piscina semi olimpica
y la memoria que adjuntaron junto a los demás datos
me ha sido de mucha utilidad
:3com:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información